crear una p√°gina web para empresa

ūüĖ•Crear una p√°gina web para empresa rentable. Preguntas clave

Si tienes una tienda, la necesitas; y si tu negocio es online, no hace ni falta que te lo digamos. Antes de lanzarnos a la aventura de crear una página web para empresa será necesario hacer una planificación inicial, y la mejor manera de empezar es contestando a las preguntas más habituales.

¬ŅLa necesitas? S√≠ (pocos son los negocios que pueden dar una respuesta negativa a esta pregunta). Pregunta obvia con respuesta m√°s obvia a√ļn, pero es que son a√ļn muchos los empresarios que viven en una caverna sin wifi imaginando un mundo sin internet que hace 20 a√Īos que no existe.

Si estás leyendo estas líneas, es porque te has planteado crear una página web corporativa. El primer paso está hecho. Ahora, toca hacer un ejercicio de introspección y responder algunas de las preguntas obligatorias que debes hacerte para comprender mejor qué es lo que necesitas. Y como en Buda Marketing si algo sabemos es de creación de páginas web, te ayudamos.

Crear una web para una empresa. Preguntas que debes hacerte antes de empezar.

1. ¬ŅPara qu√© quieres crear una web?

Es decir, debes empezar definiendo el motivo o propósito para crear la web. Si no lo haces, será como ir a ciegas, y raramente alcanzarás tus objetivos.

Preg√ļntate: ¬ŅQuieres crear la p√°gina de empresa para dar a conocer tus productos o servicios? ¬ŅLa necesitas para presentar al equipo que va a atender al cliente? ¬ŅQuieres dar forma a una plataforma desde la que el cliente pueda solicitar atenci√≥n si lo necesita? ¬ŅTodo lo anterior? Espera‚Ķ que a lo mejor lo que tienes es una tienda y lo que necesitas es un ecommerce… Entonces, de todos los tipos de p√°ginas web, ¬Ņcu√°l es la que necesitas?

¬ŅVes? No se trata de hacer una p√°gina web sin m√°s. La est√©tica y el estudio de usabilidad de la web ser√° diferente seg√ļn lo que necesites. Igual que se realizan obras en los locales para acondicionarlos a seg√ļn qu√© tipo de negocios (imagina que una librer√≠a vende el local y lo compra una discoteca con las consecuentes obras), una p√°gina web ser√° completamente distinta seg√ļn lo que necesites: venta de productos, imagen de marca‚ĶDependiendo de lo que necesites, la arquitectura web ser√° diferente y la informaci√≥n se distribuir√° de forma distinta.

crear una pagina web nailsco
Ejemplo de ecommerce
crear una pagina web pablo pinilla
Ejemplo de web de marca personal

Haz un listado de todos estos motivos ya que te van a resultar muy √ļtiles para definir una buena estructura web de tu p√°gina y tambi√©n ser√° de mayor facilidad para la empresa o freelance que te la haga (de hecho, ser√° algo que te pregunten para realizar el dise√Īo de la web, por lo que cuanto antes lo tengas claro, m√°s rapidez en el proceso).

2. ¬ŅC√≥mo describir√≠as tu empresa en unas pocas frases?

Debes intentar encontrar aquellas particularidades que hacen que tu negocio vaya a ser diferente de lo que ofrecen los competidores. Sabemos que es complicado, pero seguro que se te ocurre algo. Vale cualquier cosa: estética, filosofía, tono de comunicación, valor humano…

Las respuestas que salgan a esta pregunta pueden ayudarte a crear los primeros textos de la página, aquellos que se pueden colocar en la página de inicio, y la estética de la misma.

Si tu tono de comunicaci√≥n es desenfadado y juvenil, la creaci√≥n de tu p√°gina web ir por el mismo camino. Imagina que tienes una empresa de venta de chucher√≠as y el tono de tu web es oscuro y los textos serios. Una web debe trasmitir tus valores y tu filosof√≠a. Los colores en dise√Īo, el tono de comunicaci√≥n, las fotograf√≠as‚Ķ todo ello consigue que el usuario tenga confianza en lo que est√° viendo. Si consigue fidelizar‚Ķ ¬°voila! Dale la bienvenida a un nuevo cliente.

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¬ŅSabes que no todo vale a la hora de crear tu marca? ‚ėĚNo se trata de hacer un logotipo bonito, una p√°gina web est√©ticamente chula, o juntar colores porque queden bien. Est√°s diciendo mucho con los tonos que utilizas. No te le juegues, y aprende a saber qu√© hay detr√°s de los colores de tu marca. ūüíöūüíôūüíúūüĖ§ . Oye, y si te interesa saber m√°s, siempre puedes visitar nuestro blog.En ūüĖ• budamarketing.es/importancia-color-diseno/ nuestro dise√Īador gr√°fico te lo explica a la perfecci√≥n. ūüėČūüĎć . . . #madrid #budamarketing #pymes #empresas #marketing #enterpreneur #emprendedores #marca #colores #colours #colors

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3. ¬ŅQu√© problema o necesidad tiene tu cliente y de qu√© manera lo vas a solucionar?

La página debe estar orientada a cubrir las necesidades de los clientes potenciales u objetivos: esta debe ser la principal razón de ser de la misma.

Es importante ponerse en la piel del usuario y pensar qu√© es lo que quiere encontrar en el momento en el que entre en la p√°gina. Si tan solo nos limitamos a copiar lo que hace nuestra competencia, sin ni tan siquiera tener claro a qui√©n nos estamos dirigiendo, el tiempo de vida √ļtil de la p√°gina va a ser muy corto.

Para ello funciona muy bien hacer un testing: coger a varios amigos (y si no son amigos mejor ya que, en este caso, el cari√Īo que te tengan y los eufemismos para decirte lo que no funciona jugar√°n en tu contra) y presentarles la p√°gina web para que te digan qu√© fallos ven, si creen que los productos y servicios son f√°ciles de encontrar, etc. Incluso puedes hacerles peque√Īas pruebas a ver si les resulta complicado encontrar distintas secciones o productos en la web.

4. ¬ŅTienes alg√ļn slogan o frase especial que describa tu negocio?

El slogan es un buen recurso publicitario que nos puede ayudar a crear imagen de marca y a difundirla para que se quede en la mente del cliente.

No basta con crear una página web para empresa que sea la más elegante del mercado, con prestaciones que sobrepasen las funcionalidades de nuestros competidores. También es importante que encontremos la forma de que la marca sea recordada, y el eslogan puede ayudarnos con ello.

Un ejemplo‚Ķ de todas las cervezas que conoces, unas pueden gustarte m√°s que otras,pero si una ha conseguido quedarse enla mente de los cliente y crearse un p√ļblico definido gracias a su slogan es la siguiente‚Ķ

crear una p√°gina web heineken

Y no ha hecho ni falta que te digamos el nombre de la marca para que sepas que hablamos de Heineken. Puede no ser la cerveza que bebemos en los afterworks de Buda Marketing, pero desde luego es un modelo a seguir a nivel publicitario.

Una vez tengamos el slogan, tendremos que determinar dónde colocarlo o si es necesario re-adaptarlo para la versión web.

Importante: En la red hay algo que se conoce como los puntos calientes o mapas de calor de una p√°gina (aunque puede ser descrito de manera diferente seg√ļn la fuente). En cualquier caso, estamos hablando de las zonas de pantalla m√°s importantes a las que ir√°n nuestros ojos nada m√°s llegar a la p√°gina. En este punto tiene mucha importancia el poder del neuromarketing en publicidad. No te pedimos que seas un s√ļper entendido en la materia porque tiene mucho estudio detr√°s, pero s√≠ que lo tengas en cuenta a la hora de elaborar las estrategias.

 

crear una pagina web puntos calientes
No es necesario decir que el eslogan deber√≠a estar en uno de esos ‚Äúpuntos c√°lidos‚ÄĚ.

5. ¬ŅQu√© presupuesto hay para el proyecto?

Aunque el dinero no lo debe ser todo, es innegable que nos va a decir mucho sobre las limitaciones a las que vamos a tener que hacer frente.

Estar√≠a bien empezar definiendo un presupuesto, m√°s o menos fijo, desde el primer momento. M√°s adelante ya pensaremos si lo ampliamos, o si podemos pasar con la cantidad que hemos pensado. Teniendo una cifra pensada ya podremos hacer mucho. ¬ŅPor qu√©? Porque s√≠, hay plataformas como Wix que te ayudan a hacerte una p√°gina web sencilla y f√°cil en poco tiempo tan solo con ser un poco manitas, pero te recomendamos no ir a lo puramente barato. ¬ŅPor qu√©?

Primero, porque como ya te hemos dicho un poco m√°s arriba, no todo vale. Contesta sinceramente: ¬Ņsabes hacer una web con un dise√Īo bonito, unos colores corporativos potentes y f√°cil de usar para que los clientes no se vayan desesperados al no encontrar lo que van buscando a la primera?

Un ejemplo: no diremos nombres, pero hace unos meses nos entr√≥ un cliente quej√°ndose de su web, la cual le hab√≠a hecho un amigo, porque no convert√≠a. Nada m√°s entrar en la web nos dimos cuenta de que no ten√≠a un bot√≥n de contacto, sino que tan solo ten√≠a el n√ļmero de tel√©fono muy peque√Īo al final de la web, que encontramos despu√©s de hacer un scroll largo, y ni siquiera era clicable. Algo tan obvio resulta dif√≠cil de ver para alguien que no se dedica a este sector.

Crear una p√°gina web conlleva ciertos conocimientos:

  • de marketing: los textos de tu web han de estar orientados a la conversi√≥n. Las llamadas a la acci√≥n deben tener un poco de neuromarketing para saber qu√© es lo que hace que el cliente fidelice m√°s.
  • de dise√Īo: colores, puntos calientes en los textos y fotograf√≠as m√°s importantes‚Ķ
  • de programaci√≥n: una velocidad de carga lenta o errores 404 en tu web hacen que pierdas clientes. Y adem√°s, esos no vuelven.
  • de SEO: no todo el mundo sabe poner meta descripciones, etiquetas ALT en las im√°genes, etc., para que tu p√°gina posicione bien en los buscadores. Una estrategia SEO lleva mucho tiempo y unos conocimientos t√©cnicos que no estan al alcance de cualquiera.

En relaci√≥n a este √ļltimo punto, tambi√©n es importante que consideres un presupuesto para que una agencia experta en SEO lo actualice. Crear una p√°gina web no termina cuando esta sale a la luz. Si no aparece en Google‚Ķ ¬Ņde qu√© te sirve?

6. ¬ŅHas analizado las p√°ginas de la competencia?

Aunque siempre has de fijarte sin copiar a tu competencia, la verdad es que se puede aprender mucho de nuestros competidores. De hecho, en Buda Marketing pensamos que, si algo funciona, hay que usarlo Y MEJORARLO.

Haz una peque√Īa lista de p√°ginas de la competencia y vis√≠talas. Apunta todo lo que te transmita: si el tipo de im√°genes es bueno, si consideras que el tono de los mensajes es el adecuado, si hay buena interacci√≥n con los contenidos, etc.
Sobre todo, es importante buscar los fallos para evitar reproducirlos en nuestra web. Se trata de aprender de los errores de otros, lo que puede darnos una ventaja competitiva muy grande.

Ver los errores que otros hacen y evitarlos puede darnos una ventaja competitiva enorme. РPaula Poveda. Gestión de redes Sociales en Buda Marketing.

Adem√°s, si decides contratar a una empresa especializada en la creaci√≥n de p√°ginas web, les ser√° muy √ļtil que les des ejemplos de lo que te gusta y lo que no.

7. ¬ŅHas pensando en el nombre de dominio?

El nombre de dominio es el principal punto de contacto que va a tener el cliente sobre nuestro proyecto, por lo que no podemos escribir cualquier cosa. Además, de alguna forma debería integrar el nombre de la marca y, quizá, alguna palabra clave, ya que así contribuiríamos a mejorar el posicionamiento de cara a los buscadores (en especial, de cara a Google).

Para que lo entiendas, el nombre del dominio es la url que aparece en Google. Por ejemplo: budamarketing.es contiene el nombre de la empresa ‘budamarketing‘ y la palabra ‚Äėmarketing‚Äô.

Para crear una buena página web para empresa tendremos que partir eligiendo un buen nombre de dominio (y, por supuesto, hacer mucho hincapié en las lading pages si es que las tenemos).

8. ¬ŅHas elegido ya el hosting?

También necesitas elegir un buen hosting, ya que gran parte del volumen de visitas que vas a recibir depende de este factor.

Un hosting de mala calidad, con caídas continuadas, con un mal soporte técnico, y con pocas prestaciones, nos dará más de un dolor de cabeza.

Sabemos que no tienes mucho tiempo para estas cosas, pero es muy importante que te tomes un tiempo para dedicarlo a contestar estas preguntas. Tanto si has decidido crear tu página web como si decides contar con una empresa especializada que lo haga, es importante que tengas muy claro cuál es el espíritu de tu marca y ayudar a que este se vea reflejado en tu página web.

Si tienes presentes estas preguntas podr√°s empezar a crear una p√°gina web para empresa con todo de tu lado.

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