Si tienes una tienda, la necesitas; y si tu negocio es online, no hace ni falta que te lo digamos. Antes de lanzarnos a la aventura de crear una página web para empresa será necesario hacer una planificación inicial, y la mejor manera de empezar es contestando a las preguntas más habituales.
¿La necesitas? Sí (pocos son los negocios que pueden dar una respuesta negativa a esta pregunta). Pregunta obvia con respuesta más obvia aún, pero es que son aún muchos los empresarios que viven en una caverna sin wifi imaginando un mundo sin internet que hace 20 años que no existe.
Si estás leyendo estas líneas, es porque te has planteado crear una página web corporativa. El primer paso está hecho. Ahora, toca hacer un ejercicio de introspección y responder algunas de las preguntas obligatorias que debes hacerte para comprender mejor qué es lo que necesitas. Y como en Buda Marketing si algo sabemos es de creación de páginas web, te ayudamos.
Crear una web para una empresa. Preguntas que debes hacerte antes de empezar.
1. ¿Para qué quieres crear una web?
Es decir, debes empezar definiendo el motivo o propósito para crear la web. Si no lo haces, será como ir a ciegas, y raramente alcanzarás tus objetivos.
Pregúntate: ¿Quieres crear la página de empresa para dar a conocer tus productos o servicios? ¿La necesitas para presentar al equipo que va a atender al cliente? ¿Quieres dar forma a una plataforma desde la que el cliente pueda solicitar atención si lo necesita? ¿Todo lo anterior? Espera… que a lo mejor lo que tienes es una tienda y lo que necesitas es un ecommerce… Entonces, de todos los tipos de páginas web, ¿cuál es la que necesitas?
¿Ves? No se trata de hacer una página web sin más. La estética y el estudio de usabilidad de la web será diferente según lo que necesites. Igual que se realizan obras en los locales para acondicionarlos a según qué tipo de negocios (imagina que una librería vende el local y lo compra una discoteca con las consecuentes obras), una página web será completamente distinta según lo que necesites: venta de productos, imagen de marca…Dependiendo de lo que necesites, la arquitectura web será diferente y la información se distribuirá de forma distinta.
Ejemplo de ecommerce Ejemplo de web de marca personal
Haz un listado de todos estos motivos ya que te van a resultar muy útiles para definir una buena estructura web de tu página y también será de mayor facilidad para la empresa o freelance que te la haga (de hecho, será algo que te pregunten para realizar el diseño de la web, por lo que cuanto antes lo tengas claro, más rapidez en el proceso).
2. ¿Cómo describirías tu empresa en unas pocas frases?
Debes intentar encontrar aquellas particularidades que hacen que tu negocio vaya a ser diferente de lo que ofrecen los competidores. Sabemos que es complicado, pero seguro que se te ocurre algo. Vale cualquier cosa: estética, filosofía, tono de comunicación, valor humano…
Las respuestas que salgan a esta pregunta pueden ayudarte a crear los primeros textos de la página, aquellos que se pueden colocar en la página de inicio, y la estética de la misma.
Si tu tono de comunicación es desenfadado y juvenil, la creación de tu página web ir por el mismo camino. Imagina que tienes una empresa de venta de chucherías y el tono de tu web es oscuro y los textos serios. Una web debe trasmitir tus valores y tu filosofía. Los colores en diseño, el tono de comunicación, las fotografías… todo ello consigue que el usuario tenga confianza en lo que está viendo. Si consigue fidelizar… ¡voila! Dale la bienvenida a un nuevo cliente.
3. ¿Qué problema o necesidad tiene tu cliente y de qué manera lo vas a solucionar?
La página debe estar orientada a cubrir las necesidades de los clientes potenciales u objetivos: esta debe ser la principal razón de ser de la misma.
Es importante ponerse en la piel del usuario y pensar qué es lo que quiere encontrar en el momento en el que entre en la página. Si tan solo nos limitamos a copiar lo que hace nuestra competencia, sin ni tan siquiera tener claro a quién nos estamos dirigiendo, el tiempo de vida útil de la página va a ser muy corto.
Para ello funciona muy bien hacer un testing: coger a varios amigos (y si no son amigos mejor ya que, en este caso, el cariño que te tengan y los eufemismos para decirte lo que no funciona jugarán en tu contra) y presentarles la página web para que te digan qué fallos ven, si creen que los productos y servicios son fáciles de encontrar, etc. Incluso puedes hacerles pequeñas pruebas a ver si les resulta complicado encontrar distintas secciones o productos en la web.
4. ¿Tienes algún slogan o frase especial que describa tu negocio?
El slogan es un buen recurso publicitario que nos puede ayudar a crear imagen de marca y a difundirla para que se quede en la mente del cliente.
No basta con crear una página web para empresa que sea la más elegante del mercado, con prestaciones que sobrepasen las funcionalidades de nuestros competidores. También es importante que encontremos la forma de que la marca sea recordada, y el eslogan puede ayudarnos con ello.
Un ejemplo… de todas las cervezas que conoces, unas pueden gustarte más que otras,pero si una ha conseguido quedarse enla mente de los cliente y crearse un público definido gracias a su slogan es la siguiente…
Y no ha hecho ni falta que te digamos el nombre de la marca para que sepas que hablamos de Heineken. Puede no ser la cerveza que bebemos en los afterworks de Buda Marketing, pero desde luego es un modelo a seguir a nivel publicitario.
Una vez tengamos el slogan, tendremos que determinar dónde colocarlo o si es necesario re-adaptarlo para la versión web.
Importante: En la red hay algo que se conoce como los puntos calientes o mapas de calor de una página (aunque puede ser descrito de manera diferente según la fuente). En cualquier caso, estamos hablando de las zonas de pantalla más importantes a las que irán nuestros ojos nada más llegar a la página. En este punto tiene mucha importancia el poder del neuromarketing en publicidad. No te pedimos que seas un súper entendido en la materia porque tiene mucho estudio detrás, pero sí que lo tengas en cuenta a la hora de elaborar las estrategias.
No es necesario decir que el eslogan debería estar en uno de esos “puntos cálidos”.
5. ¿Qué presupuesto hay para el proyecto?
Aunque el dinero no lo debe ser todo, es innegable que nos va a decir mucho sobre las limitaciones a las que vamos a tener que hacer frente.
Estaría bien empezar definiendo un presupuesto, más o menos fijo, desde el primer momento. Más adelante ya pensaremos si lo ampliamos, o si podemos pasar con la cantidad que hemos pensado. Teniendo una cifra pensada ya podremos hacer mucho. ¿Por qué? Porque sí, hay plataformas como WordPress que te ayudan a hacerte una página web sencilla y fácil en poco tiempo tan solo con ser un poco manitas, pero te recomendamos no ir a lo puramente barato. ¿Por qué?
Primero, porque como ya te hemos dicho un poco más arriba, no todo vale. Contesta sinceramente: ¿sabes hacer una web con un diseño bonito, unos colores corporativos potentes y fácil de usar para que los clientes no se vayan desesperados al no encontrar lo que van buscando a la primera?
Un ejemplo: no diremos nombres, pero hace unos meses nos entró un cliente quejándose de su web, la cual le había hecho un amigo, porque no convertía. Nada más entrar en la web nos dimos cuenta de que no tenía un botón de contacto, sino que tan solo tenía el número de teléfono muy pequeño al final de la web, que encontramos después de hacer un scroll largo, y ni siquiera era clicable. Algo tan obvio resulta difícil de ver para alguien que no se dedica a este sector.
Crear una página web conlleva ciertos conocimientos:
- de marketing: los textos de tu web han de estar orientados a la conversión. Las llamadas a la acción deben tener un poco de neuromarketing para saber qué es lo que hace que el cliente fidelice más.
- de diseño: colores, puntos calientes en los textos y fotografías más importantes…
- de programación: una velocidad de carga lenta o errores 404 en tu web hacen que pierdas clientes. Y además, esos no vuelven.
- de SEO: no todo el mundo sabe poner meta descripciones, etiquetas ALT en las imágenes, etc., para que tu página posicione bien en los buscadores. Una estrategia SEO lleva mucho tiempo y unos conocimientos técnicos que no estan al alcance de cualquiera.
En relación a este último punto, también es importante que consideres un presupuesto para que una agencia experta en SEO lo actualice. Crear una página web no termina cuando esta sale a la luz. Si no aparece en Google… ¿de qué te sirve?
6. ¿Has analizado las páginas de la competencia?
Aunque siempre has de fijarte sin copiar a tu competencia, la verdad es que se puede aprender mucho de nuestros competidores. De hecho, en Buda Marketing pensamos que, si algo funciona, hay que usarlo Y MEJORARLO.
Haz una pequeña lista de páginas de la competencia y visítalas. Apunta todo lo que te transmita: si el tipo de imágenes es bueno, si consideras que el tono de los mensajes es el adecuado, si hay buena interacción con los contenidos, etc.
Sobre todo, es importante buscar los fallos para evitar reproducirlos en nuestra web. Se trata de aprender de los errores de otros, lo que puede darnos una ventaja competitiva muy grande.
Ver los errores que otros hacen y evitarlos puede darnos una ventaja competitiva enorme. – Paula Poveda. Gestión de redes Sociales en Buda Marketing.
Además, si decides contratar a una empresa especializada en la creación de páginas web, les será muy útil que les des ejemplos de lo que te gusta y lo que no.
7. ¿Has pensando en el nombre de dominio?
El nombre de dominio es el principal punto de contacto que va a tener el cliente sobre nuestro proyecto, por lo que no podemos escribir cualquier cosa. Además, de alguna forma debería integrar el nombre de la marca y, quizá, alguna palabra clave, ya que así contribuiríamos a mejorar el posicionamiento de cara a los buscadores (en especial, de cara a Google).
Para que lo entiendas, el nombre del dominio es la url que aparece en Google. Por ejemplo: budamarketing.es contiene el nombre de la empresa ‘budamarketing‘ y la palabra ‘marketing’.
Para crear una buena página web para empresa tendremos que partir eligiendo un buen nombre de dominio (y, por supuesto, hacer mucho hincapié en las lading pages si es que las tenemos).
8. ¿Has elegido ya el hosting?
También necesitas elegir un buen hosting, ya que gran parte del volumen de visitas que vas a recibir depende de este factor.
Un hosting de mala calidad, con caídas continuadas, con un mal soporte técnico, y con pocas prestaciones, nos dará más de un dolor de cabeza.
Sabemos que no tienes mucho tiempo para estas cosas, pero es muy importante que te tomes un tiempo para dedicarlo a contestar estas preguntas. Tanto si has decidido crear tu página web como si decides contar con una empresa especializada que lo haga, es importante que tengas muy claro cuál es el espíritu de tu marca y ayudar a que este se vea reflejado en tu página web.
Si tienes presentes estas preguntas podrás empezar a crear una página web para empresa con todo de tu lado.
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