Hacer marketing es much√≠simo m√°s que hacer un anuncio. La publicidad va m√°s all√° de escoger una frase que enganche y una imagen llamativa. Busca remover, concienciar, sorprender. El marketing de verdad entra en la mente de la audiencia para rebuscar en lo profundo de sus or√≠genes y actuar en base a ellos. El neuromarketing ha llegado para quedarse, y las empresas que apuestan por invertir en publicidad real se han hecho en alg√ļn momento la pregunta: ¬ŅQu√© es el neuromarketing y c√≥mo puede ayudarme a vender m√°s? Lo que es cierto es que son muchas las empresas que han alcanzado el √©xito gracias al neuromarketing.(ejemplos)

Paso a paso.

¬ŅQu√© es el neuromarketing?

El 100% de las veces que se menciona la palabra hay alguien que pregunta: ¬ŅQu√© es el neuromarketing?

El neuromarketing o neoromercadotecnia es la aplicación de técnicas de neurociencia al terreno del marketing. Se adentra en la actividad neuronal de las personas para explicar su comportamiento. De esta forma, aplicamos la neurociencia para comprender la forma en que nuestros usuarios responden a los estímulos.

Trata de estudiar procesos como la atención, percepción y memoria de forma científica para obtener resultados que se puedan medir y contrastar.

En un terreno donde la sociedad vive constantemente bombardeada por anuncios publicitarios, saber utilizarlos bien y de forma efectiva se traduce en no gastar el dinero.

El big bang publicitario. ¬ŅCu√°l es el origen del proceso de compra?

Para empezar, has de tener claro el principio y el final de todo el proceso de compra. Piensas que este empieza en el momento en que el consumidor te busca y termina cuando ha realizado el pago, ¬Ņverdad? Bien. Estas equivocado.

Lo primero que has de saber es que no sabes cu√°ndo comienza la necesidad del usuario de comprar tu producto. ¬ŅCu√°ndo ha decidido comprarse esas zapatillas para correr? ¬ŅLe ha dicho el m√©dico que debe bajar el colesterol? ¬ŅHa sido mientras ve√≠a un videoclip de Snoop Dog donde llevaba unas id√©nticas? ¬ŅO simplemente le han gustado siempre?

Y si asumes que el proceso de compra termina cuando se ha realizado el pago en el punto de venta… estas dejando de lado eso tan importante a lo que llamamos experiencia del usuario. No es moco de pavo.

El neuromarketing se centra, en gran parte, en el subconsciente de nuestros clientes y potenciales clientes. Esta forma de conocer su interior nos facilitará adelantarnos a sus procesos de compra, es decir, hacer un pronóstico de sus decisiones de compra y saber cómo y cuándo actuar.

Te estar√°s preguntando si nos hemos vuelto locos o si necesitas una bola de cristal. Nada m√°s lejos de la realidad.

Las personas nos movemos por impulsos, hasta el m√°s comedido. Hay ‚Äúalgo‚ÄĚ que causa una compra, ya sea una necesidad o un deseo. A veces se trata tan s√≥lo de un reflejo de necesidad (crees que necesitas un iPhone para poder respirar pero lo cierto es que has vivido gran parte de tu vida sin √©l y no has sido menos feliz).

Ahora que ya sabes lo que es el neuromarketing, vamos a ver sus tipos.

Tipos de neuromarketing

Neuromarketing auditivo

¬ŅSab√≠as que el o√≠do de una persona es capaz de escuchar 34.000 radiofrecuencias diferentes? El neuromarketing auditivo se enfoca en nuestra percepci√≥n del mundo a trav√©s de la m√ļsica. Con el o√≠do sentimos, evocamos recuerdos y creamos experiencias. Es uno de los sentidos m√°s fuertes y, bien usado, es un monstruo del crear sensaciones y sentimientos.

Dale al play y cierra los ojos.


Acabas de viajar al 2013, a un mundo lleno de Ferreros Rocher.

 

Neuromarketing visual

El neuromarketing visual es otra de las herramientas más poderosas dentro del terreno de mercadeo y lo que muchos no saben es que no se trata de poner sólo una imagen bonita y colores llamativos. Hay mucho más.

Podr√≠amos hacer un art√≠culo s√≥lo de t√©cnicas que funcionan en el marketing visual, porque adem√°s de denso es un contenido interesant√≠simo. Trucos como utilizar rostros de personas que miren al frente para aumentar la empat√≠a, caras que miren directamente al producto para llevar la vista del usuario hacia este o poner los textos m√°s importantes en las zonas ‚Äúcalientes‚ÄĚ de la imagen, son solo la forma de abrir boca a este mundo.

Existen ejemplos de neuromarketing visual en todas partes. Focos que se centran en producto concretos, precios que acaban de 0,99‚ā¨, botones con forma de carrito de compra en las tiendas online, incluso im√°genes que juegan a ser otras para llamar la atenci√≥n del usuario.

Neuromarketing kinestético

Tu tacto, olfato y gusto no tienen una prioridad menor en los procesos de compra, por mucho que t√ļ les des menos importancia. Sabemos que vas al cine sin intenci√≥n de meterte una caja de palomitas entre pecho y espalda, pero es que ha sido entrar y ese olor‚Ķ

Por cierto, est√° comprobado que las mujeres hacen un mayor uso del tacto que los hombres. ¬ŅPor qu√© ser√°?

¬ŅPuede el neuromarketing ayudar a vender m√°s?

Si has leído el artículo entero, no hace falta que respondamos. Mejor vamos a enlistarte una serie de ventajas que puede darte para tu negocio:

  • Mejora la experiencia del usuario
  • Efecto contagio
  • Experimentas con tu producto
  • Identifica patrones causa-efecto
  • Estimula a tus clientes
  • Estudia partes del proceso de venta que otras t√©cnicas no se atreven a estudiar, como las emociones, sentimientos o el marketing de experiencias.
  • Trabajas sobre un estudio. No lanzas publicidad pensando en tu producto, sino pensando en la mente de tus consumidores.

Recuerda una premisa b√°sica: vendes a personas. Y no, no se trata de manipular, sino de conocer a esas personas a las que vendes. Somos seres con emociones y experiencias, con mensajes aprendidos de lo que est√° bien y lo que est√° mal.

Ponle salsa y sabr√° mejor

Este ritual de amor y seducción del reino publicitario baila a ritmo de salsa. Uno lleva, el otro se deja llevar, pero ambos bailan en pareja al compás.

Para los que no han movido los pies al ritmo en su vida, una aclaración: en la salsa el hombre lleva y la mujer se deja llevar. El objetivo de él ha de ser que ella disfrute. Paso a paso, pendiente de ella, guiándole al ritmo. Si el hombre se olvida de su función principal, nada fluye.

neuromarketing

Para llevarla, ha de conocer a su pareja. La coge de la mano, prueba un paso básico. Estudia, analiza la fluidez de sus movimientos. Si pones a una mujer que no sabe bailar salsa a dar vueltas, ella acabará despeinada, pero sin saber dónde está el norte.

El neuromarketing tiene un poco de baile. Un poco bastante. Analiza, estudia, conoce y baila. Siempre al ritmo y siempre de mano con su pareja.

Que todo fluya…

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