Digitaliza tu empresa con las subvenciones del Kit Digital ⇒ Somos Agentes Digitalizadores

Backlinks.🥇Cómo conseguir enlaces para tu web y subir en Google

En un mundo cada vez más interconectado, el SEO constituye uno de los factores más importantes a la hora de dar visibilidad a nuestro negocio en línea. Incluso si el canal físico representa el mayor volumen de tus ventas, los buscadores pueden ayudarte a aumentar drásticamente tu facturación.

Si tienes alguna noción sobre sitios web y su optimización conocerás la importancia del SEO. Y es que el éxito o fracaso de un sitio web, además de depender del contenido, depende en gran manera de su fácil localización. Esto es debido al auge y a la constante evolución que sufre el mundo virtual, estableciéndose una competencia mundial a la hora de que cualquier persona pueda acceder a la información o a los servicios que ofrecemos. Para ello hay dos opciones: ser original y ofrecer algo único, -algo cada vez más complicado-, u optimizar al máximo tu página para conseguir un buen posicionamiento SEO en Google y así conseguir más visualización para tu página Web. Y aquí entran los backlinks, enlaces que se alojan en diferentes sitios web y que al hacer clic te dirigen a otra página. A grandes rasgos es algo muy sencillo, pero que desglosaremos para ver cómo funciona y cómo se puede aplicar. Si no sabes que es, lee antes nuestro artículo ¿Qué es el SEO?

¿Qué son los backlinks y por qué los necesitas? 

Google es uno de los buscadores con mayor cuota de mercado del mundo, utiliza un complejo algoritmo para elaborar el ranking que decidirá la posición de una determinada web en sus páginas de resultados, también conocidas como SERP. Aunque nadie conoce con exactitud todos los factores que influyen en él, sí conocemos los más importantes y cómo influyen en el posicionamiento web.

Uno de los factores que Google más valora a la hora de dar visibilidad a tu página web es el SEO and backlinks. Un backlink es un enlace que apunta directamente desde el sitio web de un tercero al nuestro con el objetivo de ofrecer información adicional o citarnos como fuente. Los backlinks pueden considerarse como “menciones” de otros sitios web que Google interpreta como votos de confianza, dando como resultado un mejor posicionamiento.

Como te hemos explicado los backlinks son enlaces que nos redirige desde una página web hasta la nuestra propia. Es decir, aunque no busques el nombre de una página de forma directa en un buscador puedes acceder a través de otra en la que te encuentres. Te lo explicamos con ejemplo:

  • En el p,rimer caso, buscaríamos directamente en google «budamarketing o budamarketing.es», es decir, la web a la que queremos llegar de forma directa.
  • En el segundo caso, podemos estar leyendo un artículo de Diario 16 sobre la importancia del marketing para empresas y encontrar un enlace desde ese artículo hacia la web de budamarketing.

Con este ejemplo podemos comenzar a vislumbrar la importancia que puede llegar a tener la colocación de manera inteligente de backlinks en páginas de terceros. En resumen, los backlinks son un vínculo a tu página que se encuentra en el exterior.

Backlinks

Factores a tener en cuenta y uso de backlinks 

Ahora que ya sabes qué son los backlinks, vamos a explicarte cómo influyen en tu sitio web.

Facilitan la indexación

A la hora de indexar una web en el buscador, la araña o crawler de Google navega a través de la red siguiendo los enlaces salientes de cada portal. Generalmente, a las webs de mucha autoridad Google les asigna un crawl budget mayor, es decir, que la araña visitará más a menudo los sitios web de referencia, facilitando la indexación de su contenido. Por lo tanto, si nuestro portal cuenta con un backlink de una web con mucha autoridad, el crawler también nos visitará con mayor asiduidad y permitirá una indexación más rápida.

Ojo con las granjas de enlaces

Como reza el refranero popular “hecha la ley, hecha la trampa”. Y es que existen numerosas webs que se dedican a vender backlinks para traspasar su presunta autoridad a otros portales. Aquellos que lo practican, convierten sus sitios web en auténticas granjas de enlaces que Google tiende a penalizar a través de su algoritmo Penguin. Si nuestra web posee muchos backlinks de baja calidad como los de este ejemplo, también podría resultar penalizada.

Traspasan autoridad

Al igual que un backlink de escasa calidad puede perjudicar nuestra estrategia de link building, un enlace entrante de un sitio web de referencia puede traspasarnos parte de su autoridad y ayudarnos a mejorar nuestro pagerank.

La mejor manera de conseguir backlinks es de forma natural, es decir, creando contenido de valor del que otras webs se hagan eco y nos enlacen como referencia. Sin embargo, no todos los enlaces entrantes traspasan autoridad, a continuacion te vamos a indicar el porque y los tipos de backlinks que existen.

Tipos de backlinks

Hasta hace pocos meses, un webmaster podía utilizar las etiquetas “rel” para indicar a Google si el tipo de enlace saliente era dofollow o nofollow. De un tiempo en adelante, se han incorporado los atributos sponsored y ugc a la ecuación. Cada uno de ellos tiene como objetivo proporcionar a Google información sobre el tipo de enlace.

Enlaces dofollow

Los enlaces dofollow son aquellos que se utilizan por defecto. La diferencia con otros tipos de enlaces es que los dofollow traspasan autoridad a otros sitios web, por lo que recibir un backlink de este tipo puede resultar beneficioso siempre y cuando provenga de un portal de autoridad.

Para crear un enlace dofollow, bastará con que utilices el atributo «href» de la siguiente manera:

https://ibb.co/MczxVg7

En este ejemplo, “Buda Marketing” corresponde al anchor text o texto ancla, factor que Google también tiene en cuenta a la hora de posicionar.

Enlaces nofollow

La principal diferencia entre los enlaces dofollow y nofollow, es que estos últimos no transmiten autoridad. Pero ojo, porque Google podrá seguir el enlace y acceder a su contenido, lo que facilitará al crawler la indexación del mismo. Si lo que quieres es que Google no pueda rastrear una de tus páginas, entonces debes modificar el archivo robots.txt.

Agrega el atributo nofollow de la siguiente manera:

https://ibb.co/NjKDt2S

Enlaces sponsored

Para evitar la comercialización de los enlaces dofollow, Google introdujo el atributo sponsored para identificar los enlaces de pago. Aunque lo ideal para construir nuestra estrategia de linkbuilding es utilizar un elevado porcentaje de enlaces con el atributo dofollow, si estos no son naturales corremos el riesgo de sufrir una penalización por parte de Google. Si quieres evitar ese riesgo, utiliza siempre el atributo sponsored de la siguiente manera:

https://ibb.co/tKgr8ND

Enlaces UGC

Los enlaces UGC, también denominados User Generated Content, sirven para identificar los enlaces creados por los usuarios en foros o comentarios. Si utilizas WordPress, no debes preocuparte, ya que desde la versión 5.3 incorpora este atributo en la etiqueta “rel” de forma automática. Un ejemplo de enlace UGC sería el siguiente:

https://ibb.co/h8gfj10

Ya sabemos como funcionand Ahora que conocemos más al detalle en qué consisten los backlinks hace falta saber cómo usarlos. Es decir, no es recomendable alojar estos enlaces indiscriminadamente, ya que hay factores que pueden llegar a ser más relevantes que el número de vínculos que hayas repartido.

Factores a tener en cuenta en la creación de Backlinks

Aquí van algunos factores que pueden ser muy importantes a la hora de elegir bien dónde alojar nuestro backlink:

  • Debe existir una coherencia entre ambos lugares, donde se aloje el vínculo y nuestra propia página web. Debe existir un interés por parte de quién ha visitado la página donde se alojan los backlinks. Un buen ejemplo: es preferible alojar un backlink de tu blog de viajes a una página que hable de países y ciudades, ya que si existe relación entre las temáticas y el lector se verá más propenso a clicar. Vamos, que si tienes un blog de motor, deja de pedirle a la tu prima, la de la web de moda adolescente, que te meta enlaces en su página, ya que este tendrá poca relevancia y no será natural.
  • Es más importante saber elegir la cantidad. Es decir, hay lugares donde tener un enlace a nuestra web nos ofrece muchas más ventajas que otros. Es sencillo: en una página que reciba 1 millón de visitas es mucho más probable que las personas cliquen en nuestro backlink que en 5 páginas que apenas reciban visitas. Puedes tener mucha cantidad, pero siempre es preferible elegir el momento y lugar oportunos.

¿Cómo conseguir backlinks de forma correcta y optimizada?

Las ventajas de los backlinks son muchas, pero no será algo fácil y mucho menos lo conseguirás por arte de magia. Hay que tener aspectos en cuenta y saber cómo podemos construir uno que funcione a la perfección, ya que la calidad de estos vínculos dice mucho de la página, e incluso pueden llegar a perjudicarte si no lo haces bien.

Apúntate algunas ideas que funcionan a la hora de conectar backlinks. Veremos desde publicaciones de blogs ajenos hasta la obtención de backlink mediante donaciones.

  • De forma natural. Lo ideal es que otros portales se hagan eco de tu contenido y creen enlaces salientes hacia tus artículos. Es la única forma de estar completamente seguros de no sufrir una penalización por parte de Google
  • Una de las maneras más recurrentes es la colaboración entre redactores de blogs. Esta unión puede darse de la siguiente manera: una página web puede ofrecer una colaboración de backlinks al dueño de un blog sobre determinado tema, y el bloguero redacta un artículo gratuito sobre un tema determinado tratado en dicha web. En esta fórmula ambos ganan, ya que la página web aumenta su contenido visual, y el blog recibe un backlink al cual pueden acceder los clientes o visitantes de dicha página web.
  • Una de las maneras más sencillas de crear un backlink es mediante menciones y citaciones de carácter local. Es decir, una dirección en las páginas amarillas o en determinados buscadores sirven como backlink.
  • Un método relacionado con el primero es construir backlinks por parte de escritores o periodistas. El uso digital está cada vez más establecido en el periodismo y, por ejemplo, un vínculo relacionado con las fuentes utilizadas para la redacción de un artículo sirve de backlink. Aquellos lectores habituales de dicho periodista podrán acceder a la página web donde consultó esa información.
  • Uno de las maneras más fáciles y seguras de construir un backlink es hacerlo de manera recíproca. Es decir, dos personas o sitios web se ponen de acuerdo para ofrecer un enlace a la otra página. Quizás es la manera más sencilla ya que el beneficio puede ser igual para ambos, es decir, los dos recibirán lo mismo. Pero a pesar de ser la manera que a priori parece más sencilla puede que no lo sea. Hay que tener en cuenta la relación que pueden tener ambos sitios web, es decir, tiene que tener una coherencia de contenido que esté relacionado de algún modo. Además, si ambas páginas web están necesitadas de visitas ninguna ayuda a la otra. Uno de los dos lugares debe ser más frecuentado para optimizar al máximo un backlink.
  • Una de las maneras más rápidas de conseguir muchas cosas es pagando, y en Internet no va a ser menos. Todo el sistema de SEO y los backlink no dejan de ser una estrategia comercial para generar y a fin de cuentas ganar dinero. Si realizas donaciones de manera local a diferentes entidades es muy posible que puedas conseguir un backlink de calidad al ser una buena obra.
  • Otra de las maneras que puede que se nos pase por la cabeza son los propios enlaces internos. Pero hay que tener cuidado con dichos enlaces. Si bien técnicamente no son backlinks, si se usan y se colocan de manera adecuada puede aumentar los rangos de tu página web.
  • El poder de las redes sociales es cada vez mayor. Un enlace en una red social que publicamos no deja de ser un vínculo, es decir, un backlink a otro lugar. Ahora bien, compañías de redes sociales como Facebook no permite actuar al algoritmo de Google, es decir, que los bots a la hora de rastrear no van a generar un índice basándose en ese algoritmo de Google. Entonces, ¿merece la pena? Siempre. Cualquier forma de generar tráfico a tu web, te ayudará en el SEO.

Como hemos podido ver, existe una gran cantidad de modos y maneras de construir un backlink de manera óptima. Ni todos los modos te aseguran una subida de visitas ni seguramente estén todos inventados. Lo más importante es que elijas links de calidad y ofrezcas un contenido también de calidad.

Ventajas de los backlinks

Los backlinks constituyen la base de nuestra estrategia de link building e influirán directamente en la autoridad de nuestro sitio. Un buen puñado de backlinks naturales en nuestra web podría hacernos subir algunas posiciones en las SERP y, además, facilitarán la indexación de nuestras entradas.

Aunque para Google “el contenido siempre será el rey”, es muy recomendable establecer una estrategia de link building que nos permita contar con la confianza del buscador para dar un plus de visibilidad a nuestro negocio.

Backlink y SEO: una unión perfecta

Ya dijimos que los algoritmos y las prioridades de búsqueda han cambiado a lo largo de los años y en gran medida ha sido gracias a Google. El buscador más famoso creó un algoritmo para su posicionamiento en las SERP. Sin embargo, con los años ha cambiado por completo sus reglas, dejando en jaque a muchos gurús del SEO que se han visto obligados a reinventarse cada poco tiempo.

Backlinks

A día de hoy este algoritmo llamado Penguin da mucho más valor a los lugares de calidad, además de dar importancia al contenido. Conociendo esto podemos establecer varios puntos de gran importancia a la hora de ver cómo afectan los backlinks en tu posicionamiento SEO y no perder el tiempo buscando enlaces externos que puedan ocasionarnos problemas.

  • Si eres capaz de alojar un vínculo en una página de gran interés y que tiene un promedio de visitas mucho más alto que la tuya, automáticamente mejorará el ranking de tu página web, además de ser más visible y de la propia «publicidad» que proporciona el enlace.
  • Además de esto, contar con unos enlaces ordenados y de calidad ayuda en el posicionamiento de tu índice, y es que te proporcionará una llamada indexación más rápida. Esto es de vital importancia para aquellas páginas que acaban de ser creadas. Un backlink puede ayudarnos a subir de manera mucho más rápida.

Si has prestado atención podrás sacar una conclusión bastante clara. Seguramente ya lo sabías y estarás de acuerdo en la enorme importancia del SEO, sin el cual, en Internet, no existimos. No basta con crear una página web, sino que hay que trabarla mucha una vez que sale a flote. Además, si te ha quedado claro qué son los backlinks, también te darás cuenta de la gran ayuda que estos enlaces pueden proporcionarnos a la hora de recibir visitas en nuestra página web. Y si unimos ambos elementos podemos conseguir que nuestro lugar despegue de una vez por todas y pueda tener la visibilidad que merece. El resto será ofrecer un contenido de calidad y original.

Si lo prefieres puedes contratar una agencia SEO en Madrid como la nuestra que te ayude con el posicionamiento de tu web. 🙂

agencia de marketing digital en madrid

Especialistas en crear Estrategias de Éxito.
¿Necesitas una agencia de marketing digital que haga crecer tu negocio?
¡Contáctanos!

Quizás te interese:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar cookies
Privacidad
Abrir chat
1
WhatsApp Agencia Buda
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?