Backlinks

Backlinks.🥇Cómo conseguir enlaces para tu web y subir en Google

Si tienes alguna noción sobre sitios web y su optimización conocerás la importancia del SEO. Y es que el éxito o fracaso de un sitio web, además de depender del contenido, depende en gran manera de su fácil localización. Esto es debido al auge y a la constante evolución que sufre el mundo virtual, estableciéndose una competencia mundial a la hora de que cualquier persona pueda acceder a la información o a los servicios que ofrecemos. Para ello hay dos opciones: ser original y ofrecer algo único, -algo cada vez más complicado-, u optimizar al máximo tu página para conseguir un buen posicionamiento SEO en Google y así conseguir más visualización para tu página Web. Y aquí entran los backlinks, enlaces que se alojan en diferentes sitios web y que al hacer clic te dirigen a otra página. A grandes rasgos es algo muy sencillo, pero que desglosaremos para ver cómo funciona y cómo se puede aplicar. Si no sabes que es, lee antes nuestro artículo ¿Qué es el SEO?

¿Qué son los backlinks? 

Ahora que ya hemos dado una pincelada sobre los backlinks, explicaremos de manera más detallada en qué consiste este método, qué posibilidades nos ofrecen estos enlaces a la hora de conseguir más visitas y, sobre todo, la manera óptima de usarlos.

Los backlinks son enlaces que nos redirige desde una página web hasta la nuestra propia. Es decir, aunque no busques el nombre de una página de forma directa en un buscador puedes acceder a través de otra en la que te encuentres. Te lo explicamos con ejemplo:

  • En el primer caso, buscaríamos directamente en google «budamarketing o budamarketing.es», es decir, la web a la que queremos llegar de forma directa.
  • En el segundo caso, podemos estar leyendo un artículo de Diario 16 sobre la importancia del marketing para empresas y encontrar un enlace desde ese artículo hacia la web de budamarketing.

Con este ejemplo podemos comenzar a vislumbrar la importancia que puede llegar a tener la colocación de manera inteligente de backlinks en páginas de terceros. En resumen, los backlinks son un vínculo a tu página que se encuentra en el exterior.

Backlinks

Factores a tener en cuenta y uso de backlinks 

Ahora que conocemos más al detalle en qué consisten los backlinks hace falta saber cómo usarlos. Es decir, no es recomendable alojar estos enlaces indiscriminadamente, ya que hay factores que pueden llegar a ser más relevantes que el número de vínculos que hayas repartido.

Aquí van algunos factores que pueden ser muy importantes a la hora de elegir bien dónde alojar nuestro backlink:

  • Natural. Jamás se recomienda que un backlink se fuerce. Tiene que haber un vínculo de forma natural y que concuerde en el texto. Cuando se nota que los enlaces están metidos de forma poco natural, es incómodo no solo para los lectores, sino también para Google.
  • Debe existir una coherencia entre ambos lugares, donde se aloje el vínculo y nuestra propia página web. Debe existir un interés por parte de quién ha visitado la página donde se alojan los backlinks. Un buen ejemplo: es preferible alojar un backlink de tu blog de viajes a una página que hable de países y ciudades, ya que si existe relación entre las temáticas y el lector se verá más propenso a clicar. Vamos, que si tienes un blog de motor, deja de pedirle a la tu prima, la de la web de moda adolescente, que te meta enlaces en su página, ya que este tendrá poca relevancia y no será natural.
  • Es más importante saber elegir la cantidad. Es decir, hay lugares donde tener un enlace a nuestra web nos ofrece muchas más ventajas que otros. Es sencillo: en una página que reciba 1 millón de visitas es mucho más probable que las personas cliquen en nuestro backlink que en 5 páginas que apenas reciban visitas. Puedes tener mucha cantidad, pero siempre es preferible elegir el momento y lugar oportunos.

Backlinks. Cómo realizarlos de manera correcta y optimizada

Las ventajas de los backlinks son muchas, pero no será algo fácil y mucho menos lo conseguirás por arte de magia. Hay que tener aspectos en cuenta y saber cómo podemos construir uno que funcione a la perfección, ya que la calidad de estos vínculos dice mucho de la página, e incluso pueden llegar a perjudicarte si no lo haces bien.

Apúntate algunas ideas que funcionan a la hora de conectar backlinks. Veremos desde publicaciones de blogs ajenos hasta la obtención de backlink mediante donaciones.

  • Una de las maneras más recurrentes es la colaboración entre redactores de blogs. Esta unión puede darse de la siguiente manera: una página web puede ofrecer una colaboración de backlinks al dueño de un blog sobre determinado tema, y el bloguero redacta un artículo gratuito sobre un tema determinado tratado en dicha web. En esta fórmula ambos ganan, ya que la página web aumenta su contenido visual, y el blog recibe un backlink al cual pueden acceder los clientes o visitantes de dicha página web.
  • Una de las maneras más sencillas de crear un backlink es mediante menciones y citaciones de carácter local. Es decir, una dirección en las páginas amarillas o en determinados buscadores sirven como backlink.
  • Un método relacionado con el primero es construir backlinks por parte de escritores o periodistas. El uso digital está cada vez más establecido en el periodismo y, por ejemplo, un vínculo relacionado con las fuentes utilizadas para la redacción de un artículo sirve de backlink. Aquellos lectores habituales de dicho periodista podrán acceder a la página web donde consultó esa información.
  • Uno de las maneras más fáciles y seguras de construir un backlink es hacerlo de manera recíproca. Es decir, dos personas o sitios web se ponen de acuerdo para ofrecer un enlace a la otra página. Quizás es la manera más sencilla ya que el beneficio puede ser igual para ambos, es decir, los dos recibirán lo mismo. Pero a pesar de ser la manera que a priori parece más sencilla puede que no lo sea. Hay que tener en cuenta la relación que pueden tener ambos sitios web, es decir, tiene que tener una coherencia de contenido que esté relacionado de algún modo. Además, si ambas páginas web están necesitadas de visitas ninguna ayuda a la otra. Uno de los dos lugares debe ser más frecuentado para optimizar al máximo un backlink.
  • Una de las maneras más rápidas de conseguir muchas cosas es pagando, y en Internet no va a ser menos. Todo el sistema de SEO y los backlink no dejan de ser una estrategia comercial para generar y a fin de cuentas ganar dinero. Si realizas donaciones de manera local a diferentes entidades es muy posible que puedas conseguir un backlink de calidad al ser una buena obra.
  • Otra de las maneras que puede que se nos pase por la cabeza son los propios enlaces internos. Pero hay que tener cuidado con dichos enlaces. Si bien técnicamente no son backlinks, si se usan y se colocan de manera adecuada puede aumentar los rangos de tu página web.
  • El poder de las redes sociales es cada vez mayor. Un enlace en una red social que publicamos no deja de ser un vínculo, es decir, un backlink a otro lugar. Ahora bien, compañías de redes sociales como Facebook no permite actuar al algoritmo de Google, es decir, que los bots a la hora de rastrear no van a generar un índice basándose en ese algoritmo de Google. Entonces, ¿merece la pena? Siempre. Cualquier forma de generar tráfico a tu web, te ayudará en el SEO.

Como hemos podido ver, existe una gran cantidad de modos y maneras de construir un backlink de manera óptima. Ni todos los modos te aseguran una subida de visitas ni seguramente estén todos inventados. Lo más importante es que elijas links de calidad y ofrezcas un contenido también de calidad.

Backlink y SEO: una unión perfecta

Ya dijimos que los algoritmos y las prioridades de búsqueda han cambiado a lo largo de los años y en gran medida ha sido gracias a Google. El buscador más famoso creó un algoritmo para su posicionamiento en las SERP. Sin embargo, con los años ha cambiado por completo sus reglas, dejando en jaque a muchos gurús del SEO que se han visto obligados a reinventarse cada poco tiempo.

Backlinks

A día de hoy este algoritmo llamado Penguin da mucho más valor a los lugares de calidad, además de dar importancia al contenido. Conociendo esto podemos establecer varios puntos de gran importancia a la hora de ver cómo afectan los backlinks en tu posicionamiento SEO y no perder el tiempo buscando enlaces externos que puedan ocasionarnos problemas.

  • Si eres capaz de alojar un vínculo en una página de gran interés y que tiene un promedio de visitas mucho más alto que la tuya, automáticamente mejorará el ranking de tu página web, además de ser más visible y de la propia «publicidad» que proporciona el enlace.
  • Además de esto, contar con unos enlaces ordenados y de calidad ayuda en el posicionamiento de tu índice, y es que te proporcionará una llamada indexación más rápida. Esto es de vital importancia para aquellas páginas que acaban de ser creadas. Un backlink puede ayudarnos a subir de manera mucho más rápida.

Si has prestado atención podrás sacar una conclusión bastante clara. Seguramente ya lo sabías y estarás de acuerdo en la enorme importancia del SEO, sin el cual, en Internet, no existimos. No basta con crear una página web, sino que hay que trabarla mucha una vez que sale a flote. Además, si te ha quedado claro qué son los backlinks, también te darás cuenta de la gran ayuda que estos enlaces pueden proporcionarnos a la hora de recibir visitas en nuestra página web. Y si unimos ambos elementos podemos conseguir que nuestro lugar despegue de una vez por todas y pueda tener la visibilidad que merece. El resto será ofrecer un contenido de calidad y original.

Si lo prefieres puedes contratar una agencia SEO que te ayude con el posicionamiento de tu web.