Antes de hablar de la importancia del color en el dise√Īo veamos que es el color.¬† El color es una impresi√≥n √≥ptica producida por el reflejo de la luz en los objetos a nuestro alrededor. Explicado de forma muy b√°sica, la luz blanca que nosotros percibimos es la uni√≥n de todos los colores. Cuando esta luz choca con un objeto, √©ste absorbe todos los colores de la luz blanca y devuelve √ļnicamente un tono, que es el que llega a nuestros ojos.

La sensación óptica que producen los fotorreceptores de nuestra retina cuando nos llega esta parte de la luz es lo que llamamos color.

Los colores primarios de la luz son el rojo, el verde y el azul, y de la unión de ellos obtendríamos la luz blanca.

Sin embargo, estamos acostumbrados a escuchar que los colores primarios en la pintura, que son el amarillo, el cyan y el magenta. De su unión obtendremos el resto de colores tal y como vemos en el gráfico.

gr√°fico teoria colores

Claves

Psicología del color

A la hora de elegir un color corporativo para nuestra empresa es importante saber que no todos los colores generan el mismo sentimiento. Ya sea por las sensaciones que generan en nuestro cerebro de forma innata, por asimilaci√≥n con la naturaleza o por construcci√≥n social, los colores suelen llevar asignados una serie de valores o atributos que nos producen una u otra emoci√≥n. La importancia del color en el dise√Īo gr√°fico es cada vez mayor, y no debemos pasar por alto que una buena elecci√≥n, es vital.¬†

Por ejemplo, hay muchos errores a la hora de crear un logotipo, que es una de las partes fundamentales de nuestra imagen. Entre los más destacados, están los que no pensar qué significado puede tener esa imagen y color que hemos escogido, o qué sentimientos transmite al consumidor. No basta con que a ti te guste.

Es parte del trabajo de un dise√Īador conocer la importancia del color en el dise√Īo a la hora de crear el branding de una empresa. El color corporativo, como veremos m√°s adelante, forma muchas veces la m√°xima expresi√≥n de la marca, por ello debemos tener en cuenta este aspecto a la hora de elegir el color que caracterizar√° a tu negocio.

En general, podríamos decir que los colores tienen las siguientes características:

  • ROJO: es un color muy vital, asociado generalmente a una acci√≥n intensa y excitante. Simboliza fuerza, pasi√≥n, calidez, energ√≠a y a veces peligro.
  • NARANJA: Tambi√©n est√° muy asociado con la energ√≠a y la acci√≥n. Es un color muy potente, por lo que debe usarse con cuidado. Otros atributos que simboliza son la creatividad, juventud, dinamismo, diversi√≥n, optimismo.
    AMARILLO: Es excitante y vibrante. Se relaciona con la inteligencia y la mente, aunque a veces también con el peligro. Inspira fuerza, voluntad, alegría, calor y luz.
  • VERDE: Por su fuerte uni√≥n con la naturaleza nos transmite relax, bienestar y equilibrio. Tambi√©n se relaciona con la esperanza, el crecimiento, el ecologismo, la libertad o la salud.
  • AZUL: es fresco y transmite a la vez tranquilidad y confianza. Se asocia tambi√©n con la inteligencia, la sinceridad y la profesionalidad.
  • VIOLETA: dependiendo de la cantidad de magenta o azul que tenga puede tomar diferentes matices. Se asocia con lo psicol√≥gico, pero tambi√©n puede reflejar creatividad, lujo, fantas√≠a, elegancia o misterio.
  • ROSA: se suele asociar con lo femenino o lo delicado. Tambi√©n con aspectos infantiles, tiernos, presumidos, √≠ntimos o afectivos.
  • MARR√ďN: es un color duro y, al igual que el violeta, dif√≠cil de encasillar debido a sus m√ļltiples matices. El marr√≥n puede estar ligado a la tierra, a la naturaleza, mostrando un aspecto r√ļstico o confortable. Pero tambi√©n se usa para mostrar lujo, seriedad o estabilidad.
  • BLANCO: aunque es muy utilizado como color auxiliar, una imagen corporativa basada en el blanco transmitir√° refinamiento, limpieza, simplicidad e innovaci√≥n.
  • NEGRO: puede mostrar dos aspectos muy distintos. Por un lado, es el color asociado a lo misterioso, la muerte y lo desconocido. Pero tambi√©n muestra seriedad, lujo, elegancia y autoridad.

Diferenciarte es la clave

Crear una buena imagen corporativa de empresa no es fácil. La psicología del color es importante para conocer qué colores pueden ser más apropiados para nuestro negocio. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este no es más que uno de los factores que barajamos al crear la imagen de una marca y no siempre es el más importante. Podríamos, por ejemplo, decir que la imagen de Nike generalmente se mueve entre el blanco y el negro puro, y no tiene nada que ver con la muerte, la pureza o la simplicidad. Pero también es cierto que la fuerza de su logo no reside tanto en su color sino en su forma.

Un factor muy importante a la hora de elegir el color corporativo es la diferenciaci√≥n con la competencia. Para ello debemos llevar siempre a cabo un estudio del mercado a la hora de crear una marca. Por poner un ejemplo, ¬ŅPor qu√© las principales empresas telef√≥nicas que trabajan en Espa√Īa tienen colores tan distintos? Movistar es azul, Vodafone rojo, Orange es evidentemente naranja. Llega un punto en el que sus competidores tienen que pensar c√≥mo escapar de estos colores. Ejemplos que te ayudar√°n a ver la importancia del color en el dise√Īo de esas marcas.

importancia del color en el dise√Īo

De ahí el caso de Yoigo, cuyo sello de color corporativo es un degradado de colores sobre fondo blanco.


Es un ejemplo muy claro de hasta qué punto debemos buscar esta diferenciación. La mente del consumidor te recordará mucho mejor si te diferencias de la competencia, y uno de los elementos que mejor recordamos es precisamente el color corporativo.

La importancia del color en el dise√Īo de la marca

Para acabar, vamos a ver algunos casos donde el color de la marca es la principal se√Īa de identidad de la misma, hasta tal punto que ha sido el eje de sus campa√Īas de marketing y ya nos es imposible separar uno del otro.

  • Heineken, piensa en verde. El lema de Heineken durante mucho tiempo ha utilizado su distintivo color corporativo para hacerse notar.
  • ING, la cuenta naranja. Hemos visto en el apartado de psicolog√≠a del color c√≥mo una entidad bancaria podr√≠a apostar por colores mucho m√°s serios como el negro, el marr√≥n o el azul para dar un car√°cter de seriedad, profesionalidad y transparencia a su identidad corporativa. El naranja es un color muy vivo y llamativo, en parte asociado a la juventud y la acci√≥n. El desarrollo del branding de ING tuvo esto muy en cuenta a la hora de crear una marca que pretend√≠a refrescar y renovar la imagen de los bancos, creando una l√≠nea muy clara de separaci√≥n entre la ‚Äúvieja banca‚ÄĚ y la ‚Äúnueva banca‚ÄĚ. Su color simboliza esta renovaci√≥n y le separa enormemente de su competencia en lo que a identidad corporativa se refiere. Tanto es as√≠ que su lema publicitario siempre ha sido asociarse con el color de su marca.
  • Coca-Cola. Por √ļltimo, no pod√≠a faltar Coca-Cola, el mejor ejemplo de la importancia del color en el dise√Īo de una marca. Es tal el poder del rojo de Coca-Cola, que es el responsable de que la imagen que todos tenemos de Papa Noel sea de un amable anciano rojo y rechoncho en lugar de verde, que fue su color original. De hecho, es tan dif√≠cil desligar a Coca-Cola de su color corporativo, que cambiaron todas las latas de sus subproductos Light y Zero al rojo original, a√Īadiendo una peque√Īa banda de color diferenciadora, ya que mucha gente no localizaba la marca en los supermercados si no era cuando ve√≠a ese rojo potente y llamativo que todos conocemos.

Por lo tanto, podemos deducir que el color corporativo no es un elemento que debemos dejar al azar a la hora de dise√Īar nuestra marca. Debemos tener en cuenta¬† la importancia del color en el dise√Īo de tu marca, c√≥mo funciona, qu√© representa en nuestra marca, qu√© colores vamos a utilizar para potenciarlo o combinarlo y si es un elemento que nos va a servir para diferenciarnos de nuestra competencia y reforzar nuestro branding para crear una imagen de empresa s√≥lida y con futuro.

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