Qu√© es la arquitectura web y c√≥mo dise√Īarla para que tu web posicione

Suena l√≥gico, pero lo cierto es que muchos de nuestros clientes no caen en que una web ha de ser, sobre todo, usable. Aunque parezca l√≥gico, lo cierto es que es una de las cosas m√°s importantes y en la que m√°s merece la pena pararse. Cualquier dise√Īo de p√°gina web necesita contar con una buena organizaci√≥n de la informaci√≥n. Esto no solo servir√° para mejorar la experiencia del usuario, sino tambi√©n el posicionamiento web de cara a los buscadores: hablamos de arquitectura web.

Cuando hablamos de arquitectura web nos referimos a la forma que tiene la página distribuir la información. Para darle forma, habrá que tener en cuenta una serie de criterios, como la correcta elección de categorías o de keywords. Por ello, a la hora de crear una página web debes contar con el apoyo de un especialista que sepa dónde y cómo debe ir cada sección.

Estos son los principales beneficios de crear una buena arquitectura para tu web:

  • Ayuda a dar m√°s difusi√≥n a las ‚Äúllamadas a la acci√≥n‚ÄĚ establecidas.
  • Contribuye a conseguir una mayor facilidad de navegaci√≥n.
  • Las ara√Īas (bots) de los buscadores podr√°n acceder a todo el site, lo que se traduce en conseguir una mejor posici√≥n en los buscadores.

 

¬ŅC√≥mo conseguir una buena arquitectura web?

La estructura de la página debería tener forma de pirámide: esto quiere decir que en la parte superior debería estar la home y esta enlazar a las páginas de categoría.

Conforme la página vaya haciéndose más grande, el webmasters tendrá que encargarse de hacer subcategorías o taxonomías. En el interior de las mismas ya encontraremos las páginas de producto o publicaciones varias.

También hay otras jerarquías para trabajar la arquitectura web.

Dibujar un mapa del sitio

Para comenzar a dise√Īar tu arquitectura web lo ideal es que cojas l√°piz y papel y dibujes el mapa de tu sitio. El punto de partida ser√° tu p√°gina de inicio y a partir de ah√≠ surgir√°n las diferentes pesta√Īas principales de tu web y luego las sub p√°ginas de las mismas.

arquitectura web

Lo ideal es que la arquitectura web no tenga m√°s de tres niveles. Esto ayudar√° a mejorar la experiencia de usuario y ayudar√° a Google a rastrear mejor tu web.

Cuanto m√°s sencillo sea encontrar un producto, m√°s probabilidades hay de que el usuario realice la compra.

Recuerda que, sobre todo, tienes que usar la l√≥gica. Un ejemplo muy sencillo: tienes una tienda online en la que vendes camisetas y pantalones. ¬ŅQu√© tiene m√°s sentido, crear una categor√≠a que se llame ¬ęCamisetas¬Ľ y otra que se llame ¬ęPantalones¬Ľ, o crear muchas categor√≠as que divida las prendas por colores? La primera opci√≥n tiene m√°s sentido, ¬Ņverdad?

Elegir una arquitectura web sin mas de tres niveles

Es recomendable que una web no tenga m√°s de 3 niveles de profundidad entendiendo la p√°gina de inicio como el nivel 0.

El tipo de arquitectura web afecta tanto a la experiencia de usuario como al rastreo de la misma. De hecho, cuanto más sencillo sea encontrar un producto, más probabilidades hay de que el usuario realice la compra. Nadie pierde el tiempo en una web para comprar algo que sea difícil de encontrar. No pierdas ventas por una página web poco usable.

Adem√°s, en el caso de las ara√Īas del buscador, si existen demasiados niveles de profundidad, tardar√° m√°s tiempo en rastrear p√°ginas que pueden ser importantes.

Buscar palabras clave relevantes para tu web

arquitectura web

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a encontrar palabras clave realmente importantes y competitivas para posicionar la web. Por ejemplo, tenemos SemRush o AhRefs. El problema de estas 2 herramientas es que son de pago: como alternativa, tenemos el planificador de palabras clave de Google Ads.

Cada palabra clave tendr√° asociada una serie de m√©tricas que deben ser evaluadas: c√≥mo puede ser el volumen de b√ļsqueda mensual, CPC, etc.

En base a su importancia, no pueden tratarse de la misma manera. Puede ser que a un restaurante le interese posicionarse mejor como ‚ÄúRestaurante barato Mallorca‚ÄĚ que por solo ‚ÄúRestaurante barato‚ÄĚ. En este caso, se le dar√° mayor prioridad al primer t√©rmino. El arte de¬†buscar palabras clave de una manera m√°s detallada no es dif√≠cil pero requiere de ciertos conocimientos y l√≥gica para ir a por aquellas que m√°s beneficios pueden reportarnos.

Estudio de categorías

arquitectura web

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la web, deberíamos empezar trabajando las categorías de la misma. Si alguna categoría es muy grande, deberías pensar en dividirla en varias, o en crear muchas subcategorías para aligerar la carga.

Una regla que se sigue en este sentido es evitar que una categor√≠a sea el doble de tama√Īo que otra. As√≠ estar√° todo equilibrado.

Trabajando el contenido angular en la arquitectura web

Aquellas páginas con el contenido más importante se denominan piedras angulares. Por ejemplo, en el caso de que estemos hablando de una página de un restaurante, lo más probable es que la página angular sea aquella en el que se refleje quiénes son y a lo que se dedican.

Crear contenido angular no es tan fácil como parece… y es que se puede escribir por escribir, sin tener claro lo que se debe hacer:

  • Deber√≠an estar correctamente integradas las palabras clave principales.
  • Debe aportar valor al usuario, es decir, conseguir que realmente le interese lo que le contamos.
  • Tendr√≠a que tener una cantidad de palabras extensa.
  • No conviene pasarse escribiendo muchos contenidos angulares; con unos 5 deber√≠an bastar (por lo menos, al principio).

Revisión de estructura interna

La √ļnica manera que tienen los buscadores de indexar una p√°gina es mandar a robots para que la rastreen, lleguen a todos los contenidos, y devuelvan resultados. Si hay contenidos a los que no puede acceder (bien porque exista alg√ļn enlace roto, bien porque el tiempo de carga sea elevado, o por cualquier otro criterio), tendremos problemas.

Nuestra tarea va a consistir en revisar que todo est√° correctamente enlazado: las p√°ginas de la parte superior de la pir√°mide deben enlazar con las subp√°ginas de los niveles inferiores.

No dupliques contenido

arquitectura web

Este es uno de los problemas más graves (y habituales) que puede tener una web. Por supuesto, es un problema si se ha copiado texto de otra web, pero también puede ser que se repita la misma información en varias partes sin que se haya copiado nada.

Para evitar esto habr√° que trabajar con las etiquetas hreflang o decidirse por un canonical. Google tiene saber que uno de los contenidos es el original y el resto referencias. ¬°Pero de esto ya hablaremos en otros post!

Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos a dise√Īar la arquitectura de tu p√°gina, no dudes en ponerte en¬†contacto¬†con nosotros. en nuestra agencia SEO en Madrid y te ayudaremos encantados ūüôā

2 thoughts on “Qu√© es la arquitectura web y c√≥mo dise√Īarla para que tu web posicione

  1. Genial resumen de cómo hacer una buena arquitectura de la información en un sitio web nuevo.

    Para el borrador del mapa del sitio, a mi me gusta mucho gloomaps, que es gratuita y tiene una interfaz muy usable (nada que ver con otras herramientas que utilizaba antes). Aunque la verdad es que, como punto de partida, papel y lapiz o bien pizarra, son lo mejor para ordenar ideas, jeje. Tambi√©n a√Īadir√≠a alguna herramienta de card sorting para organizar tiendas online con muchas categor√≠as de productos. Ayuda mucho ver c√≥mo la mayor√≠a de los usuarios organizan la informaci√≥n, de cara a hacer una web intuitiva para ellos. Optimal Workshop creo que es de las mejores.

    Os dejo por aqu√≠ mi aportaci√≥n ūüėČ

    Un saludo

    1. Gracias por tu comentario y por tu aporte. Como bien dices, lo mejor es empezar con papel y boli ūüôā . No hemos probado esas herramientas pero lo haremos. Esperamos verte pronto por nuestro blog. Un saludo

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