Suena lógico, pero lo cierto es que muchos de nuestros clientes no caen en que una web ha de ser, sobre todo, usable. Aunque parezca lógico, lo cierto es que es una de las cosas más importantes y en la que más merece la pena pararse. Cualquier diseño de página web necesita contar con una buena organización de la información. Esto no solo servirá para mejorar la experiencia del usuario, sino también el posicionamiento web de cara a los buscadores: hablamos de arquitectura web.
Cuando hablamos de arquitectura web nos referimos a la forma que tiene la página distribuir la información. Para darle forma, habrá que tener en cuenta una serie de criterios, como la correcta elección de categorías o de keywords. Por ello, a la hora de crear una página web debes contar con el apoyo de un especialista que sepa dónde y cómo debe ir cada sección.
Estos son los principales beneficios de crear una buena arquitectura para tu web:
- Ayuda a dar más difusión a las “llamadas a la acción” establecidas.
- Contribuye a conseguir una mayor facilidad de navegación.
- Las arañas (bots) de los buscadores podrán acceder a todo el site, lo que se traduce en conseguir una mejor posición en los buscadores.
Tabla de contenidos
¿Cómo conseguir una buena arquitectura web?
La estructura de la página debería tener forma de pirámide: esto quiere decir que en la parte superior debería estar la home y esta enlazar a las páginas de categoría.
Conforme la página vaya haciéndose más grande, el webmasters tendrá que encargarse de hacer subcategorías o taxonomías. En el interior de las mismas ya encontraremos las páginas de producto o publicaciones varias.
También hay otras jerarquías para trabajar la arquitectura web.
Dibujar un mapa del sitio
Para comenzar a diseñar tu arquitectura web lo ideal es que cojas lápiz y papel y dibujes el mapa de tu sitio. El punto de partida será tu página de inicio y a partir de ahí surgirán las diferentes pestañas principales de tu web y luego las sub páginas de las mismas.
Lo ideal es que la arquitectura web no tenga más de tres niveles. Esto ayudará a mejorar la experiencia de usuario y ayudará a Google a rastrear mejor tu web.
Cuanto más sencillo sea encontrar un producto, más probabilidades hay de que el usuario realice la compra.
Recuerda que, sobre todo, tienes que usar la lógica. Un ejemplo muy sencillo: tienes una tienda online en la que vendes camisetas y pantalones. ¿Qué tiene más sentido, crear una categoría que se llame «Camisetas» y otra que se llame «Pantalones», o crear muchas categorías que divida las prendas por colores? La primera opción tiene más sentido, ¿verdad?
Elegir una arquitectura web sin mas de tres niveles
Es recomendable que una web no tenga más de 3 niveles de profundidad entendiendo la página de inicio como el nivel 0.
El tipo de arquitectura web afecta tanto a la experiencia de usuario como al rastreo de la misma. De hecho, cuanto más sencillo sea encontrar un producto, más probabilidades hay de que el usuario realice la compra. Nadie pierde el tiempo en una web para comprar algo que sea difícil de encontrar. No pierdas ventas por una página web poco usable.
Además, en el caso de las arañas del buscador, si existen demasiados niveles de profundidad, tardará más tiempo en rastrear páginas que pueden ser importantes.
Buscar palabras clave relevantes para tu web
Hay muchas herramientas que pueden ayudarte a encontrar palabras clave realmente importantes y competitivas para posicionar la web. Por ejemplo, tenemos SemRush o AhRefs. El problema de estas 2 herramientas es que son de pago: como alternativa, tenemos el planificador de palabras clave de Google Ads.
Cada palabra clave tendrá asociada una serie de métricas que deben ser evaluadas: cómo puede ser el volumen de búsqueda mensual, CPC, etc.
En base a su importancia, no pueden tratarse de la misma manera. Puede ser que a un restaurante le interese posicionarse mejor como “Restaurante barato Mallorca” que por solo “Restaurante barato”. En este caso, se le dará mayor prioridad al primer término. El arte de buscar palabras clave de una manera más detallada no es difícil pero requiere de ciertos conocimientos y lógica para ir a por aquellas que más beneficios pueden reportarnos.
Estudio de categorías
Con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la web, deberíamos empezar trabajando las categorías de la misma. Si alguna categoría es muy grande, deberías pensar en dividirla en varias, o en crear muchas subcategorías para aligerar la carga.
Una regla que se sigue en este sentido es evitar que una categoría sea el doble de tamaño que otra. Así estará todo equilibrado.
Trabajando el contenido angular en la arquitectura web
Aquellas páginas con el contenido más importante se denominan piedras angulares. Por ejemplo, en el caso de que estemos hablando de una página de un restaurante, lo más probable es que la página angular sea aquella en el que se refleje quiénes son y a lo que se dedican.
Crear contenido angular no es tan fácil como parece… y es que se puede escribir por escribir, sin tener claro lo que se debe hacer:
- Deberían estar correctamente integradas las palabras clave principales.
- Debe aportar valor al usuario, es decir, conseguir que realmente le interese lo que le contamos.
- Tendría que tener una cantidad de palabras extensa.
- No conviene pasarse escribiendo muchos contenidos angulares; con unos 5 deberían bastar (por lo menos, al principio).
Revisión de estructura interna
La única manera que tienen los buscadores de indexar una página es mandar a robots para que la rastreen, lleguen a todos los contenidos, y devuelvan resultados. Si hay contenidos a los que no puede acceder (bien porque exista algún enlace roto, bien porque el tiempo de carga sea elevado, o por cualquier otro criterio), tendremos problemas.
Nuestra tarea va a consistir en revisar que todo está correctamente enlazado: las páginas de la parte superior de la pirámide deben enlazar con las subpáginas de los niveles inferiores.
No dupliques contenido
Este es uno de los problemas más graves (y habituales) que puede tener una web. Por supuesto, es un problema si se ha copiado texto de otra web, pero también puede ser que se repita la misma información en varias partes sin que se haya copiado nada.
Para evitar esto habrá que trabajar con las etiquetas hreflang o decidirse por un canonical. Google tiene saber que uno de los contenidos es el original y el resto referencias. ¡Pero de esto ya hablaremos en otros post!
Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos a diseñar la arquitectura de tu página, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. en nuestra agencia SEO en Madrid y te ayudaremos encantados 🙂
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