Las redes sociales rompen con la teor√≠a de los seis grados. Esta teor√≠a sostiene que cualquier persona puede estar conectada a otra a trav√©s de una cadena de conocidos que no tiene m√°s de cinco intermediarios, es decir, solo hay seis pasos que separan a una persona de otra a la que se quiere acceder. Con las redes sociales se pueden saltar estos pasos para contactar con alguien que tenga presencia en la web. Sin embargo, debes saber que no todas funcionan de la misma forma. Hoy, te hablamos de las redes sociales verticales. ¬ŅQu√© son?

Estas redes sociales especificas tienen la finalidad exclusiva de crear y mantener una red una red de contactos personal o profesional. Vamos a conocerlas, pero primero, hagamos una diferencia entre redes sociales horizontales y verticales.

Redes sociales horizontales o generalistas

No tienen una tem√°tica definida, est√°n dirigidas a un p√ļblico gen√©rico y se centran en los contactos. Su funci√≥n principal es la de relacionar a las personas a trav√©s de las distintas herramientas de las que disponen, por lo que la motivaci√≥n de sus usuarios es la de comunicarse.

√Čstos han de crearse un perfil para poder compartir contenidos y generar listas de contactos.

¬ŅTe suenan? Claro que s√≠: Facebook, Google+, Netblog o Bebo son algunas de las redes sociales m√°s conocidas de este tipo.

 

Redes sociales verticales o específicas

Las redes sociales verticales son aquellas que giran en torno a un tema o especialización con la finalidad de satisfacer los gustos o necesidades de los usuarios, que buscan un espacio de intercambio de un tipo de información muy específico. Estas redes sociales verticales responden a intereses particulares, por lo que puedes clasificarse en diferentes criterios.

Por tem√°tica

Existen multitud de tem√°ticas que se atienden desde diferentes redes sociales, pero algunas son m√°s exitosas que otras. Desde Buda Marketing, queremos hacerte un resumen de las redes sociales verticales que m√°s √©xito tienen en la actualidad. No las menosprecies, pues pueden ser un fil√≥n para tu empresa, si es que la tienes. ¬ŅUna plataforma llena de clientes potenciales? Toma nota y no pierdas el tiempo en plataformas donde no debes estar solamente porque se supone que debes estar.

Profesionales

Se enfocan a los negocios y actividades comerciales, permitiendo compartir experiencias entre grupos, empresas y usuarios interesados en la colaboración laboral. Las más conocidas son:

  • LinkedIn: Es una comunidad social orientada a los negocios, a las empresas y a el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas en un verdadero curr√≠culum laboral, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Tanto si buscas trabajo como si eres una empresa B2B, debes tener un perfil en esta red social. En este post te explicamos bien que es Linkedin.
  • Xing: Cuenta con m√°s de 9 millones de usuarios, est√° focalizada en pa√≠ses como Alemania, Austria y Suiza, aunque ya ha empezado a extenderse a otros pa√≠ses europeos.

Viajes:

:Ofrecen facilidades para organizar viajes y conectar a viajeros para compartir sus experiencias. Son interesantísimas y les pueden sacar mucho juego si te mueves en el sector turístico y hotelero. Ejemplos:

  • Wayn: Es una red que da dinero virtual por contar tus experiencias, por ejemplo, c√≥mo conociste a tus amigos, subir fotos o calcular qu√© porcentaje del mundo conoces.
  • Minube: Seguro que el nombre te suena, pero merece la pena compartirla. Cada usuario puede aportar consejos e informaci√≥n sobre los sitios a los que ha viajado. Se pueden compartir fotograf√≠as y experiencias con tus amigos o con gente nueva.

Aficiones:

Se dirigen a los amantes de alguna actividad de ocio o tiempo libre. Ejemplos:

  • SmartSea: (antiguamente era Bloosee) es una red social en la que marineros, buceadores y surfistas comparten sus opiniones. Esta empresa est√° situada en Silicon Valley, siendo fundada en 2009 por los emprendedores Pedro Valdeolmillos y Marc Puig de Barcelona.
  • Moterus: Es una red social para moteros y la primera en nuestro idioma. Naci√≥ de la idea de tener un sitio para planificar y organizar rutas para moteros, lo cual es genial.

Identidad cultural:

Son aquellas redes sociales verticales en las que se ensalza el origen de sus usuarios creando redes donde puedes compartir experiencias. Ejemplos:

  • Spaniards: Si has vivido fuera, seguro que te suena. Se trata, como te imaginar√°s, de la Comunidad de Espa√Īoles en el Mundo. Puedes descubrir y conocer miles de espa√Īoles viviendo en el extranjero. Todos los que nos hemos ido a vivir fuera en solitario, nos hemos topado en alg√ļn momento con esta red social.
  • Asianave: es lo mismo que Spaniards, pero esta red social est√° enfocada a la comunidad asi√°tico-americana.

Movimientos sociales:

Giran en torno a alguna preocupación social. Por ejemplo:

  • Change.org: Incluye la venta y prestaci√≥n de servicios mediante env√≠os masivos. Adem√°s, act√ļa como blog y lugar de acogida p√ļblica de peticiones por internet que sean de car√°cter c√≠vico, reformista y reivindicativo.
  • SocialVibe: La primera red social para trabajo social y caridad. Ante todo, se encarga de conectar individuos con causas humanitarias. Cuando una persona se registra, el servicio le pregunta por su obra social favorita y cada vez que ingresa su perfil y ve la publicidad en √©l, gana puntos que se transforman en dinero para esas fundaciones. Hasta ahora, el sitio ha entregado m√°s de US$700.000 a las causas asociadas. Todo un r√©cord.

Por actividad

Microblogging:

Ofrecen un servicio de envió y publicación de mensajes de texto breves y la posibilidad de seguir a otros usuarios. La más importante es:

  • Twitter: Esta red social permite enviar mensajes de texto de corta longitud, con un m√°ximo de 280 caracteres llamados tweets. Desde que Jack Dorsey lo cre√≥ en marzo de 2006, y lo lanz√≥ en julio de ese mismo a√Īo, la red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene m√°s de 500 millones de usuarios, los cuales generan 65 millones de tweets al d√≠a y tiene m√°s de 800 000 peticiones de b√ļsquedas diarias. ‚Äč En este post te explicamos como usar Twitter.

Hay quien dice que est√° en declive, pero lo √ļnico cierto es que la plataforma sigue estando como generador de contenido.

Geolocalización:

Permiten mostrar el posicionamiento con el que se define una ubicación en concreto. De esta forma, permiten localizar el contenido digital que comparten los usuarios. La más popular de todas es:

  • Tripadvisor: es un sitio web estadounidense que publica rese√Īas de contenido relacionado con viajes. Incluye foros de viajeros, los servicios del sitio web son gratuitos y son los usuarios quienes proporcionan la mayor parte del contenido.

Juegos:

En ellas se concentran usuarios para jugar y relacionarse con otros usuarios mediante los servicios que ofrecen, generando vínculos fuertes y dinámicos. Si perteneces al mundo del marketing, sabes lo importante que es generar comunidad, y pocos sectores crean comunidades tan fuertes como la de los juegos. Estos son algunos ejemplos:

  • Lol: League of Legends (tambi√©n conocido por sus siglas LoL) es un videojuego de g√©nero multijugador online battle y deporte electr√≥nico desarrollado por Riot Games para Microsoft Windows y OS X.
  • World of Warcraft: es un videojuego de rol multijugador masivo en l√≠nea desarrollado por Blizzard Entertainment. Es el cuarto juego lanzado establecido en el universo fant√°stico de Warcraft, el cual fue introducido por primera vez por Warcraft: Orcs & Humans en el a√Īo 1994.

Marcadores sociales:

Permiten almacenar y clasificar enlaces para ser compartidos con otros usuarios. Ofrecen la oportunidad de comentar y votar los contenidos de los miembros, enviar mensajes y crear grupos. Los m√°s conocidos son:

  • Flipboard: Es un marcador que permite crear una revista social sobre el tema que m√°s le guste. Tiene un buen dise√Īo visual, puesto que tiene una gran cantidad de im√°genes y es necesario hacer varias publicaciones porque si no su visibilidad se reducir√° notablemente.
  • Delicious: Permite agregar los marcadores que t√≠picamente se guardan en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado tags. No s√≥lo puede almacenar enlaces a sitios webs, sino que tambi√©n permite compartirlos con otros usuarios de la plataforma y determinar cu√°ntos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

Por contenido compartido:

Se pueden compartir infinidad de contenidos a través de las redes sociales las que más demandan tienen:

Fotos:

Permiten almacenar compartir, producir o buscar fotografías. Las más populares son:

  • Instagram: Es una Red social y a la vez aplicaci√≥n para subir fotos y v√≠deos. Sus usuarios tambi√©n pueden aplicar efectos en las fotograf√≠as como filtros, colores retro, etc., para despu√©s poderlas compartir en la misma red social.¬† Te dejamos estos enlaces por si quieres saber como funciona Instagram o herramientas de Instagram que te pueden ayudar.
  • Pinterest: Es una plataforma para compartir im√°genes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales tem√°ticos, colecciones de im√°genes como eventos, intereses, hobbies y mucho m√°s. Lo genial de esta plataforma es que es buen√≠sima para generar tr√°fico a tu web, lo que falla en Instagram.

Videos:

Son sitios web que permiten producir, editar, almacenar y compartir videos. El m√°s famoso es:

  • Youtube: Contiene una variedad de videoclips, programas de televisi√≥n, pelicula, as√≠ como videoblogs y tutoriales Gamer. Aunque las reglas de YouTube dicen estar en contra de subir v√≠deos con todos los derechos reservados, este material existe por todas partes.

M√ļsica:

Ya sabes, si lo que te gusta es escuchar, clasificar y compartir m√ļsica, est√°s tardando en descargarte la app que te est√°s imaginando y que nombraremos a continuaci√≥n. Se utilizan para crear listas de contactos y conocer las preferencias musicales de otros miembros. El m√°s popular en la actualidad es:

  • Spotify: permite el acceso a todo tipo de m√ļsica de forma legal ya bien sea de pago o de forma gratuita por un tiempo determinado. Te permite elaborar tus propias listas de reproducci√≥n. Y se usa en locales comerciales porque se les permite elaborar sus propias listas. Varias ventajas que tiene son que tiene aplicaci√≥n para m√≥viles y puedes usarla sin conexi√≥n a internet.

¬ŅConoces alguna red social vertical que no hayamos nombrado? ¬ŅCrees que alguna de estas redes sociales verticales puede ayudarte en tu estrategia de marketing online? Dej√°noslo en los comentarios a contacta con nuestra agencia de marketing digital en Madrid. Estaremos encantados de recibir tu sugerencia.