como funciona el nuevo algoritmo de instagram

Algoritmo de Instagram. 8 claves para entender cómo funciona Instagram

¿Has notado cómo tu Instagram ha pegado un bajón considerable? Tranquilo, no es que tus fotos tengan menos calidad que antes, o que hayas dejado de gustar a tus seguidores de la noche a la mañana. La razón es otra y, como no, Mark Zuckerberg está detrás de todo esto.

Y es que tras los cambios de algoritmo en Facebook que se hacían públicos a principios de este año, ahora el algoritmo de  Instagram también ha sacado novedades importantes a la hora de dar visibilidad a nuestras publicaciones.

Son 8 reformas en la red social más famosa del momento, y más te vale seguirlos si quieres que tus publicaciones se vean. ¡Apúnte los nuevos cambios en el algoritmo de Instagram!

 

8 claves para entender cómo funciona el nuevo algoritmo de Instagram

Tus publicaciones solo llegan a un 10% de tus seguidores

Te suena de algo, ¿verdad? Exacto, ahora Instagram tiene en común esta característica con su hermano Facebook.

Como comprenderás, no es una verdad absoluta, ya que depende de los hastags que utilices, de la rapidez con la que consigas interacciones… pero por lo general, de primeras estarás llegando sólo a ese número reducido de tus seguidores.

Si utilizas Facebook, ya te sonará el procedimiento para actuar. Es vital conseguir interacciones (likes y comentarios) de forma rápida, ya que de esta manera la plataforma entenderá que esta publicación es interesante y la mostrará a más personas.

Aquí ya entra en juego tu creatividad para ganar seguidores. Fotos llamativas, descripciones que inviten a comentar, ideas para viralizar el contenido… ¡estrújate los sesos e intenta llamar la atención de tus seguidores!

 

Comentarios de calidad

Nada de robotizar los comentarios en tu muro. El nuevo Instagram es muy agradecido y le gusta que haya engagement entre sus usuarios. ¿Qué significa eso? Que te olvides de contestar con un “gracias”, “un saludo” o un emoticono sonriente. Si pones menos de 4 palabras en los comentarios Instagram entenderá que eres un bot y te clasificará como spam.

Además, intenta hacerlo rápido. De hecho, si contestas pasados 60 minutos, tu visibilidad bajará.

 

La lluvia de hastags se acabó

Hasta ahora, era fácil. Ibas a un banco de hastags, segmentabas por tema y ponías una lista de 30 sin ton ni son que te hacían aparecer en aquellas publicaciones con los hastags más mainstream del momento. Pues sí, esto Mark también lo penaliza.

Lo recomendable es no pasarse de 5, y que estos tengan que ver con la publicación que estás subiendo. Sé creativo y haz una búsqueda antes de poner lo primero que se te pase por la cabeza. Ten un equilibrio entre hastags creativos y los más visitados. De nada sirve que pongas #hoyeslunesyvamosaportodas si nadie no va a buscar, pero ten en cuenta de cosas como #instalike puede dejar tu publicación en el olvido en cuestión de segundos.

 

Participa más

Si piensas que con subir fotos, ponerles buenos hastags y contestar a los comentarios que te lleguen vas a tener muchos likes, te equivocas. Ahora, Instagram también tiene en cuenta tu grado de actividad. Deberás dedicarle algo de tiempo al día a dar likes a otras fotografías y comentarlas. Hazlo de forma lógica y no te pases. Instagram no es tonto.

 

Fuera movimientos fraudulentos

Seguro que estarás familiarizado con eso de intercambiar likes para conseguir engrosar el número de me gustas, pero sentimos decirte que ya no te valdrá como estrategia. Instagram te penalizará y te dará menos visibilidad.

 

El poder de las Stories

A la red social le gusta el “minuto a minuto” y si lanza una novedad, no es en vano. Resulta que el número de Stories que subas va a contar, y mucho, en la visibilidad de tus publicaciones. Por esta razón, cuantas más subas, mejor, tanto en tu timeline como en la fila superior de Stories guardadas.

Truco: como sabrás, los Stories ya no se publican por orden cronológico, sino por la interacción que tienes con los usuarios que las suben. Por esta razón siempre te encuentras antes la Stories de aquellos a los que más “cotilleas”. Sabiendo esto, interactúa con el resto de tus usuarios para salir los primeros.

 

Sigue hastags

¿¡Que aún no te has enterado de que, además de personas, también puedes seguir hastags? El nuevo algoritmo de Instagram te trae esta como una de sus novedades más bestias. Busca cualquier hastag y, junto a las publicaciones, te dará la opción de seguirlo.

 

Piensa dos veces antes de escribir

Puede parecerte algo rebuscado, pero si editas la descripción de una foto durante las primeras 24 horas de vida… Instagram pensará que estás haciendo trampas. Tiene sentido porque hay gente que se dedica(ba) a cambiar hastags continuamente para llegar a más gente.

Pasa lo mismo si subes una foto, la borras, y la vuelves a subir.

 

¡Ánimo! Todo es acostumbrarse y todo esto puede jugar para tu propio beneficio. Son pocas las personas que saben realmente cómo funciona Instagram y que hacen caso al pie de la letra a todas estas pautas, así que haz caso al nuevo algoritmo y profesionaliza tu Instagram. Ademaás aqui tienes unas cuantas herramientas de Instagram que te harán todso más fácil.

Algoritmo de Instagram. 8 claves para entender cómo funciona Instagram
5 (100%) 1 vote

Artículos relacionados