Publicidad en redes sociales

Publicidad en redes sociales: qué es y como puede ayudarte

¿Conoces las ventajas de la publicidad en redes sociales? ¿Te gustaría saber los tipos de publicidad en redes sociales más destacados? Vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para comenzar tu estrategia publicitaria en las redes sociales más conocidas.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios de pago realizados por marcas a los usuarios de las diferentes redes sociales. Aunque parece sencillo, detrás hay mucho trasfondo, ya que podemos encontrar una enorme variedad de formatos, de métodos de pago y de segmentación de audiencias.

Por eso mismo, vamos a ver los tipos de publicidad en redes sociales más conocidos y también las ventajas que puede aportar a nuestra marca.

Tipos de publicidad en redes sociales para empresas

publicidad en redes sociales Facebook

Facebook, por ser una de las redes sociales por excelencia, posee una de las plataformas publicitarias más completas de internet llamada Facebook Ads. Aquí podemos crear audiencias segmentadas, es decir, que podremos crear campañas personalizadas según los intereses de los usuarios, adaptando el contenido a ellos.

Además, con Facebook Ads podemos crear diferentes formatos de anuncios según lo que necesitemos promocionar, permitiéndonos crear campañas con vídeos, imágenes, post recomendados o enlaces a páginas, tanto de Facebook como externas.

Otra característica de la publicidad en Facebook es la posibilidad de elegir el tipo de pago, que se puede hacer en CPM (pago por cada mil impresiones del anuncio) o en CPC (pago por clic en el anuncio), permitiéndonos elegir el que más nos convenga para cada una de nuestras campañas.

publicidad para redes sociales Instagram

Instagram es la red social del momento en la que compartir contenido visual a diario. La publicidad de esta red social se gestiona a través de la plataforma de Facebook Ads. Podemos distinguir varios tipos de anuncios principales: anuncios con foto, con vídeo o con una secuencia de imágenes, todos ellos con enlace a través de una Call To Action.

Estos son anuncios que podemos crear desde cero segmentando con las mismas características que en Facebook, por lo que se puede llegar al público que queramos a través de intereses o situación geográfica, por ejemplo.

Otra opción de publicidad en Instagram también recomendada es hacer patrocinios de posts propios que han tenido buena interacción, para conseguir mejorarla aún más y darse a conocer.

Sin embargo, el tipo de publicidad que más está en auge es para Instagram Stories. Se tratan de stories publicitarios que se intercalan entre el resto de stories de usuarios a los que se siguen, y que incluyen un enlace de swipe up para remitir a una landing o una página web.

redes sociales publicidad YouTube

La publicidad en esta conocida red social de vídeos se hace a través de la plataforma publicitaria de Google Ads, y nos permite anunciar contenido tanto de vídeo como de imagen en YouTube. Permite segmentar nuestra audiencia para mostrar anuncios a usuarios con los intereses que escojamos, optimizando así nuestra inversión publicitaria. Los métodos de pago también son el CPC o CPM.

Podremos crear 6 tipos diferentes de anuncios en YouTube:

  • Anuncios TrueView

Son anuncios en los que los usuarios siempre ven al menos 30 segundos del contenido. Pueden emplazarse tanto al principio de un vídeo, como en la zona de descubrimiento de la página de YouTube.

  • Anuncios de vídeo no omitibles

Son anuncios que los usuarios no pueden saltar. Suelen tener una duración de entre 15 y 30 segundos y se pueden encontrar tanto al principio de los vídeos como intercalados en el mismo.

  • Anuncios de display

Es el formato publicitario que aparece en la barra lateral de YouTube, donde se muestra un banner o una imagen con el contenido publicitario.

  • Anuncios de Bumper

Son anuncios de una duración no superior a los 6 segundos que se reproducen al inicio de un vídeo.

  • Tarjetas patrocinadas

Las tarjetas patrocinadas son pequeñas ventanas emergentes que aparecen sobre los vídeos al pasar el ratón por encima del icono de información. Desde ellas se puede mostrar contenido como texto, imágenes u otros vídeos.

  • Anuncios in-video overlay

El formato de anuncios in-video overlay es uno de los más comunes en YouTube y consiste en mostrar un banner publicitario en la parte inferior de los vídeos.

publicidad en rrss Twitter

La publicidad en Twitter se realiza a través de la plataforma Twitter Ads. Al igual que con las anteriores, también podemos segmentar a los usuarios, para personalizar al máximo el contenido de las campañas en base a los intereses de los usuarios.

Para realizar una campaña en Twitter, tendremos que seleccionar nuestro objetivo, el cual tiene que ir acorde con el formato publicitario que nos interese, ya que Twitter nos permite promocionar tanto vídeos, como tweets, sitios web, perfiles o marcas.

También podremos seleccionar en el lugar donde queremos que salgan nuestros anuncios: en perfiles, en resultados de búsquedas o incluso en las cronologías.

En Twitter, pagaremos por cada clic o conversión que nos dé. Tendremos que seleccionar lo que estamos dispuestos a pagar por cada interacción, estableciendo un tope en el valor del clic a modo de puja máxima.

Otra característica interesante de Twitter son los hashtags promocionados en la sección de Trending Topics, donde podemos ver contenido relacionado con campañas de marcas.

agencia marketing digital LinkedIn

Esta conocida red social para profesionales cada vez tiene más usuarios. No es de extrañar ya que es una plataforma en la que podemos generar una red de contactos profesionales, buscar trabajo, compartir proyectos, etc.

LinkedIn también cuenta con su propia plataforma de anuncios. En ella podremos diversas tipologías de anuncios, como anuncios de texto, mensajes de InMail (a través de LinkedIn Messenger), anuncios dinámicos con vídeos o incluso contenido patrocinado. Como siempre, segmentando las campañas hacia los usuarios con intereses afines al contenido de nuestras campañas.

En LinkedIn tendremos que establecer un presupuesto diario para nuestras campañas empezando por un mínimo de 10 dólares al día, y podremos escoger si pagar por cada clic, por cada mil visualizaciones o por apertura en el caso de los mensajes InMail.

empresa redes sociales Pinterest

Pinterest es una red social a la que los usuarios acuden en busca de ideas varias, desde decoraciones para bodas, cumpleaños y eventos hasta formas de organizar los apuntes. Se trata de una plataforma muy visual en la que los usuarios pueden buscar por temáticas.

La plataforma publicitaria de Pinterest es otra de las más completas de internet. En ella podremos segmentar a nuestra audiencia y analizarla a fondo. Además, podremos crear diferentes formatos publicitarios permitiéndonos introducir anuncios de texto, anuncios en vídeo, anuncios de conversión en un clic o anuncios de aplicaciones promocionadas.

Esta plataforma además nos permite seleccionar entre 3 tipos de campaña según su objetivo: de tráfico (CPC), de compromiso (CPA) y de sensibilización (CPM). Según el tipo de campaña que seleccionemos, se nos aplicará un método de pago u otro.

El sistema de subastas de Pinterest es diferente al de las demás plataformas. En él, no solo contará el dinero máximo que ofrecemos, sino que también se tienen en cuenta factores como la calidad de la publicidad y la relevancia.

Ventajas de hacer publicidad en redes sociales

Ahora que hemos visto las principales formas de hacer publicidad en redes sociales, podemos entender mejor qué beneficios nos aportan estos anuncios.

  1. Permite segmentar para llegar al público objetivo: en todas las redes sociales se recogen muchos datos de los usuarios, los cuales sirven para segmentar ese público según gustos, intereses, localidad, etc.
  2. Ofrece un gran alcance: las redes sociales son uno de los mejores escaparates para nuestra marca que podemos encontrar. Además de que le llega al público que nos interesa, podemos escoger los ajustes para conseguir mayor visibilidad y todo a un coste económico.
  3. Presupuestos adaptables: siguiendo con el punto anterior, ofrecen muchas posibilidades de pago y son muy flexibles, si algo no funciona podemos quitarlo en menos de un minuto o viceversa, invertir más dinero en algo que funciona muy bien.
  4. Variedad en los tipos de anuncios: esta es una gran ventaja para las marcas ya que se puede ser más creativo a la hora de realizar los anuncios. Podemos escoger el formato que mejor se adapte a nuestra marca.
  5. Permite la obtención y gestión de datos: esto significa que al hacer campañas en redes sociales obtenemos datos reales sobre su funcionamiento, interacción, si ha gustado o no. Todos esos datos se pueden analizar y en base a los resultados, planificar las siguientes campañas.
  6. Creación de una comunidad: si estamos empezando en una de esas redes sociales, los anuncios nos pueden ayudar a conseguir seguidores para crear una comunidad fiel a nuestra marca, basándonos en sus intereses y ofreciendo contenido de calidad.

En definitiva, si estudiamos bien los distintos tipos de publicidad en redes sociales, podremos definir un plan publicitario para las redes que más nos convengan. Tendremos que fijar unos objetivos y detallar el público al que queremos llegar para conseguir una mayor rentabilización de la inversión. Si no tenemos buen manejo de estos datos convendría acudir a una empresa de marketing digital, en la que plantearan una estrategia al completo para nuestra marca.

Eso sí, podemos asegurar que la publicidad en redes sociales es de las más eficaces por su segmentación, su variedad de formatos y su flexibilidad para adaptarse al instante a cualquier cambio de campaña.