Vender por Instagram: La mejor guía para conseguir clientes

Vender por Instagram puede ser todo un reto si no tenemos las claves sobre el funcionamiento de esta red social. Por eso mismo, hemos preparado esta guía en la que te contamos todo lo necesario para poner a punto tu perfil y crear contenidos que consigan vender más por Instagram.

Generar un buen perfil de marca para vender por Instagram

Antes de ponernos de lleno a generar contenido, debemos tener nuestro perfil de marca en Instagram perfectamente optimizado. Para ello, vamos a ver los elementos con los que debe contar.

Eso sí, desde un primer momento vamos a convertir nuestro perfil de Instagram en un perfil de empresa. Para ello, accederemos a nuestro perfil y haremos clic en “Cambiar a cuenta profesional”. Tras esto elegiremos la opción de empresa y completaremos los datos siguientes:

Nombre de usuario

Tenemos que pensar en un nombre acorde a la marca y que sea sencillo de recordar. Por ejemplo, si somos una floristería llamada “Pétalos” nuestro usuario podría ser: @petalos, @petalosfloristeria, @petalosflores, @floristeriapetalos, etc.

Foto de perfil

Colocaremos la foto de nuestro logo o, en caso de que no encuadre bien, lo ideal sería crear una forma de ese logo simplificada pero que siga identificándonos. Debe tener buena calidad para que no se vea borrosa.

Nombre visible

El nombre visible es aquel que aparece justo debajo de nuestra imagen de perfil. Aquí podemos poner simplemente el nombre o aprovechar para ser más descriptivos. Siguiendo con el ejemplo anterior, podría ser “Floristería Pétalos” o bien “Pétalos: flores y arreglos para bodas”.

Biografía

También conocida como bio, es el lugar en el que describir brevemente quiénes somos, lo que hacemos o cualquier dato relevante. Es muy recomendable incluir en la bio emojis y hashtags relacionados. Por ejemplo:

💐 Especialistas en #bodas en exteriores

🌸 Decoración de #flores para eventos y actos

Cabe destacar que en la biografía no hace falta que incluyamos número de teléfono ni email, ya que ese dato lo configuraremos directamente para que aparezca un botón desde Instagram. Sin embargo, si preferimos ponerlo para que quede más visible también es una opción válida.

Link

Lo ideal es incluir un link acortado (mediante alguna herramienta como Bit.ly) y que esté trackeado para reflejar luego esos datos en Google Analytics. En principio podemos poner un acceso a nuestra web principal, pero a medida que hagamos campañas, podremos cambiarlo por otros enlaces que nos convengan más. Por ejemplo, para registrarse en nuestra web, para ver contenidos del blog, etc.

Categorías de burbujas o destacados de stories

Es recomendable tener varias burbujas con destacados por categorías. Todas ellas deben tener una imagen o cover, y deben ser similares, seguir un mismo estilo para que no parezca todo un batiburrillo de cosas sin sentido. Por ejemplo, siguiendo el mismo ejemplo podemos tener una burbuja llamada “Bodas”, otra llamada “Consejos” (sobre el cuidado de plantas, flores o decoración) y otra “Novedades”.

Datos de contacto

Desde el perfil de empresa de Instagram da la opción de poner número de teléfono, correo electrónico y dirección física, si la hay. Es muy recomendable completar toda la información de contacto para facilitar a los usuarios que se pongan en contacto con nosotros.

Botón de llamada a la acción

Es una opción que ofrece Instagram para perfiles de empresa y que puede venir bien para determinadas promociones o campañas. No se suele utilizar mucho, a excepción de ocasiones concretas.

Estrategia de contenidos para vender por Instagram

Aquí llega la parte más o menos complicada. Para conectar con nuestro público en Instagram con el fin de vender más, necesitamos postear contenido de calidad y que sea interesante para ellos.

Aquí se recomienda realizar todo un plan de redes sociales en el que se contemplen todos los contenidos del año (fotos, sorteos, vídeos de campañas, eventos, etc.). Sin embargo, para empezar poco a poco podemos hacerlo de mes en mes. No debemos olvidar adaptar nuestros contenidos a campañas de grandes ventas como Rebajas o Black Friday.

Posts de Instagram

Tenemos que encontrar la forma de colocar fotos y vídeos que atraigan a los usuarios, por lo que deberemos buscar la forma de generar contenido.

¿Cómo? O bien nosotros mismos si tenemos algunos conocimientos sobre fotografía, podemos hacer sesiones de fotos con producto o en la que aparezcan personas con el producto (en el caso de la ropa por ejemplo), o bien podemos contratar creadores de contenidos.

De aquí surgen dos vertientes: podemos contar con fotógrafos profesionales que nos diseñen una sesión en la que generar contenidos varios para el mes o podemos contar con fotógrafos aficionados pero de calidad que acepten colaborar a cambio de producto (si no tenemos mucho presupuesto).

También podemos subir imágenes de otros contenidos como frases, consejos, memes o chistes, todo depende del tipo de marca que seamos y lo que mejor encaje con nosotros.

Hay que tener en cuenta que debemos mezclar contenido que interese con contenido de producto/servicio propio, ya que el objetivo final es vender. Funciona muy bien postear fotos de producto emplazado en su lugar de uso, es decir, para una tienda de decoración que quiere vender una mesa, no sube una foto de una mesa con fondo blanco, sino que sube una foto de un bonito salón al que no le falta detalle.

Al subir este tipo de fotos es muy importante etiquetar los productos si es posible gracias a Instagram Shopping (lo veremos más adelante). Si no podemos hacer esto, siempre es conveniente poner en alguna parte del comentario de la foto el número de referencia de producto para que la gente pueda buscarlo en la web o tiendas.

Instagram Stories

Instagram Stories es un lugar con más posibilidades para el contenido, ya que como solo duran un día (excepto los que guardamos en destacados) podemos hacer cosas con más libertad, e incluso pruebas.

Vender por Instagram

Es recomendable hablar con los usuarios y conocerlos, por lo que siempre podemos subir stories con preguntas de respuesta abierta, encuestas o incluso hacer pequeños tests divertidos para que conozcan la marca. Por supuesto, los stories también tienen muchas posibilidades a nivel de diseño, podemos incluir stickers, vídeos, fotos, vídeos divididos en varios stories, etc.

Una vez superados los 10.000 seguidores, podremos incluir en cada uno de nuestros stories un enlace de swipe up, lo que nos vendrá muy bien a la hora de promocionar productos o servicios, pues podemos poner directamente el enlace a la página de compra.

También conviene subir stories sobre eventos que se realicen, patrocinios en los que la marca participa y cualquier cosa relevante que se quiera comunicar para que la gente vaya tomando conciencia de la personalidad de la marca.

Además siempre tendrás la opción de hacer anuncios en Stories, te lo explicamos en este post.

Influencers & Co-brandings

Es recomendable hacer colaboraciones con influencers relevantes para el público al que nos queremos dirigir, ya que como su nombre indica, tienen influencia sobre esas personas. Si un influencer recomienda un producto, o simplemente habla de nuestra marca, ya estaremos ganando más posibilidades de que acudan a nuestro perfil. En estos casos es recomendable que se incluya post + story, ya que en los stories pueden colocar enlace de swipe up como hemos visto.

Los co-brandings son otra buena opción para ganar seguidores y dar a conocer los productos. Un ejemplo muy habitual en Instagram suele ser la generación de sorteos por partida doble, es decir, dos marcas se unen y sortean productos o experiencias de ambas juntas a la vez a través de Instagram.

Instagram Shopping

Instagram Shopping es una herramienta realmente útil de Instagram, que nos permite etiquetar en las fotos productos que vendamos en nuestra tienda. De esta forma, cuando una persona toque la foto para ver las etiquetas, aparecerá el nombre del producto y el precio. Además, se puede hacer clic en esa etiqueta para llevar a la web donde comprar el producto.

Vender por Instagram

Esto es posible si integramos nuestro catálogo web con Facebook (ya que Instagram es de Facebook), o si vendemos a través de plataformas como Shopify. Podemos decir que es una herramienta súper útil para vender en Instagram ya que el usuario apenas tiene que dar 3 pasos para comprar:

  • Ve la foto con el producto y toca para ver etiquetas
  • Hace clic en la etiqueta
  • Escoge talla y color y añade al carrito

Además, todas las fotos que tengan productos etiquetados aparecen con un icono en la esquina distintivo, de modo que los usuarios sabrán cómo encontrarlo fácilmente.

Anuncios para vender por Instagram

Siempre hay que contemplar la posibilidad de invertir en publicidad para Instagram, aunque sea empezando por pequeñas cantidades, patrocinando posts o poniendo anuncios de stories. Los pagos se pueden realizar de diversas formas, entre ellas el CPC o CPM, por lo que son totalmente flexibles y adaptables a cada campaña.

Con los anuncios de Instagram podemos segmentar por intereses, localización, temáticas, y mucho más, lo que nos ayudará a llegar al público al que realmente le interesa comprar ese producto o servicio que ofrecemos.

Bonus: gestión de mensajes y comentarios

Un consejo extra para vender más en Instagram es contestar a la mayoría de comentarios en posts en los que hacen preguntas sobre productos, y también contestar a los mensajes directos con dudas.

Es una especie de atención al cliente vía redes sociales, pero si los usuarios ven que somos una marca cercana y que les proporcionamos la información que necesitan para hacer la compra, confiarán más a la hora de comprar.

Como hemos visto, con todos estos tips es posible vender por Instagram, pero hay que dedicarle mucho tiempo y cuidar nuestro perfil de la red social. Empezar es difícil, pero una vez establecidas las bases, iremos creciendo en seguidores y redefiniremos la estrategia de contenidos según las necesidades. Si tienes alguna duda o necesitas una agencia de marketing online que te ayude a conseguir clientes no dudes en contactarnos.

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