A menudo se habla de lo importante que es cuidar el contenido para elaborar una buena estrategia de marketing, pero ¿qué es el marketing de contenidos? ¿para qué sirve? ¿Qué pasos hay que dar? En este post repasaremos el concepto y te daremos las claves para crear una buena estrategia de contenidos y los pasos que debemos seguir para ponerlo en práctica.
Tabla de contenidos
¿Qué es el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos, también conocido como content marketing, es una estrategia de marketing digital que tiene como objetivo atraer, involucrar y generar valor a los usuarios mediante la creación de contenidos relevantes y valiosos.
Este enfoque de Marketing estratégico se diferencia del marketing tradicional principalmente en el método de comunicación: mientras que el método tradicional emplea solo una vía, el marketing de contenidos permite tener relaciones bidireccionales y feedback con los usuarios, mostrando interés por lo que se tiene que decir y lo que se dice de ellos.
Se trata de un concepto que, aunque está muy de moda en la actualidad, sabemos que la primera referencia de marketing de contenidos data de 1732 cuando Benjamin Franklin publicó “el Almanaque del pobre Richard” para promocionar su imprenta y lo acompañó de predicciones del tiempo, consejos sobre el cuidado del hogar y rompecabezas.
Para hacer un buen trabajo y que funcione, es fundamental tener una estrategia, una guía sobre la que asentarte y sobre la que ir trabajando esos contenidos de valor añadido que vas a ofrecer antes de pedir nada a cambio.
¿Qué ventajas tiene el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta esencial en las estrategias de marketing digital obteniendo beneficios a medio plazo.
Y es que, en la realidad del mercado, generar contenido útil a los usuarios, aportando valor y sin ser intrusivos con la publicidad digital es la forma más efectiva de llegar al público objetivo.Pero ¿qué ventajas tiene para tu marca aplicar el marketing de contenidos?
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Una página web más atractiva y mejora del SEO
Crear contenido atractivo y original es la mejor forma de mejorar el posicionamiento SEO de una página web, y es que para Google un buen contenido es fundamental para aparecer entre las primeras opciones en los motores de búsqueda.
El objetivo del Seo en el content marketing es maximizar las visualizaciones de tu página web conectando con el mayor número de personas posibles con la esperanza de que se conviertan en futuros clientes de la marca.
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Mejorar la notoriedad de marca
La notoriedad de marca es la capacidad que tiene el público de identificar y reconocer una marca entre el resto, por ello es tan importante cuidar el contenido como compartirlo de forma regular. Mantener una relación cercana e interactuar con unos usuarios cada vez más exigentes, con un contenido de calidad, mejorará la imagen de marca destacando así entre la competencia.
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Fideliza a tus clientes
Sin duda, uno de los beneficios más importantes del content marketing es fidelizar clientes, sin embargo, no ha sido una prioridad para otras estrategias de marketing donde prima la captación de clientes por encima de la satisfacción de los mismos, y es que trabajar para crear relaciones estables y satisfactorias entre la marca y los clientes con un contenido de valor no solo es más eficaz a la hora de fidelizar clientes, también es más barato que atraer a clientes nuevos.
Tipos de estrategias para hacer marketing de contenidos
La oferta de contenidos en Internet para captar la atención de los consumidores es múltiple y variada, y dentro de cada estrategia de marketing de contenidos hemos destacado estos tipos:
Blogging o Creación de un Blog
Los blogs siguen siendo el clásico en lo que a contenido web se refiere. Es sumamente importante posicionarnos en Google con contenido relevante con el objetivo de destacar entre la competencia manteniendo siempre una buena estructura y un tono adecuado en la información.
Social Media o Redes Sociales
El contenido y las redes sociales siempre van de la mano y es una herramienta perfecta para humanizar una marca y acercarla a su público objetivo. Las redes sociales brindan una gran cantidad de información útil para conocer las necesidades de los usuarios para poder asi ofrecerles un mayor y mejor contenido. Uno de los principales objetivos del marketing de contenido en redes sociales es la de mantener una comunidad activa y con un compromiso con la marca creando una conexión que va más allá de una transacción comercial. Como ves una buena gestion de las redes sociales de tu empresa te puede ayudar a mejorar y conseguir tus objetivos
Crear un Podcast
El podcast es una nueva herramienta de comunicación que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y que nos acerca a un público joven por la facilidad de descargar y escuchar el contenido desde sus dispositivos móviles.
Muchas empresas apuestan por esta alternativa para crear contenidos originales, creativos y de calidad con el objetivo de atraer a clientes potenciales, dado que les permite una comunicación directa con los usuarios
Creación de Videos
Los videos son un elemento principal en cualquier estrategia de marketing de contenidos tanto en redes sociales como en distintas plataformas por su facilidad por atraer y emocionar. Los contenidos audiovisuales son muy fáciles de consumir y generan mayor engagement. Sabemos que la creación de videos puede ser algo muy personal, un video bien definido y bien ejecutado puede ayudar a tu marca a destacar frente a la competencia, por ello siempre es recomendable contar con un equipo creativo que te ayude a elaborar un video de marketing impactante que haga llegar clientes a tu negocio
Infografías
Las infografías son imágenes que contienen información concreta sobre algo y nos permiten transmitir lo que queremos de una forma muy visual y concisa
Este tipo de contenido tiene la venta de atraer al consumidor con una primera impresión debido a que es más sencillo procesar una información visual que un texto.
¿Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos para tu negocio?
1. Conoce tu target y define tu buyer persona
La base de cualquier estrategia de contenidos es conocer al público objetivo. Si no sabes qué le preocupa a los usuarios a quienes diriges tu contenido difícilmente podrás ofrecer contenidos que les atraigan. Solo conociendo a tu target, podrás conocer como se desarrolla un buyer persona.
El buyer persona es un perfil avanzado que representa al cliente ideal, este te ayudará a entender mucho mejor el comportamiento de tus clientes y podrás orientar la estrategia de marca a sus necesidades. Las marcas no deben desarrollar contenido para su marca, sino para los consumidores.
2. Desarrolla contenidos de calidad
Es esencial crear contenido de calidad y las empresas son cada vez mas conscientes de ello a la hora de planificar las estrategias de contenidos. Para ello, es importante que te apoyes en herramientas que te faciliten el posicionamiento en motores de búsqueda como Semrush.
Tu objetivo puede ser transformar a tus lectores de tu blog o página web profesional en suscriptores. Esto lo podemos conseguir creando artículos que interesen a nuestro público e incluso ofreciéndoles contenido gratuito a cambio de que se suscriban a nuestra lista de correo.
3. Conoce los canales de distribución.
Los canales de distribución en medios son imprescindibles a la hora de comunicar nuestro contenido a los usuarios en los que deseamos impactar. El email es uno de los canales que podemos emplear para compartir la información que tenga valor y fomente las relaciones con los clientes. No se trata de hacer spam, a nadie le gusta recibir correos constantemente, se trata de ofrecer servicios concretos o descuentos determinados.
4. Planea y estructura tus contenidos con un buen calendario editorial
Es imprescindible cuidar al máximo nuestro contenido y la manera de ofrecerlo y promocionarlo. Pero sin duda, el aspecto más relevante de todo esto es la planificación. Es fundamental crear un calendario editorial así como organizar reuniones periódicas en las que poder debatir el contenido. Una vez repasados los mejores ejemplos de marcas que triunfan en marketing de contenidos es hora de ponerlo en práctica, pero ¿cuánto contenido necesitas generar para conseguir tus metas? ¿Deberías hacer algún vídeo orientado al marketing? ¿Un par de artículos por semana? ¿Montar un webinar? Debes crear un programa de contenidos y compartirlo con todo tu equipo, fija fechas.
Muchas son las empresas que han apostado por ofrecerles algo más a sus clientes en sus estrategias de marketing. Os presentamos 3 ejemplos de estrategias efectivas de marketing de contenidos.
- RedBull
Son los reyes por excelencia del marketing de contenidos, y es que tienen la filosofía de vender energía a base de content marketing. Han logrado liderar las ventas de bebidas energéticas sin mencionar que producto venden enfocando su estrategia a un estilo de vida. Pero no solo crean contenidos de marca interesantes, también inspiran a la gente a crear su su propio contenido.
- Adidas
Adidas centra su estrategia de comunicación en la idea de que “A través del deporte, tenemos el poder de cambiar la vida”, presentándonos la cultura de empresa en su marketing de contenidos y consiguiendo una sinergia entre un contenido con personalidad y el liderazgo de marca.
- L’Oréal
Es la marca de belleza que más se acerca al usuario. Su estrategia de contenidos se basa fundamentalmente en tres aspectos: el uso de datos, el comercio tradicional y el email marketing, conectando así con los usuarios mediante contenidos específicos e interactivos.
La clave principal: la planificación de la estrategia
Todos estos ejemplos de marketing de contenidos nos muestran la multitud de posibilidades y beneficios que le aporta a una marca y a sus clientes una estrategia de marketing de este tipo. Si estás pensando en darle a tu cliente más de lo que espera, anímate a empezar y no dudes en contactarnos si necesitas asesoramiento de una agencia de marketing online.
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