Mira fijamente la foto de arriba. ¿Te suena? Sí, sabemos que sí. Puedes no haberte fijado en que tu ordenador también te da la opción de hacer búsquedas por voz pero, desde luego, el micrófono de tu móvil seguro que lo has usado. Mientras conduces, mientras friegas o, directamente, porque escribir cansa, la búsqueda por voz en Google ha pasado a formar parte de nuestro día a día.
Para los usuarios, es un avance en las opciones tecnológicas. Sin más. Para los expertos en marketing, un nuevo paradigma en las búsquedas en Google que puede llegar a cambiar la forma de posicionar una página en Internet. “Siri, ¿cómo afecta la búsqueda por voz al SEO?
Veámoslo.
¿Qué es la búsqueda por voz?
Como mencionábamos más arriba, la búsqueda por voz no se limita solo a tu Smartphone. Tu portátil, PC y tablet también cuentan con el micrófono en la parte derecha de la barra de búsqueda, aunque no es tan funcional, sobre todo porque has de contar con un micrófono integrado.
Si haces memoria, te recordarás a ti mismo utilizando el asistente de búsqueda por voz para hacer preguntas muy concretas. “¿Dónde hay un Banco Santander en La Latina?”. Rápido y fácil. La respuesta es muy precisa y ni siquiera has tenido que pararte y ponerte a un lado de la calle para escribir.
El uso de los audios en Whatsapp ha terminado con esa terrible moda de dictar el texto del mensaje a través de voz, lo cual llevó a innumerables parejas a la quiebra, a amigos a la guerra y a hijos desheredados por problemas de confusión de palabras por parte del programa.
Estoy en un pub nudista que está super bien.
Estoy en un pub budista que está super bien.
Ventajas de la búsqueda por voz
Para el usuario tiene muchas ventajas tener la posibilidad de hacer búsquedas por voz. Y esto, a los que nos dedicamos al marketing, nos incumbe, y mucho. Piensa que el SEO depende muchísimo de las keywords o palabras clave. Estas palabras clave se determinan según las búsquedas que realizan los usuarios en Google. ¿Realizas una búsqueda de la misma forma si lo escribes o si lo dictas? No.
- peluqueria canina Malasaña
- ¿Dónde hay una peluquería canina en Malasaña?
¿Por qué buscamos por voz?
- Es obvio, por la facilidad de tener las manos libres en todo momento. Sobre todo, en ejemplos como los que hemos puesto anteriormente. Vas a por la calle y antes de comerte un bolardo con la espinilla por ir escribiendo, mejor haces la búsqueda por voz y llegas entero a tu destino.
- Hay palabras, sobre todo nombres propios, que no sabes escribir. Hay también mucho problema a la hora de diferenciar “B”/“V” o “G” /“J”.
- Estamos acostumbrados a realizar búsquedas con frases cortas, pero hay veces que no es posible. En estos casos, se ahorra mucho tiempo en escribir y en quitar faltas de ortografía.
- Hay algo que nos encanta en las búsquedas por voz y es estas están interrelacionadas. Es decir, si haces una pregunta como: “¿Dónde hay un VIPS en Malasaña?”, la siguiente pregunta puede ser “¿A qué hora cierra?” sin necesidad de volver a repetir “VIPS en Malasaña” porque Google Chrome entiende que las preguntas están relacionadas.
Ok Google. ¿Cómo funciona?
- Abre la aplicación de Google.
- Abre los Ajustes en la parte derecha – Voz – Detección de “Ok Google”.
- Podrás elegir cuándo quieres que el teléfono te escuche decir “Ok Google”.
Búsqueda por voz en Google. ¿Afecta al SEO?
Como agencia experta en SEO en Madrid, podemos decir que cada vez que Google actualiza su algoritmo, los gurús del marketing y el posicionamiento seo en Google, (el jefe de nuestro departamento SEO entre ellos), se quiebran la cabeza para descifrar cuáles son las claves que afectan al posicionamiento de las webs en Google.
Con el auge de este tipo de búsquedas, Google nota que el comportamiento de los usuarios está cambiando y como vive y muere para ellos, hace lo que sea para proporcionarles una experiencia de búsqueda positiva. El usuario hace una pregunta y Google lo que quiere es que encuentre a respuesta a la primera. Por lo tanto, los expertos en SEO han de tener esto en cuenta a la hora de optimizar las webs.
¿Cómo optimizar una web para la búsqueda por voz en Google?
Diseño responsive.
Vemos, escuchamos y buscamos en Google desde nuestro teléfono.
Para tu próximo viaje en autobús, vamos a pedirte que te fijes en la gente a tu alrededor. ¿Cuántos de ellos tienen un móvil en la mano? La experiencia de búsqueda desde el móvil es mayor que desde la de un ordenador hoy en día, por lo que es impensable que las webs no tengan diseño responsive desde hace ya unos años.
Las búsquedas por voz, la gran mayoría desde el móvil, hacen aún más importante la optimización de las páginas web a diseño responsive.
Keyword research
…o “Siri, ¿cómo busca la gente por Ok Google?
Como somos impacientes y lo queremos todo para ayer, escribimos nuestras búsquedas en estilo “indio”, pero como ya hemos explicado más arriba, mientras que escribes “diseño página web madrid”, lo que dices es “Empresas expertas en diseño de páginas web”. Las keywords long tail toman fuerza y Google se empieza a adaptar a un tipo de búsqueda semántica mucho más natural.
SEO local
Damos por hecho, y es cierto, que Google sabe dónde estamos.
Si te has leído el post entero, habrás llegado a la misma conclusión que nosotros. La búsqueda por voz se aplica, muy en gran parte, a búsquedas inmediatas. Además, la mayoría de nuestros móviles tienen la ubicación activa por lo que, aunque no especifiques que quieres un Banco Santander en La Latina, si te encuentras en la Plaza de la Cebada, Google te va a llevar a la oficina de la Calle Toledo gracias a la geolocalización.
En este aspecto, es importante hacer fuerza en nuestro posicionamiento SEO local con una ficha de Google My Business muy potente y la utilización de keywords en nuestras landings.
Landings que mejoren la experiencia del usuario
Responde a las preguntas de tus usuarios
Una de las premisas que todo SEO debe tener al escribir contenido, es que este responda a las preguntas de los usuarios. Lo que Google quiere es que, si una persona tiene una pregunta, encuentre a la primera las páginas que le respondan a esa pregunta. Google es resolutivo y por eso beneficia a las páginas y blogs que resuelven bien las dudas a las búsquedas.
Ten en cuenta esto a la hora de realizar tus contenidos. Hacer una estrategia basada en preguntas que la gente hace por comandos de voz y contestando de forma resolutiva a estas cuestiones hará que Google vea tu web como una ayuda para el usuario.
En este sentido, un apartado, si lo consideras conveniente, de preguntas FAQ puede ser muy beneficioso
Schema.org
Schema es una estructura de datos organizada donde en el código de la web se esquematiza el diferente contenido que hay. Es decir, es una forma de enriquecer la información que hay dentro de una web de forma que las arañas de Google la clasifican y la indexan, mejorando así la experiencia del usuario al encontrar justo lo que necesita.
Se trata de un conjunto de etiquetas HTML que describen nuestro contenido y lo dotan de un lenguaje semántico enriquecido de cara a los buscadores.
Como ves, Google no para de avanzar a medida que lo hacen las nuevas tecnologías y los expertos SEO tienen que ir de la mano a la hora de hacer estrategias que aseguren la visibilidad de las páginas web.
¿Has hecho ya tu estrategia seo teniendo en cuenta la búsqueda por voz?