que es SEO local

Qué es SEO local y como ayuda a tu empresa

¿Todavía no sabes que es SEO local y qué importancia tiene para tu web? Lo cierto es que este tipo de SEO es una de las asignaturas pendientes que suelen compartir la gran mayoría de empresas de todo el país.

A la hora de confeccionar nuestra estrategia SEO, cometemos el error de intentar posicionarla a nivel nacional (para todo el país), cuando una estrategia a nivel local podría ser más efectiva. Esto está relacionado con tu competencia: es mucho más fácil dejar atrás a los competidores de tu ciudad, que hacerlo con negocios de cualquier parte de España.

Imagina que, por ejemplo, tienes una pastelería y buscas aumentar tu número de clientes. Si tan solo vendes de forma física, o si solo haces envíos dentro de una zona determinada, no tiene sentido posicionarse en toda España.

En lugar de ello, utilizaremos herramientas como Google My Business para indicar la información de nuestro negocio y Google Maps para indicar nuestra ubicación.

Si un cliente está en el pueblo o ciudad, y busca una pastelería, es posible que se decida por la nuestra por cercanía, porque le hayan gustado las imágenes del producto, por las valoraciones positivas, o por un largo etcétera.

¿Pero qué es el SEO local exactamente?

El concepto de  posicionamiento SEO o SEO hace referencia a una serie de estrategias que se llevan a cabo con el objetivo de mejorar la visibilidad de un proyecto en la red. El SEO local es lo mismo, solo que aplicado a una determinada área, región, ciudad o pueblo.

Siguiendo el ejemplo anterior, imagina las ventajas de tener una pastelería en Madrid y que alguien te encuentre en las primeras posiciones al buscar pastelerías en Madrid. Esto mejoraría tu visibilidad e incrementaría tu número de clientes.

Aunque parece fácil diseñar una estrategia de SEO local, en el caso anteriormente mencionado valdría la pena confiar en una agencia SEO en Madrid. Este mundo cambia de la noche a la mañana: un paso en falso podría acarrear en una penalización por parte de Google, haciendo que todo nuestro trabajo no haya valido para nada.

¿Para qué sirve el SEO local?

Ahora que ya sabes que es SEO local, vamos a ver para qué sirve:

  • Te da más visibilidad: te ayuda a salir antes en los buscadores bajo términos más concretos, mejorando la visibilidad.
  • Aumenta el número de clientes: con una correcta selección de palabras claves, no tardarás en ver aumentado el número de clientes y, por ende, tus ventas.
  • Presenta tus productos/servicios: ciertas herramientas SEOcomo Google my business, nos permiten presentar imágenes y descripciones de nuestros productos y servicios, haciéndolos más cercanos.
  • Establece un canal de comunicación: el cliente podrá valorar lo que le ofrecemos, incluso hasta dar una opinión. Esto puede ser un arma de doble filo; si las opiniones son malas, tendremos publicidad negativa.
  • Reduce la inversión: una inversión en una estrategia de SEO local es más económica que otra de SEO en general, y mucho más efectiva.

¿Cómo hacer SEO Local?

Vamos a ver un ejemplo de estrategia de SEO local que nos servirá para empezar.

Usa el mismo NAP

El NAP es un conjunto de información formada por el nombre + dirección + teléfono. Para conseguir la máxima difusión, es importante usar siempre el mismo NAP en las páginas que uses para anunciarte. Así, Google siempre lo identificará como el mismo negocio.

No te olvides de introducir la ciudad o pueblo

Cuando hemos estudiado que es SEO Local, hemos visto que una de sus características clave era que se orientaba sobre una región determinada, por lo que no se nos puede olvidar añadirla. El nombre de la ciudad, pueblo, área o región debería estar en:

  • Títulos: es una técnica que funciona muy bien. Agrega el nombre de la ciudad al final del H1 para que se posicione mejor la keyword en la localidad.
  • Meta etiquetas: asegúrate de que la ciudad también esté añadida en las etiquetas título y etiquetas meta description. Aunque han perdido algo de peso en los últimos años, lo cierto es que siguen siendo muy importantes.
  • URL: siempre y cuando haya disponibilidad, podemos agregar el nombre de la ciudad en la URL.
  • Contenido: y, por supuesto, es fundamental que la ciudad aparezca en el contenido. No importa que se trate de una tienda online, de un blog, o de cualquier otra página.

¿Cómo optimizar Google My Business?

que es SEO local

Es muy importante de Google My Business, ya que es una herramienta que forma parte del buscador en el que nos estamos intentando posicionar. Ofrece mucha información al usuario sobre nuestra empresa.

  • Creación del perfil: escribe tu nombre, dirección y teléfono y asócialos la dirección GPS de dónde estamos ubicados. Debemos respetar el mismo orden para que Google identifique que se trata del mismo negocio.
  • Reseñas: las reseñas son muy importantes para impulsar nuestro negocio. Intenta encontrar una manera de incentivar al usuario a que te deje reseñas positivas. Vale la pena tener pocas reseñas de calidad, que pedir a amigos y familiares que se inventen algunas. Además, ten mucho cuidado con las reseñas que salen desde la misma IP.

Google Maps

Google Maps está relacionado con Google My Business y resulta una manera muy práctica de colocar nuestro negocio en el mapa (para que sea más fácilmente localizable).

Tendremos que llevar mucho cuidado de que se haya posicionado en el lugar correcto, para evitar confusiones cuando nos visite el cliente.

También puedes poner un mapa de Google en la web, para facilitar todavía más la localización.

Difusión del perfil en redes sociales

A la hora de estudiar qué es SEO local no siempre se tiene en cuenta la importancia de las redes sociales. Y, aunque si bien es cierto que no afectan al posicionamiento, es innegable que suponen una fuente de tráfico muy importante.

Crea perfiles que realmente puedas mantener y busca una buena manera de conectar con el público.

Recuerda: si quieres diseñar una estrategia que realmente funcione, no lo dudes y contacta con una buena agencia SEO para que te ayude con tu estrategia local.