Hace tan solo una década, la idea de contratar a un consultor SEO no estaba en la mente de casi ninguno. Es más, ya el hecho de tener un sitio web para nuestra empresa o captar clientes a través de internet era algo innovador. Hoy en día la situación ha cambiado radicalmente y contar con una página web es —junto a tener una cuenta corporativa en las redes sociales más populares— es algo básico y esencial aunque para conocer bien las necesidades de tu negocio siempre puedes contratar una empresa de marketing.
Tengamos el proyecto que hagamos, contratar los servicios de un consultor SEO será una inversión muy importante a largo plazo, pues su trabajo y sus orientaciones harán que nuestro negocio pueda ganar visibilidad de manera orgánica, permitiéndonos reducir costes en publicidad de pago en el futuro mientras seguimos captando leads y clientes desde Google y otros buscadores.
Tabla de contenidos
- La importancia de la figura del consultor SEO y por qué nuestra empresa necesita de su ayuda
- ¿Qué motivos tenemos para contratar a un consultor especialista en SEO?
- ¿Qué conocimientos debemos exigirle a un consultor SEO con el que trabajar?
- Tareas que desempeña un consultor SEO en un proyecto
- Análisis de palabras clave personalizado
- Mejoras y optimizaciones de la arquitectura web
- Mejora de la velocidad y optimización de recursos
- Seguimiento de la evolución de las métricas esenciales
- Supervisión del proyecto
- Desarrollo de una estrategia de SEO off page o de linkbuilding
- Manejo de programas externos
La importancia de la figura del consultor SEO y por qué nuestra empresa necesita de su ayuda
Vale, sabemos que necesitamos la ayuda un SEO profesional para posicionar nuestras webs lo mejor posible en un entorno cada día más competitivo. ¿Pero qué es un consultor SEO y qué tareas lleva a cabo?
En pocas palabras, un consultor SEO es un profesional especializado en optimizar una página web de múltiples formas para que esta se posicione lo mejor posible en los buscadores.
Para lograr este objetivo de captar tráfico orgánico, los consultores de posicionamiento web son expertos en adaptarse a los cambios y exigencias de Google —y otros buscadores como Bing o Yahoo—.
Dado que los factores que afectan al posicionamiento SEO en Google de un sitio web dependen de un número de factores que crece sin parar —superando más de 100 puntos de análisis distintos que el algoritmo de Google revisa constantemente—, un especialista en SEO domina, o al menos entiende bien, ámbitos técnicos muy variados.
Por ejemplo, para llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento orgánico hace falta que se lleven tareas de optimización en:
- Arquitectura web.
- Estrategias de contenidos.
- Estudios de palabras clave.
- Cambios de diseño en la web.
- Modificaciones técnicas como optimización de imágenes o velocidad del servidor.
Estos son tan solo unos ejemplos de los campos que un buen consultor SEO debe conocer para llevar a cabo su trabajo. Por supuesto, un profesional del posicionamiento web no necesita ser un experto programador, ni hacer el trabajo de un diseñador gráfico. Pero sí que debe de ser capaz de entender cada uno de los sectores que afectarán, tanto directa como indirectamente, a las posiciones en los resultados de Google.
¿Qué motivos tenemos para contratar a un consultor especialista en SEO?
Existen muchas razones por las cuales recurrir a los servicios de un consultor SEO.
Nos permiten competir en igualdad de condiciones
Todas las empresas líderes de su sector, cuentan con profesionales que se dedican exclusivamente al posicionamiento de sus webs. Si nuestra empresa no cuenta con el apoyo de un consultor SEO, estaremos en desventaja.
Sus servicios permiten que nuestra web pueda posicionarse
Ligado al punto anterior, si la competencia invierte en especialistas y nosotros intentamos hacerlo por nuestra cuenta y riesgo, nos veremos sobrepasados por ellos con total seguridad. Un consultor SEO sabe qué acciones llevar a cabo y está al día de los últimos cambios que Google tiene previsto incorporar para actuar a tiempo para optimizar el posicionamiento de manera constante.
Es una inversión rentable a medio y largo plazo
Aunque su efecto a corto plazo no sea muy visible, un buen posicionamiento natural permite abaratar los costes de captación de futuros clientes como ya comentamos un poco más arriba.
¿Qué conocimientos debemos exigirle a un consultor SEO con el que trabajar?
Un buen asesor SEO no solo debe tener bajo control todo el aspecto técnico de un proyecto online en lo que se refiere a cualquier elemento modificable de su página web. También tendrá que ser capaz de diseñar y reforzar las estrategias desde puntos estratégicos más allá del sitio web.
O dicho de otra manera, facilitar a los redactores las palabras clave que deben usar será tan importante como crear un calendario editorial o adaptar el contenido basándonos en los resultados que se estén obteniendo.
Sin olvidar la importancia del trabajo externo a la web como el uso de las redes sociales para apoyar el trabajo del consultor SEO o llevar un control exhaustivo de las métricas del proyecto. Y todo ello informando y orientando a nuestra empresa de cuáles son las acciones más recomendadas dentro de un plan estratégico a largo plazo en lo que respecta al posicionamiento web en los buscadores.
Elementos indispensables que un consultor SEO profesional tendrá bajo control
- Entendimiento absoluto de cómo operan los buscadores, especialmente Google.
- Conocimiento de los últimos cambios en los algoritmos empleados por Google y sus efectos.
- Amplio conocimiento en el uso de técnicas White Hat —buenas prácticas— recomendadas por los buscadores.
- Capacidad de optimización técnica de la web y el servidor que la aloja.
- Comprender el efecto de las redes sociales y otras maneras de comunicación en la empresa y su efecto general en el SEO.
- Comprensión adecuada tanto de programación como de diseño web y UX.
Tareas que desempeña un consultor SEO en un proyecto
Aunque las actividades que un experto en SEO lleva a cabo durante una consultoría son muy variadas, existen unas cuantas tareas que todo consultor SEO tendrá presentes. Existen tantas actividades como modificaciones o necesidades podamos imaginar. Pero en esencia, las siguientes son las más importantes dentro de las tareas que desempeña un consultor SEO.
Análisis de palabras clave personalizado
Cada proyecto tiene unas palabras clave —también llamadas keywords— que varían en función de las necesidades y objetivos de la empresa. La selección de palabras clave importantes sirve para potenciar desde el primer momento los objetivos de la compañía busca mejorar y optimizar a través del posicionamiento orgánico.
Mejoras y optimizaciones de la arquitectura web
Un mal diseño de la arquitectura —o distribución de secciones, categorías y enlaces— dentro de una web, afectará tanto a la experiencia de usuario como al posicionamiento en los buscadores como Google de la empresa.
Para mejorar la arquitectura web un consultor SEO necesita llevar a cabo otras actividades, como comprobar los contenidos existentes para redistribuirlos o modificarlos así como realizar el análisis de palabras clave para entender hasta qué punto la arquitectura actual es correcta.
Mejora de la velocidad y optimización de recursos
Todo lo que use nuestra web, repercutirá en la velocidad de carga. Por lo que hacer un recurso lo más eficiente posible será fundamental para que la velocidad sea la máxima posible. Algo que Google favorece en el posicionamiento web.
Por ejemplo, es muy frecuente usar imágenes mal optimizadas y con un tamaño más grande del necesario. Un buen consultor SEO comprobará que las imágenes y otros archivos se encuentren optimizados para que sean lo más beneficiosos posible.
Seguimiento de la evolución de las métricas esenciales
Comprobar los avances de las posiciones, la medición del número de visitantes mensuales o el número de páginas vistas, son algunas de las métricas que indican si las acciones llevadas a cabo tienen un impacto directo o no.
Supervisión del proyecto
Un buen consultor SEO comprobará periódicamente que no existan errores nuevos y que todo esté funcionando como debería.
Desarrollo de una estrategia de SEO off page o de linkbuilding
Aunque la creación de enlaces es un punto gris dentro del SEO, es necesario definir una estrategia de captación de enlaces. Ya sean naturales mediante la creación de contenido de calidad que se comparta, o con la compra estratégica de enlaces de calidad.
Manejo de programas externos
AHrefs, Screaming Frog, Semrush, Moz, Sistrix o las herramientas de Search Console y Analytics de Google son algunos de los programas externos a la empresa que un consultor SEO con experiencia sabrá utilizar y exprimir al máximo para realizar su trabajo de manera eficaz.
Como podemos comprobar, un experto dentro del posicionamiento de páginas web necesita un gran número de habilidades diferentes. Y aunque no sea indispensable que sea un gran maestro de todas, sí que será necesario que él —o su equipo— sea capaz de llegar todas las tareas fundamentales con gran eficacia para que el trabajo SEO vea sus frutos lo antes posible.
Lo que está fuera de duda, es que si estamos en un sector con competencia, algo casi inevitable hoy en día, contar con el apoyo de una agencia SEO será obligatorio si queremos tener posibilidades de posicionarnos bien.
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