Que es un embudo de conversion y para que sirve

Qu茅 es un embudo de conversi贸n y para qu茅 sirve

Un embudo de conversi贸n es una de las herramientas m谩s interesantes que podemos utilizar en el 谩mbito del marketing digital. Si te dedicas a hacer publicidad y este t茅rmino no te suena de nada, tenemos dos noticias, una buena y otra mala. La mala es que hasta ahora nunca has hecho una buena estrategia a la hora de hacer tus campa帽as. La buena es que, visto que est谩s leyendo este post, vas bien encaminado.

Este t茅rmino, que viene del ingl茅s 芦funnel禄, se utiliza para referirnos a un proceso en el cual hay diferentes pasos que permiten que un usuario consiga un objetivo. Estos objetivos pueden ser diferentes, y ocurren dentro de nuestra plataforma digital, que podr铆a ser nuestra propia web, o una serie de p谩ginas de aterrizaje o de destino, tambi茅n conocidas como landing page, que permiten que el usuario vaya avanzando y 芦bajando禄 a trav茅s del embudo de conversi贸n.

El decir, es el camino que realiza un usuario desde que ve tu producto hasta que realiza el proceso de compra.

Los diferentes objetivos a conseguir pueden ser de distintas naturalezas. Por ejemplo, puede ser que un usuario complete el registro y se inscriba en nuestra plataforma web, o que el usuario realice una compra, o que se genere un lead, (es decir que deje los datos suficientes como para considerarlo un contacto potencialmente interesante para nuestro negocio).

Cuanto mayor sea el entramado web o de landing pages que hayamos dise帽ado para tratar de conseguir que las personas vayan avanzando a trav茅s de nuestro embudo de conversi贸n, pueden entrar en juego otras herramientas de marketing digital como la publicidad, (sencilla o a trav茅s de campa帽as de remarketing), el email marketing, la automatizaci贸n de marketing, el inbound marketing y otras herramientas que se pueden ir incluyendo en las diferentes fases o etapas del embudo de conversi贸n.

Resumimos: si no conoces a tu usuario y no eres capaz de ponerte en su lugar a la hora de realizar una compra, no estar谩s haciendo una estrategia optimizada. Vaya, que no todo son los n煤meros y en tu campa帽a tienen mucho que ver eso del neuromarketing para comprender a tu usuario y saber no solo qu茅 venderle, sino c贸mo hacerlo.

Las fases del embudo de conversi贸n

Los embudos de conversi贸n se estructuran en diferentes fases. Las personas que interact煤an con tu campa帽a tienen que ir pasando por cada una de ellas para finalmente conseguir el objetivo que hayamos definido.

Dependiendo del nivel de profundidad al que queramos llegar, y la fuente de la informaci贸n que obtengamos, se pueden desarrollar m谩s o menos etapas dentro de un embudo de conversi贸n. En cualquier caso, de forma gen茅rica, se suelen establecer cuatro etapas o fases dentro de un embudo de conversi贸n que son necesarias para llevar a cabo un buen trabajo en la captaci贸n de leads.

1陋 fase del embudo de conversi贸n: Adquisici贸n o atracci贸n

Lo que se pretende durante la fase de adquisici贸n, como su nombre indica, es tratar de conseguir que las personas conozcan nuestra marca, empresa, servicio o producto, para adquirir nuevas personas interesadas en lo que estamos haciendo.

En esta etapa entran en juego elementos como el inbound marketing, que nos permite generar tr谩fico nuevo hacia nuestra web, la publicaci贸n de contenido en otras webs, la participaci贸n en redes sociales o la optimizaci贸n de nuestra web para el posicionamiento SEO en Google y poder conseguir posicionar por palabras clave interesantes que podr铆an buscar potenciales interesados en lo que hacemos.

Esta fase es fundamental ya que tambi茅n nos permite evaluar de forma general el inter茅s de las personas por lo que estamos haciendo y lo que tenemos para ofrecerles. Tambi茅n debemos valorar si es necesario cambiar nuestro enfoque o, si por el contrario, hemos dado en el clavo.

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2陋 fase del embudo de conversi贸n: Interacci贸n o activaci贸n

Se trata de la fase en la que tenemos que comenzar a trabajar con esas personas que han llegado hasta nosotros. El contenido que les hemos mostrado previamente, o el reclamo que hemos utilizado para conseguir que llegasen hasta nuestra web corporativa tienen que encajar con lo que estaban buscando para de esta forma conseguir despertar su inter茅s y poder ganarnos su confianza.

Estamos en el momento en el que tenemos que convertir a los prospectos iniciales, todos aquellos que visitaron nuestra web, en leads o potenciales clientes. Para ello, trataremos de conseguir sus datos de alguna forma a trav茅s del uso de alguna herramienta o formulario que nos permita comenzar a recopilar una buena base de datos.

En esta fase podemos utilizar recursos como lead magnets, que son elementos de mucho valor para el prospecto que nos permitir谩n obtener lo que queremos. Se trata de ofrecerles algo a cambio de que nos proporcionen sus datos. Muy poca gente va a darte su nombre, n煤mero de tel茅fono e email de forma gratuita, pero estar谩 m谩s abierto a hacerlo si a cambio obtiene, por ejemplo, un ebook con contenido interesante, 驴verdad?

3陋 fase del embudo de conversi贸n: Conversi贸n

Es hora de que se produzca la conversi贸n. Ten en cuenta de que por conversi贸n no tenemos que entender tan solo una venta en un comercio electr贸nico. Podr铆a ser, por ejemplo, la inscripci贸n en nuestro sistema de usuarios. El objetivo de la conversi贸n lo determinamos nosotros en base a nuestras necesidades de negocio.
Un ejemplo pr谩ctico: una vez que tenemos los datos de nuestros clientes potenciales podemos, en la segunda fase, utilizar una herramienta de automatizaci贸n de email marketing con el fin de enviarles emails con ofertas muy estudiadas.

Podemos usar tambi茅n el remarketing publicitario para enviarles a personas que han alcanzado la segunda fase una oferta que no podr谩n olvidar.

Es decir, el objetivo en esta fase es trabajar con los que alcanzaron la segunda fase para que cumplan el objetivo.

4陋 fase del embudo de conversi贸n: Fidelizaci贸n

En este punto ya hemos conseguido el objetivo y lo que buscamos es quedarnos en la mente de los consumidores. Es el momento de desplegar nuestros encantos en el servicio post-venta para conseguir que nos recomienden o bien que vuelvan a comprar.

Recuerda que, tal y como dijo Philip Kotler, 鈥渓a mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos鈥.

驴Sabes ya lo que es un funnel de conversi贸n o embudo de conversi贸n? Ahora鈥 t贸mate tiempo para ponerlo en pr谩ctica. 隆Requiere muchos ensayo de prueba y error y, sobre todo, mucha empat铆a con tu cliente!.

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