para qué sirve una página web

Qué es y para qué sirve una página web

A pesar de estar viviendo la era digital, si nos pregunta ¿Qué es una pagina web?  Lo más probable es que no sepamos dar un concepto en concreto, y respondamos una que es un sitio en internet que sirve para publicar información. Si bien tiene algo de lógica no define lo que realmente es y para qué sirve una página web.

¿Qué es una página Web?

Se conoce como página Web, página electrónica o página digital a un documento digital de carácter multimediático (es decir, capaz de incluir audio, video, texto y sus combinaciones), adaptado a los estándares de la World Wide Web (WWW) y a la que se puede acceder a través de un navegador Web y una conexión activa a Internet. Se trata del formato básico de contenidos en la red.

Una página web es una serie de archivos y conjunto de datos electrónicos (generalmente escritos en HTML)  que permiten crear un documento que es visible utilizando un navegador de internet.

Este documento puede contener textos, imágenes, videos, sonidos,  archivos y demás elementos que en conjunto conforman la estructura web.

Este documento está adaptado para la World Wide Web (www.) que básicamente es una serie de conexiones  mundiales a las que se puede tenerse acceso mediante una conexión a Internet. En pocas palabras es el mundo virtual en el que habitan las páginas web.

¿Qué no es una página web?

Uno de los errores que cometen muchas personas es confundir la funcionalidad y efectividad de una página web con lo que ofrecen las redes sociales o los sitios de comercios en línea.

Las redes sociales solo son un canal de comunicación a través del cual puedes tener interacción con tus posibles clientes. El principal problema de las redes sociales es que al final está regido bajo ciertas políticas y todo lo que desarrolles en tus perfiles es propiedad de la red social. No tienes control ni derecho sobre esos contenidos.

En pocas palabras en cualquier momento corres el riesgo de que tus perfiles sean cerrados y pierdas todo el trabajo que has realizado.

Por otra parte en sitios como Amazon o Mercadolibre, tampoco son los lugares ideales para implementar tus estrategias de ventas, debido a que estas plataformas están regidas bajo normas que pueden ser limitantes.

Si deseas implementar estrategias de comercio en línea lo mejor es que desarrolles tu propia tienda on line. En este artículo te explico como puedes hacerlo: Cómo Hacer una Tienda en Línea

En un sitio web tienes el total control del contenido que publicas.

Podrás crear desde estrategias de marketing contenido hasta servicios específicos que tus clientes podrán conocer y utilizar exclusivamente en tu página web.

Para qué sirve una página web

Una página web sirve como puntal para existir en Internet. Así de claro.

La página web debe ser el centro de cualquier estrategia online. Sirve para darse a conocer entre todos aquellos que no conocen tu marca, empresa o PyME, o los productos o servicios que ofreces.

Una página web es el centro de la estrategia de Posicionamiento SEO.

para que sirve una pagina web

Así es, con una buena estrategia seo, de contenidos… Conseguirás que poco a poco (con tiempo, paciencia e inversión) escales resultados en las búsquedas de Google por las palabras claves designadas y trabajadas.

Una página web sirve como sistema de generación de confianza a través de los contenidos, artículos, fotografías. A ella deben dirigir las publicaciones de Facebook, los perfiles en redes sociales como Instagram, y del resto de redes sociales… Las campañas promocionadas en redes sociales.

La web, como decíamos, tiene que ser el centro de la estrategia, porque sin ello, la estrategia no tiene sentido.

# Utilidad de una página web: Contactos

Las páginas web deben proveer de contactos a las empresas

Una página web sirve como conversor de tráfico en Leads, en contactos, porque si una web no convierte, si no genera nuevos clientes, nuevas oportunidades de negocio, nuevas ventas… No es una web que sirva para generar negocio.

Y ese debe ser el objetivo de una página web dentro de cualquier empresa, generar nuevas oportunidades de negocio, nuevos clientes, y servir como herramienta de crecimiento para tu empresa.

# Utilidad de una página web: Estética

Las páginas web de las empresas deben ser estéticas, pero el objetivo principal no es ese

¿Significa esto que una web no tiene que ser bonita? ¿O estética? ¿O ser fácilmente utilizable (y adaptarse) desde cualquier plataforma, ordenador o móvil?

  1. No estamos diciendo eso. Lo que argumentamos desde Tu Posicionamiento Web es que hay que encontrar el justo balance entre la usabilidad, la estética, el SEO y la Conversión.

Muy a menudo, como profesionales del SEO y del Diseño Web especializado en convertir y captar nuevos clientes para tu empresa, nos encontramos con PyMEs que han hecho una importante inversión en el diseño de su página web, y nos encargan el posicionamiento SEO de la misma. Y por desgracia, tenemos que decirles (con el corazón en la mano) que su web, tal y como ha sido diseñada, no puede posicionar de forma correcta, no puede generar confianza, nuevos clientes… Difícilmente puede utilizarse como punto central de una estrategia online.

Por eso, a la hora de confiar el Diseño Web y la presencia de tu empresa, tu PyME en internet, tienes que hacerlo con una empresa experta en este tipo de diseños, en posicionamiento, en estrategias de contenidos, de redes sociales, de Google Adwords.

# Utilidad de una página web: Resumen

La página web de tu empresa es mucho más importante que la página de facebook, por ejemplo

Sólo así, tu página web servirá para algo realmente importante para ti y para cualquier empresa: Generar imagen de marca, generar confianza, y generar nuevos contactos/clientes. Esos son los objetivos a perseguir para que una página web sea útil.

Por poner un ejemplo claro, no es lo mismo tener una página en Facebook de tu empresa (que en la mayoría de los casos es conveniente tenerla), que tener tu página web. Nunca debes sustituir tu página web de empresa por una página dentro de otra plataforma, porque el control no lo tendrá tu empresa sino la plataforma (en el caso del ejemplo: Facebook).

Con tu página web tendrás el poder de destacar en el mayor buscador usado por la gente cuando ésta busca tus productos o servicios, siempre y cuando el trabajo de posicionamiento web lo hagan profesionales expertos en SEO.

Tipos generales de páginas web

Existen dos tipos principales de páginas web, según su configuración:

  • Página web estática
  • Página web dinámica

Página web estática

Es la página web que está compuesta de una serie de archivos en código HTML. Permite mostrar textos, imágenes, videos, audios y demás, contenidos en ella. Su modificación no es “libre”, comparándola con las páginas web dinámicas.

En las páginas web estáticas, los archivos se almacenan en un servidor de “hosting” u hospedaje, en código HTML. Además, se integran otro tipo de archivos en formatos doc, pdf, gif, avi, mpeg, mp4, mp3, etc., que se añaden al contenido del documento web.

Este tipo de páginas tienen la particularidad de que, para poder modificar el contenido, se debe contar con los protocolos FTP. La información debe ser descargada previamente; para su edición, se necesitan programas especiales que ayudan en el posterior regrabado y la subida al servidor. Así, se agregará de nuevo a la página principal.

Por lo regular, las personas dedicadas al arreglo, añadidura y corrección de este tipo de páginas web son expertos en programación, con conocimiento del funcionamiento de los programas para edición de páginas web. Es por tal motivo que las páginas estáticas tienen modificaciones poco frecuentes.

Página web dinámica

Estas páginas van cambiando mientras el usuario interactúa con ellas. El contenido no es “fijo” como en las páginas web estáticas. La información de este tipo de páginas web está contenida en bases de datos que permiten el acceso a ellas. Este acceso se logra gracias a instrucciones y comandos que el usuario puede aplicar.

Por lo regular, en aquel tipo de bases de datos hay acceso a software, que permite realizar los cambios en la información de la página web.

En las páginas dinámicas existen varias ventajas sobre las páginas web estáticas. Hay varias soluciones prediseñadas que facilitan su manejo y edición, con diversidad de lenguajes de programación. El usuario puede modificar el diseño y contenido de esta manera.

Los cambios que el usuario puede hacer se facilitan por la disposición de los comandos de la página y por instructivos y tutoriales presentes en la misma página web.

Su actualización es sencilla, sin necesidad de entrar directamente al servidor. Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, videos, juegos, audios, chats, etc.

Aquí puedes ver dentro de las dinámicas que tipos de páginas web existen.

Por qué crear una página web?

Por increíble que parezca todavía existen emprendedores y empresarios que aún dudan si en necesario crear una página web para su empresa o negocio.

Como mencionamos en el punto anterior, hoy en día una página web es una necesidad,  si no tienes una estas en riesgo de que tu competencia si aproveche la creciente era del comercio electrónico y termine por superarte.

Te diremos las razones concretas de porque debes crear una página web para tu negocio:

Aumenta la Visibilidad de tu marca o proyecto

Cuando alguien te habla de algún proyecto o negocio, lo primero que haces es buscar información en internet para saber más de esta empresa, es ahí cuando una página web adquiere gran relevancia.

Mejora la imagen y proyecta más profesionalismo

Un buen diseño, contenidos atractivos y una estructura clara, ayudarán a que tu marca se muestre como una empresa sólida, confiable y profesional

Aumenta la confianza en tus posibles clientes

Cuando una empresa no tiene página web, suele despertar desconfianza y la mayoría de las veces provoca que se caigan posibles ventas.

En cambio un sitio web profesional permitirá que tu empresa genere confianza en sus posibles clientes y ayude a que la vinculen con un concepto de buena calidad.

Ayuda a fidelizar clientes

Con la ayuda de campañas de marketing digital y atención al cliente, tu sitio web puede ofrecer servicios de valor que conviertan la compra de tu producto o servicio en una agradable experiencia para cualquier consumidor.

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