¿Has ido o contactado con alguna agencia de marketing online o experto y te ha hablado de posicionamiento SEO y SEM y quieres saber qué es?
Cada vez son más las personas que acceden a los motores de búsqueda online para encontrar aquello que necesitan, ya sean productos o servicios o simple información sobre un tema que pueda interesarles. Por este motivo, optimizar el posicionamiento web de una página es clave para poder estar presentes en la mente de los consumidores que acceden al universo digital.
Expertos en la materia afirman que más del 90 % de todos los clics que los usuarios realizan tienen lugar en la primera página de los resultados de búsqueda. Además, la primera posición es la más favorecida, superando el 30 % de los clics. Por ello, solamente si estamos presentes entre los primeros resultados, conseguiremos que las personas accedan a nuestra página.
Tabla de contenidos
Posicionamiento SEO y SEM para aparecer en los motores de búsqueda
Para conseguir dicho fin, es necesario distinguir entre dos conceptos clave, posicionamiento SEO y SEM (orgánico o publicidad online):
¿Qué es el posicionamiento SEO?
– SEO. (Search Engine Optimization).
El SEO se conoce como posicionamiento natural, ya que no requiere de ninguna campaña publicitaria ni de ningún tipo de pago. Por eso mismo, también goza de mayor credibilidad entre los usuarios. Para alcanzar los primeros puestos en los buscadores, se requiere de una estrategia y trabajo de optimización en tu página web, es realmente importante buscar palabras clave que identificarán a la página en cuestión usando una herramienta SEO apropiada.. Además, la página debe ser popular y relevante o que otros sitios web incluyan links a esta.
Para que una web se posicione tiene que estar correctamente optimizada para el posicionamiento seo, los motores de búsqueda evalúan gran cantidad de marcas o señales para determinar qué página web ofrece la mejor experiencia para que el usuario o posible cliente encuentre lo que está buscando de una manera más rápida y sencilla
Sería una muy breve descripción ya que implica mucho más. Si quieres saber más sobre posicionamiento orgánico te lo explicamos en este post sobre qué es el seo
¿Qué es el posicionamiento SEM?
– SEM (Marketing para Motores de Búsqueda).
Es el término que se refiere a las campañas publicitarias en buscadores u online, en las que se paga según las personas que accedan a un determinado link. Estos resultados aparecen publicados en una zona especialmente dedicada a la publicidad, al principio y final de la página de resultados del buscador. Es verdaderamente útil para conocer los términos clave que funcionan, además de permitir una gran flexibilidad en su gestión y unos resultados inmediatos.
Podríamos decir que el posicionamiento SEM sería la creación de anuncios de pago con las palabra clave que queremos trabajar o posicionar en los anuncios de Google Ads, para que el usuario al realizar una búsqueda de un servicios o producto que quiera, nuestro anuncio se pueda mostrar en los primeros resultados por delante de la competencia, para que captemos su atención y entre en nuestra página web.
Esto es una breve descripción pero si estás interesado y quieres saber más sobre el SEM, te invito a seguir el siguiente enlace y descubrir que es el SEM y como puede ayudar a tu negocio.
Ya te hemos explicado brevemente que es el SEO y que es el SEM, pero realmente ¿sabes cuáles son sus diferencias?
Diferencias entre el posicionamiento SEO y el posicionamiento SEM
Con las primeras explicaciones ya te habrás hecho una idea de cual es una de sus principales diferencias, podríamos decir que la principal es que por el SEM tienes que invertir o realizar una inversión para que tu anuncio se posicione, y el SEO es gratis, pero te vamos a explicar alguna más.
-Tiempo para alcanzar nuestro objetivo: Una de las grandes diferencias es el tiempo, con el SEM se intenta conseguir un retorno de resultados a corto o medio plazo, si apuestas correctamente con las palabras adecuadas, y realizas anuncios llamativos conseguirás visitas casi de manera inmediata.
En cambio con el SEO es imposible conseguir un retorno en poco tiempo, ya que tardará en posicionarse ya que depende de muchos factores, indexación de la web, competencia…
Para un retorno eficaz con el SEO y siendo positivos podríamos tardar varios meses de trabajo
-Visibilidad: Con el SEM las visitas que conseguimos dependen de la campaña, si no la tenemos activada no tendremos visitas en nuestra web. Debido a esto el SEM se suele utilizar en campañas o eventos que queramos promocionar en un espacio de tiempo, por ejemplo, rebajas de productos, eventos como una tienda de disfraces en Halloween…
Con el SEO, si dejamos de trabajar o realizar acciones, empezaremos a perder posiciones pero de una manera más paulatina.
Lugar en las SERPS: Mientras que los resultados de pago ocupan una posición superior o inferior en los resultados de búsqueda, los resultados del SEO o tráfico orgánico aparecen en en la zona central de las SERPS.
Si se quiere conseguir un adecuado posicionamiento SEO o SEM, lo ideal es contar con profesionales del mundo del marketing digital para combinar la publicidad en buscadores, con la que descubrir las mejores palabras clave según el sector de actividad, y el posicionamiento SEO en Google, que no requiere de ninguna inversión en publicidad y ofrece más confianza entre los usuarios.
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