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Optimización SEO: cómo hacerla para subir en los rankings

El posicionamiento web es uno de los principales elementos que influyen directamente en el tráfico de usuarios que acceden y encuentran cualquier plataforma online. Si una determinada página se encuentra dentro de los primeros resultados de búsqueda, entonces muy probablemente recibirá la visita de un mayor número de personas. La optimización SEO permite que una página web pueda mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. Se trata de una serie de métodos muy importantes para lograr el crecimiento de cualquier plataforma, y por eso en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber al respecto en base a nuestra experiencia como agencia de marketing.

¿Qué es la optimización SEO?

La optimización SEO consiste en la aplicación de una serie de técnicas para mejorar el posicionamiento online de determinada plataforma. Lo que se busca con estos métodos es lograr que la página web aparezca entre los primeros resultados de la búsqueda realizada por los usuarios en los diferentes buscadores web (como Google o Yahoo, por ejemplo).

Cabe destacar que los métodos aplicados en la optimización SEO son con el objetivo de aumentar la visibilidad de la web sin necesidad de utilizar anuncios pagos. Los anuncios pagos son una estrategia utilizada por muchos para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda, pero esta estrategia se aplica en la optimización SEO. Es por ello que se dice que el SEO busca conseguir resultados “orgánicos”, es decir, “resultados no-pagados”.

El término SEO significa ” Search Experience Optimization”, que precisamente quiere decir “optimización de la experiencia de búsqueda”. Es por esto que mucho argumenta que una mejor traducción del SEO es “dar todo por el usuario”, ya que lo que se busca es mejorar el posicionamiento web a la vez que se optimiza la experiencia que las personas tienen en la plataforma.

Se trata de una de las disciplinas online que más ha evolucionado a lo largo de los últimos años. Su importancia radica en que la optimización SEO será quien determinará si nuestra web es encontrada o no por el usuario cuando éste realice una búsqueda online.

Si una plataforma se encuentra entre los primeros resultados arrojados por los motores de búsqueda, entonces habrá un mayor tráfico en ella (es decir, habrán más personas que visitan la web). Esto es de vital importancia para lograr los objetivos que se propongan, como por ejemplo aumentar las ventas, tener un mayor número de suscriptores, etc.

¿Qué criterios se usan para posicionar una web?

A pesar de que existe una gran variedad de factores utilizados por los motores web para posicionar los resultados, en líneas generales se puede decir que dicho posicionamiento se basa en la relevancia y la autoridad que tenga la página.

La  relevancia puede definirse como el grado correspondencia entre las palabras clave introducidas por el usuario en los buscadores y el contenido de la página. Es decir, un resultado es más relevante si logra coincidir con los criterios de búsqueda y las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, la autoridad hace referencia al grado de popularidad que tenga la página web. En este sentido, cuanto más popular sea dicha web, tendrá un mejor resultado en los motores de búsqueda. Además, el hecho de que una página online sea popular también significa que es valorada por los usuarios.

optimizacion seoBasado en los criterios utilizados por los buscadores para posicionar los contenidos, la optimización SEO aplica diversas técnicas y metodologías para mejorar la visibilidad de la plataforma online, aumentando la relevancia y  la autoridad de ella.

¿Por qué la optimización SEO es importante?

La principal razón por la cual la optimización SEO es importante es porque ésta permite agregarle valor a tu sitio web, logrando que éste sea relevante para los usuarios y para los diferentes motores de búsqueda. El SEO permite que los motores de búsqueda entiendan qué tipo de contenido se maneja en determinada web, lo que le ayudará a determinar si este es o no relevante.

Para ilustrar mejor esta idea, supongamos que tenemos una página online de ventas de libros para adolescentes.

Supongamos que para el término “novelas distópicas” existen aproximadamente un total de 800.000 búsquedas al mes. Ahora bien, imaginemos que nuestra página es el primer resultado que arroja el motor de búsqueda. Se estima que el primer resultado obtiene aproximadamente el 25% de los click, por lo que nuestra web recibiría alrededor de 200.000 visitas al mes. Dichas visitas se traducen en un aumento de ventas y, por tanto, de ganancias.

Por eso la optimización SEO es de vital importancia, ya que es la mejor forma de que nuestra web sea encontrada y valorada por los usuarios y potenciales clientes, los cuales están buscando el contenido que ofreces.

¿Existen diferentes tipos de SEO?

Dependiendo del enfoque y la metodología empleada, se puede decir que existen 2 tipos generales de SEO, los cuales son:

  • SEO on-site. Este tipo de SEO se basa en la utilización de métodos para mejorar el propio contenido de la web con el fin de aumentar la relevancia de la misma. En el SEO on-site se busca que el contenido de la página sea de calidad, fácil de digerir y que responda óptimamente a las necesidades de los usuarios.

En general, dentro del SEO on-site se incluye: la optimización del tiempo de carga de la plataforma, perfeccionamiento de los códigos y URLs usados por la web, optimización de palabras clave, mejor del contenido, etc.

  • SEO off-site. Tal y como su nombre lo indica, este tipo de SEO busca optimizar factores externos a la web con la que se está trabajando. Algunos de estos factores externos son: la presencia de la web en las diferentes redes sociales, la calidad y el número de enlaces, la autoridad de la web, las menciones en otras plataformas, etc.

El trabajo en conjunto tanto del SEO on-site como del SEO off-site permitirá mejorar increíblemente el rendimiento y los resultados de la plataforma en los diferentes motores de búsqueda.

¿Cómo optimizar una página web?

Como se mencionó con anterioridad, los diferentes motores de búsqueda tienen en cuenta una amplia variedad de factores para determinar qué tan relevante y popular es una página. Es por ello que la optimización SEO de una web abarca diferentes disciplinas y tiene en cuenta muchos elementos.

Aunque son muchos los elementos que trabajan en armonía para lograr posicionar determinado contenido online, en líneas generales se puede decir que para optimizar una página web y hacerla subir en los rankings es necesario cuidar de tres factores importantes:

  1. La experiencia que el usuario tiene al visitar la página. Toda página web debe tener como principal objetivo lograr que los usuarios se sientan a gusto y tengan una agradable experiencia cuando visitan la web. El SEO busca mejorar dicha experiencia y la usabilidad web.

Para brindarle la mejor experiencia a los usuarios y lograr posicionar tu web, tendrás que cuidar y optimizar elementos como: estructura de la página, menús desplegables informativos, colores y diseños que tengan relación con los objetivos de la web, correcta disposición de imágenes dentro de la plataforma, velocidad de carga de los enlaces, contenido relevante e informativo, adaptación para navegar en distintos dispositivos, etc.

  • El tipo de contenido presente en la web. Es de vital importancia que el contenido que publiques en tu plataforma sea original, además que debe ser relevante y responder a las necesidades de las personas que entran en tu web. El contenido de calidad siempre añadirá valor a tu página, lo que te ayudará a posicionarte en los motores de búsqueda.
  • Presencia en páginas externas a tu web. Mientras más presencia tengas en otras plataformas (como en redes sociales, por ejemplo), tu web ganará más autoridad y Google la posicionará más arriba en los motores de búsqueda. En este punto también influye la cantidad de enlaces que dirigen a los usuarios a nuestra web. Es decir, mientras más personas recomienden tu sitio, entonces crecerás en autoridad.

Como seguramente habrás notado, en estos tres puntos trabajan en conjunto el SEO on-page y el SEO off-page, ya que ambos son relevantes para lograr una excelente optimización de una plataforma online.

Ventajas de la optimización SEO

  • Incrementa la visibilidad de tu marca de manera orgánica (sin pagar por publicidad), lo que te permite alcanzar a un mayor número de usuarios.
  • Permite atraer a las personas que estén interesadas en el contenido de tu página.
  • Aumenta las posibilidades de concretar ventas.
  • Permite que una marca compita y se posicione adecuadamente en el mercado online.
  • Añade valor a tu contenido.

Realmente, la implementación del SEO hará crecer tu página web. Si aún nos has puesto en práctica las estrategias de optimización SEO, comienza a hacerlo para potenciar tu plataforma dentro del mundo online. Si después de leer esto quieres posicionar tu web lo mejor sería contratar SEO con una agencia especializada en posicionamiento.

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