Internet est√° con nosotros a todas horas y eso se ve reflejado en nuestras vidas, no s√≥lo en nuestro ocio, sino tambi√©n en nuestras relaciones laborales. Ha favorecido a la implantaci√≥n de nuevas profesiones, muchas de ellas muy conocidas como desarrollador web o community manager. Pero hay una cuyo nombre a√ļn te puede resultar desconocido y, sin embargo, se est√° erigiendo como una de las m√°s importantes ante la sobreinformaci√≥n a la que estamos expuestos. ¬ŅHas o√≠do hablar de la curaci√≥n de contenidos?

El curador de contenidos es un profesional que se encarga de asesorar, organizar, presentar y compartir información de muchas formas. Es algo así como el encargado de comunicar cuál es la información más relevante acerca de su sector. Dicho de otra forma, se encarga de nadar por el inmerso mar de informaciones relacionadas con un tema y filtra las más importante para su utilización.

Cualidades y objetivos de un buen curador de contenidos

  • Debe ser autocritico y saber identificar lo que es informaci√≥n de calidad de la que no lo es.
  • Tiene que saber bien hacia qu√© p√ļblico se dirige.
  • Ser consciente de la propiedad intelectual y respetarla.
  • Ser un apasionado por el mundo digital, las nuevas tecnolog√≠as y las herramientas que estas ofrecen.
  • Tiene que saber crear nuevos contenidos de valor adem√°s de curar los que ya hay.

Fases en la curación de contenidos

Javier Leiva y Javier Guallar han sido los primeros en desarrollar un método para ser un buen creador de contenidos. En su libro se centran en los 4S para definir los pasos para hacer su trabajo.

  1. B√ļsqueda. Buscar fuentes lo m√°s variadas posible sobre el tema elegido. El tipo de herramientas utilizadas en esta primera fase suelen ser buscadores principales o una b√ļsqueda directa (tranquilo, los veremos m√°s adelante). Se debe hacer de forma constante o cada un cierto tiempo programado (cada semana o cada dos semanas como mucho). Se puede encontrar informaci√≥n en las fuentes primarias y secundarias. En el caso de Internet es mucho m√°s f√°cil, pues es inmediato. Hay fuentes fiables en Internet, y su coste es o gratuito o por un bajo precio.
  2. Selecci√≥n. Se ocupa de filtrar y escoger los contenidos m√°s relevantes para tu p√ļblico. La persona que lo realiza almacena los contenidos, analiza su calidad, y selecciona cu√°l de ellos pueden resaltar m√°s o verse atractivo para el p√ļblico. Tambi√©n se encarga de eliminar los datos almacenados que no cumplen con los requisitos.
  3. Caracterizaci√≥n. Su funci√≥n es la de crear un contenido nuevo diferenciador que aporte valor a√Īadido. Se le dota al producto o marca de un sello distinto de la competencia. Se pueden usar herramientas, hacer blogs, infograf√≠as o videos. Hay que reducir la complejidad del exceso informativo. Todo esto incluye un valor a√Īadido.
  4. Difusión. Se debe crear una estrategia de marketing de contenidos y elegir los medios adecuados para difundir el contenido generado. Hay que participar activamente en conversaciones, recopilar observaciones y sugerencias. Esto ayuda a fortalecer la vinculación con el target.

Herramientas de curación de contenidos imprescindibles

  • Herramientas de b√ļsqueda. Las herramientas m√°s √ļtiles para esta fase son las que est√°n automatizadas para ahorrar en tiempo, y las que se actualizan solas para no estar gastando demasiados recursos en buscar informaci√≥n. La m√°s utilizada es:
    • Google Alerts. Como dice el nombre pertenece a Google y recupera los datos que se indexan en el buscador. Te puedes unir a este sistema escribiendo un email o suscribi√©ndote. A partir del momento en que se suscribas, recibir√°s alertas, las cuales se pueden configurar para una mayor comodidad.
  • Herramientas de selecci√≥n. Su funci√≥n ya descrita anteriormente es la de elegir entre la informaci√≥n m√°s √ļtil de entre toda la que hemos encontrado. La herramienta m√°s importante para este fin es:
    • Pocket. Sirve para almacenar contenidos, los cuales se pueden revisar o cambiar. Se puede enviar cualquier informaci√≥n a trav√©s de diferentes dispositivos. Tambi√©n se puede clasificar la informaci√≥n por carpetas.
  • Herramientas de caracterizaci√≥n y difusi√≥n. En la fase de caracterizaci√≥n se busca la originalidad y la personalidad de la empresa o del producto, que a la vez va ligado a la forma de difusi√≥n. Hay que adaptar la forma de difusi√≥n a la personalidad de la empresa o producto. En la mayor√≠a de los casos se usa tanto la p√°gina web como los blogs. Seguro que sabes cu√°l es la plataforma que te vamos a recomendar para esta fase:
    • WordPress. Aunque ya lo conoces, no pod√≠amos obviarlo. Este sistema de gesti√≥n de contenidos puede crear blogs o webs y cuenta con diversas funcionalidades. Es muy f√°cil crear un blog en wordpress gratis.

Curación de contenidos en redes sociales

Aparte de los medios sociales convencionales, hay otros que se han especializado en la curación de contenidos.

Pinterest. Es una herramienta basada en im√°genes visuales. Pueden ser videos, GIFs o im√°genes est√°ticas. Permite compartir todo tipo de im√°genes y a la vez se crean tableros con contenido curado, los cuales se retrasmiten de uno a otro usuario validando sus b√ļsquedas.

Si usas esta plataforma, seguro que te tiene enamorado. A Pinterest le gusta conocerte, a ti y a tus gustos, y te va recomendando contenido seg√ļn tus b√ļsquedas. Vamos, que te muestra lo que sabe que te va a gusta seg√ļn lo que has pedido ver antes. Por eso nos encanta.

Ventajas para tu empresa de tener un especialista content curator

  • Est√°s al d√≠a de las novedades y descubres nuevas tendencias.
  • Te ayuda a tener un buen posicionamiento SEO en Google porque generas contenido de calidad.
  • Ayuda a generar contenidos m√°s visuales y eso atrae al p√ļblico.
  • Mejora el nombre de la empresa, aport√°ndole prestigio.

 

Aunque a√ļn no es un t√©rmino conocido, cada vez son m√°s las agencias de marketing digital y empresas que valoran la importancia de la curaci√≥n de contenidos. Es cierto que, en nuestro pa√≠s, no existe una profesi√≥n en s√≠ dedicada a esta tarea, siendo el community manager el que normalmente se encarga de esta funci√≥n. Ahora bien, ¬Ņno te recuerda a la profesi√≥n de documentalista‚Ķ?

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