8 preguntas que debes hacer a una agencia de marketing digital

Contratar una agencia de marketing digital puede ser una excelente opción para mejorar tus esfuerzos de publicidad y lograr que tu empresa atraiga más clientes, y por lo tanto crezcas en popularidad entre tu audiencia.

De hecho, contar con una buena agencia de marketing digital puede ayudarte a lograr las metas que te has propuesto y a lograr mejores resultados.

No obstante, antes de seleccionar una agencia, necesitas determinar si es la más apropiada de acuerdo con tus necesidades. Por lo tanto, es útil conocer las mejores preguntas que puedes hacer para determinar si será una buena opción para tu marca.

1. ¿Tienes experiencia con las necesidades de mi negocio?

El hecho de que una empresa de marketing digital tenga una larga trayectoria, no significa que será la más apropiada para tu negocio.

Y aunque es muy poco probable que encuentres una agencia que se especialice en clientes con negocios similares al tuyo o de tu mismo sector, es posible que encuentres una que si tenga experiencia manejando los requerimientos de tu negocio porque ha trabajado con clientes de otros sectores que tienen las mismas necesidades que tú.

Si por ejemplo eres un despacho de Abogados, es aconsejable preguntar a la Agencia si han realizado alguna página web o si han gestionado el marketing para algún despacho de abogados

Es fundamental que la agencia haya obtenido resultados estelares con clientes que tienen tus mismas necesidades, ya que esto te garantizará que puede idear estrategias que te ayuden a lograr tus objetivos.

2. ¿Cuál es tu enfoque de marketing en mi industria?

Muy similar a la pregunta anterior, pero esta te permitirá saber el alcance que tiene la agencia en cuanto a las técnicas y herramientas que utilizará para posicionar a tu empresa en tu industria.

Es importante conseguir una empresa que tenga experiencia conociendo las necesidades de tu sector, y más importante aún, las de tu público objetivo.

Tú conoces mejor a tu empresa, así que con la respuesta que proporcione la agencia, podrás saber si en realidad están ubicados en cuanto a tu industria o metas a lograr.

3. ¿Cuáles son las fortalezas de tu equipo?

Es importante que le consultes a la agencia de marketing digital cuáles son las áreas en las que han logrado objetivos o en las que sienten que se desempeñan mejor.

Este tipo de pregunta te ayuda a conocer mejor a la agencia, y permite identificar el ámbito de trabajo en el que quieres que participen.

Además, si estás buscando una agencia que te ofrezca una buena solución en una determinada área, esta pregunta te ayudará a saber si tienen la capacidad de manejar tus requerimientos.

4. ¿Cuál es tu rama de especialidad en el marketing digital?

Esta pregunta es muy similar a la anterior, pero con esta puedes ahondar un poco más en cuanto a la especialidad de la agencia. Por ejemplo, si estás buscando una agencia que se especialice en SEO y que sepan hacer una estrategia de marketing de contenido, entonces debes buscar una que te indique que esa es su especialidad.

No te servirá contratar una agencia que no sea especialista en el área en la cual tu empresa tiene debilidades o necesidades.

Por otro lado, esta pregunta también te sirve para conocer un poco más acerca de las campañas de marketing que la empresa ha implementado y así saber si funcionarán para ti o si es lo que tienes en mente en cuanto a tu negocio.

5. ¿Cuál es la política de protección de datos de la empresa?

La protección de datos es sumamente importante, ya que debes proporcionarle información de tu empresa a la agencia, y si no saben manejarla con sensibilidad y seguridad, entonces puedes poner en riesgo la integridad de tu negocio.

De manera que debes buscar una agencia que tenga una política en cuanto a la protección de datos. Esto es fundamental cuando se va a trabajar con campañas de email marketing u otras donde se manejen datos de los clientes o de la empresa.

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Pregunta a la agencia que métodos aplican y cómo los implementan para garantizar la seguridad de tu negocio.

6. ¿Tienen especialistas en otras áreas complementarias?

Una agencia de marketing digital debe tener especialistas en varias ramas como Marketing de Contenidos, SEO, Link-building, SEM, y muchos otros para ofrecer un servicio completo.

No obstante, también es importante que cuenten con expertos en áreas complementarias, como por ejemplo diseño gráfico, redacción, periodismo o producción audiovisual.

Todos estos especialistas pueden generar contenido de calidad y que es necesario para garantizar una buena presencia digital. Aunque la agencia no cuente con estos expertos, puede contar con externos especializados que brinden apoyo en estas áreas adicionales.

7. ¿Por qué debería contratar tus servicios?

Esta pregunta es muy importante porque la agencia debe ser capaz de brindar una respuesta que satisfaga tus expectativas.

Si es una empresa realmente competitiva, sabrá darte los mejores motivos o beneficios que puede aportarte una vez que decides contratar sus servicios.

Esto te permitirá identificar la propuesta de valor de la agencia, ya que, si te ofrecen una respuesta genérica o si no saben cómo responder, entonces es mejor que no la selecciones porque si no saben cómo transmitir el mensaje de su propia empresa mucho menos sabrán definir una buena estrategia para tu negocio.

8. ¿Cuál es mi papel como cliente?

Toda buena agencia de marketing digital, al desarrollar una estrategia, debe incluir al cliente de manera activa en la misma. Bien sea que se requiera la implicación del CEO o del responsable de marketing de la empresa, es importante que el cliente tenga responsabilidades y participe porque esto le ayudará a conseguir mejores resultados.

Si la agencia de marketing no involucra al cliente en nada, esto significa que acabará implementando una estrategia que no será efectiva o que es muy superficial, por lo que difícilmente le dará buenos resultados a la empresa.

No obstante, el papel del cliente variará dependiendo del tamaño de la empresa y de los objetivos de esta, pero por lo general se requerirá que el cliente participe en reuniones periódicas, ayude a definir el Buyer Persona, forme parte de sesiones de design thinking y sepa transmitir los valores y esencia del negocio.

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