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Qué es un Social Media Manager

De los perfiles profesionales más demandados de los últimos años encontramos la figura del Social Media Manager. Esto se debe a la relevancia que han ido ganando las redes sociales y otras plataformas de internet como diferentes canales para ejecutar acciones de marketing, lo que ha generado la necesidad de crear un perfil profesional que estuviera especializado en este sector, convirtiéndose en una figura indispensable en una agencia de marketing digital.

Un Social Media manager debe encargarse de crear la estrategia para una empresa o marca a través de las redes sociales, así como el diseño de un plan de medios para las apariciones en otros medios. El Social Media manager dota a los diferentes medios sociales de un enfoque con una estrategia marcada; es quien prepara y organiza la estrategia en base a los objetivos que se quieran alcanzar y que, más tarde, llevará a cabo el Community Manager.

Dentro del departamento de marketing de una empresa, el Social Media Manager es una pieza fundamental para su adecuado funcionamiento ya que es el encargado de definir la estrategia de la parte online y toma las decisiones sobre qué acciones hay que ejecutar en cada momento.

Qué debe tener un Social Media Manager

Un Social Media Manager debe poseer un amplio conocimiento de las redes sociales, así como todos los recursos y herramientas útiles para su funcionamiento. Asimismo, debe estar al día sobre nuevas campañas de publicidad o nuevas aplicaciones de marketing digital. Por tanto, debe saber los cambios y actualizaciones que se producen continuamente en este sector, para aprovechar e implementar nuevas estrategias o acciones.

Una de las principales aptitudes de un Social Media Manager debe ser esa visión estratégica, una gran capacidad para analizar datos y estadísticas y tener grandes dotes de comunicación; la estrategia que llevará a cabo debe ser consensuada con el Community Manager, con el que trabajará codo con codo, pero además deberá mantener una conversación fluida con el cliente para consensuar todas las acciones que se realicen.

Para que una estrategia funcione desde el comienzo, el Social Media Manager que la dirija debe ser un gran conocer del sector de la empresa o marca en la desarrolla su labor profesional para poder generar unos contenidos de valor e interés para el target.

El Social Media Manager debe tener una gran capacidad para trabajar bajo presión, adaptarse a los cambios que puedan sucederse, aprender a tomar decisiones en poco tiempo y ser una amante de las tecnologías y los nuevos medios interactivos.

Cómo es la rutina de un Social Media Manager

En su día a día, un Social Media Manager tiene distintas funciones que no solo tienen que ver con los aspectos internos de la empresa, también con otros asuntos externos. Algunas de las tareas habituales de un Social Media Manager son las siguientes:

  1. Realizar toda la planificación y la estrategia de Social Media con un enfoque profesional y contenido de calidad que refleje los valores de la empresa o de la marca para la que trabaje.
  2. Debe encargarse también de definir unos objetivos precisos que la compañía pretenda alcanzar con las acciones propuestas por el Social Media Manager.
  3. Un profesional como el Social Media Manager debe monitorizar todas las acciones que se estén ejecutando en su ámbito para comprobar de esta manera que los objetivos propuestos se están logrando, así como analizar si el ROI (retorno de la inversión) es el adecuado.
  4. Además, un Social Media Manager debe realizar un análisis de la competencia. De esta manera podrá ver las estrategias que llevan a cabo sus principales competidores para mejorarlas y conseguir unos mejores resultados para su marca o compañía.
  5. El análisis de mercados es una de las principales tareas de un Social Media Manager. Gracias a una contextualización del mercado podrá descubrir las necesidades de sus clientes y satisfacerlas a través de la estrategia que vaya a generar.
  6. Por otro lado, deberá mantener una comunicación constante con los Community Manager ya que le va a ayudar durante la planificación de sus labores, le va dar las indicaciones y pautas necesarias y le pondrá al día sobre todas las novedades o cambios que puedan darse a lo largo del día.
  7. Todo Social Media Manager debe realizar un análisis y una interpretación de todos los datos y KPIs que le lleguen tanto de fuentes externas como de fuentes internas, en especial de aquellos datos que les hagan llegar los Community Manager.
  8. Otra de sus múltiples funciones es la de preparar un plan de comunicación, una estrategia en el caso de que se produzca una crisis de reputación online. Si se diera el caso y llegase a producirse una crisis de este tipo, el Social Media Manager debe cooperar de manera activa en la resolución de la misma.
  9. Debe planificar campañas de promoción, sorteos, los anuncios de las redes sociales, eventos, así como lanzamiento de productos.
  10. El Social Media Manager tiene que tener conocimientos de escritura creativa ya que será quien se encargue de la estrategia de contenidos, la forma de comunicar, la línea editorial que van a seguir las redes sociales, etc. El contenido es esencial para cualquier negocio. Un redactor puede encargarse de generarlo, pero el Social media Manager debe adaptarlo para los diferentes canales y los diferentes públicos que encontramos en cada uno de ellas y también de diseñar el contenido audiovisual para cada una de ellas.

Tener una figura como la del Social Media Manager en la actualidad es fundamental para una empresa ya que conoce el funcionamiento de las redes sociales y va a sacarle el máximo partido a cada una de ellas y a los usuarios que tienen. Creará engagement, construirá una comunidad en torno a la empresa o marca, para cumplir con los objetivos fijados y conocer las necesidades que puedan tener los diferentes usuarios; a través de los diferentes perfiles sociales que gestiones, conseguirá nuevos leads e incrementará ventas y beneficios. Para que todo esto sea así, el Social Media Manager, analizará todos los datos para optimizar tanto la estrategia como las campañas de ADS.

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