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Qué es un community manager y qué puede hacer por tu empresa

Porque… damos por hecho que sabes lo que es un community manager, ¿verdad? Si tienes un negocio y estás pensando en tener unas redes sociales de calidad, vienes de uno de estos dos supuestos: nunca has abierto un Facebook de empresa pero has oído que hay que tenerlo y te lo estás pensado; o has practicado eso del cuñity manager que consiste en que tu cuñada te lleve las redes sociales siendo el resultado, como no, desastroso. En ambos casos, quédate, porque vamos a explicarte qué es un community manager y por qué para tu empresa es tan importante tener uno.

Un momento. Primero explícame bien qué es eso del community manager…

La definición corta y simplona es la siguiente: el community manager es la persona que se encarga de llevar las redes sociales de una empresa. En este punto, siempre hay alguien que suelta la perla de turno: “pues es que poner tres tuits lo puede hacer cualquiera”. Ni caso. Es como decir que ser futbolista trata tan solo de meter pelotas en una red. Hay mucho más.

El community manager es la persona encargada de GESTIONAR las redes sociales de un negocio. Sí, lleva las redes sociales, pero se responsabiliza de llevar a cabo la comunicación y las relaciones de la marca con sus clientes, de aumentar la comunidad de seguidores, de fidelizar a estos y, por supuesto, de apagar fuegos y meterse en el barro cuando el hocico de la crisis reputacional asoma. El community manager pasa en este caso de ser la cuñada a ser la madre o el padre que está ahí para cerciorarse de que estés bien y dar la cara por ti pase lo que pase.

Entonces, puedes pensar: pues a mí lo que me ha funcionado siempre bien es el boca-a-boca.

Amigo… pero las reglas del juego han cambiado. Piénsalo. El boca-a-boca ha dado lugar al whatsapp-a-whatsapp. Nos comunicamos no con la boca, sino con los dedos, a través de pantallazos y con una instantaneidad que da miedo. Los folletos, flyers, escaparates o menús a pie de calle hacen su función como luces de cruce, pero si quieres poner las largas, sube a bordo y navega por el mundo de Internet, que es donde está tu público.

¿Qué es un community manager?

Dependiendo de si contratas a una persona responsable de tu comunicación o te decantas por una agencia de marketing digital, las funciones principales de este profesional pueden abarcar más o menos, pero vamos a intentar resumírtelas en varios puntos.

Una estrategia en base a un objetivo

Como te decíamos antes, no se trata de empezar a subir a redes sociales lo primero que te viene a la mente. Míralo de esta forma: si viajas de Madrid a Barcelona, lo primero que harás es coger la A-2 para llegar a tu destino, ¿verdad? En este caso es lo mismo. Se trata de trazar un camino para conseguir llegar al punto que el negocio necesita. Y siguiendo con la metáfora, un community manager tratará de coger el camino más directo, pero siempre con precaución y un pasarse de los 120. Es decir, saber las normas escritas y no escritas de Internet es muy importante para llegar sin sufrir accidentes a tu destino.

Crea campañas

Que Facebook facilite de forma absurda la creación de campañas no significa que todo el mundo sepa hacerlas. Hay clientes que con inocencia y alegría comienzan a gastar dinero promocionando publicaciones con segmentaciones libres y sin objetivos. Un community manager no solo hará pruebas A/B para entender qué es lo que genera más conversiones, sino que hará campañas cuidando el texto y la imagen y estudiará Facebook Insights para entender los rangos de edad, ubicaciones e intereses de tus seguidores. En definitiva, tratará de optimizar tus campañas para que llegues a más con menos dinero.

analítica de facebook audience insights

Ser un poquito cotilla

Monitorizar consiste en buscar por la web las opiniones que tus clientes o potenciales clientes están vertiendo sobre el producto que vendes. Esta escucha activa permite saber qué es lo que piensan y adaptar el producto a sus necesidades.

Hablar con tus clientes

Contestar a tu audiencia para que se sienta respaldada y escuchada por tu marca es una de las cosas más importantes que debe hacer un community manager. Un potencial cliente establece, en muchas ocasiones, el primer contacto por redes sociales. Será aquella marca que le dé la mejor respuesta por la que se decantará. Es algo lógico, y tú también lo harías.

Analizar

Entender los resultados de tus estrategias no es nada fácil. En base a las analíticas que nos dan las plataformas de redes sociales y los resultados de las campañasm debemos ir modificicando nuestra estrategia. Hablamos de tonos de lenguaje, de horarios de publicación, de rangos de edades y ubicaciones de tu público, de tipos de creatividades, uso del neuromarketing para captar la atención de los consumidores, etc. Todos podemos acceder a Facebook Insights y ver datos, pero lo normal es que te quedes con la misma cara que si abrieses un libro escrito en hebreo. Un profesional sabrá leer esos datos y modificar la estrategia en base a ellos.

¿Qué no es un community manager?

Un community manager no es un diseñador gráfico

Una persona que te arregla las cañerías, te pinta las paredes y te desatasca el váter y lo hace por un módico precio tiene un nombre: chapuzas. ¿Verdad? Pues en el mundo de Internet pasa igual. Si quieres una persona que se dedique a los aspectos visuales de tu negocio, contrata a un diseñador gráfico. Ser un manitas en Canva no te hace ser un experto en nada.

Un community manager ni es SEO ni es programador web

El trabajo de programación ver y posicionamiento SEO van por otro camino y, si bien muchos community managers están preparados para escribir contenido que posicione, no tiene nada que ver con el trabajo más técnico. Para ello, debes contactar con una agencia especializada en SEO o una agencia de desarrollo y diseño de páginas web en Madrid que te haga el trabajo.

¿Te haces una idea de qué es un community manager y las funciones que cumple? Si pese a todo, sigues teniendo dudas, puedes contactarnos y preguntarnos qué es exactamente lo que podemos hacer por tu empresa. Una agencia de marketing online podrá hacer un presupuesto a tu medida.

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