Porque‚Ķ damos por hecho que sabes lo que es un community manager, ¬Ņverdad? Si tienes un negocio y est√°s pensando en tener unas redes sociales de calidad, vienes de uno de estos dos supuestos: nunca has abierto un Facebook de empresa pero has o√≠do que hay que tenerlo y te lo est√°s pensado; o has practicado eso del cu√Īity manager que consiste en que tu cu√Īada te lleve las redes sociales siendo el resultado, como no, desastroso. En ambos casos, qu√©date, porque vamos a explicarte qu√© es un community manager y por qu√© para tu empresa es tan importante tener uno.

Un momento. Primero explícame bien qué es eso del community manager…

La definici√≥n corta y simplona es la siguiente: el community manager es la persona que se encarga de llevar las redes sociales de una empresa. En este punto, siempre hay alguien que suelta la perla de turno: ‚Äúpues es que poner tres tuits lo puede hacer cualquiera‚ÄĚ. Ni caso. Es como decir que ser futbolista trata tan solo de meter pelotas en una red. Hay mucho m√°s.

El community manager es la persona encargada de GESTIONAR las redes sociales de un negocio. S√≠, lleva las redes sociales, pero se responsabiliza de llevar a cabo la comunicaci√≥n y las relaciones de la marca con sus clientes, de aumentar la comunidad de seguidores, de fidelizar a estos y, por supuesto, de apagar fuegos y meterse en el barro cuando el hocico de la crisis reputacional asoma. El community manager pasa en este caso de ser la cu√Īada a ser la madre o el padre que est√° ah√≠ para cerciorarse de que est√©s bien y dar la cara por ti pase lo que pase.

Entonces, puedes pensar: pues a mí lo que me ha funcionado siempre bien es el boca-a-boca.

Amigo… pero las reglas del juego han cambiado. Pi√©nsalo. El boca-a-boca ha dado lugar al whatsapp-a-whatsapp. Nos comunicamos no con la boca, sino con los dedos, a trav√©s de pantallazos y con una instantaneidad que da miedo. Los folletos, flyers, escaparates o men√ļs a pie de calle hacen su funci√≥n como luces de cruce, pero si quieres poner las largas, sube a bordo y navega por el mundo de Internet, que es donde est√° tu p√ļblico.

¬ŅQu√© es un community manager?

Dependiendo de si contratas a una persona responsable de tu comunicación o te decantas por una agencia de marketing digital, las funciones principales de este profesional pueden abarcar más o menos, pero vamos a intentar resumírtelas en varios puntos.

Una estrategia en base a un objetivo

Como te dec√≠amos antes, no se trata de empezar a subir a redes sociales lo primero que te viene a la mente. M√≠ralo de esta forma: si viajas de Madrid a Barcelona, lo primero que har√°s es coger la A-2 para llegar a tu destino, ¬Ņverdad? En este caso es lo mismo. Se trata de trazar un camino para conseguir llegar al punto que el negocio necesita. Y siguiendo con la met√°fora, un community manager tratar√° de coger el camino m√°s directo, pero siempre con precauci√≥n y un pasarse de los 120. Es decir, saber las normas escritas y no escritas de Internet es muy importante para llegar sin sufrir accidentes a tu destino.

Crea campa√Īas

Que Facebook facilite de forma absurda la creaci√≥n de campa√Īas no significa que todo el mundo sepa hacerlas. Hay clientes que con inocencia y alegr√≠a comienzan a gastar dinero promocionando publicaciones con segmentaciones libres y sin objetivos. Un community manager no solo har√° pruebas A/B para entender qu√© es lo que genera m√°s conversiones, sino que har√° campa√Īas cuidando el texto y la imagen y estudiar√° Facebook Insights para entender los rangos de edad, ubicaciones e intereses de tus seguidores. En definitiva, tratar√° de optimizar tus campa√Īas para que llegues a m√°s con menos dinero.

analítica de facebook audience insights

Ser un poquito cotilla

Monitorizar consiste en buscar por la web las opiniones que tus clientes o potenciales clientes están vertiendo sobre el producto que vendes. Esta escucha activa permite saber qué es lo que piensan y adaptar el producto a sus necesidades.

Hablar con tus clientes

Contestar a tu audiencia para que se sienta respaldada y escuchada por tu marca es una de las cosas m√°s importantes que debe hacer un community manager. Un potencial cliente establece, en muchas ocasiones, el primer contacto por redes sociales. Ser√° aquella marca que le d√© la mejor respuesta por la que se decantar√°. Es algo l√≥gico, y t√ļ tambi√©n lo har√≠as.

Analizar

Entender los resultados de tus estrategias no es nada f√°cil. En base a las anal√≠ticas que nos dan las plataformas de redes sociales y los resultados de las campa√Īasm debemos ir modificicando nuestra estrategia. Hablamos de tonos de lenguaje, de horarios de publicaci√≥n, de rangos de edades y ubicaciones de tu p√ļblico, de tipos de creatividades, uso del neuromarketing para captar la atenci√≥n de los consumidores, etc. Todos podemos acceder a Facebook Insights y ver datos, pero lo normal es que te quedes con la misma cara que si abrieses un libro escrito en hebreo. Un profesional sabr√° leer esos datos y modificar la estrategia en base a ellos.

¬ŅQu√© no es un community manager?

Un community manager no es un dise√Īador gr√°fico

Una persona que te arregla las ca√Īer√≠as, te pinta las paredes y te desatasca el v√°ter y lo hace por un m√≥dico precio tiene un nombre: chapuzas. ¬ŅVerdad? Pues en el mundo de Internet pasa igual. Si quieres una persona que se dedique a los aspectos visuales de tu negocio, contrata a un dise√Īador gr√°fico. Ser un manitas en Canva no te hace ser un experto en nada.

Un community manager ni es SEO ni es programador web

El trabajo de programaci√≥n ver y posicionamiento SEO van por otro camino y, si bien muchos community managers est√°n preparados para escribir contenido que posicione, no tiene nada que ver con el trabajo m√°s t√©cnico. Para ello, debes contactar con una agencia especializada en SEO¬†o una agencia de desarrollo y dise√Īo de p√°ginas web en Madrid¬†que te haga el trabajo.

¬ŅTe haces una idea de¬†qu√© es un community manager y las funciones que cumple? Si pese a todo, sigues teniendo dudas, puedes contactarnos y preguntarnos qu√© es exactamente lo que podemos hacer por tu empresa. Una agencia de marketing online podr√° hacer un presupuesto a tu medida.

Abrir chat
1
WhatsApp Buda Marketing
¬°Hola! ¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?