El 96% de las búsquedas de contenido en España se realizan a través de Google, cuando hablamos de busquedas nos referimos a la acción de un usuario de introducir una palabra clave en el buscador y que nos muestre todos los resultados de los que dispone.
Pero ¿y si fueran los contenidos los que aparecieran de forma automática para satisfacer nuestras necesidades? ¿podría Google crear una herramienta que intuyera nuestras preferencias a la hora de ofrecernos información de interés? pues sí, se llama Google Discover, y como bien indica su nombre, su misión es ayudar a descubrir contenidos que nos sea de nuestro interes.
Pero, ¿qué es realmente Google Discover y cómo funciona exactamente? Vamos a verlo en este artículo, donde intentaremos dar respuesta a estas y a otras cuestiones.
¿Qué es Google Discover?
Google Discover es una función de Google que apuesta por ofrecer contenido relevante basándose en los gustos y preferencias de los usuarios, y para ello el gigante tecnológico se pone a trabajar con toda la información que tiene de nosotros: localización, app instaladas, historial de búsquedas y de compras, etc. Y es que Google conoce mejor que nadie a sus usuarios y por eso no es de extrañar que, la no tan nueva función de Google, cuente con casi 1000 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Si bien la intervención como usuario en Google Discover es prácticamente nula, sí que podremos darle algunas indicaciones sobre el tipo de contenido que queremos ver, ajustándolo y personalizándolo a nuestro gusto. Y aunque estos contenidos suelen ser en su gran mayoría noticias, la oferta de Google Discover es amplísima e incluye predicciones meteorológicas, cotizaciones de bolsa, estrenos de cine, eventos culturales, tendencias musicales, videos de Youtube, acontecimientos deportivos, etc., descubriendo así nuevas experiencias en la oferta de contenidos que te ofrece internet.
¿Cómo funciona Google Discover?
Esta herramienta de Google capaz de predecir contenido de tu interés no solo se alimenta de búsquedas recientes e intereses, y es que las tendencias combinan a la perfección con un contenido evergreen, ya que es un contenido relevante que no pasa de moda, evitando así que este quede sepultado entre el resto de noticias.
Si usas Google Discover podrás seleccionar tanto las categorías de tu interés para aprovechar al máximo todas sus funciones, como los idiomas, de momento solo está disponible en español e inglés, aunque no se descarta incorporar otros idiomas.
Si te estás preguntando cómo acceder a esta herramienta, debes saber que actualmente solo está disponible en dispositivos móviles. Podrás acceder, activar y desactivar Google Discover desde tu Smartphone de dos formas:
Si tu Smartphone es Android esta función viene de serie
Puede que, aunque el acceso a Google Discover desde un dispositivo Android venga incorporado, algunos usuarios no vean útil esta herramienta de Google y decidan no hacer uso de ella. Por suerte existe la posibilidad de activarlo y desactivarlo según tu preferencia.as
1. Accede a Google Discover con tu Android, deslizando el escritorio a la izquierda del todo.
2.Pulsa en ajustes que son los 3 botones en Vertical.
3.Dentro de ajustes vamos a General.
4. Una vez en General vamos a la opción de Discover y ya tendremos la opción de Activarlo o Desactivarlo, asi de sencillo
Mediante la app de Google (iOs)
En este caso Google Discover no tiene módulo en el escritorio, sino que está dentro de la aplicación de Google. La forma más sencilla de desactivar esta función es eliminando la propia aplicación, pero si deseas conservarla para realizar búsquedas hay otra manera de hacerlo:
1.Abre la aplicación de Google Chrome
2.Pulsa en los 3 votones Verticales y acude a Configuración
3. En configuración busca la opción de Discover y ya podrás Activarlo y Desactivarlo
¿Cómo sacarle partido a Google Discover?
Sería conveniente recordar que la inteligencia artificial de Google es la encargada de decidir qué información es relevante y cual no, independientemente del tipo de contenido, por ello es fundamental publicar contenido interesante enfocado a los usuarios.
Cada vez que Discover muestra una tarjeta de contenido de tu web se incrementará en uno las impresiones de la URL asociada a esa tarjeta en la sección Google Discovery. Cuando se multiplica esa impresión por varios centenares y se repiten los contenidos, se generarán clicks y a su vez mejorará el CTR. Y serán precisamente esos contenidos con mejores métricas los que realmente quieran ver nuestra audiencia.
¿Y a quién no le interesa saber lo que demanda nuestra audiencia? Sin embargo, para acceder a estas métricas en Search Console (herramienta gratuita para el SEO de Google) se necesitaría de un dominio con un determinado tráfico durante los últimos 16 meses. Solo teniendo la certeza del contenido que funciona se podrá tanto planificar un buen calendario editorial como ejecutarlo.
Si tienes una estrategia que le gusta a Google y logras aparecer en Google Discovery, tus métricas se dispararán.
¿Cómo aparecer en Google Discover?
Aunque no existen trucos definitivos a la hora de aparecer en Google Discover, el contenido sigue siendo la clave. Como hemos hablado al principio, Google utiliza todo aquello que conoce de los usuarios para generar contenido de valor, así que ten paciencia y profundiza en tu buyer persona, y mejora la experiencia de los usuarios con contenido de calidad e imágenes grandes. Para ello puedes ayudarte de una buena estrategia de contenidos con el fin de conseguir los mejores resultados.
Por último, se recomienda utilizar la tecnología AMP en tu página web, ya que el tiempo de carga es casi instantáneo y la experiencia a pantalla completa es magnífica. Si quieres saber qué es y cuáles son los beneficios de la tecnología AMP, este post podría interesarte ¿Que es el AMP y como afecta al SEO?
Conclusión
Google Discover se presenta como una gran oportunidad para hacer crecer tu empresa, ten en cuenta que esta función no solo te permitirá dar visibilidad a tu marca también conseguirás aumentar tu tráfico y por tanto tus ventas de productos y servicios.
Ahora que ya tienes claro qué es Google Discover, ¿a qué esperas para adentrarte en el contenido de tus clientes? Contáctanos y el equipo de nuestra agencia de marketing online estará encantado de ayudarte