El uso masivo de los Smartphone en la actualidad ha cambiado la forma en la que los diseñadores web y expertos SEO afrontan sus proyectos web. Hoy en día la mayoría de los usuarios acceden al contenido web desde sus dispositivos móviles para consultar información, hacer compras online o realizar trámites bancarios, entre otros. El concepto mobile first cada vez tiene más peso, haciendo que cualquier web se diseñe para estos dispositivos de forma específica.  

Hace unos años surgió un proyecto conocido como AMP Open Source Project con el objetivo de crear un entorno para optimizar el tiempo de carga de una web en dispositivos móviles. En este artículo vamos a hablar de la tecnología AMP, qué es, cómo se implementa y si afecta el AMP al SEO o posicionamiento web. 

¿Qué es AMP? 

AMP (Accelerated Mobile Pages) o páginas aceleradas para móviles es una tecnología web que nace con el objetivo de mejorar la velocidad de carga en dispositivos móviles ya que estos tienen una capacidad de procesamiento menor que un ordenador. 

Esta tecnología permite crear webs con un código HTML muy sintetizado que supone una mejora en la velocidad de carga sustancial. Para ello, se eliminan elementos que puedan ralentizar la carga como puede ser código JavaScript, se limitan las etiquetas HTML que se pueden implementar o algunos elementos como, por ejemplo, imágenes, se cargan conforme se va visualizando la página. 

Cómo implementar AMP 

A la hora de implementar AMP en un sitio web se puede optar por dos formas: 

  • Hacerlo de manera manual utilizando código HTML. 
  • Mediante un plugin a través del CMS WordPress. 

Cómo implementar AMP de forma manual 

La versión AMP es una copia del contenido canónico, por lo que para evitar indexar contenido duplicado son necesarias dos etiquetas: 

  • En la versión HTML se incluirá un elemento de enlace canonical apuntando a la propia página y un elemento de enlace amphtml referenciando a su versión AMP. Ejemplo: 

<link rel=”canonical” href=”https://www.budamarketing.es/tipos-de-dominio/” /> 

<link rel=”amphtml” href=”https://www.budamarketing.es/tipos-de-dominio/amp/” /> 

  •  En la versión AMP se debe incluir un elemento de enlace canonical apuntando a su versión HTML. Ejemplo: 

<link rel=”canonical” href=”https://www.budamarketing.es/tipos-de-dominio/” /> 

Cómo implementar AMP en WordPress 

Al instalar un plugin en WordPress para AMP se podrá implementar de forma rápida, efectiva y sencilla esta tecnología web en aquellas áreas de la web donde se requiera en función del tipo de proyecto web que tengas entre manos. 

Los mejores plugins para la implementación de AMP son: 

  • AMP por AMP Project Contrubutors: +500.000 instalaciones activas y 4/5 ⭐⭐⭐⭐ estrellas con 271 valoraciones. 
  • AMP for WP por Ahmed Kaludi: +100.000 instalaciones activas y 4,5/5 estrellas ⭐⭐⭐⭐⭐ con 1.069 valoraciones. 

¿Beneficia el AMP al SEO? 

Como casi todos sabemos, Google tiene como prioridad que los usuarios obtengan una buena experiencia a la hora de navegar e interactuar con un sitio web, por lo que si tu sitio web cuenta con una buena velocidad de carga este será posiblemente premiado con mejores posiciones en sus resultados de búsqueda. 

Al implementar AMP de forma correcta en un sitio web se conseguirá: 

  • Incrementar la velocidad de carga en dispositivos móviles, facilitando de esta forma que el posicionamiento de nuestro sitio web en Google mejore, consiguiendo un incremento del CTR y una disminución del porcentaje de rebote.
  • Aparecer en fragmentos destacados orientados exclusivamente hacia noticias en formato AMP, lo cual supongo un nuevo canal de tráfico por el que recibimos visitas orgánicas. 
  • Optimizar recursos del servidor en webs de tráfico elevado. Al hacer clic sobre un resultado AMP podemos ver que Google carga una versión previamente almacenada en caché, utilizando los propios servidores de Google. En definitiva, el usuario llega al contenido de tu web sin salir de Google, lo cual supone un problema de medición en el seguimiento de visitas en Google Analytics. 

¿Perjudica el AMP al SEO? 

No todo son ventajas a la hora de utilizar AMP en una web. Existen una serie de inconvenientes a la hora de implementar AMP y los cuales hay que tener en cuenta antes de decidir si queremos instalar esta tecnología. Los inconvenientes son: 

  •  AMP genera URL distintas a las páginas del contenido, con nombres más complicados (dificultando el compartirlas y el SEO tradicional). 
  • El aspecto visual de una página AMP es muy simple debido a las limitaciones a la hora de darle estilo a la web. Esto supone que las páginas AMP de tu sitio web no cuenten con la imagen corporativa establecida en versiones no AMP de la web. 
  • Al crear una versión AMP del contenido ofrecido en PC, se estaría incurriendo en un posible problema de contenido duplicado, a no ser que se haga un correcto uso de las etiquetas (explicado más arriba en el apartado “Cómo implementar AMP de forma manual”. 
  • Problemas en traqueo del tráfico AMP con la forma tradicional del seguimiento de Google Analytics. En caso de que quieras realizar un correcto seguimiento del tráfico recibido por las páginas AMP de tu sitio web deberás hacer uso de una etiqueta de Analytics específica para AMP (para más información haz clic aquí). 

 ¿Debo implementar AMP en mi web? 

La implementación de AMP se recomienda principalmente en páginas donde el texto es predominante, como periódicos, artículos del blog o noticias. Sitios web o secciones web donde el usuario simplemente busca consumir información sin esperar alardes en diseño web. 

No se recomienda su implementación en páginas de servicio o producto por sus limitaciones para añadir estilo y funcionalidades, ni en galerías de imágenes y otras páginas con escaso texto.

 Conclusión 

Como hemos dicho, antes de decidir si implementamos AMP en un sitio web debes tener en cuenta tanto las ventajas como los inconvenientes, y entonces en función del proyecto web que tengas entre manos podrás decir si su implementación aporta más ventajas que desventajas. 

Para la implementación de AMP y estar seguros de que se van a obtener los mejores beneficios para un proyecto web, lo ideal es recurrir a una empresa de SEO que cuente con profesionales cualificados y con experiencia implementando este tipo de tecnología web.

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