instalar un plugin en wordpress

Cómo instalar un plugin en wordpress fácilmente

WordPress es, en la actualidad, el CMS más utilizado para el diseño de páginas web. Lo es en parte por su facilidad para la creación de todo tipo de páginas web y para la creación de blogs de una forma fácil y rápida.  Es una plataforma sencilla pero que, a su vez, aporta gran valor y calidad a cualquier sitio web. Gracias a la multitud de plugins para wordpress que existen actualmente en el mercado, tienes un sinfín de posibilidades para mejorar y añadir cualquier aspecto a tu sitio web.

Acompáñanos en este artículo y descubre cómo instalar un plugin en wordpress de manera sencilla.

Plugin: qué es y dónde lo encuentro

Un plugin es una aplicación o software con unas funciones o características concretas que aportan un valor añadido a cualquier sitio web que utilice WordPress. Actualmente, existen plugins para casi todo:

Puedes encontrar plugins de pago y plugins gratuitos. Los plugins de pago los encontrarás en plataformas concretas de venta de plugins con las características de cada uno de ellos, el precio y las formas de pago. Los plugins gratuitos los puedes encontrar dentro de tu propio panel de administrador de wordpress o en wordpress.org.

Instala un plugin en wordpress paso a paso

Para instalar un nuevo plugin en wordpress tienes 3 formas diferentes de hacerlo. A continuación, te explicamos paso a paso cómo realizar esta sencilla tarea.

Instalación de un plugin gratuito a través del panel de administrador
Para instalar un plugin gratuito, lo primero que debes hacer es entrar en tu panel de administrador. Al ser un sitio web en wordpress deberás incluir en tu navegador la siguiente dirección web: misitioweb.com/wp-admin

A continuación, te pedirá tu nombre de usuario y contraseña y, una vez verificada esta información, ya estarás dentro de tu panel de control. Sencillo ¿verdad?

Una vez dentro, te aparecerá la página principal de tu panel de control. Busca en el menú de la izquierda el apartado de “plugins” y haz clic en “añadir nuevo”.

En la siguiente página te aparecerá información sobre los plugins más destacados y en la parte derecha tendrás un buscador. En este caso, puedes buscar un plugin en wordpress teniendo en cuenta cualquiera de los siguientes aspectos:

  • Nombre del plugin
  • Creador del plugin
  • Funcionalidad

Con la búsqueda realizada, te aparecerá un listado de plugins que cumplen esa característica. En los resultados de búsqueda encontrarás información relativa a:

  • Nombre del plugin
  • Creador del plugin
  • Breve explicación
  • Valoración de los usuarios
  • Fecha última actualización
  • Si es o no compatible con tu versión de wordpress.

Una vez has escogido el plugin que necesitas sólo tienes que hacer clic en “Instalar ahora”. Una vez instalado debes hacer clic en la opción “activar plugin” para que puedas disfrutar y empezar a trabajar con él.

Instalación de un plugin con descarga previa

En algunas ocasiones y, en base a las necesidades de cada sitio web, los plugins que necesitamos son de pago. Si lo que tu web necesita es un plugin de pago debes comprarlo previamente en la plataforma seleccionada y, una vez hayas completado el proceso de pago, podrás descargar tu plugin. Los plugins comprados siempre se descargan en tu pc en formato zip. No lo descomprimas y guárdalo así para que te resulte mucho más cómoda su instalación.

Una vez has comprado el plugin y lo tienes en tu ordenador (recuerda, en formato zip), debes entrar en tu sitio web y acceder al panel de administración. Tal y como hemos comentado antes, sólo tienes que incluir tu usuario y contraseña y ya estarás en el back office de tu página web.

Para instalar el plugin debes hacer clic en “plugins”, que encontrarás en el menú lateral izquierdo y a continuación en “añadir nuevo”. Si has realizado todos los pasos correctamente, llegarás a una página que muestra plugins destacados y en la parte superior tienes la opción de “subir pluginW”. Haz clic aquí y, después, pincha en “examinar” para seleccionar el archivo zip que tienes guardado en tu ordenador.

Una vez lo has subido debes hacer clic en “instalar ahora” para que empiece el proceso de instalación. Este proceso no debe durar más de unos minutos y, una vez haya finalizado, sólo tiene que clicar en “activar plugin” para empezar a utilizarlo.

Instalación de un plugin mediante FTP

Instalar un plugin mediante FTP es la forma más compleja de hacerlo y, en la gran mayoría de casos, sólo se utiliza cuando cualquiera de los dos métodos anteriores no funciona.

Para realizar este tipo de instalación necesitas tener el plugin guardado en tu ordenador y, en este caso, sí debe estar descomprimido.

instalar plugin en wordpress

A continuación, debes abrir tu cliente FTP e ir a la carpeta misitioweb.com/wp-content-plugins. Después, arrastra la carpeta del plugin (descomprimido) y espera a que los archivos se transfieran con éxito.

Para comprobar la correcta instalación, entra en tu panel de administrador de wordpress y haz clic en “plugins instalados”. A continuación, clica en “activar” y tu nuevo plugin ya estará listo para utilizar.

Cómo instalar un plugin en wordpress fácilmente
¡Valora este contenido!

Artículos relacionados