crear una tienda online

Empieza a crear una tienda online para tu negocio

Si llevas tiempo dándole vueltas a la cabeza y tienes pensado crear una tienda online para tu negocio, a buen seguro esta entrada te va a servir de gran ayuda. A lo largo de este artículo vamos a ofrecerte las claves para que pongas en marcha tu comercio electrónico sin que para ello tengas por qué realizar una gran inversión.

Es posible crear un negocio ecommerce sin arruinarse en el intento. Poner en marcha un proyecto a través del cual dar a conocer aquello que vendes y ampliar horizontes. Y no es necesario que para ello seas un experto.

Presta atención a las claves que vamos a darte. En primer lugar, todo dependerá de si ya tienes una tienda propia o todavía no hay nada montado, si tu catálogo es amplio o reducido, si debes gestionar stocks o cómo te viene mejor que se realicen los pagos.

Sea cual sea el área de tu negocio y sus características, en el mercado te vas a encontrar con tres posibilidades: los sistemas de software como servicio (SaaS), entre los que hay herramientas como Tiendy, Xopie, Shopify o Palbin, las herramientas open source (de código abierto), tales como WordPress PrestaShop, osCommerce, ZenCart y Magento, y los desarrollos a medida.

La ventaja de los sistemas de software como servicio es que son muy fáciles de utilizar, de ahí que sea posible crear una tienda online operativa en menos de cinco minutos. En el paquete de servicios que ofrecen estas herramientas va todo incluido, por lo que no necesitarás invertir para el alojamiento de tu comercio electrónico, y generalmente las cuotas mensuales que hay que pagar por estos servicios son bastante asequibles.

El lado negativo de utilizar estos sistemas SaaS es que el margen para modificar tu tienda online¬†es bastante reducido, por lo que cambiar algunas funcionalidades te resultar√° bastante complicado, y eso puede que afecte de manera directa a tus previsiones de crecimiento. Probablemente, si las cosas te van mejor de lo que esperabas te ver√°s obligado a migrar a un desarrollador propio o a un editor de contenidos (CMS), ya que el sistema de software como servicio que dispongas se te quedar√° bastante peque√Īo.

Las plataformas abiertas, por contra, tienen la ventaja de que permiten desarrollar soluciones a medida y son herramientas gratuitas. Basta con que dispongas del código fuente para que puedas hacer las modificaciones que desees y adaptes tu ecommerce a tus necesidades. Al no empezar de cero, con estas plataformas open source puedes disponer con rapidez del resultado, y además permiten un ahorro de costes significativo convirtiéndose en la mejor opción para la mayoría de los comercios..

El problema es que estos CMS suelen estar enfocados a comercios tradicionales, por lo que resulta complicado adaptarlos a modelos de negocio diferentes, como por ejemplo aquellos que emplean la suscripción aunque a día de hoy no hay muchos de estos negocios.

Los desarrollos a medida ofrecen a veces una funcionalidad mayor de la necesaria, y se adaptan exclusivamente al modelo de negocio que hayas elegido. Pagas porque te hagan un traje a medida, por así decirlo. Lo bueno es que vas a tener exactamente lo que necesitas. La desventaja tal vez sea que la inversión es mayor, y por otra parte, la operativa diaria resultará más compleja, lo que hará obligatorio que cuentes con un mayor nivel de formación para poder utilizarla.

Pasos para crear una tienda online de forma sencilla

Una vez que ya te hemos explicado los diferentes sistemas y herramientas que te puedes encontrar para poner en marcha tu proyecto, ahora es momento de que aprendas algunas claves para crear una tienda online de forma sencilla.

Aspectos que debes tener en cuenta para no dejar ning√ļn cabo suelto, y que el resultado final sea el que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo primero que debes hacer, antes que nada, es escoger un nombre y dominio para tu comercio electrónico. Intenta que sea fácil de recordar, atractivo y sugerente, lo más corto posible y, asimismo, muy descriptivo. Un truco para mejorar el posicionamiento orgánico de tu tienda online es emplear en el dominio una de las palabras clave que hayas elegido.

Ya conoces todas las herramientas y sistemas que hay a tu disposici√≥n en el mercado, as√≠ que trata de hilar fino y elegir la¬†empresa de hosting que mejor se adapte a tus exigencias, y que te ofrezca un servicio de calidad.¬†El sistema SaaS¬†o CMS que elijas debe ofrecerte aquello que andas buscando y el alojamiento debe estar a la altura de tus expectativas.¬†La velocidad y la usabilidad son t√©rminos esenciales que no debes dejar pasar por alto en ning√ļn momento.

Elige un dropshipper¬†o distribuidor mayorista que te ofrezca garant√≠as. Que se encargue de enviar directamente los productos que tus clientes han adquirido en tu tienda online a su domicilio. Obviamente, este¬†dropshipper¬†tendr√° que efectuar el env√≠o sin ning√ļn distintivo de su empresa y a√Īadiendo al paquete tu propia factura. As√≠ evitar√°s tener que invertir en stock de productos y correr el riesgo de no venderlos, y tampoco tendr√°s por qu√© preocuparte de la log√≠stica. Este sistema es ideal para peque√Īos y medianos comercios o tambi√©n para empresas que est√°n empezando.

Es importante que el catálogo que ofrezcas sea atractivo. Personaliza tus productos y pon a disposición de tus clientes artículos exclusivos que no puedan encontrar en cualquier otra parte. O bien trata de ser lo más competitivo posible con los precios.

Cuantos más métodos de pago ofrezcas en tu negocio, mejor. Contra reembolso, con tarjeta, mediante transferencia bancaria o a través de plataformas como PayPal. Son facilidades que das a tu cliente y que pueden significar un punto a tu favor para distinguirte de la competencia.

El √ļltimo consejo que vamos a darte para crear una tienda online tiene que ver con la promoci√≥n de tu¬†ecommerce. De nada servir√° que montes una tienda en Internet si no la das a conocer. Te recomendamos por ello que inviertas en campa√Īas de¬†marketing digital, que tengas presencia en las redes sociales, hagas publicidad de tu negocio y lo acompa√Īes con un blog en el que encajar tu marketing de contenidos.

 

En Buda Marketing ya te hemos dado todas las claves para que empieces a crear tu tienda online y sea todo un √©xito.¬† ¬†Tambi√©n te ense√Īamos otros tipos de p√°ginas web por si todav√≠a tienes dudas de lo que necesitas. ūüôā

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