crear una tienda online

Empieza a crear una tienda online para tu negocio

Si llevas tiempo dándole vueltas a la cabeza y tienes pensado crear una tienda online para tu negocio, a buen seguro esta entrada te va a servir de gran ayuda. A lo largo de este artículo vamos a ofrecerte las claves para que pongas en marcha tu comercio electrónico sin que para ello tengas por qué realizar una gran inversión.

Es posible crear un negocio ecommerce sin arruinarse en el intento. Poner en marcha un proyecto a través del cual dar a conocer aquello que vendes y ampliar horizontes. Y no es necesario que para ello seas un experto.

Presta atención a las claves que vamos a darte. En primer lugar, todo dependerá de si ya tienes una tienda propia o todavía no hay nada montado, si tu catálogo es amplio o reducido, si debes gestionar stocks o cómo te viene mejor que se realicen los pagos.

Sea cual sea el área de tu negocio y sus características, en el mercado te vas a encontrar con tres posibilidades: los sistemas de software como servicio (SaaS), entre los que hay herramientas como Tiendy, Xopie, Shopify o Palbin, las herramientas open source (de código abierto), tales como WordPress PrestaShop, osCommerce, ZenCart y Magento, y los desarrollos a medida.

La ventaja de los sistemas de software como servicio es que son muy fáciles de utilizar, de ahí que sea posible crear una tienda online operativa en menos de cinco minutos. En el paquete de servicios que ofrecen estas herramientas va todo incluido, por lo que no necesitarás invertir para el alojamiento de tu comercio electrónico, y generalmente las cuotas mensuales que hay que pagar por estos servicios son bastante asequibles.

El lado negativo de utilizar estos sistemas SaaS es que el margen para modificar tu tienda online es bastante reducido, por lo que cambiar algunas funcionalidades te resultará bastante complicado, y eso puede que afecte de manera directa a tus previsiones de crecimiento. Probablemente, si las cosas te van mejor de lo que esperabas te verás obligado a migrar a un desarrollador propio o a un editor de contenidos (CMS), ya que el sistema de software como servicio que dispongas se te quedará bastante pequeño.

Las plataformas abiertas, por contra, tienen la ventaja de que permiten desarrollar soluciones a medida y son herramientas gratuitas. Basta con que dispongas del código fuente para que puedas hacer las modificaciones que desees y adaptes tu ecommerce a tus necesidades. Al no empezar de cero, con estas plataformas open source puedes disponer con rapidez del resultado, y además permiten un ahorro de costes significativo convirtiéndose en la mejor opción para la mayoría de los comercios..

El problema es que estos CMS suelen estar enfocados a comercios tradicionales, por lo que resulta complicado adaptarlos a modelos de negocio diferentes, como por ejemplo aquellos que emplean la suscripción aunque a día de hoy no hay muchos de estos negocios.

Los desarrollos a medida ofrecen a veces una funcionalidad mayor de la necesaria, y se adaptan exclusivamente al modelo de negocio que hayas elegido. Pagas porque te hagan un traje a medida, por así decirlo. Lo bueno es que vas a tener exactamente lo que necesitas. La desventaja tal vez sea que la inversión es mayor, y por otra parte, la operativa diaria resultará más compleja, lo que hará obligatorio que cuentes con un mayor nivel de formación para poder utilizarla.

Pasos para crear una tienda online de forma sencilla

Una vez que ya te hemos explicado los diferentes sistemas y herramientas que te puedes encontrar para poner en marcha tu proyecto, ahora es momento de que aprendas algunas claves para crear una tienda online de forma sencilla.

Aspectos que debes tener en cuenta para no dejar ningún cabo suelto, y que el resultado final sea el que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo primero que debes hacer, antes que nada, es escoger un nombre y dominio para tu comercio electrónico. Intenta que sea fácil de recordar, atractivo y sugerente, lo más corto posible y, asimismo, muy descriptivo. Un truco para mejorar el posicionamiento orgánico de tu tienda online es emplear en el dominio una de las palabras clave que hayas elegido.

Ya conoces todas las herramientas y sistemas que hay a tu disposición en el mercado, así que trata de hilar fino y elegir la empresa de hosting que mejor se adapte a tus exigencias, y que te ofrezca un servicio de calidad. El sistema SaaS o CMS que elijas debe ofrecerte aquello que andas buscando y el alojamiento debe estar a la altura de tus expectativas. La velocidad y la usabilidad son términos esenciales que no debes dejar pasar por alto en ningún momento.

Elige un dropshipper o distribuidor mayorista que te ofrezca garantías. Que se encargue de enviar directamente los productos que tus clientes han adquirido en tu tienda online a su domicilio. Obviamente, este dropshipper tendrá que efectuar el envío sin ningún distintivo de su empresa y añadiendo al paquete tu propia factura. Así evitarás tener que invertir en stock de productos y correr el riesgo de no venderlos, y tampoco tendrás por qué preocuparte de la logística. Este sistema es ideal para pequeños y medianos comercios o también para empresas que están empezando.

Es importante que el catálogo que ofrezcas sea atractivo. Personaliza tus productos y pon a disposición de tus clientes artículos exclusivos que no puedan encontrar en cualquier otra parte. O bien trata de ser lo más competitivo posible con los precios.

Cuantos más métodos de pago ofrezcas en tu negocio, mejor. Contra reembolso, con tarjeta, mediante transferencia bancaria o a través de plataformas como PayPal. Son facilidades que das a tu cliente y que pueden significar un punto a tu favor para distinguirte de la competencia.

El último consejo que vamos a darte para crear una tienda online tiene que ver con la promoción de tu ecommerce. De nada servirá que montes una tienda en Internet si no la das a conocer. Te recomendamos por ello que inviertas en campañas de marketing digital, que tengas presencia en las redes sociales, hagas publicidad de tu negocio y lo acompañes con un blog en el que encajar tu marketing de contenidos.

 

En Buda Marketing ya te hemos dado todas las claves para que empieces a crear tu tienda online y sea todo un éxito.   También te enseñamos otros tipos de páginas web por si todavía tienes dudas de lo que necesitas. 🙂

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