Instagram elimina los likes. ¿Fin de la era influencer?

Instagram ha cambiado nuestras vidas. Bueno, más bien, la forma en la que representamos nuestra vida. Nos ponemos la careta más cool que tengamos y subimos fotos con un único objetivo: que la gente las apruebe. Pues bien, parece que la plataforma está virando hacia una nueva forma de expresarnos: Instagram elimina los likes (o, mejor dicho, está en pruebas) para cambiar la definición de la red social: amar lo que subes, y no que lo tengan que amar otros.

¿Es seguro que Instagram eliminará los likes?

No, Instagram no va a eliminar los me gusta. Se trata de eliminar el número exacto de me gustas de las publicaciones, de forma que el propietario de la cuenta sí podrá verlo, pero no el resto. ¿Es definitivo y seguro? No. De momento la prueba está afectando a cuentas de Australia, Brasil, Canadá, Italia, Irlanda, Japón y Nueva Zelanda, pero la noticia cada vez se hace más fuerte. Marcas e influencers empiezan a hacer cuentas sobre cómo puede afectarles este cambio y, como en todo, o te renuevas o mueres.

instagram elimina los likes

¿Por qué quiere Instagram eliminar los likes en las publicaciones?

Básicamente, Instagram quiere que la gente se centre en las fotos y no en la popularidad el personaje que las sube.

Por salud mental

Está comprobado que Instagram está haciendo mucho daño. Sobre todo para jóvenes cuya personalidad aún está en formación pero también para adultos cuya autoestima tambalea. La app afecta en la forma en la que vemos nuestra imagen corporal, impulsa la comparación con nuestro círculo social en relación a eventos y, además, reduce nuestras horas de sueño. No es raro ver a (sobre todo) chicas haciéndose una media de 20 fotos para escoger una de ellas y retocarla hasta verse un clon de las instagramers de moda.

Sobre la cuestión de la autoestima, el debate está servido: ojos más grandes, labios más gruesos, piel más lisa, piernas más largas, pechos más grandes. No se sube una foto sin dejarse, previamente, perfecta. Es el look de las influencers de moda y lo que vende en la red social. Y si de fondo tienes un pasaje paradisiaco y te tomas la foto en el momento exacto en que estás soltando una carcajada, mejor. Que esto cambie con la eliminación de los likes en instragram es duda, pero al menos el estrés por no conseguir la cantidad de me gustas se reducirá y se evitará personalizarlo hasta el punto de atacar la autoestima de las chicas que frecuentan la red social. (Y si, seguimos hablando de mujeres por números, aunque sabemos que no es el único segmento de la población en peligro).

 

Se intenta acabar con las obsesiones por llegar una cifra de me gustas. Se han visto muchísimos casos en los que la gente basa su felicidad en esto. Si no se llega a ese número, se muestra ansiedad, inseguridad, depresión y, en casos extremos, suicidio.

instagram depresion

Porque mucho de lo que ves es mentira

Tienes un centro de estética y te llega un mensaje privado a tu cuenta de Instagram de empresa. Se trata de una influencer de pelo brillante, piernas largas y sonrisa perenne con 40k seguidores y 3000 me gustas en cada foto. Te pide una colaboración y tú aceptas proporcionarle tus servicios gratis a cambio de un post de promoción.

La caída llega cuando los resultados son nulos. ¿Por qué? Porque, aunque no en todos los casos, en muchos de ellos, tanto los me gustas como los seguidores son completamente falsos. Aunque Marc Zuckemberg se ha puesto peleón en este sentido, mucho trabajo y guerras le quedan para poder limpiar la cantidad de cuentas que mienten con seguidores y likes falsos.

Pues bien, con la nueva actualización, acabaríamos con este problema. Además, se estima que Instagram perdió 58 millones de dólares por fraudes, motivo por el cual nos inclinamos a pensar que su decisión tiene más que ver con esto que con motivos reales.

Instagram ‘sin likes’: ¿El fin del Marketing Digital y los Influencers?

Definitivamente, desde Buda Marketing, pensamos que no. Si acaso, se acabaría con toda la horda de pseudo-influencers que compran seguidores y pretenden conseguir productos gratis a cambio de humo.

Paula Poveda, gestora de redes sociales de Buda Marketing, ve una buena oportunidad en este cambio para las marcas: “primero, porque se elimina esa psicosis enfermiza de los clientes de querer conseguir likes por encima de publicaciones de calidad y porque, cada vez más, es más importante distinguir entre influencers reales y las que van de algo que no son”. De hecho, aunque parezca paradójico, cree que las marcas pueden ganar mucho con el cambio: “me encuentro clientes obsesionados con tener muchísimos ‘me gustas’. Lo que muchos no entienden es que, si eres una tienda de ropa de un barrio pequeño, te reportará más beneficios subir publicaciones muy localizadas pero con pocos me gustas, que publicaciones más virales que lleguen a mucha gente que jamás irá a comprarte una camiseta. Quitar los me gusta hará que, justamente, las marcas se fijen en el contenido”.

influencers instagram quita los likes

Otra de las ventajas que vemos desde Buda Marketing es el cambio de paradigma a la hora de hacer colaboraciones con los influencers. Hasta ahora, el éxito de una colaboración se ha medido a través de los likes que se han obtenido en dicha colaboración pero, ¿qué beneficio da eso realmente a las marcas?

Si no podemos medir el éxito con valores tan superfluos como los ‘me gusta’, vayamos a un paso más allá: midamos las conversiones. Como marca, ¿qué prefieres: que la influencer consiga que su post promocionando tu sushi tenga 1000 me gustas o que tenga 200 y te lleve siete reservas a tu restaurante? La respuesta es obvia y fácilmente medible si utilizamos cupones descuento y otras formas que nos permiten saber las compras realizadas gracias a la colaboración. Además, los resultados son exactos y seguros y no pueden inflarse con aplicaciones externas.

Instagram evoluciona y el mundo se lleva las manos a la cabeza. Pero, ¿por qué no evolucionar con él y lucrarnos de los beneficios que esta actualización nos va a reportar?

Y tú, ¿quieres que Instagram elimine definitivamente los likes públicos de las publicaciones?

 

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