Nos apostamos un brazo a que, si cotilleamos tu Instagram vemos, al menos, 5 influencers entre las personas a las que sigues. Los influencers son algo más que un fenómeno puntual a día de hoy y se han convertido en una realidad gracias a las redes sociales, que les ayudan a tener legiones de personas que les siguen y están atentas a todas sus publicaciones, llegando a ser un escaparate mucho más visible que cualquier otra cosa. El marketing de influencers ha llegado para quedarse, y ha cambiado por completo el panorama de la publicidad.
Sin ánimo de ofender, todos somos un poco ovejas de rebaño. Si una persona tiene millones de seguidores es muy fácil que, si viste o compra determinados artículos, una gran parte de esos seguidores hagan lo mismo. ¿Alguna vez has caído en comprarte esa prenda no porque te guste sino por el «rollazo» que le da a esa persona que tanto te gusta?
Pues bien, gracias al marketing de influencers, ahora existen marcas capaces de potenciar y de exprimir las posibilidades que tiene ESA PERSONA para que su marca llegue aún más lejos.
Influencers, el nuevo escaparate
Todos tenemos en mente a grandes figuras del deporte o del cine haciendo anuncios de televisión o siendo patrocinados por marcas de coches, ropa, relojes, etc. A pesar de que el término es muy posterior, estas figuras mediáticas ya eran influencers, en la medida en que eran capaces de mover a grandes masas de personas.
Pero antes de nada es obligación mencionar que este fenómeno va ligado al nivel de globalización y de exposición que nos han dado las redes sociales, donde ser conocido a nivel mundial es posible sin salir de tu habitación. ¿Qué es lo que ha cambiado? Que ya no tienen porqué ser actores, cantantes o futbolistas los que anuncien esa marca de relojes; ahora es gente de la calle, gente como tú o como yo.
Este nuevo grupo creó un fenómeno sin precendentes que ayudó a las pequeñas empresas a tener la posibilidad de contar con caras conocidas entre el público sin necesidad de gastarse un dineral en gente con un caché alto que, por supuesto, no se podían permitir. De hecho, una gran mayoría de los acuerdos entre influencers y negocios era «te promociono a cambio de probar tus productos». Sonaba bien y, además, era creíble. Un actor te vende algo porque le pagan pero, ¿y un influencer? Me lo recomendaba porque lo había probado, y le gustaba. Era real.
No sé si notas que hablamos en pasado…
Unión entre marcas e Influencers
Ya sabes lo que es un influencer: una persona que por carisma, contenido o por diversos factores, consigue que muchísimas personas en todo el mundo le sigan y estén pendientes de su actividad. Esto les convierte en referentes o en modelos a seguir. Por lo tanto, si tu influencer favorito bebe o come determinados alimentos que le gustan, es muy probable que cientos o miles de personas se decidan a comprar estos artículos.
Por supuesto, cualquier marca comercial sabe que es una campaña de marketing más directa, útil y barata que posiblemente muchos anuncios de televisión, lo que ha empoderado a este grupo de gurús de las redes sociales y lo ha idealizado hasta convertirlo en estrellas publicitarias. Esta unión entre marcas y famosos ha provocado el boom de los influencer.
En resumidas cuentas, los influencers se han convertido poco a poco en marcas de referencia como plataforma de marketing y publicidad. De esta manera nace casi por obligación el llamado marketing de influencers. ¿Lo mejor? La segmentación. Sí, sí, la segmentación. Porque si vendes ropa contactarás con un instagramer de moda, pero si vendes videojuegos, contactarás con un youtuber como Willy Rex. Lo que promocionen, irá destinado a personas que les siguen por estar interesadas en el sector en el que se mueven: vaya, tu público objetivo, en resumidas cuentas.
¿Por qué tiene exito el marketing de influencers?
Porque es un marketing 24/7. Las redes sociales han dejado abierta la puerta a la vida personal de todos los que se sienten tentados a contarla, y son pocos los que no suben cada día publicaciones sobre su día a día.
Cuando sigues a un influencer, sigues a esa persona. Creas una relación «uni-bidireccional». Unidireccional porque lo más seguro es que esa persona no te siga y no sepa ni que existes, pero bidireccional porque te lee, puede contestarte, puedes interactuar con él o ella. Esto crea un sentimiento, una unión. Ya no tienes la sensación de seguir una marca, sino una persona con unos valores, unas opiniones y un discurso con el que estás de acuerdo y te sientes identificado.
¿Y si esa persona te dice que compres leche de soja? La verdad es que a mi me gusta la de almendras, siempre he comprado la de almendras pero… él/ella dice que es mejor la de soja, y él/ella siempre suele tener razón, es un modelo a seguir. ¡Voy a comprar leche de soja!
El marketing de influencers nace de manera natural. Veremos si evoluciona de la misma forma.
Beneficios y efectos del marketing de influencers
Sabemos lo que es un influencer y sabemos lo que es el marketing de influencers. Obviamente, las marcas más importantes y con mayores recursos del mercado se han dado cuenta y se han percatado de este fenómenos que reporta una publicidad más directa y con mejores resultados que cualquier otra.
¿Qué beneficios puede reportarnos?
- Generar un debate o una conversación sobre tu producto en la cuenta del influencer. Si la opinión es positiva los comentarios tenderán a ser positivos.
- Establecer un marketing natural, no forzar la publicidad ni la opinión del influencer (a día de hoy, utópico en muchos casos, ya que el endiosamiento de este grupo ha hecho que su caché suba. Muchos piden dinero o productos caros y, claro, no se la van a jugar dando una mala opinión para que no vuelvan a contactar con ellos).
- La reputación, el prestigio y la visibilidad que te da un influencer como publicidad. ¿Por qué? Porque va unida a SU reputación. Si te gusta una persona, suele gustarte lo que utiliza, por lo cual debe ser bueno.
- Todos los factores anteriores producen una mayor visualización de tus productos, de tu página web y, por ende, un mayor tráfico. Lo demás dependerá de tu propio producto.
- Un factor sin duda a tener en cuenta es la opinión sincera. Si realmente un influencer da su opinión veraz sobre algo siempre será beneficioso comercial y moralmente. (Y cuando es sincera, realmente se nota).
Cambio en el marketing de influencers. De lo real a lo impostado
Y después de haber leído todo lo que te hemos contado pensarás: «Dios mío, qué chollo. ¡Voy a programar ya mismo una estrategia de marketing de influencers!». ¿Y si te decimos que son muchas las marcas que han vetado este tipo de marketing para su estrategia? Sí, tiene sentido.
Como todo, lo que empieza de forma natural, acaba tergiversándose un poco (bastante). La primera influencer de nuestro país fue esa Juani de Médico de Familia con el paquete de Panrico en la mano haciéndonos comernos una de publicidad encubierta de marcas que, de exagerada, ni nos dábamos cuenta. Juani estaba en la cocina, gritando a todos para que se sentaran a comer y rodeada de marcas conocidas con el nombre estratégicamente puesto a cámara. Si Juani hubiese cogido el brick de leche de Puleva y, mirando a cámara nos hubiese dicho «Yo bebo Puleva, porque es la leche que mejor me sienta», la respuesta hubiese sido, por nuestra parte, distinta: rechazo, «porque a mi, si me vendes de forma directa, que sea en un anuncio publicitario, que al menos sé lo que estoy viendo, pero no intentes engañarme de esta manera».
¿Qué pinta la Juani aquí? El marketing de influencers ha pasado de maquilladoras nóveles que probaban productos de marcas emergentes en sus casas y te contaban qué tal les había ido (marketing inocente, sin doble rasero, sin vender de forma directa, como la Juani a gritos entre marcas de productos lácteos), a chicas con sonrisas relucientes enmarcadas en un paisaje de ensueño diciéndote que X marca de acondicionador es lo que hace que tenga la melena tan lisa y brillante. Lo primero es creíble, lo segundo huele a colaboración con intereses. Lo impostado coloniza las redes sociales personales y las redes sociales profesionales y cada día nos gusta menos.
CREDIBILIDAD. De esto trata de marketing de influencers, y se ha evaporado al tiempo que la cantidad de instagramers y youtubers se ha ido incrementando de forma desmedida por el hecho de subirse al carro de las marcas que nos regalan cosas a cambio de un post.
Dicho esto, ¿merece la pena el marketing de influencers?
Bien hecho, sí. Porque funciona, eso es así. Además, siempre puedes hablar con el/la influencer para intentar que la publicidad no sea tan exagerada o para crear una estrategia que merezca la pena. Por ejemplo, si vendes cremas faciales, puedes invitar a la instagramer a tu tienda,que suba un storie hablando de la marca y comente a sus seguidores que habéis llegado a un acuerdo: por el regalo de un pack, probará las cremas durante un mes y comentará los resultados. Es publicidad NO encubierta, sí, pero al menos es sensata.
La gente no peca de tonta y sabe lo que hay, así que cuanto más transparentes, mejor. ¿Marketing con influencers? Por supuesto, es la mejor forma de llegar a tu público objetivo. Hazlo con cabeza y puede salirte muy rentable.
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