Nos apostamos un brazo a que, si cotilleamos tu Instagram vemos, al menos, 5 influencers entre las personas a las que sigues. Los influencers son algo más que un fenómeno puntual a día de hoy y se han convertido en una realidad gracias a las redes sociales, que les ayudan a tener legiones de personas que les siguen y están atentas a todas sus publicaciones, llegando a ser un escaparate mucho más visible que cualquier otra cosa. El marketing de influencers ha llegado para quedarse, y ha cambiado por completo el panorama de la publicidad.

Sin √°nimo de ofender, todos somos un poco ovejas de reba√Īo. Si una persona tiene millones de seguidores es muy f√°cil que, si viste o compra determinados art√≠culos, una gran parte de esos seguidores hagan lo mismo. ¬ŅAlguna vez has ca√≠do en comprarte esa prenda no porque te guste sino por el¬†“rollazo” que le da a esa persona que tanto te gusta?

Pues bien, gracias al marketing de influencers, ahora existen marcas capaces de potenciar y de exprimir las posibilidades que tiene ESA PERSONA para que su marca llegue a√ļn m√°s lejos.

Influencers, el nuevo escaparate

Todos tenemos en mente a grandes figuras del deporte o del cine haciendo anuncios de televisión o siendo patrocinados por marcas de coches, ropa, relojes, etc. A pesar de que el término es muy posterior, estas figuras mediáticas ya eran influencers, en la medida en que eran capaces de mover a grandes masas de personas.

Pero antes de nada es obligaci√≥n mencionar que este fen√≥meno va ligado al nivel de globalizaci√≥n y de exposici√≥n que nos han dado las redes sociales, donde ser conocido a nivel mundial es posible sin salir de tu habitaci√≥n. ¬ŅQu√© es lo que ha cambiado? Que ya no tienen porqu√© ser actores, cantantes o futbolistas los que anuncien esa marca de relojes; ahora es gente de la calle, gente como t√ļ o como yo.

Este nuevo grupo cre√≥ un fen√≥meno sin precendentes que ayud√≥ a las peque√Īas empresas a tener la posibilidad de contar con caras conocidas entre el p√ļblico sin necesidad de gastarse un dineral en gente con un cach√© alto que, por supuesto, no se pod√≠an permitir. De hecho, una gran mayor√≠a de los acuerdos entre influencers y negocios era “te promociono a cambio de probar tus productos”. Sonaba bien y, adem√°s, era cre√≠ble. Un actor te vende algo porque le pagan pero, ¬Ņy un influencer? Me lo recomendaba porque lo hab√≠a probado, y le gustaba. Era real.

No s√© si notas que hablamos en pasado…

dulceida marketing de influencers

Dulceida, la influencer que revolucionó la forma de vender moda en nuestro país.

Unión entre marcas e Influencers

Ya sabes lo que es un influencer: una persona que por carisma, contenido o por diversos factores, consigue que muchísimas personas en todo el mundo le sigan y estén pendientes de su actividad. Esto les convierte en referentes o en modelos a seguir. Por lo tanto, si tu influencer favorito bebe o come determinados alimentos que le gustan, es muy probable que cientos o miles de personas se decidan a comprar estos artículos.

Por supuesto, cualquier marca comercial sabe que es una campa√Īa de marketing m√°s directa, √ļtil y barata que posiblemente muchos anuncios de televisi√≥n, lo que ha empoderado a este grupo de gur√ļs de las redes sociales y lo ha idealizado hasta convertirlo en estrellas publicitarias. Esta uni√≥n entre marcas y famosos ha provocado el boom de los influencer.

En resumidas cuentas, los influencers se han convertido poco a poco en marcas de referencia como plataforma de marketing y publicidad. De esta manera nace casi por obligaci√≥n el llamado marketing de influencers.¬†¬ŅLo mejor? La segmentaci√≥n. S√≠, s√≠, la segmentaci√≥n. Porque si vendes ropa contactar√°s con un instagramer de moda, pero si vendes videojuegos, contactar√°s con un youtuber como Willy Rex. Lo que promocionen, ir√° destinado a personas que les siguen por estar interesadas en el sector en el que se mueven: vaya, tu p√ļblico objetivo, en resumidas cuentas.

¬ŅPor qu√© tiene exito el marketing de influencers?

Porque es un marketing 24/7. Las redes sociales han dejado abierta la puerta a la vida personal de todos los que se sienten tentados a contarla, y son pocos los que no suben cada día publicaciones sobre su día a día.

Cuando sigues a un influencer, sigues a esa persona. Creas una relaci√≥n “uni-bidireccional”. Unidireccional porque lo m√°s seguro es que esa persona no te siga y no sepa ni que existes, pero bidireccional porque te lee, puede contestarte, puedes interactuar con √©l o ella. Esto crea un sentimiento, una uni√≥n. Ya no tienes la sensaci√≥n de seguir una marca, sino una persona con unos valores, unas opiniones y un discurso con el que est√°s de acuerdo y te sientes identificado.

¬ŅY si esa persona te dice que compres leche de soja? La verdad es que a mi me gusta la de almendras, siempre he comprado la de almendras pero… √©l/ella dice que es mejor la de soja, y √©l/ella siempre suele tener raz√≥n, es un modelo a seguir. ¬°Voy a comprar leche de soja!

El marketing de influencers nace de manera natural. Veremos si evoluciona de la misma forma.

Beneficios y efectos del marketing de influencers

Sabemos lo que es un influencer y sabemos lo que es el marketing de influencers. Obviamente, las marcas más importantes y con mayores recursos del mercado se han dado cuenta y se han percatado de este fenómenos que reporta una publicidad más directa y con mejores resultados que cualquier otra.

¬ŅQu√© beneficios puede reportarnos?

  • Generar un debate o una conversaci√≥n sobre tu producto en la cuenta del influencer. Si la opini√≥n es positiva los comentarios tender√°n a ser positivos.
  • Establecer un marketing natural, no forzar la publicidad ni la opini√≥n del influencer (a d√≠a de hoy, ut√≥pico en muchos casos, ya que el endiosamiento de este grupo ha hecho que su cach√© suba. Muchos piden dinero o productos caros y, claro, no se la van a jugar dando una mala opini√≥n para que no vuelvan a contactar con ellos).
  • La reputaci√≥n, el prestigio y la visibilidad que te da un influencer como publicidad. ¬ŅPor qu√©? Porque va unida a SU reputaci√≥n. Si te gusta una persona, suele gustarte lo que utiliza, por lo cual debe ser bueno.
  • Todos los factores anteriores producen una mayor visualizaci√≥n de tus productos, de tu p√°gina web y, por ende,¬†un mayor tr√°fico. Lo dem√°s depender√° de tu propio producto.
  • Un factor sin duda a tener en cuenta es la opini√≥n sincera. Si realmente un influencer da su opini√≥n veraz sobre algo siempre ser√° beneficioso comercial y moralmente. (Y cuando es sincera, realmente se nota).

Cambio en el marketing de influencers. De lo real a lo impostado

Y despu√©s de haber le√≠do todo lo que te hemos contado pensar√°s: “Dios m√≠o, qu√© chollo. ¬°Voy a programar ya mismo una estrategia de marketing de influencers!”. ¬ŅY si te decimos que son muchas las marcas que han vetado este tipo de marketing para su estrategia? S√≠, tiene sentido.

Como todo, lo que empieza de forma natural, acaba tergivers√°ndose un poco (bastante). La primera influencer de nuestro pa√≠s fue esa Juani de M√©dico de Familia con el paquete de Panrico en la mano haci√©ndonos comernos una de publicidad encubierta de marcas que, de exagerada, ni nos d√°bamos cuenta. Juani estaba en la cocina, gritando a todos para que se sentaran a comer y rodeada de marcas conocidas con el nombre estrat√©gicamente puesto a c√°mara. Si Juani hubiese cogido el brick de leche de Puleva y, mirando a c√°mara nos hubiese dicho “Yo bebo Puleva, porque es la leche que mejor me sienta”, la respuesta hubiese sido, por nuestra parte, distinta: rechazo, “porque a mi, si me vendes de forma directa, que sea en un anuncio publicitario, que al menos s√© lo que estoy viendo, pero no intentes enga√Īarme de esta manera”.¬†

juani marketing influencers

marketing influencers medico de familia

¬ŅQu√© pinta la Juani aqu√≠? El marketing de influencers ha pasado de maquilladoras n√≥veles que probaban productos de marcas emergentes en sus casas y te contaban qu√© tal les hab√≠a ido (marketing inocente, sin doble rasero, sin vender de forma directa, como la Juani a gritos entre marcas de productos l√°cteos), a chicas con sonrisas relucientes enmarcadas en un paisaje de ensue√Īo dici√©ndote que X marca de acondicionador es lo que hace que tenga la melena tan lisa y brillante. Lo primero es cre√≠ble, lo segundo huele a colaboraci√≥n con intereses. Lo impostado coloniza las redes sociales personales y las redes sociales profesionales y cada d√≠a nos gusta menos.

CREDIBILIDAD. De esto trata de marketing de influencers, y se ha evaporado al tiempo que la cantidad de instagramers y youtubers se ha ido incrementando de forma desmedida por el hecho de subirse al carro de las marcas que nos regalan cosas a cambio de un post.

Dicho esto, ¬Ņmerece la pena el marketing de influencers?

Bien hecho, sí. Porque funciona, eso es así. Además, siempre puedes hablar con el/la influencer para intentar que la publicidad no sea tan exagerada o para crear una estrategia que merezca la pena. Por ejemplo, si vendes cremas faciales, puedes invitar a la instagramer a tu tienda,que suba un storie hablando de la marca y comente a sus seguidores que habéis llegado a un acuerdo: por el regalo de un pack, probará las cremas durante un mes y comentará los resultados. Es publicidad NO encubierta, sí, pero al menos es sensata.

La gente no peca de tonta y sabe lo que hay, as√≠ que cuanto m√°s transparentes, mejor. ¬ŅMarketing con influencers? Por supuesto, es la mejor forma de llegar a tu p√ļblico objetivo. Hazlo con cabeza y puede salirte muy rentable.

 

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