anchor text, texto ancla

Que es el anchor text o texto ancla

Ya sea por que hayas escuchado que alguien ha usado el término en una conversación, porque estés estudiando marketing digital o simplemente te conseguiste con él mientras navegabas en internet. ¿Qué es el anchor text o texto ancla? Lo vamos a contar de una manera simple, ya seas consultor SEO o escuches este termino por primera vez.

¿Qué es el Anchor Text?

Dentro del linkbuilding o estrategia de enlaces,  el Anchor Text o texto ancla, es la palabra o frase que funciona como un enlace que te redirige desde el contenido que estás leyendo a otra página que guarda relación con esa frase o palabra.

Desde que existe internet, existen también los enlaces de hipertexto, ya que esta es la esencia misma de las webs. En SEO lo que llamamos texto ancla juega un papel importante en el posicionamiento web.

Los enlaces están formados por dos partes, la URL a la que te redirige y el texto visible en el que hacemos clic.

¿Para qué se utiliza el Anchor Text?

Es un recurso que se utiliza para enriquecer el contenido de un texto, ya que te permite ampliar la información acerca de la palabra sobre la cual se aplica el enlace, y así también le brindas información de utilidad a tu usuario.

Sin embargo, su principal uso es estrategias de SEO y de linkbuilding para posicionar páginas con palabras claves específicas.

¿Por qué es importante el texto ancla para el SEO?

Como estrategia SEO, el texto ancla se utiliza para dirigir tráfico y así aumentar las visitas a otros posts visibles, por consiguiente, esto mejorará las métricas de visitas. Asimismo, también facilita el aparecer en los buscadores como Google.

Un buen texto ancla te permite posicionar palabras claves con mucho tráfico en Google más fácilmente.

La manera en la que te puede ayudar el texto ancla para posicionar tu web con una palabra clave específica, es muy sencillo, por ejemplo:

Si tu página se encuentra en la 3.ª página de búsqueda de Google utilizando la palabra clave “Bolsos Amarillos” y aunque has intentado no ha subido de posiciones en las SERPS de Google ni utilizando enlaces backlinks.

Para mejorar tu posicionamiento es muy sencillo, solo tienes que utilizar nuevos enlaces externos utilizando como texto ancla la palabra “Bolsos amarillos” y sinónimos. De igual forma puedes crear enlaces internos desde tus páginas principales con el mismo texto ancla. De esta manera se te hará más fácil posicionarte en la página de búsqueda de Google.

Pero eso sí, debes tener cuidado de no exagerar y solo utilizar esa palabra clave para tus enlaces, puesto que Google podría penalizarte si advierte que es un patrón de enlazado.

Tipos de anchor text

Existen diferentes tipos de anchor text, y se clasifican acuerdo a la función del texto usado para enlazar a otros contenidos.

El clasificarlos ayuda a identificar los patrones de enlaces artificiales y su naturalidad. Es necesario aprender a diferenciarlos para darles su correcto uso

Marca

Es muy importante que tu marca o identidad sea visible en internet. Si la gente busca tu nombre o marca en Google ganarás relevancia en el buscador. Es por eso que es muy importante que el anchor text mas frecuente sea el de tu marca.

Puedes acompañar tu marca con otras plabras claves de forma que Google asocie otro tipo de búsquedas a tu marca como tus productos o servicios.

 

Keyword exacta

Se usa la palabra clave que se quiere posicionar en la página a la cual está enlazando. Abusar de este tipo de enlaces no es recomendable porque Google entiende que esto no es algo «natural»,

Te recomendamos utilizar palabras relacionadas o similares de forma que estás también te ayuden a atraer tráfico orgánico. Por ejemplo, si quieres posicionar como nosotros, agencia de marketing digital puedes utilizar agencia de marketing online.

Sinónimos y palabras similares o derivadas

Este tipo de anchor text se utiliza para no repetir la keyword insistentemente, y así evitar las penalizaciones de Google

Es muy práctico y usado, ya que permite naturalizar los enlaces hacia las webs.

Así se logrará posicionar la palabra clave de “Recetas de pan fácil” y se le da valor también a otras keyworks que también pueden atraer tráfico orgánico.

 

Long Tail

El anchor text de long tail parecido a la palabra clave que quieres posicionar, pero para este texto ancla se utiliza una palabra clave más larga. Para esto puedes sumarle adjetivos

El usar este tipo de anchor text ayuda a posicionar mejor las palabras clave y traete mucho tráfico orgánico ya  que estas palabras suelen ser más fáciles de posicionar ya que su volumen de búsquedas es menor.

Cómo utilizar el Anchor Text en HTML

Si te prefuntas como crear este tipo de enlaces aquí tienes la fórmula. Es necesario conocer el código a usar en HTML:

<a href=»URL que queramos»>Este será el anchor text o texto ancla</a>

Sin embargo, cuando se trabaja en WordPress, esto no será necesario. Puesto que con el mismo editor se puede agregar el enlace al hacer clic en el apartado “insertar/editar enlace” e introducir la URL hacia donde se va a redirigir.

Cómo evitar ser penalizado por Google por el anchor text

Google a la hora de seleccionar qué ofrecer a sus usuarios es muy cuidadoso, y por ello el buscador sanciona a aquellas páginas web que crean patrones de enlaces “poco naturales”, ya que advierte esto como spam.

Para Google las páginas no naturales son aquellas que su perfil de enlaces ha aumentado vertiginosamente en un escaso periodo de tiempo. Y si además se basan en anchor text fijos estas webs tendrán muchas posibilidades de ser sancionadas.

Es por ello que, hay que ser muy cuidadosos al utilizar los anchor text, para evitar las sospechas de Google. Es recomendable no usar ninguna palabra clave que supere más del 15% en perfil de los textos anclas

También es imprescindible conseguir una buena cantidad de enlaces externos de marca, ya que le sumaran valor a presencia de la web en internet en internet

Si bien no hay una fórmula mágica y perfecta para usar los textos anclas, puedes estudiar todo lo que hace la competencia para medirlo y replicarlo, ya que ellos ya deben conocer cual más o menos es la cantidad aceptable de anchor text.

Por ejemplo, si la competencia usa hasta un 40% de anchor de marca, se podrá utilizar de igual manera un 40% sin ser sancionados. Puesto que Google no verá raro que se utilice esa cantidad de textos anclas pues es patrón natural que está permitido en ese nicho de mercado.

Para conocer cuál es el perfil de anchor text de una página web, existen varias herramientas SEO, que suelen ayudar, tales como Ahrefs, Semrush y Majestic. Si bien no te dirán con exactitud la cantidad de textos anclas, si puedes darte una idea de cuantos aproximadamente hay.

El conocer cuál es el perfil de anchor text, ya sea de tu página o la de tu competencia también te ayuda a planificar mejor tu estrategia, además de que te permitirá saber hasta cuanto puedes usar sin que Google te penalice.

El usar anchor text apropiadamente es una de las claves que te ayudarán a alcanzar el éxito de tu web y posicionarte en la tan añorada primera página de Google. Todo esto a nivel profesional o para una agencia SEO no es tan sencillo ya que se necesitas desarrollar una estrategia compleja cuando se trata de competir con palabras clave con un alto nivel de búsquedas.

 

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