organizacion empresarial

Descubre qu茅 es la organizaci贸n empresarial y c贸mo aplicarla a tu empresa

Cuando cruzamos el oc茅ano con un trasatl谩ntico, la maquinaria de todo el personal, desde el capit谩n hasta el ayudante de cocina, funciona de manera perfectamente coordinada para asegurar que el pasajero llegue a buen puerto y su experiencia sea la mejor posible. La聽organizaci贸nempresarial,聽por tanto, es necesaria tanto para que se cumpla el objetivo de la compa帽铆a naval (realizar la ruta) de la manera m谩s eficiente posible, otorgando el m谩ximo valor al cliente. Si todo el personal se dedicase a todo o nada en concreto, se dar铆an situaciones de caos, poca agilidad, indecisi贸n, descoordinaci贸n y falta de especializaci贸n. Tampoco habr铆a una figura de l铆der y a la hora de tomar decisiones costar铆a mucho tiempo llegar a un consenso. Sin duda todos estos factores impedir铆an que la ruta culminase de forma 贸ptima o directamente provocar铆an el fracaso del proyecto.

En nuestro d铆a, la organizaci贸n queda patente en todos los procesos que observamos y organizaciones con las que nos relacionamos. Es la forma de asegurar que la ejecuci贸n de proyectos y tareas culminan con 茅xito. Podemos observarla hasta en la vida cotidiana, como, por ejemplo, en comunidades de vecinos e incluso en las familias m谩s estructuradas.

En este art铆culo vamos a centrarnos en la聽organizaci贸n empresarial u organizaci贸n formal.

驴Qu茅 es la organizaci贸n empresarial?聽

Aunque el concepto ha evolucionado a lo largo del tiempo, existen una serie de premisas comunes a toda organizaci贸n. La principal idea es que se trata de un聽ente o instituci贸n formada una serie de personas que debidamente coordinadas persiguen una serie de objetivos.聽Por lo tanto, para conformar una organizaci贸n se requieren m铆nimo dos personas.

Los inicios lo que conocemos actualmente como organizaci贸n empresarial se remontan a la Edad Media, cuando proliferaron los gremios como unidad econ贸mica b谩sica.

Desde el punto de vista econ贸mico, una organizaci贸n empresarial se puede contemplar con una unidad econ贸mica productora de bienes y servicios a trav茅s de la explotaci贸n de una serie de factores productivos. Estos factores productivos abarcan recursos humanos, materiales, naturales, informativos, tecnol贸gicos e intangibles. Cada empresa utilizar谩 la combinaci贸n de estos que mejor se ajuste a su modelo de negocio para alcanzar sus objetivos.

Por tanto, una empresa es聽una unidad econ贸mica que tiene como fin desarrollar actividad econ贸mica con 谩nimo de lucro.

Caracter铆sticas de una organizaci贸n empresarial聽聽

Todas las empresas se definen bas谩ndose en una serie de rasgos comunes:

Dinamismo

Es decir, deben adaptarse de forma continua al entorno. Este concepto adquiere especial relevancia actualmente ya que la digitalizaci贸n ha impulsado tanto la velocidad como la magnitud de los cambios.聽

Diferentes niveles de complejidad聽

Las organizaciones pueden tener diferentes niveles de complejidad.聽 En funci贸n de su estrategia, puede resultar m谩s efectiva una estructura m谩s o menos compleja. Por ejemplo, si se necesita lanzar productos de forma r谩pida al mercado una empresa demasiado compleja puede ralentizar dicho proceso.

Divisi贸n del trabajo聽

Como se ha explicado anteriormente, el principal sentido de una organizaci贸n es que el trabajo este correctamente dividido en funci贸n de las habilidades y capacidades de cada equipo. De esta forma, se asegura la consecuci贸n de los objetivos y metas.

organizacion empresarial

Perduran en el tiempo聽

Las organizaciones empresariales se constituyen con la misi贸n de que perduren en el tiempo. Esta asunci贸n debe estar presente en la definici贸n de la estrategia empresarial y en el mantenimiento de unas finanzas sostenibles.

Liderazgo聽

La figura del l铆der en las organizaciones es clave, ya que es la persona responsable de potenciar a su equipo para que contribuyan al logro de los objetivos empresariales a la vez que cumplen los suyos personales. No es una tarea f谩cil, ya que debe reunir una serie de virtudes, como la comunicaci贸n efectiva, para que las personas con las que colabora den lo mejor de s铆 mismos de la forma m谩s eficiente.

Objetivos de la organizaci贸n empresarial

El principal objetivo de la聽organizaci贸n empresarial es crear una empresa u entidad econ贸mica que gestione de la forma m谩s efectiva y eficiente todos sus recursos para ofrecer una propuesta de valor rentable al mercado. Esto va ligado a la premisa de sostenibilidad en el tiempo.

De este objetivo principal, se pueden derivar otros聽objetivos tanto internos como externos聽que contribuyen al mismo:

  1. Buen ambiente laboral entre los empleados
  2. Liderazgo y comunicaci贸n efectiva
  3. Impacto positivo en la sociedad
  4. Diferenciaci贸n con respecto a la competencia
  5. Expansi贸n del negocio a trav茅s del crecimiento en nuevos mercados o el desarrollo de nuevos productos.
  6. Gesti贸n de todos los riesgos: operativos聽 financieros, reputaciones, etc.

Principales tipos de organizaci贸n empresarial聽

Existen m煤ltiples criterios para clasificar a las compa帽铆as, por lo que vamos a centrarnos en las m谩s utilizadas:

Seg煤n su nivel de centralizaci贸n

Esta clasificaci贸n hace referencia al nivel de delegaci贸n de la autoridad que existe en la empresa.

  • Hace referencia a cuando las decisiones estrat茅gicas y negocio se concentran en los niveles jer谩rquicos superiores, teniendo los responsables de los niveles inferiores menos involucraci贸n. Esta estructura es t铆pica de unidades organizativas estables, cuando el entorno es estable y predecible. Por ejemplo: organismos p煤blicos o ministerios.
  • En este tipo de organizaci贸n, la autoridad para tomar decisiones se delega en los niveles jer谩rquicos inferiores hasta que sea operativo. Se requiere una respuesta al mercado r谩pida y flexible, por lo que se necesita la involucraci贸n de parte del equipo m谩s ejecutivo. De esta forma se aseguran una respuesta m谩s 谩gil y creativa. Por ejemplo: empresas tecnol贸gicas.

Seg煤n el tama帽o

La legislaci贸n espa帽ola reconoce diferentes tipos de organizaci贸n empresarial en funci贸n del n煤mero de trabajadores que emplea, su volumen de facturaci贸n y la magnitud de su balance:

  • Peque帽a Empresa.聽Cuando tiene menos de 50 trabajadores y una facturaci贸n anual y un balance inferior a los 10 millones de euros.
  • Mediana Empresa.聽Si tiene menos de 250 empleados, su facturaci贸n anual no supera los 50 millones de euros y presenta un balance inferior a los 43 millones de euros.
  • Gran Empresa. Todas aquellas cuyos par谩metros exceden de los anteriores.

Seg煤n el sector

El tipo de actividad econ贸mica tambi茅n es un criterio com煤nmente utilizado para categorizar a las organizaciones:

  • Sector Primario.聽El principal recurso productivo es obtenido de la naturaleza: agricultura, ganader铆a, etc.
  • Sector Secundario o Industrial.聽Existe un proceso productivo a trav茅s del cual se transforma la materia prima b谩sica: construcci贸n, fabricaci贸n textil, etc.
  • Sector Terciario o de Servicios. El principal recurso de estas empresas es el capital humano que realiza tanto trabajos f铆sicos como intelectuales: banco, comercio, hosteler铆a, marketing, etc.

 

A lo largo de este art铆culo hemos realizado un recorrido por los principales聽factores que deben estar presentes en la organizaci贸n empresarial para asegurar su prop贸sito principal: ser viable a lo largo del tiempo.聽 Sin embargo, la nueva era digital, el entorno cambiante y la mayor competencia exigen una mayor capacidad de respuesta de las organizaciones que necesitan adelantarse a las necesidades de los clientes si no quieren quedarse desbancadas. Por otro lado, las empresas se han dado cuenta de que su factor diferencial se encuentra en el capital humano, las personas.

 

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