Durante mucho tiempo los creadores de contenido y los SEO cometían el error de enfocar toda su estrategia en el algoritmo en vez de en los usuarios. Como algoritmo al fin, sus estrategias funcionaban, pero desde hace dos años en adelante esto ha dejado de ser así.
Muchos sitios webs bien posicionados en su sector cayeron y no volvieron a ver la luz hasta que no hicieron una reforma de su estrategia SEO. Google ha enfocado todo su esfuerzo para que el algoritmo beneficie directamente al usuario.
Tabla de contenidos
¿Qué es Google EAT?
Podríamos decir que es un nuevo enfoque del algoritmo de Google en tres pautas fundamentales: Experiencia, Autoridad y Confianza (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, según sus siglas en inglés EAT).
Aunque a groso modo puede parecer algo complicado, cuando se trabaja pensando en el público objetivo se pueden lograr grandes resultados. Sigue leyendo y entérate de los datos más importantes del Google EAT y cómo puedes utilizarlos a tu favor.
¿Cómo funciona el algoritmo “Google EAT”?
A principios de 2020 Google lanzó una nueva actualización que revolucionó la manera de hacer SEO. «January 2020 Core Update», como fue llamada, se basa en destacar tres aspectos fundamentales a la hora de posicionar una web, experiencia, autoridad y confianza.
Google Expertise
Para Google la experiencia de usuario es lo más importante por lo que ha definido el contenido como un pilar fundamental a la hora de posicionar las webs. Los contenidos específicos y que traten de especialidades tendrán ventaja sobre los genéricos, además jugará un papel primordial si el redactor es experto del tema o no.
¿Tu página responde a las intenciones de búsqueda? ¿Es visualmente atractiva? ¿Sabe cautivar al usuario? ¿Le das al usuario lo que el usuario quiere? ¿Es tu página legible, intuitiva y responsive?
Todos estos datos se deben tener en cuenta para que la experiencia de usuario sea óptima y este no abandone la página a penas entre. Un diseño web atractivo, un copywriting persuasivo y un contenido de calidad puede ayudar a una experiencia única y relevante.
Las métricas que más nos ayudan a la hora de definir qué tan buena es la experiencia de nuestros usuarios es el índice de rebote y el tiempo que pasan en el sitio.
Google Authoritativeness
La autoridad es otro de los aspectos que Google tiene en cuenta para determinar la posición de una página. Aunque no es un concepto nuevo, vale destacar cómo para Google se ha convertido en un factor determinante.
Ahora no es suficiente con hacer SEO on-page, tienes que trabajar la relevancia de tu sitio para el sector y aumentar tu autoridad. Cantidad de enlaces que apunten a tu sitio, reputación, webs reconocidas u oficiales, estructura interna de links, social media etc…
Google Trustworthiness
El último aspecto, pero no menos importante, del algoritmo EAT es la confianza. Este se resume en dos secciones fundamentales, la seguridad y la legitimidad.
Cuando hablamos de seguridad evidentemente se hace referencia al protocolo HTTPS, pero esto no es lo único. Se deben incluir además las páginas sobre políticas de privacidad, las páginas legales y por supuesto la petición de conformidad con las políticas de cookies.
Por otro lado, tenemos el contenido, la veracidad, calidad y legalidad del mismo demuestran que tan confiable puede llegar a ser tu sitio web. Ten en cuenta que no es lo mismo que algún vecino te diagnostique una enfermedad a que lo haga un médico profesional del sector.
Mantén tu web actualizada, conecta con tu público a través de contenido real y confiable, evita hacer generalizaciones de las que no estés seguro y demuestra lo que expones con datos reales y confiables. Tendrás éxito garantizado.
5 Tips para tener el algoritmo a tu favor
Si eres de los que ha perdido visibilidad en estos últimos dos años esta es una buena noticia para ti, la batalla no está perdida. Y es que al fin y al cabo de esto va el SEO, de optimizar de forma recurrente nuestras webs para mantenernos siempre a la cabecera del sector y superar a la competencia.
Aquí te regalamos 5 tips para que tengas en cuenta a la hora de crear o actualizar tu web.
1- Trabaja el link building
Google lee los enlaces entrantes de tu sitio web como un indicador de la autoridad de tu dominio. Invierte en enlaces de calidad, en sitios oficiales o periódicos, haz un trabajo inteligente y que sea lo más orgánico posible. Recuerda que el intercambio de links y el pago están penalizados.
2- Crea contenido actualizado
Mantenerte al pie del momento es crucial para demostrarle a Google, y por supuesto a tu público el valor que puedes aportarles. Revisa periódicamente tu sitio y no pierdas la oportunidad de ser el portador de las últimas novedades del sector.
3- Muestra los autores del contenido
Sin duda Google premia a los artículos que muestran sus autores, evita utilizar nombres generales como “equipo de redactores/profesionales de -nombre del sitio-”, sino una personal real con nombres y apellidos más su cargo u ocupación.
Otro punto a tener en cuenta es la verificación y cita de las fuentes. Demuestra lo que estás diciendo con una referencia real y de alta calidad. El objetivo es evidenciar que el tema está desarrollado por una persona experta y profesional.
4- Expón la información de contacto
Hay una tendencia a desconfiar de aquellas páginas que no muestran ninguna forma de contacto entre el usuario y el propietario.
Esto sucede no es solo por parte de Google, nuestro público objetivo confía cuando sabe que hay alguna forma de establecer relación con los dueños del sitio, se sienten respaldados y aumenta su conformidad con la atención que se le presta al cliente.
Este punto está estrechamente ligado al anterior debido a que las redes sociales son de cierto modo una forma de contacto. Mostrar las redes de tu negocio respalda que tan confiable es tu empresa y eleva los criterios del público con respecto a su profesionalidad. Si te decides a usar las redes sociales en tu negocio, visita este post y te ayudaremos a seleccionar que redes sociales deberías usar para tu negocio
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