marketing interno

Qué es el marketing interno y sus principales características

Dentro del conjunto de herramientas que cualquier organización empresarial tiene a su alcance ha tomado una gran relevancia el marketing. El marketing y sus diferentes técnicas y tácticas resultan elementales para el éxito de cualquier proyecto empresarial por su importancia a la hora de atraer nuevos consumidores y fidelizar a los ya existentes.

Pero más allá de lo puramente comercial existe dentro del marketing una rama centrada en el interior de la empresa y no en el mundo exterior: hablamos del marketing interno.

Pero ¿en qué consiste el marketing interno?

El marketing interno lo podemos definir como el conjunto de técnicas y estrategias que una organización empresarial lleva a cabo con el objetivo de lograr que la marca sea apreciada por los trabajadores y que por tanto se encuentren más motivados con su puesto de trabajo y con la empresa en general.

El marketing interno permite incrementar la productividad de los empleados y sin duda es algo realmente útil y necesario en la mayoría de empresas, ya que puede ser determinante para el correcto desempeño de la fuerza de trabajo. Por ello, grandes empresas mundialmente conocidas como Coca-Cola, Google o el Banco Santander lo han implementado en sus diferentes espacios de trabajo en todo el mundo.

Es un conjunto de medidas que se aplican de manera conjunta entre el departamento de marketing, la gerencia o el departamento de recursos humanos y permiten alcanzar también una mejora del clima de trabajo, de la relación interna entre los distintos departamentos y del rendimiento de los mismos.

La campaña de marketing interno

Al igual que una campaña de marketing externo orientada al mercado y a los clientes, el marketing interno necesita de una planificación de sus diferentes elementos para que se lleve a cabo con rigor y profesionalidad. Y es que aunque sea algo a nivel interno las actuaciones deben ser igual de serias a las del marketing externo.

Entre los principales puntos a tener en cuenta para llevar a cabo la campaña de marketing interno destacan por su importancia los siguientes:

Análisis de la situación

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En este punto la empresa debe analizar la identidad corporativa que la empresa tiene entre sus empleados, algo que se puede hacer con encuestas anónimas. Una vez analizados sus resultados y extraídas las conclusiones es necesario identificar si la organización se encuentra ante una crisis de reputación interna o no. Estas crisis de reputación pueden venir derivadas de una crisis real en la empresa que esté afectando a los empleados o por momentos de modificaciones en la estructura de la organización.

Sea cual sea el caso una vez analizada la información llega el momento de planificar las nuevas campañas de marketing interno y el objetivo final de las mismas.

Mensaje a transmitir

Una vez analizada la situación de la imagen corporativa entre los empleados es necesario diseñar el mensaje que la empresa desea transmitir para lograr que la imagen vuelva a ser lo más positiva posible. Para ello suele ser muy común apelar a los valores originales de la empresa y a su filosofía organizativa, ya que es lo que afecta de forma directa a los empleados.

Canal para transmitir el mensaje

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Una vez definido el mensaje a transmitir es necesario elegir la forma en la que éste va a ser transmitido a los empleados para que tenga la máxima credibilidad y el mayor impacto posible. Pueden ser canales tradicionales como reuniones a nivel departamental o comunicaciones a través de correo electrónico o canales innovadores como como vídeos o actividades lúdicas entretenidas.

Duración de la campaña

Al igual que con cualquier otra campaña de marketing se hace necesario definir una duración para las campañas de marketing interno. De manera general se recomienda que se mantenga en el tiempo cuanto más mejor, ya que así logrará transmitir de manera más eficaz los objetivos de la campaña.

Plan de marketing de la empresa

El marketing interno, al igual que cualquier otro tipo de marketing (digital, publicidad…), debe estar integrado dentro del plan de marketing de la empresa y ser coherente con la estrategia corporativa a medio y largo plazo para evitar discordancias en los mensajes transmitidos a los empleados. Por tanto estrategia corporativa, plan de marketing y marketing interno deben ir de la mano y estar relacionados, algo para lo hará falta un esfuerzo a nivel corporativo.

Factores que hacen necesario un plan de marketing interno

Detrás de la necesidad de lanzar una campaña de marketing interno existen diferentes motivos que pueden inspirarla, aunque son especialmente importantes los que están relacionados con la insatisfacción de los empleados por encima de cualquier otro.

La empresa haciendo uso de encuestas anónimas u otros métodos para palpar el clima laboral debe detectar síntomas de insatisfacción en los empleados que puedan afectar de manera directa a la imagen que éstos tienen de la empresa.

Algunos de los más importantes son la falta de reconocimiento de la excelencia y el trabajo bien hecho, la falta de interés en sus puestos de trabajo, situaciones de falta de respeto entre empleados o de la empresa respecto a los empleados o la falta de colaboración de los empleados en la toma de decisiones de la empresa.

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Sin olvidar la falta de motivación de los empleados derivada de la escasez de actuaciones de la empresa respecto a la potenciación de sus capacidades, de su creatividad o respecto a la adopción de innovaciones en sus empleos. Aunque lo realmente interesante es evitar que los empleados tengan una concepción de la empresa de “ordeno y mando” por parte de la gerencia y que sus ideas y proyectos sean escuchados y tenidos en cuenta.

En resumen…

Lograr una identidad corporativa interna positiva no es algo sencillo de conseguir, pues como se puede comprobar requiere de un conjunto de actuaciones integradas dentro de un plan de marketing interno que potencie y mejore la imagen de la empresa entre los empleados. Es sin duda una herramienta efectiva y útil que las mayores empresas del mundo están utilizando para mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados y que sin duda es imitable por cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño.

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