Publicidad.3. f. “Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.». Irónico, ¿verdad? Cuanto más bombardeados somos con publicidad, menos bombas publicitarias explotan en nuestra mente. El continuo ataque de anuncios publicitarios ha desencadenado un muro sensitivo que nos permite ver a través de los anuncios sin que caigamos en que están ante nuestros ojos. Estamos ante uno de esos silogismo incoherentes que tanto dan que pensar: ¿cuánta más publicidad menos publicidad? Los comerciantes tienen una respuesta para esto: publicidad creativa.
La propaganda creativa ha llegado para quedarse (en tu mente). No solo busca vender, busca quedarse en tu recuerdo. Un poco de ingenio, bases en el neuromarketing y muy, muy poco de miedo a hacer algo diferente.
Y como somos curiosos de nacimiento y creativos de corazón, desde nuestra Agencia de marketing digital en Madrid vamos a hacerte una selección de algunos de los anuncios creativos que más nos han llamado la atención.
Quiero hacer publicidad creativa, pero…
…estoy ante la hoja en blanco.
Consejos para hacer publicidad creativa
La originalidad es un poco como las llaves de casa. A veces se pierde. Sabes que está ahí, escondida en alguna parte, pero por más que la buscas no la encuentras. Cuando esto pasa, unos consejitos orientativos vienen muy bien.
Para eso estamos.
- Asombra. Atrévete. Deja el miedo de lado. Muchas veces es el pánico a no ser entendido lo que nos frena. Siempre que el anuncio entre dentro de los márgenes del respeto, no tienes que temer por ser criticado. ¿Que habrá gente que no lo entienda? Vale, pero ¿entra esa gente dentro de tu público objetivo?
- Breve. Te acercas a la piscina. Metes un pie. ¡QUE FRÍO! Poco a poco, vas atreviéndote a meter el resto del cuerpo. Una vez dentro, ya no notas el cambio de temperatura. Bien, nosotros nos quedamos en el momento primero en que el agua nos deja sin aliento. ESE momento es el que buscamos, y es un segundo. Rápido, breve, como una bala. No dejes que tu público pierda el interés.
- Mucho sentimiento con un toque intelectual. Pero apuesta fuerte por lo primero. No es que lo intelectual no nos guste. Un anuncio inteligente es un arma, pero los sentimientos mueven montañas.
- Transgrede. Hoy en día todo el mundo se ofende por todo, cuenta con ello. Busca ese punto donde lo tabú se cuele sin pasar la línea de lo bizarro. Nos gusta lo prohibido, que no te engañen. Con elegancia, todo vale.
- Relaciona tu marca con el contexto. El anuncio puede estar muy bien y ser muy recordado, pero si no lo asignan a tu marca, no has hecho nada. El mayor ejemplo de publicidad viral desastrosa es el del anuncio de la canción de Geropa. Y dirás: “¡pero si es uno de los mejores anuncios que se han hecho nunca, todo el mundo lo recuerda!”. Vale, ¿sabrías decirnos de qué marca de coches de trataba? Nosotros tampoco lo sabemos.
Una vez vistas las premisas de lo que debe tener una buena publicidad creativa, vamos a ver algunos ejemplos. Apunta.
Ejemplos de publicidad creativa
Carteles molones
Carteles que te hacen pensar: “¿Cómo algo tan simple y obvio no se me hubiese ocurrido a mí nunca?”
Son tan claros, directos y extremadamente creativos que es imposible que alguien pase sin mirarlos. Y lo más importante, dejan muy claro lo que venden.
Rayando lo “prohibido”
Este es el tipo de anuncios creativos de los que te hablábamos antes. Reconoce que has mirado, y que cuando lo has leído entero, has sonreído.
Haz que el cliente forme parte de tu publicidad
Créale expectativas, que se vea con tu producto. Uno de los mejores ejemplos de marca fusionada con el contexto es la siguiente.
Publicidad creativa solidaria
La publicidad de caracter solidario es una de las que más nos ha inmunizado, por triste que resulte. Por esta razón, son muchos los anuncios que utilizan la creatividad para intentar que el cliente tome conciencia. Los hay más bestias, pero este es un ejemplo.
Haznos viajar a tu propio mundo
Imagínate andado por el metro con la legaña en el ojo y encontrarte con algo así. Se trata de la película 2012 y ha pasado a la historia más por su marketing que por su guion.
Seguro que alguno de los ejemplos se te ha quedado en la retina, y si estás leyendo esto es que tienes alma creativa, como nosotros. Ahora bien, antes de ponerte a pensar en ideas y presupuestos para publicidad creativa, hazte una pregunta…
¿Te atreves?
Especialistas en crear Estrategias de Éxito.
¿Necesitas una agencia de marketing digital que haga crecer tu negocio?
¡Contáctanos!