¿Quieres saber cómo hacer que tu web tenga un acabado profesional? Aunque no lo creas la selección de los colores durante el diseño juegan un papel fundamental. Pero ¿cómo puedes elegir colores para una página web? ¿Acaso existe algún truco para dar con los colores correctos? 

Si algo debes tener presente es que dependiendo de los colores que uses, tu web se hará notar desde el primer momento o no. Así que si no sabes cómo elegir una paleta de colores aquí te mostramos el camino a seguir. 

¿Por qué es importante elegir colores para una página web correctamente? 

El color del diseño de una página web actúa como enlace entre una marca y los usuarios. De ello depende gran parte del tráfico y la aceptación que se pueda obtener. Es decir, que, si no existe un acabado estético visual y que dé sentido a la marca, difícilmente los usuarios quieran navegar por largo tiempo en el portal. 

Además, los colores en sí mismos son un medio de comunicación capaz de atraer a un público en particular según sus emociones. A esto se le conoce como psicología del color y consiste en analizar el comportamiento de las personas frente a cada color. 

Por ejemplo, si estás creando una página web sobre relajación, yoga o quizás un spa lo ideal sería emplear el color azul cielo como elemento primario. Este color representa paz, salud, calma, entre otros. 

En este sentido, es fundamental que la selección de colores siempre haga juego con la temática de la web para poder transmitir un mensaje y generar diversas sensaciones en los usuarios. Como cada color envía un mensaje diferente es importante crear un balance entre los seleccionados. De este modo, se puede controlar dicho mensaje y las sensaciones que pueda generar en las personas. 

¿Cuántos colores elegir para una página web? 

Este punto es importante y es que por mucho que creas que tu selección de 6, 7 o más colores se ve excelente, la verdad es que le estás restando estética a tu portal. Más aún si todos o en su mayoría son colores primarios. 

Lo cierto es que al emplear tantos colores se pierde el sentido o la esencia de la web y estos a su vez, actúan como distractores. Por ende, el mensaje que deseas enviar es confuso y en el peor de los casos, tu página se verá de baja calidad y digna de un principiante. 

Por ejemplo, si ofreces cursos por suscripción y tienes varios planes para acceder a tus productos, pero a cada uno le pones un color primario diferente, los usuarios no sabrán cuál elegir. Además, la web estará saturada con colores en su diseño que terminarán causando confusión. 

Por lo tanto, lo más seguro es que no podrás vender nada y todo tu esfuerzo habrá sido en vano. En cambio, si utilizas un color primario para atraer la atención de los usuarios a un producto en particular, creas simetría y balance entre grises y el resultado será favorable. Por lo tanto, la cantidad adecuada de colores no debe ser más de tres y estos deben combinarse a la perfección 

¿Cómo elegir colores para una página web? 

Ya estamos listos para mostrarte cómo elegir la paleta de colores para una web correctamente considerando todos los aspectos que te mencionamos anteriormente. Iniciemos. 

  1. Elige colores según su sentido y significado

Los colores son un elemento fundamental dentro del diseño web dada su capacidad de generar diversas emociones en las personas. Estos incluso tienen un efecto inconsciente y es justamente, lo que hace posible que una marca pueda distinguirse de las otras. 

Es decir, si una persona camina por el centro comercial mientras un amigo le muestra una captura sobre una publicación en una red social, seguramente, lo primero que va a notar es su origen, el color de fondo y el aspecto.  

Concluirá que puede ser de Facebook o Instagram y todo gracias a su color tan característico. Lo mismo ocurre para las páginas web.  

  1. Elige un color principal

En este punto debes pensar muy bien cómo elegir color para tu imagen de marca pues a partir de él, harás la selección de los secundarios. Siempre debes tener presente que tu color principal es el que los usuarios van a relacionar con tu marca. 

  1. ¿Cómo elegir colores secundarios para una página web?

Si ya tienes tu color principal es momento de dar con los complementarios y combinarlos adecuadamente. Para ello es recomendable que uses herramientas digitales como Adobe Color CC o Wheel, Pictaculous, Color Explorer, entre otros. 

En estas herramientas conseguirás combinaciones de otros usuarios que te ayudarán a inspirarte y así poder elegir tus colores complementarios. Si recurres a una rueda de colores, puedes elegir como secundarios los que se encuentran a los lados o el que se encuentra al otro extremo. 

  1. Nunca te excedas de tres

La regla de 3 del diseño es simple y consiste en elegir 1 color principal y 2 secundarios que combinen perfectamente y tengan la capacidad de crear el balance que deseas. Un truco para seleccionarlo desde una rueda de colores es que tus colores secundarios se encuentren separados por la misma distancia en ambos lados del color principal. 

  1. Tus colores deben llamar a la acción

Si tus tres colores se ven bien juntos, es momento de convertirlos en una invitación para que el usuario realice una acción. Algunas webs tienen un color llamativo y sus secundarios están basados en grises.  

De ser este el caso, entonces colócalos como fondos y que tu color principal se encuentre en un botón como llamado de atención. También puedes usar fondos oscuros que te permitan resaltar tu color principal, agrupar elementos y más. 

  1. Puedes usar coloresneutros

Estos tipos de colores son utilizados comúnmente para ayudar a resaltar aquellos elementos importantes de la web. Puedes crear contornos, fondos para textos y más. Además, puedes lograr que el usuario entienda que un contenido es más relevante que otros sin dejar de lado tu color principal.  

En definitiva, los colores que elijas te ayudarán a darle vida a cada página en tu web. Es por ello, que siempre es mejor contratar los servicios de una agencia de diseño web. En Buda Marketing tienes los profesionales que necesitas para conseguir los resultados que esperas. Diseño integral, paleta de colores y más. 

Abrir chat
1
WhatsApp Buda Marketing
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?