Cómo hacer el diseño de la carta de un restaurante profesional

Para conseguir que el restaurante genere ventas y, por tanto, sea rentable, debes, principalmente, tener un diseño de carta de restaurante atractivo y que mejore las cifras de negocio. Existen profesionales especializados en marketing gastronómico que te ayudarán a mejorar el diseño de la carta del restaurante.

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10 pasos para mejorar el diseño de carta de restaurante:

1. Lo principal es ser conscientes del valor que tiene la carta del restaurante. No se puede realizar una carta sin entender previamente su importancia en la escala de valores del comensal.

2. Una buenaplanificación. Hay que conocer de primera mano cuál es el target o público objetivo al que debe resultar atractivo y decisivo el diseño, para que, finalmente, decida no solo comer uno de los platos que aparezcan en el menú, sino también repetir la experiencia, convirtiéndose en posibles prescriptores del restaurante. Saber qué precio medio debe tener cada plato, si la comida es de calidad o su proposición única de venta es la rapidez del servicio e, incluso, conocer la edad media del público (para ofertar un tipo de alimentación u otro).

3. Qué herramientas se pueden utilizar para la planificación. Es posible consultar las cartas de la competencia; mirar diversos diseños de cartas online, que puedes encontrar en la Red; o, incluso, solicitar un pequeño feedback por parte de los clientes, para conocer los posibles defectos que, posteriormente, se pueden convertir en virtudes, si sabemos reconstruirlos de una forma atractiva.

4. Seleccionar los distintos apartados. No todas las cartas tienen que seguir la línea tradicional de entrantes, platos principales, acompañamientos, bebidas y postres. Por ejemplo, si se dirigen a un público, más o menos, joven, se puede meter pequeños guiños a su forma de hablar en el diseño de la carta (del tipo PARA2, en vez de compartir).

5. El diseño, propiamente dicho, de los menús y las cartas​. No solo debe seguir una línea estética de gama de colores acorde a la decoración del restaurante y su logotipo, sino que se debe pensar en la importancia de la presentación. Presentación, en cuanto a la calidad de impresión, elegir si se desea presentar en blanco y negro o color o si se plastifica (para preservarla de los agentes externos, como que le caiga encima una bebida, o que los más pequeños no puedan romperla o colorearla).

6. Presupuesto. Dependiendo de la calidad, tanto del continente como del contenido, se podrá realizar un presupuesto de mayor o menor importe. Saber si va a haber platos minimalistas, con una preparación elaborada… O lo que comentábamos en el punto anterior sobre la calidad de impresión, por ejemplo.

7. ¿Qué precio debe tener cada plato? Según el tiempo de elaboración, los recursos invertidos y la materia prima utilizada, se puede decidir el coste del plato.

8. ¿Cuántos platos deben aparecer por apartado? No solo hay que mirarlo estéticamente, sino que también hay que saber qué platos son los más consumidos, para sacar una mayor rentabilidad.

9. Comunicación. Estar abiertos a cualquier sugerencia o mejora por parte de los clientes o propios empleados. Ellos son los principales usuarios de dicho servicio.

10. Técnicas de neuromarketing. Esta ciencia te permite conocer las decisiones del cliente al mirar la carta. Saber reconocer los lugares principales a los que se dirige su vista, al mirar la carta, permite colocar ahí los platos con mayor salida o rentabilidad.

En definitiva, el diseño de carta de restaurante no solo consiste en redactar algunos platos y meterlos en su categoría, sino también en diseñar una pequeña estrategia para proporcionar mayor rentabilidad al restaurante.

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