¿Por qué debes incluir Branded Content en tu estrategia de marketing?

Si hay algo que esté más claro cada día es que las campañas de marketing que hacen uso de anuncios invasivos no funcionan. ¿Por qué ocurre esto? Debido a que la competencia es mayor y el mercado está repleto de información e información, es decir, una gran variedad de opciones para que los consumidores se decanten por diferentes productos o servicios.

Por eso, las PYMES han comprendido que, a los clientes, o futuros clientes, se les conquista a través del contenido y el valor añadido que puedan aportarle.

En este punto entra en juego el Branded Content y todas las ventajas que le puede brindar a tu empresa hoy en día. El término Branded Content se refiere al contenido de calidad creado por una compañía, cuya meta va más allá de vender productos o servicios y transmitir los beneficios de los mismos, sino que pretende comunicar las experiencias de aquellos usuarios.

Seguro que lo entiendes mejor con una historia… ¿Sabías que Popeye era un Branded Content? Apareció para promover el consumo de espinacas entre los niños y niñas de los años 30 en Estados Unidos. Tras su éxito, desarrollaron la tira cómica del marinero más famoso del mundo que adquiría una gran fuerza cuando tomaba espinacas.

Otro gran ejemplo fue el de Redbull en el año 2012 con el salto en caída libre desde la estratosfera de Félix Baumgartner a 40.000 metros de altura; esta marca puso todos los medios para que fuera posible y consiguió tener a todo el planeta pendiente de la hazaña. En España un ejemplo de Branded Content son los anuncios de Campofrío o las campañas veraniegas de Estrella Damm; aparecen en todos los medios, las redes sociales arden cuando salen por lo que se vuelve viral.

Es decir, el Branded Content se basa en la creación de contenidos. No se centra en el producto ni en el cliente, focaliza en el mensaje. Así, se pretenden crear contenidos de calidad para hacer partícipes a los receptores para crear un vínculo entre ambos a través de los mensajes. Además, se centra en la transmitir los valores, la ética y la responsabilidad social corporativa de la empresa para conectar con su target.

Como hemos visto en los ejemplos se puede hacer Branded Content ofreciendo contenidos informativos y o de entretenimiento a través de blogs, redes sociales, largometrajes, programas de televisión, pero de una forma sutil para que no sea conciba como publicidad para realizar una venta, solo para dar a conocer los valores de la marca, que siempre estará presente en todos los contenidos relevantes que se compartan.

El Branded Content va más allá de la fidelización de clientes

Tal cual, no solo se consolida esa relación con los usuarios para convertirlos en consumidores y clientes, también, gracias a la transmisión de emociones, consigues una conexión, ese engagement que hará tus contenidos y, por tanto, tus productos o servicios más creíbles. Así la venta se convierte en una experiencia para los usuarios.

Uno de los grandes beneficios que conseguirá tu marca utilizando Branded Content es el posicionamiento que puedes lograr. Y no hablamos de posicionamiento SEO, sino de posicionar la marca en la mente de los consumidores y lograr estar mejor posicionados que la competencia.

Posicionamiento

En el momento en el que nuestra marca se instala en la mente de nuestros clientes asociada con palabras como crea, arregla y solución, ganaremos esa ventaja frente a nuestros competidores por lo que acudirán directamente a nosotros para resolver sus problemas o necesidades.

Viralidad

El Branded Content, a pesar de ser publicidad, no se trata de una publicidad tradicional como la que se hace a través de redes sociales o Googles Ads, al tratarse de un contenido informativo es más susceptible de volverse viral ya que quienes reciban la información van a estar más receptivos. ¿Qué pasa cuando un contenido se vuelve viral? Spoiler: Publicidad gratuita. Son los propios usuarios quienes comparten el contenido que llega a más y más personas sin necesidad de invertir en anuncios, aunque invirtiendo todavía será mayor ese número de personas, claro.

Confianza

¿Puede haber una relación sin confianza? Puede ser… Pero acabaría pronto. Uno de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de vender es la confianza. Las emociones que se pueden transmitir a través del Branded Content, convirtiendo a los consumidores en prosumidores, crecerá esa confianza hacia nuestra marca.

Conversiones

Efectivamente, el resumen de todo el Branded Content es aumentar las conversiones, suscriptores o ventas de nuestra marca.

A la hora de diseñar una campaña de Branded Content no podemos olvidar establecer la fase de compra, siempre que busquemos incrementar conversiones y no solo ganar visibilidad, confianza y engagement.

Implementemos el Branded Content 

Como comentábamos antes, lo primero que tienes que hacer es analizar tu target. En ese estudio conocerás todas sus necesidades, miedos, intereses, estilo de vida, aficiones, economía, las soluciones que pretenden dar a sus problemas…

Una vez obtenida toda la información necesaria, podemos empezar a crear contenidos que les interesen, construyendo así la línea editorial de la marca. La creación de este discurso es lo que va a acercar tu marca al público, no a la venta, de momento. Ir generando conversación, interactuar, transmitir emociones y captar usuarios, es mejor que anunciar directamente los productos o servicios de la marca.

Los ejemplos que hemos puesto eran de grandes empresas con reconocimiento internacional, pero el Branded Content es para todas las personas y empresas con imaginación y creatividad para conectar con su público, ofreciéndole contenidos de valor que le puedan aportar en su vida cotidiana.

Ahora que ya sabes todos los beneficios que tiene… ¿Cuándo lo implementas en tu empresa?