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Agencia de Publicidad y Agencia de Marketing

A pesar de las creencias de gran parte de nuestros clientes, existe una gran diferencia entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing digital. Aunque ambas tienen una estrecha relación entre sí, lo cierto es que existen multitud de diferencias entre ellas. En este artículo desarrollaremos las principales diferencias que existen entre ambos tipos de agencia, así como sus principales nexos en común, para que seas capaz de aprovechar al máximo las estrategias que cada una de ellas te ofrece a la hora de potenciar tu negocio.

Definición y diferencias entre agencia de publicidad y agencia de marketing

Antes de profundizar en las principales diferencias que existen entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing, es fundamental conocer su definición.

Por una parte, la RAE define la palabra publicidad como la divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores o usuarios. Es decir, se trata de una forma de comunicación cuyo principal objetivo es mejorar la imagen y la percepción que tienen los usuarios con respecto a un producto en particular. De esta manera, se busca incrementar el consumo de dicho producto o servicio.

Por otro lado, el marketing es el conjunto de principios y tareas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. En otras palabras, es un proceso a través del cual se generan estrategias y se aplican técnicas para introducir en el mercado un determinado producto o servicio. De esta manera, el marketing analiza al público objetivo con el fin de conocer sus necesidades y así presentar los productos de una manera efectiva.

Una vez definidos los conceptos, podríamos decir que la principal diferencia entre agencia de publicidad y agencia de marketing es que mientras la publicidad se encarga de divulgar las noticias o anuncios de un producto o servicio, el marketing va mucho más allá proponiendo las estrategias adecuadas para su comercialización.

Funciones de una agencia de publicidad

Como bien decíamos anteriormente, la función principal de una agencia de publicidad es la de dar a conocer un producto. Para ello se podrán ejecutar campañas publicitarias a través de medios tradicionales como la radio, televisión y prensa, o mediante medios digitales por distintas vías:

  • Realizando publicidad directa en la web. Esta estrategia también recibe el nombre de “publicidad nativa”, y consiste en publicar contenido publicitario directamente en las páginas de la empresa.
  • Publicidad en correos electrónicos. Consiste en la aplicación de estrategias de email Marketing para enviar publicidad adecuada y personalizada a los usuarios. Con esto se busca generar o aumentar el interés de los consumidores hacia los productos ofrecidos.
  • Anuncios en redes sociales. Consiste en adquirir anuncios pagos dentro de las diferentes plataformas sociales (como Instagram, Facebook y Twitter, por ejemplo). Esto permite segmentar a la audiencia y alcanzar a nuestro público objetivo de una manera más efectiva.
  • Anuncios en otras páginas web. Se trata de la utilización de elementos visuales para ser incluidos dentro de otros portales web en forma de banners o pop-up. Cabe destacar que la aplicación de este tipo de estrategias publicitaria puede no funcionar debido a las muchas aplicaciones o extensiones especiales que existen para bloquear anuncios. Por eso, se trata de añadir publicidad de una manera no-intrusiva.
  • Publicidad móvil. Consiste en implementar campañas publicitarias pensadas para los dispositivos móviles. Esta estrategia se conoce por ser muy efectiva, debido a que los usuarios modernos pasan gran parte de su tiempo utilizando este tipo de aparatos.
  • Videos publicitarios. Los videos pueden convertirse en una excelente herramienta publicitaria. Estos permiten transmitir los ideales de una empresa y dar a conocer sus productos de una manera mucho más dinámica y efectiva.

Los videos publicitarios bien diseñados tienen una alta probabilidad de convertirse en virales, lo que repercute positivamente en el número de ventas concretadas y mejora significativamente la percepción de los usuarios hacia los productos ofrecidos.

Funciones de una agencia de marketing

Las funciones de una agencia de marketing son muy diversas, pero todas van enfocadas en identificar el público, los objetivos y potenciales clientes de nuestra empresa. Algunas de estas funciones son:

  • Diseño de productos o servicios. El éxito de todo emprendimiento está estrechamente relacionado con los productos y servicios que ofrece.
  • Optimización de la accesibilidad de los productos. El Marketing también busca aumentar la facilidad con que los usuarios pueden acceder a la compra de los distintos productos y servicios que se ofrecen. No basta con tener un producto bien diseñado, también es necesario que este sea accesible.
  • Generación de experiencias positivas en los clientes. El Marketing digital no solamente busca concretar ventas, sino que también tiene como objetivo la fidelización de los clientes. Es por eso que esta disciplina trata de ofrecer un ambiente en el que el usuario se sienta cómodo y atraído hacia los productos, con el fin de generar experiencias positivas.
  • Estipulación de precios. No cabe ninguna duda del importante papel que juega el precio al momento de lograr la venta de algún producto o servicio. Para ello se analizan diversos factores como: la competencia, las expectativas de los consumidores, etc.
  • Desarrollo de campañas promocionales. El Marketing también se encarga de diseñar, crear y desarrollar contenido de alta calidad que permita difundir una imagen correcta y atractiva del producto o servicio que se están ofreciendo. Con esto se busca que el usuario sea consciente de dichos productos y sea capaz de percibirlos de manera positiva.

Ejecución y desarrollo de estrategias de marketing

El marketing es una disciplina amplia, la cual implica el uso de diferentes estrategias para conseguir los objetivos de incrementar las ventas y fidelizar a los clientes. Algunas de las estrategias más comunes son:

  • El Marketing Online. Consiste en la utilización de elementos digitales para difundir los productos y servicios de una determinada marca. Esto implica el uso de redes sociales, páginas web, etc. Haciendo un uso correcto de estos elementos, las agencias de Marketing Online buscan transmitir por internet los ideales de una empresa, captar nuevos usuarios, concretar ventas y generar una buena experiencia.
  • El Marketing Directo. Se caracteriza por ser altamente efectivo y fácil de medir. En este tipo de estrategia se utilizan herramientas y se llevan a cabo procesos que permitan lograr que un público en específico realice una acción determinada (como suscribirse a una web, por ejemplo).
  • Marketing de correo electrónico. Como su nombre lo indica, esta estrategia se basa en la utilización de correos electrónicos para dar a conocer los productos y servicios de la empresa. Cabe destacar que estos correos son enviados a aquellas personas que han mostrado su interés por recibir información.
  • Mobile Marketing. Esta estrategia consiste en la ejecución de determinadas acciones para mejorar la visibilidad de los productos a través de los dispositivos móviles.
  • Marketing Viral. Al aplicar estrategias de este tipo se busca generar contenido de alta calidad y con capacidad para viralizarse en internet. De esta manera se puede conseguir una gran visibilidad de la marca.

Conclusión

En definitiva, si hablamos de las diferencias entre una agencia de publicidad y una agencia de marketing, se hace evidente que esta primera tiene un concepto menos amplio. Mientras que una agencia de publicidad es muy útil a la hora de realizar campañas de publicidad, la agencia de marketing digital abarca diferentes disciplinas que van desde el diseño web hasta el desarrollo de un correcto servicio al cliente.

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