A la hora de construir nuestra página web, ya sea una web corporativa o un comercio online, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones.

Para crear una página web, hoy en día ya no son necesarios unos conocimientos avanzados en materia de diseño y programación. Se trata de un proceso mucho más accesible para el propio cliente final.

El desarrollo web ha ido evolucionando mucho a lo largo de los años, pasando desde interfaces complejas en las que era necesario tener conocimientos de html, css o php para crear sitios web, hasta la actualidad en la que la creación de páginas web se apoya en CMS o constructores visuales.

Esto hace mucho más fácil que cualquiera pueda acudir a un proveedor de servicios y empezar a organizar la página de su negocio.

Ahora bien, cuando valoramos las opciones disponibles para armar nuestra página web o ecommerce, podemos ver las principales opciones como WordPress, Prestashop, Shopify, Wix, Site123, Square Space o Weebly.

Ventajas y desventajas

Por lo que decidirnos por uno u otro será algo complejo si no vemos una comparativa de sus ventajas e inconvenientes.

Por ejemplo, podemos acudir a CMS de código libre como WordPress o Prestashop. Se trata de gestores de contenidos con los que, tras una breve instalación en nuestro servidor, podremos empezar a maquetar y a organizar los módulos que compondrán la página o tienda.

Los CMS de código libre cuentan con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores detrás, y esto respalda en gran medida todas sus características y funcionalidades. Por ejemplo, si queremos implementar un proceso ajeno al core del CMS, tendremos una gran cantidad de documentación y usuarios con necesidades similares que han dado con las mejores soluciones previamente.

Esto nos llevará a determinar que un CMS debe ser conocido para que podamos depositar nuestra confianza en él y así solventar cualquier problema que nos encontremos.

Por contra, los CMS de código libre, disponen de un núcleo que está expuesto a todo tipo de usuarios, sean cuales sean sus intenciones. Esto significa que en caso de que desarrolladores con intenciones maliciosas, desarrollen algún tipo de malware, tanto tu CMS como la versión que esté usando la comunidad en ese momento, será vulnerable de ser atacada y hackeada.

Es de sobra conocido que el CMS WordPress es vulnerable en sus versiones más obsoletas. De igual forma, su repositorio de extensiones cuenta con decenas de miles de addons que están predispuestos a ser vulnerados por atacantes o hackers, cuya intención es extraer información o aprovecharse del sistema para realizar actividades ilegales.

Puedes ver una guía completa sobre el funcionamiento de WordPress y cómo crear tu página en unos simples pasos.

Por contra, los CMS como Shopify, Wix, o Site123, disponen de un core que no es público. Esto lleva a hacer más difícil que pueda existir malware que pueda poner en peligro la página de nuestro negocio y por tanto nuestros ingresos.

Por contra, cuando recurrimos a un creador de sitios privados, a menudo nos ofrecen planes de hosting para que tengamos en un mismo sitio los archivos de la web, las cuentas de correo y hasta el dominio.

Existen planes de precios muy atractivos que pueden hacernos llevar a creer que estamos optimizando costes y que podemos tener un acabado profesional por muy poco. Pero hay que tener en consideración también, que cuando confiamos en un proveedor de servicios de este estilo, lo estaremos haciendo casi de forma vitalicia. No realice ninguna compra antes de conocer las reseñas en este sitio. Estará evitando cualquier desarrollo innecesario con un constructor web poco escalable.

Esto es debido a que nos será casi imposible migrar nuestra plataforma a otro sistema. Los CMS privados, utilizan una tecnología que muy pocas veces, o casi ninguna, es compatible con otros CMS.

Por lo que si por ejemplo, hacemos nuestra web en Wix, en el momento que queramos agregar una funcionalidad que no esté incluida en el repositorio de extensiones de Wix, nos veremos forzados a migrar la página a otro sistema, y nos será prácticamente imposible. Puedes ver una guía completa sobre como utilizar Wix, sus pros y sus contras y sus características. 

Es por ello que en muchos casos, al no tener planificada una escalabilidad en las opciones o herramientas de la página de nuestro negocio, nos llevará al error de tener que construir un sitio web desde cero a pesar de tener uno ya en funcionamiento y con el coste que nos haya llevado lanzarlo.

Lo bueno de los proveedores de sitios web y constructores privados y de pago, es que suelen permitir probarlos unos días o un mes gratis, o con garantía de devolución.

De este modo, podremos probar sin compromiso su panel de creador de sitios web y ver hasta donde nos pueden ser útiles para nuestro negocio.

Para hacernos una idea de algunas funcionalidades con las que podemos vernos limitados con los creadores de sitios web privados, las principales características con las que crece una página web o un ecommerce, casi siempre van ligadas al sector del marketing y las ventas.

Es frecuente integrar una captación de leads o clientes potenciales con proveedores de newsletters o automatizadores de campañas como Malichimp o Mailrelay. Así como también es habitual integrar los catálogos de productos con los principales marketplaces como Amazon o Google Shopping.

Además, si quisiéramos ampliar nuestra herramienta online hacia algún CRM como Shojo, utilizando constructores de código libre lo tendremos mucho más fácil que con cualquier CMS privado.

Cabe destacar que actualmente, casi un tercio de todas las páginas web que hay en la parte accesible de internet, están diseñadas con WordPress. Se trata del CMS más utilizado con diferencia aunque hacen falta ciertos conocimientos para saber utilizarlo en profundidad. Mientras que sin embargo, acudimos a un constructor de sitios como Wix, tendremos la ventaja de utilizar un CMS pensado para usuarios inexpertos y con pocos conocimientos. Por lo que podremos llegar a tener una página web práctica y funcional sin tener conocimientos en diseño web y programación.

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