Si estás interesado en tener un sitio web para tu empresa, seguramente te habrás hecho estas preguntas: ¿qué tipos de dominio hay? ¿Cuál debo elegir? En el artículo de hoy te traemos la información que necesitas para elegir el dominio que más le conviene a tu proyecto web. Asímismo, como podrás imaginar, un dominio es el nombre exclusivo y único que se le da al sitio web de tu empresa para que cualquier usuario pueda visitarlo e identificarlo. 

Para contratar un dominio necesitas una empresa de hosting donde alojarlo y que te permita además almacenar todos los datos de la web y el correo asociados al dominio. Entre las empresas de hosting más recomendadas esta Webempresa, una plataforma que te permite buscar y comprar tu dominio web libre y alojarlo en su hosting.

¿Qué es un dominio web?

Cuando hablamos de un dominio web, nos referimos a la dirección electrónica. Ésta va a abarcar desde el protocolo de seguridad “https” hasta el “.com”, “es”, “html”, entre otros. Está dividido en dos partes:

  • El nombre del dominio: es la extensión que aparece antes del “.com”, “.es”, “.html”, etc.
  • La extensión del dominio o TLD (Top Level Domain): “.com” o “.es” o “.html”, etc.

Antecedentes de los Dominios Web

En los inicios del internet no se empleaba diferentes tipos de dominio web. Los usuarios simplemente asociaban direcciones IP en sitios web específicos e incluían una serie de números, como por ejemplo “192.168.0.1”. Sin embargo, una vez que internet comenzó a expandirse en el mundo, este tipo de alojamiento se hizo difícil de controlar.

En sustitución a los números, comenzaron a utilizarse palabras sencillas y fáciles de recordar. Así comenzó a utilizarse un nuevo tipo de dominio para llegar a un sitio web.

Por otra parte, también cabe destacar que el nombre del domino es la dirección del sitio web de la empresa o servicio, pero la dirección en la que se comunica el sistema de red de dominio (IP) es a través de la coordenada GPS.

¿Qué tipos de dominio web existen?

En la actualidad nos encontramos con tres tipos de dominio web que están relacionados con la actividad que se realiza. Antes de saber qué dominio web requieres y cómo elegirlo, toma en cuenta las características de cada uno:

  1. Dominio web – Nivel I

Estos dominios son también conocidos como “genéricos” o “gTLD”, por sus siglas en inglés de “generic Top-Level Domain”. Son los más conocidos y empleados a nivel mundial. Su terminación va a depender de cuál será el objeto de su uso.

  • .com: se refiere a un sitio web comercial
  • .org: nos referimos a organizaciones sin fines de lucro
  • .info: cuando se utiliza para fines informativos
  • .net: cuando se trata de servicios de internet
  • .mobi: se refiere al uso de dispositivos móviles

 

  1. Dominio Geográfico– Nivel I

También se identifican como ccTLD, por sus siglas en inglés “country code Top-Level Domain”, son empleados por países y sus extensiones destacan por tener dos caracteres que describen claramente el país de origen.  Por ejemplo: “.es”, para referirse a España; “.co” a  Colombia; “.ar” a Argentina y así con el resto de países.

Si quieres explorar toda la lista, te recomendamos consultar la guía de dominio por la ICANN (Corporación de Internet para la asignación de nombres y números) en nuestra página web.

 

  1. Dominio Nivel III

Es un dominio que comprende una mezcla de los tipos de dominio que te hemos explicado anteriormente. En este sentido, al leer bien su dirección podemos identificar a qué se dedica una empresa y en dónde se encuentra ubicada.

Por ejemplo: “.com.es” se trata de un dominio  de web comercial que se encuentra ubicado en España; con “.org.co” nos referimos a un dominio web de una organización sin fines de lucro, con sede en Colombia.

 

  1. Otros tipos de dominio web

Dentro de los otros tipos de dominio de web se encuentran aquellos que no están registrados en la guía de dominio de la ICANN, porque no cumplen con las condiciones básicas para poder utilizar esa extensión.

Un ejemplo de estos tipos de dominio es el que el emplea la terminación “.cat”, que podría utilizarse para describir contenidos en catalán o para referirse a alguna temática en particular relacionada con esa lengua.

Estrategias para elegir un dominio

 1. Busca herramientas para encontrar nombres de dominios

Escoger entre tantos tipos de dominio a uno que cumpla con todas las condiciones resulta una tarea ardua. Si requieres de apoyo, Webempresa te brinda la asesoría que necesitas para elegir el dominio de una manera más efectiva.

2. Elige combinaciones de palabras fáciles de recordar

Emplea palabras sencillas de recordar. Toma en cuenta lo que dice la neurociencia sobre la limitación de la memoria del ser humano antes de elegir un tipo de dominio web. Entre más compleja sea una palabra, más estrés causará a la memoria para retener.

3. Agrega palabras clave

Agregar palabras claves en el dominio es como la cereza del pastel. Sin embargo, asegúrate de que tenga sentido. Si lo tiene, agréguela. Más de un 60% de los tipos de dominio con mejores desempeños incluyen palabras claves a su URL.

4. Elige un nombre de dominio que sea bueno para la marca

Elegir un dominio está relacionado directamente con la marca. Las estadísticas confirman que más del 70% de los usuarios adquieren productos y servicios en base a la marca. De ese porcentaje, aproximadamente un 90% de la toma de decisión de compra está relacionada con las buenas apreciaciones.

5. Verifica la legalidad ante de registrar el tipo de dominio

Antes de elegir un dominio, asegúrate bien de que el nombre no esté registrado, ni mucho menos asociado a otra marca; de lo contrario podrías tener algún que otro tipo de problema. Esta verificación la puedes realizar en muchas de las empresas de hosting y así estar seguro de la legalidad del nombre de tu dominio.

6. Selecciona la extensión correcta

En la actualidad, los dominios con terminación “.com” dan mayor facilidad al desarrollo de tu estrategia online ya que puedes orientar tu sitio web tanto nacional como internacionalmente. No obstante, si tienes pensado orientarte hacia un país en concreto, es muy recomendable el uso de un ccTLD como “.es” ya que el posicionamiento SEO se verá beneficiado por su orientación geográfica. Será más facil posicionar si cuentas con el ccTLD del tu país objetivo.

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