El marketing digital está siempre en evolución, lo que funcionaba ayer puede no funcionar hoy, y lo que funciona hoy puede no funcionar mañana. Por eso, es importante estar al día de las últimas tendencias y desarrollos en este mundillo, y tener una formación en marketing digital adecuada.
Entonces, ¿qué podemos esperar en el marketing digital en 2023? A continuación, te contamos algunas tendencias de marketing 2023 que creemos que darán forma al futuro del marketing digital.
Búsqueda por voz
A día de hoy, la búsqueda por voz debería ser indispensable en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa. Y te preguntarás, ¿en que consiste realmente la búsqueda por voz?, ¿cómo puedo aplicar esta estrategia en mi empresa? Te lo contamos.
La búsqueda por voz es una tecnología que permite al usuario hacer una consulta de manera oral sustituyendo la barra de búsqueda.
Este acto que parece tan simple y es prácticamente instantáneo tiene su complejidad. Su mecanismo sufre constantes modificaciones ya que la voz es un elemento de comunicación complejo que varía según la entonación o emociones del hablante entre otras cosas. Es la inteligencia artificial basada en el machine learning es la que procesa estas búsquedas de voz.
En una empresa se puede emplear esta tecnología para que los usuarios hagan uso de ella tanto en la web, como en una aplicación si la tuviese.
La búsqueda por voz se puede realizar mediante distintos dispositivos, pero los más utilizados son los teléfonos Smartphone, por lo que hay que tener en cuenta que nuestra web sea responsive, es decir, que su diseño se adapte a los diferentes dispositivos.
Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la relación tan estrecha entre esta búsqueda por voz y el SEO. En este tipo de búsqueda son muy importantes las palabras clave conversacionales. Hay que tener en cuenta que cuando un usuario usa la búsqueda por voz, las keywords son más específicas, geolocalizadas y humanas, son lo que llamamos las “long tail keywords” o palabras clave de larga cola.
En un mundo en el que todo va deprisa y cada vez hacemos más cosas a la vez es interesante que las empresas tengan en cuenta esta técnica de búsqueda por voz en su estrategia, ya que ayuda a optimizar el tiempo de los usuarios.
Anuncios personalizados
Otra tendencia que está arrasando en el marketing digital son los anuncios personalizados.
Estos anuncios les aparecen a los usuarios en función de sus intereses. Gracias a las nuevas tecnologías de personalización la publicidad actualmente, se adapta a las búsquedas o al tipo de visualizaciones que el usuario hace, pero, ¿cómo funcionan?
Los personalizadores de anuncios equivalen a palabras clave que se introducen entre {—–}. Este parámetro se sustituirá por el texto dinámico que le hayamos indicado una vez activado el anuncio por la búsqueda de un usuario. Esta personalización se puede utilizar en todo un anuncio salvo en las url´s
Algunas de las ventajas que proporcionan este tipo de anuncios son:
- Anuncios específicos para el usuario según sus búsquedas o la página web que visita.
- Utilizar un solo anuncio adaptándolo a diferentes usuarios.
- Optimizar nuestras campañas mejorando el tráfico por Adwords.
Mindful marketing
El mindful marketing nace del término “mindfulness” y hace referencia a la capacidad de centrarnos en “el aquí y el ahora”.
En marketing digital, el mindful marketing es una técnica que utilizan las empresas para buscar soluciones a los problemas reales de sus clientes. Permite analizar cuáles son los intereses actuales y cuáles son sus valores.
Cada vez más, la sociedad reclama mayor responsabilidad en diferentes problemas globales ya sean medioambientales, sociales, políticos, etc.
Con esta técnica las empresas consiguen acercarse a su público aportando su granito de arena a dichos problemas.
Claves para aplicarlo en tu negocio
- Empatiza con tu target.
- Establece unos valores para tu empresa.
- Muestra tu compromiso.
- Realiza acciones corporativas para mostrar los valores de tu empresa.
- Sé transparente.
Video marketing
El vídeo es una de las herramientas más poderosas de un comercializador. No sólo es una forma estupenda de atraer a tu audiencia, sino que también es extremadamente compartible. Como los consumidores siguen exigiendo más contenido de vídeo, las marcas tendrán que invertir en la creación de activos de vídeo de alta calidad, pero, ¿en qué consiste el video marketing?
Como su nombre indica, el video marketing es una herramienta basada en el uso de elementos audiovisuales. Es indispensable añadirla a tu estrategia de marketing de contenidos ya que genera múltiples ventajas.
Ventajas del video marketing
Genera un buen ROI
El video marketing incrementa el tráfico a las páginas web, el tiempo de permanencia, ayuda a que los clientes entiendan mejor los productos o servicios de una empresa, genera leads e incrementa las ventas.
Genera confianza con tus clientes
El video marketing es una buena estrategia para conectar y mostrarte cercano con tu audiencia. La imagen, el vídeo, la música y el contenido, en su conjunto, generan un gran impacto.
Aumentan las conversiones y las ventas
El video marketing tiene la capacidad de convertir a los usuarios en clientes. A las empresas les interesa añadir un video de sus productos o servicios en la landing, ya que mejora la tasa de conversión.
Mejora el posicionamiento SEO
Un buen contenido optimizado de video marketing puede ayudar a las empresas a escalar posiciones en el buscador.
Chatbots
Los chatbots son una forma estupenda de proporcionar un servicio de atención al cliente personalizado. A medida que vayan avanzando serán capaces de realizar tareas más complejas como hacer recomendaciones de productos y reservar citas.
Esta tecnología informática basada en inteligencia artificial es capaz de mantener conversaciones con una persona de forma automática, a modo de asistente virtual. Su finalidad es responder a las cuestiones más frecuentes de los usuarios.
Te empujamos a que pongas en práctica en tu estrategia todo lo mencionado en este post y que sigas aumentando tu formación en marketing digital ya que, como sabrás, está en continuo cambio y lo que ayer era tendencia, hoy, puede no serlo.
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