En una estrategia de marketing uno de los primeros pasos es conseguir tráfico web para, seguidamente, obtener conversiones por parte de los usuarios. Para conseguir dichos resultados es necesario implementar una estrategia de retargeting, que te permitirá impactar más veces a los mismos usuarios consiguiendo así que avancen por el embudo de conversión y que aumenten su fidelidad. Para realizar correctamente este proceso primero debes saber qué es el retargeting y cómo usarlo.

Qué es el retargeting

El retargeting es una técnica de marketing digital que consiste en impactar con mensajes publicitarios a usuarios que ya han visitado o interactuado con tu marca, por ejemplo, a través del sitio web o abriendo un email.

La mayoría de usuarios no realizan ninguna compra en la primera visita a una web, por ello, el objetivo principal del retargeting es recordar a los potenciales consumidores con ofertas de su interés que tu marca se encuentra presente. Es decir, el digital retargeting intensifica el recuerdo en tus potenciales consumidores para conseguir las conversiones buscadas.

Retargeting

Cómo funciona el retargeting

La publicidad de retargeting funciona gracias a las cookies que se instalan en el navegador de los usuarios cuando visitan una web en concreto. Por ello, para realizar cualquier campaña de retargeting, lo primero que se debe hacer es instalar un fragmento de código JavaScript en el código HTML de tu web. Este se encargará de colocar la cookie de seguimiento en el almacenamiento del navegador de los usuarios que te visiten.

De esta manera, cuando el usuario entre en tu web, recibirá dicha cookie que almacenará toda la información de su navegación, es decir, las preferencias que ha mostrado dentro de la web clicando sobre ciertos productos, visitando páginas específicas, añadiendo productos al carrito, etc.

Esa información es la que se utilizará posteriormente en las estrategias de retargeting que la empresa ponga en marcha a través de distintos canales, para aumentar el CTR, la conversión, y conseguir que los usuarios indecisos finalicen sus procesos de compra.

Para utilizar el canal de email marketing los usuarios deberán dar su consentimiento expreso de que autorizan a utilizar sus datos, para cumplir con las leyes de protección de datos.

¿Puedo hacer retargeting? ¿Qué necesito?

Cualquier empresa puede realizar una estrategia de retargeting para conseguir que sus potenciales consumidores finalicen las acciones por las que visitan su web. Pero para realizar una estrategia correcta debes contar con un elemento principal, las listas de retargeting.

Las listas de retargeting son listas de usuarios que han visitado tu web y se crean de manera automática gracias a las cookies que se instalan en su navegador. Estas listas te van a permitir segmentar a los clientes y a realizar anuncios más específicos y efectivos, ya que, se forman según el comportamiento que tienen los usuarios dentro de la web.

Algunos ejemplos de listas de retargeting son: usuarios que han abandonado el carrito de compra, que han realizado búsquedas, pero no han realizado ninguna conversión, que han realizado una conversión, que han visitado una página determinada, etc.

Canales de retargeting

Existen varios canales a través de los cuales puedes realizar estrategias de retargeting en marketing, vamos a verlos con más detalle.

Site retargeting

Es el más conocido y utilizado, cuando un usuario visita un sitio web recibe una cookie que se añade a su navegador, esta cookie será la encargada de identificar a esos usuarios que han visitado tu página cuando estén navegando por otros sitios web.

Si estos sitios cuentan con servicios de publicidad, podrán hacer uso de la información almacenada en la cookie para mostrar a los usuarios publicidad display según sus preferencias e intereses, según su intención de compra.

Por lo tanto, los usuarios que hayan visitado tu página web comenzarán a ver publicidad de tu empresa según la configuración que hayas establecido en tu plataforma de anuncios. Cabe destacar que hay que establecer un límite de frecuencia, poner un límite de impactos por usuario y día, para que no resulte abusivo.

Retargeting dinámico

Es un subtipo de site retargeting, pero utilizado habitualmente en e-commerce. Consiste en conseguir, mediante anuncios muy personalizados, que personas que hayan visitado tu web y tus productos o servicios vuelvan a tu página y realicen una conversión, es decir, se pretende conseguir más oportunidades de venta.

Para realizar este tipo de retargeting necesitas un feed de productos con todos sus detalles para aumentar el alcance de los anuncios, etiquetados con parámetros personalizados y anuncios dinámicos que se adapten a las dimensiones de cada plataforma.

Retargeting social

Es un tipo de retargeting que depende de las cookies añadidas en el navegador de los usuarios, del site retargeting. En este caso, los anuncios se mostrarán en redes sociales como Facebook e Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y Pinterest.

  • Facebook (Instagram): Puedes elegir entre varias opciones para crear audiencias personalizadas como listas de contactos, visitantes del sitio web, usuarios de la aplicación o anuncios dinámicos. Para realizar varias de estas opciones será necesario que coloques el píxel de Facebook en tu web.
  • Twitter: Te permite elegir públicos a medida, las opciones son listas, personas que visitan tu web y personas que han realizado alguna acción dentro de la app.
  • LinkedIn: Utiliza el redireccionamiento de sitios web, permite segmentar a los visitantes de tu página según las páginas que hayan visitado. Por lo tanto, el contenido del anuncio se adapta al usuario para conseguir que vuelva a visitar tu web.
  • YouTube: Se utiliza el retargeting de vídeo que consiste en alcanzar a los espectadores según sus interacciones con el canal, con los vídeos, o con los anuncios de Trueview.
  • Pinterest: Se trata de llegar a usuarios que han interactuado con tus campañas de Pinterest a través de contenido personalizado. Puedes crear audiencias basadas en los clics que se hagan en pins, el interés específico en uno de ellos o según los comentarios. También puedes utilizar la orientación de visitantes para redirigir a las personas según las acciones que hayan realizado, pero para ello tienes que instalar la etiqueta de pinterest en tu web.

Email retargeting

Consiste en colocar una cookie en el email enviado para que, cuando el usuario lo abra, registre toda su acción. Desde ese momento se iniciará una campaña de anuncios que solo podrán visualizar las personas que hayan abierto el email.

Algunos ejemplos donde puedes utilizar esta estrategia son abandonos de carrito, newsletter personalizadas, recomendación de productos o servicios, etc. Te va a permitir ser más cercano a tus clientes, establecer una relación de continuidad con ellos y aumentar las conversiones.

Consejos para que sea eficaz

Lo más importante cuando realizas una estrategia de retargeting es segmentar y dividir correctamente a la audiencia a la que quieras impactar. La creación de listas de retargeting que hemos comentado anteriormente puede ayudarte en la segmentación de tu público objetivo.

Por otra parte, para obtener más oportunidades de visualización debes realizar banners con distintos tamaños para que se puedan adaptar sin problemas a los distintos espacios publicitarios. Además, para conseguir que tus campañas impacten en mayor medida, deben aportar contenido de valor y calidad a tus usuarios.

Por último, debes optimizar tus campañas de manera continua, así conseguirás obtener mejores resultados para tu negocio y una mayor efectividad para tus campañas. No te olvides de medir los resultados para comprobar si has conseguido los objetivos establecidos y conocer los fallos y aciertos de la campaña para saber gestionar mejor las futuras.

 

Ahora ya sabes qué es el retargeting y cómo funciona, solo queda ponerse en marcha. Comienza a realizar tus estrategias de digital retargeting a través del site, de redes sociales, de email marketing, etc., y consigue que los usuarios que han visitado tu web vuelvan y finalicen sus procesos de compra.

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