que es un modelo de negocio

Que es un modelo de negocio y c贸mo hacerlo

Todo negocio comienza con una idea, una soluci贸n que pretende resolver un problema, satisfacer una necesidad o inspirar a otros. A trav茅s de la聽propuesta de valor se genera valor a un grupo determinado de personas obteniendo como contrapartida un valor monetario que asegure la sostenibilidad del modelo de negocio a largo plazo.

驴Qu茅 necesitamos definir en la implantaci贸n de un modelo de negocio?

Visi贸n y misi贸n de negocio: propuesta de valor

En primer lugar, se requiere claridad en cuanto聽qu茅 es lo que nuestro servicio o producto va a aportar a la sociedad. Preguntas como estas con las que se deben tener bien atadas antes de arrancar cualquier negocio.

  • 驴Cu谩l es nuestra propuesta de valor?
  • 驴C贸mo podemos aportar valor a la sociedad?
  • 驴Cu谩les son nuestros valores como empresa?

Obviamente, una vez que se estudia el mercado en profundidad la propuesta de valor puede pivotar, pero debe existir un anclaje en cuanto los valores y la propuesta que podemos ofrecer al mundo.

Investigaci贸n de mercados

Muchos negocios se embarcan sin haber realizado previamente un estudio del mercado.聽Lanzar un producto al p煤blico sin asegurarnos de c贸mo va a ser acogido o ignorando a la competencia existente es v铆a directa al fracaso. Estudiar a otros negocios que ya est谩n ofreciendo un producto similar puede reportarnos much铆sima informaci贸n acerca de c贸mo podemos diferenciarnos, evitar los mismos errores o mejorar nuestra propuesta para captar m谩s clientes.

La investigaci贸n de mercados abarca tanto el estudio del p煤blico objetivo como el an谩lisis de la competencia.

P煤blico Objetivo

Es uno de los conceptos clave que van a determinar el 茅xito o viabilidad del negocio. Adem谩s de conocer qu茅 propuesta de valor somos capaces de ofrecer al mercado聽necesitamos asegurarnos de que hay mercado聽para la misma. Algunas de las cuestiones a definir en este punto son las siguientes.

Caracter铆sticas sociodemogr谩ficas: rango de edad, sexo, poder adquisitivo, raza, ciudad de residencia, etc.

Puntos de dolor: 驴qu茅 problemas tienen?; 驴qu茅 les angustia?, 驴qu茅 les roba tiempo?, 驴qu茅 les supone una incomodidad y desean solucionar?

Motivaciones y aspiraciones: 驴qu茅 anhelan?, 驴qu茅 experiencia les gustar铆a vivir?, 驴qu茅 les gustar铆a mejorar en sus vidas?

Es complicado dirigirse a todo el mercado porque no nos especializamos y perdemos foco. Lo ideal es tener el segmento bien definido, por ejemplo: “viajes de yoga para mujeres de entre 20 a 50 a帽os de poder adquisitivo medio alto”. De esta forma, todas las acciones comerciales estar谩n mejor dirigidas y nuestra vinculaci贸n con el p煤blico objetivo ser谩 mayor.

Competencia

El an谩lisis de otros jugadores del mercado es vital聽no solo para identificar el potencial de un mercado, sino para evitar cometer los mismos errores y diferenciar nuestra propuesta de valor.

En esta investigaci贸n se deber谩 atender no solo a los competidores directos, sino a otros operadores del mercado o del sector que ofrezcan una soluci贸n similar y est茅n funcionando con 茅xito. Es decir, conocer las mejores pr谩cticas de otras empresas que podamos adoptar en nuestro modelo de negocio.

Confirmaci贸n de la viabilidad del modelo de negocio y definici贸n de la estrategia

La viabilidad del negocio atiende a dos puntos.

Visi贸n externa.聽Confirmaci贸n sobre que el mercado tiene suficiente potencial, antes de lanzar nuestro servicio o producto.

Visi贸n interna.聽Asegurando que contamos con los recursos financieros o acceso a la financiaci贸n necesaria para invertir en el negocio.

Es bastante posible que despu茅s de analizar el mercado, se requieran聽hacer ajustes de la propuesta de valor para ofrecer una soluci贸n diferencial聽y m谩s en l铆nea con lo que el p煤blico necesita.

Estructura organizativa

Este concepto adquiere especial relevancia cuando el negocio comienza a crecer y existen varios empleados trabajando en el mismo. En funci贸n del tama帽o de la empresa y su proyecci贸n existen diferentes criterios de organizaci贸n.

  • Funcional.聽Creando diferentes unidades organizativas en funci贸n de la naturaleza. Departamento de marketing, recursos humanos, finanzas, etc.
  • Geogr谩fica.聽Determinando la necesidad de crear diferentes sedes geogr谩ficas tanto a nivel nacional como internacional.

En los nuevos entornos empresariales debido principalmente al efecto la digitalizaci贸n, se observa un reemplazo de la plantilla fija por los empleados que trabajan por聽proyectos de forma variable en funci贸n de la demanda. Esto forma parte de las nuevas metodolog铆as, que cambian la forma de trabajar con el fin de responder a un mercado m谩s cambiante y digital.

 

Planificaci贸n de negocio

Una vez ajustada nuestra propuesta en funci贸n de los inputs del an谩lisis del mercado, se procede a trabajar en el plan de acci贸n.聽 Esto implica, por una parte, la planificaci贸n econ贸mica y por otra la ejecuci贸n del plan.

Planificaci贸n econ贸mica

Con la planificaci贸n econ贸mica nos referimos a聽definir de forma cuantitativa los objetivos聽que se desean alcanzar. Los objetivos pueden ser tanto de naturaleza comercial o financiera y deben estar definidos en l铆nea con la estrategia.

  • Objetivo de naturaleza comercial: “incrementar las ventas un 30%”
  • Objetivo de naturaleza financiera: “conseguir unos ingresos totales de 5M 鈧”

Los objetivos se definen en funci贸n del an谩lisis de mercado y las proyecciones a futuro que se hayan realizado, normalmente siguiendo una secuencia聽top-down.

Plan de acci贸n

Se trata de aterrizar a un nivel m谩s operativo los objetivos anteriormente plasmados, respondiendo a聽c贸mo se va a conseguir.

  • 驴Qu茅 empleados necesitamos?; 驴con qu茅 perfiles?
  • 驴Qu茅 precio ponemos a nuestro producto?; 驴c贸mo lo damos a conocer?; 驴a trav茅s de qu茅 canales?
  • 驴Necesitamos aliarnos con otros?; 驴qu茅 proveedor elegimos?
  • 驴Necesitamos financiaci贸n o contamos con recursos suficientes?

En definitiva, se deber谩n definir聽planes a corto/medio plazo聽para cada una de las 谩reas de negocio (Marketing, RRHH, Finanzas, Operaciones y Log铆stica).

Tecnolog铆a y gesti贸n de la informaci贸n

La gesti贸n del dato ha adquirido much铆sima importancia en los 煤ltimos a帽os, ya que los empresarios son conscientes de la necesidad de聽conocer en tiempo real聽todo lo que acontece al negocio. Con ello nos referimos tanto a la informaci贸n interna como externa.

La gesti贸n de los datos puede ser clave a la hora de superar la competencia, ya que por ejemplo predecir el comportamiento de un cliente en el futuro a trav茅s de modelos predictivos nos permite ser m谩s proactivos y adelantarnos a sus necesidades. Una buena estrategia de marketing y gesti贸n de datos puede ser una ardua tarea, por lo que contratar a una empresa de marketing digital para estas funciones es una opci贸n a considerar.

Hemos visto los principales elementos a considerar a la hora de implantar una idea o modelo de negocio. Con la puesta en funcionamiento de este, una propuesta de valor sostenible de partido y toda la informaci贸n disponible del mercado e interna,聽la empresa deber谩 proyectar hacia el futuro. Deber谩n definirse el presupuesto anual para los pr贸ximos a帽os con base en los objetivos y estrategias, escuchando siempre al mercado. Despu茅s del arranque inicial es com煤n considerar nuevas l铆neas de negocio o alianzas estrat茅gicas para expandir el modelo de negocio.

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