Puede que tu mensaje sea algo importante, que tus ideas sean innovadoras o que el contenido de un escrito sea de gran interés; pero si no sabes cómo transmitir ese contenido de la forma más efectiva posible, no tendrá el resultado esperado.

El Storytelling, cuya traducción al español refiere al arte de contar historia, es una técnica que te ayudará a desarrollar habilidades para transmitir tu mensaje de manera de cautivadora a tu público o seguidores. Así, lograrás que el mensaje que estés dando sea inolvidable.

A continuación te compartimos una guía sobre todo lo que debes conocer sobre el Storytelling, o el “arte de contar palabras”.

¿Qué es el Storytelling?

Como te mencionamos al principio, el Storytelling es el arte de contar historias. Consiste en conectar con el receptor del mensaje de manera emocional, a través de los elementos principales que forman parte de lo que estamos comunicando, como sus personajes, el ambiente y su contenido.

En marketing, el storytelling es poder aprovechar al máximo cada uno de los elementos que están a tu alcance con el fin de comunicarte efectivamente con un público o seguidores, logrando la captación del mensaje que quieres transmitirles, ya sea de manera presencial o por escrito. Todo esto usando el poder de la narrativa.

Dado a la gran cantidad de información que procesamos diariamente, es necesario desarrollar nuevas técnicas de comunicación para no pasar desapercibidos. El Storytelling  te permite desarrollar elementos diferentes para conectar el mensaje con tu público.

Su objetivo es poder envolver emocionalmente a tus usuarios y cautivarlos para  llegar a la meta que toda marca persigue: crear una relación de confianza y fidelidad.

Importancia del Storytelling

Al transmitir un mensaje de calidad estás garantizando un contenido original. Aún cuando se trate de un tema muy divulgado, el contenido del Storytelling resaltará como una nueva manera de conocer el mensaje.

A continuación te explicamos un poco sobre la importancia de Storytelling.

Las buenas historias conducen el público a lo largo de una jornada

El Storytelling te permite crear contenidos pensando diferente, centrándote en cautivar a una audiencia durante el tiempo de que dure la jornada de divulgación. Esto es especialmente útil en el caso de las presentaciones orales.

Si se trata de contenidos escritos,  el Storytelling resultará una alternativa para estructurar bien las ideas del tema a desarrollar.

Las historias generan empatía

Una buena historia va a despertar el interés del público o del lector.  Un contenido original que es capaz de cautivar los sentidos, hace que la audiencia se sienta identificada, por lo que será más fácil de recordar. Tal y como decía el famoso Neil Gaiman:

Las historias leídas en el momento oportuno jamás te abandonan. Puedes olvidar el autor o el título. Puedes no recordar precisamente lo que sucedió. Pero si te identificas con la historia, ella continuará dentro de ti por siempre.”

Identifica al público o lector con el personaje principal de la historia

Ya sea que se trate de una narrativa oral o de contenido escrito, con el Storytelling se busca plasmar una historia que cautive al espectador o lector. Se trata de envolverlo dentro de la historia, desde el inicio y hasta el final, logrando que se identifique con el personaje principal y con el tema que se está  tratando.

Las historias despiertan las emociones

Contar buenas historias es atrapar al público o lector, cautivando sus emociones. Se trata de lograr que se identifique con algún recuerdo o hecho presente que permita involucrarlo de lleno con su contenido.

Elementos del Storytelling

Mensaje

La idea a transmitir es lo que puede cautivar  a las personas y marcar sus vidas de alguna manera. Sin embargo, para lograr este efecto el mensaje va a depender del “Story” (la historia; es decir, el mensaje como tal) y del “Telling” (es decir, la manera de presentar el mensaje).

Cuando el mensaje es realmente importante, seguramente lograrás buenos resultados a pesar de que su manera de transmitirlo haya sido débil; por el contrario, si carece de interés es muy difícil salvar su contenido a pesar de emplear buenas estrategias.

Podrás encontrar muchas historias, textos, conferencias que logren cautivar a la audiencia  de manera momentánea, pero pocas veces su contenido logra impactar y quedar grabado en la memoria del público.

Ambiente

Toda historia necesita de un ambiente. Cuando se describe bien su ambiente, es fácil que el público se interese durante todo su contenido.

Personaje

Es el protagonista de la historia, quien sufre los cambios y genera la transmisión del mensaje, superando su desarrollo o conflicto.

Conflicto

El conflicto o problema dentro de la historia es el elemento que genera más interés en el público. Se puede identificar como el elemento de la historia que va a permitir motivar a la audiencia durante toda la presentación. Por lo general, cuando los conflictos son fáciles no se va a despertar el mismo interés.

Tipos de Storytelling

Ficción

Es un tipo de historia sobre un hecho irreal, apoyada en personajes o situaciones creadas sólo con fines de poder transmitir un mensaje específico.

Histórico

Es muy usual en aquellas marcas posicionadas en el mercado durante décadas. En este caso, el Storytelling tiene como objetivo cautivar la audiencia apelando a sus emociones y a la fidelidad hacia esa marca.

Situaciones reales de consumo

El objetivo de esta historia es identificar a la audiencia con el uso de un producto específico que sea similar al que se esté presentando y cuyos resultados sean comparables. Se trata de identificar al público con el consumo del producto y que se vean reflejados en situaciones cotidianas reales.

Basados en los valores de marca

La finalidad de este Storytelling es que el público identifique a la marca del producto con los personajes principales de la narración, todo esto con la firme intención de posicionar el producto en el mercado.

Cómo hacer Storytelling

Contenido de la historia

Es la base de todo el mensaje. Para crear historias completas, debemos contar con cada uno de los elementos definidos anteriormente (mensaje, ambiente, personaje y conflicto), definiéndolos y estructurándolos adecuadamente para obtener buenos resultados.

Storytelling como parte del contenido

Se trata de tener un modelo de nuestra Storytelling. Es decir, tener como ejemplo otra historia que facilite el contenido del tema a tratar.

Por ejemplo, se puede tomar como modelo escenas de una película u otra historia que sirva como punto de partida para crear el mensaje de un producto, de tal manera que el público pueda percibirlo o identificarlo con más facilidad.

Historia usada como estructura del contenido

Ya no se trata de tomar un modelo, sino de crearlo en un todo dentro de la estructura del Storytelling, incluyendo sus elementos principales. Es una técnica muy empleada en Marketing.

Tips y técnicas de Storytelling para contar buenas historias

Para crear un buen Storytelling se hace necesario aplicar algunas estrategias  importantes que permitan incorporar los elementos ya descritos en este artículo. A continuación te damos algunos consejos:

Lleva el lector con una secuencia del tema

La historia debe estar claramente estructurada de manera cronológica para que el mensaje pueda llegar a la audiencia efectivamente. Por muy simple que esté estructurada, toda historia debe contar con una introducción, desarrollo y conclusión sobre el tema.

La intención es invitar al público a recorrer la historia sin limitaciones, para ello se hace necesario poder encadenar cada una de las ideas a transmitir.

Desarrolla tu creatividad

Del desarrollo de tu creatividad dependerá la calidad de la historia a contar y lo que estás ofreciéndole a la audiencia

En este orden de idea, para que se pueda dar una buena narración, se necesita desarrollar un tema que sea importante para la audiencia, de tal manera que ella pueda identificar algún problema existente y conocer cómo tu historia les presenta la solución para satisfacer esa necesidad latente.

Transmite sensaciones positivas con el contenido

Estudios sobre el tema han revelado que las historias que transmiten mensajes positivos son más viralizadas que aquellas que ocasionan sentimientos negativos.

Se trata de crear contenido que estimule de manera positiva al público. La intención es que, al contar una historia donde se desarrolle un conflicto, se pueda hablar de un final positivo.

Logra Interacción

La globalización y el uso del internet han permitido crear historias utilizando los recursos audiovisuales y de interacción que ofrece la web, los cuales deben incidir en el comportamiento del usuario mientras explora su contenido.

El objetivo es proporcionar información con un contenido innovador y entretenido. De esta manera el usuario interactuará, compartirá en redes sociales, tendrá interés al respecto e incluso adquirirá el producto o servicio que se está ofreciendo.

El Storytelling representa una técnica efectiva del Marketing para conocer más al público, en especial a ese cliente objetivo. La intención es poder persuadir sus emociones, conociendo sus gustos y necesidades con el fin de generar una relación más allá de un simple mensaje. La meta es posicionar una firma o marca en el mercado, afianzando la fidelidad de los clientes.

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