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Qué es el diseño gráfico: conceptos básicos

Debes saber que tener una página web o un e-commerce hoy en día es fundamental para cualquier negocio. Independientemente del tamaño de la empresa hay que estar posicionado en internet para atraer al mayor número posible de clientes. Si te preguntas qué es el diseño gráfico o cómo puede ayudar a tu marca, lo mejor es que tengas en cuenta las recomendaciones que te ofrecemos en este post.

El posicionamiento SEO es fundamental para tener mayor visibilidad en internet. Hay muchos factores que influyen en ello y los elementos visuales del diseño tienen un papel predominante. Por este motivo, no hay mejor garantía que dejar este trabajo en manos de profesionales.

Qué es el diseño gráfico

Se puede decir que el diseño gráfico es una rama o especialidad del diseño cuyo objetivo es satisfacer las necesidades en el área de comunicación visual. Un buen profesional sabrá cómo organizar perfectamente una estructura, las imágenes y los textos para transmitir un mensaje específico según una meta definida.

Esta profesión se vale de la creatividad e innovación, así como el uso de herramientas digitales para optimizar la comunicación gráfica. Obviamente, es necesario estar al día de las tendencias sobre diseño gráfico porque afecta en el posicionamiento en los buscadores.

Cabe resaltar que se usan los recursos del diseño gráfico como imágenes, vídeos o propuestas tridimensionales para organizar y proyectar la comunicación visual que parte de una idea previamente definida. Factores como la simetría, la textura, el color o el movimiento son fundamentales para lograr un resultado óptimo.

qué es diseño gráficoConceptos básicos

Hay ciertos fundamentos en el diseño que son básicos para lograr que una web o tienda online sean realmente atractivas y funcionales. Por ejemplo, la tipografía, la línea, el tamaño, la textura, la armonía, etc. Posiblemente, estos elementos no sean tan importantes de forma individual, pero en su conjunto, su valor crece.

  • La programación. A lo largo de estos últimos años han surgido nuevos lenguajes de programación para crear páginas más rápidas y seguras. Este es uno de los pilares básicos para desarrollar un diseño para optimizar una web.
  • La usabilidad y la estética. Obviamente, un diseño atractivo entra por los ojos, ya que genera confianza y posiciona la marca. Pero, a la vez debe ser funcional para conseguir lograr conversiones. Aspectos como el logo, los colores corporativos y una buena estructura deben definirse previamente.
  • Tipografía. Esta técnica se basa en saber elegir los diferentes tipos de letra, estilos o modelos que tengan mayor aceptación. Las tendencias pueden variar cada año.
  • Resolución. Este aspecto es también es de interés porque sirve para determinar los píxeles. El tamaño de las imágenes y su peso influyen en la velocidad de carga, así como en el posicionamiento.
  • Header. En este caso nos referimos a la cabecera principal, que al igual que en un documento en papel, debe explicar correctamente quiénes somos, las opciones de navegación y el contacto para encontrarnos.
  • Footer. Este espacio también se repite en todas las páginas, y lo más habitual, es incluir ciertos detalles como las condiciones de uso de la página, los derechos de privacidad, autoría, política de cookies, etc.
  • Diseño Responsive. Otro aspecto clave si tenemos en cuenta que la mayoría de las compras o visitas se realizan hoy en día a través del dispositivo móvil. Un sitio web debe estar adaptado al PC, portátil, tablet o smartphone.

Diseño digital vs. diseño analógico

Todos sabemos que trabajar con la tecnología significa tener que lidiar con señales analógicas y digitales. Por ejemplo, un diseño analógico es capaz de interpretar una idea y captar la esencia para luego plasmarla.

Partimos de la base de que la analogía se caracteriza por saber entender el mundo de las formas y los objetos, pero hoy en día, es necesario trasladar ese pensamiento creativo al formato digital para sobrevivir en un mundo tan competitivo. Por lo tanto, hay una interrelación entre ambos aspectos para lograr un buen resultado.

Diferencias entre vector y pixel

Hay dos elementos del diseño de gran interés en la estructura de una imagen: los píxeles y los vectores. Podríamos preguntarnos perfectamente qué es un pixel o un vector. Simplemente, es recomendable saber que una fotografía digital está compuesta por píxeles y archivos vectoriales.

Las imágenes de píxeles están compuestas por pequeños puntos a los que se asigna un color y tamaño. El inconveniente de esta tecnología es que al aumentar el tamaño de la imagen, se suele perder la calidad.

Por otro lado, los archivos vectoriales se podrían definir como la versión digital de diferentes puntos conectados entre sí. Esto permite que las letras sean más nítidas si se redimensionan.

Diferencias entre color RGB y CMYK

Uno de los conceptos más confusos en el mundo del diseño es aprender a diferenciar entre los sistemas de colores RGB y CMYK. En el primer caso nos referimos a las tonalidades en rojo, verde y azul. Mientras que en la segunda opción, tal como indican las siglas en inglés, se refiere a los colores cian, magenta, amarillo y negro.

El modo CMYK es un sistema de color sustractivo que mezcla el color físicamente y se aplica a diferentes pigmentos, pinturas, etc. Mientras, que el modo RGB es aditivo, por lo que hará una mezcla de color y luz para resaltar las ondas.

¿Cómo usarlos correctamente? Cualquier diseño digital debe ser creado en color RGB, mientras que para la impresión se debe usar el modelo CMYK. Si no se cambia la configuración, lo más normal es que al imprimir los colores en papel no se vean igual que una pantalla.

Pantone

Las guías Pantone son de vital importancia para el diseño gráfico. Pantone realmente es una empresa que nació en 1962 para dedicarse a la comercialización de tarjetas de colores para negocios de cosmética. Pero, su presidente, Lawrence Herbert, dio un paso más e impulsó el primer sistema de identificación cromática mundial, denominado como Pantone Matching System (PMS).

Las cartas Pantone son una especie de muestrario con un código específico que permiten obtener una tonalidad exacta. De esta forma, un diseñador gráfico puede elegir el color adecuado para un trabajo a la hora de transmitir una idea.

En definitiva, el diseño gráfico es una profesión que requiere de grandes dosis de creatividad, pero que también se caracteriza por el uso de herramientas digitales para lograr trabajos más precisos. Desde Budamarketing como agencia de diseño gráfico en Madrid te ayudamos a que puedas crear la mejor marca para tu negocio o un video personalizado para que puedas resaltar tus servicios, te ayudamos y asesoramos en todo lo que necesites. ¿Quieres mejorar tu marca? Contacta con nosotros.

 

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