En el mundo del marketing digital uno de los principales objetivos que se persiguen es el de la conversión, es decir, que un usuario se convierta en contacto o cliente de una empresa, a través de un registro o realizando una compra online. Para conseguir este objetivo se utilizan call to action que promueven o atraen a los clientes a que realicen una acción concreta, destacándolos de su entorno y haciendo que sean llamativos para los usuarios.

Las llamadas a la acción son elementos que se utilizan en el día a día del marketing digital para mejorar los resultados de las estrategias de conversión.

Qué es un call to action

Un call to action (CTA) o llamada a la acción es un elemento que se utiliza en marketing para conseguir que un usuario realice una acción determinada que sea del interés de la empresa. Esta herramienta para fomentar que el usuario actúe tiene una gran importancia hoy en día debido al auge del comercio electrónico e internet.

Un call to action en marketing digital se utiliza en diferentes estrategias como en campañas de email marketing, en promociones con el uso de landing pages o páginas de aterrizaje, o en publicidad en redes sociales, entre otros.

Call to action, ejemplos

Los botones CTA son un ejemplo de este tipo de elementos de conversión, haciendo que el usuario haga clic en ellos para realizar una determinada acción.

Algunos ejemplos de las acciones que persiguen las CTA que hagan los usuarios son:

  • Comprar un producto.
  • Registrarse en una web, curso online y otro evento.
  • Realizar una llamada de teléfono.
  • Pulsar en un enlace de publicidad o banner.
  • Solicitar información.

Ventajas de tener un call to action

Las CTA en marketing digital son herramientas fundamentales de conversión que aportan una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:

Ayuda a conseguir contactos y clientes

Las call to action son elementos que ayudan a conseguir conversiones facilitando que el usuario comparta sus datos de contacto o realice una compra. Gracias al uso de CTA se podrá guiar a los usuarios hacia la conversión, como por ejemplo, con una llamada a la acción hacia la ficha de producto en una review o comparativa, o con un botón CTA para compartir el correo electrónico y suscribirse a una newsletter.

Mejora los resultados de las estrategias de marketing

Al diseñar una estrategia de marketing digital se establecen una serie de objetivos a alcanzar como incrementar las visitas de un sitio web, conseguir leads cualificados, incrementar las ventas o fidelizar a los clientes, entre otros. Las CTA guían a los usuarios a realizar acciones que vayan en la línea de los objetivos marcados en la estrategia de marketing, consiguiendo obtener mejores resultados.

Aumentan las ventas

Uno de los usos más habituales en el marketing digital de las call to action es para conseguir vender productos y servicios. Utilizando estos elementos junto a otras técnicas (como crear una sensación de urgencia en el usuario para aprovechar una oferta) se consigue incrementar el número de ventas que se realizan en un e-commerce a través de campañas SEM, de email marketing o redes sociales.

Consejos para crear un CTA atractivo

Crear un call to action es un proceso que necesita de análisis y estudio para poder lograr el mayor impacto posible en el usuario y conseguir que finalmente realice la acción que se le sugiere.

Para optimizar las CTA que realizas en tus estrategias y campañas de marketing digital debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes como:

Segmentar para optimizar los resultados

Para alcanzar los mejores resultados con una llamada a la acción hay que focalizarse en el público o audiencia a la que se dirige el mismo. Realizar una buena segmentación y conocer su perfil permitirá diseñar una call to action que sea más atractiva o llamativa, lo que se traducirá en un incremento de las conversiones.

Seleccionar la mejor ubicación

La llamada a la acción debe destacar para que el usuario la localice fácilmente por lo que su ubicación tiene gran importancia. Por ejemplo, es habitual colocar las CTA al comienzo de un artículo o en las conclusiones, haciendo que para el usuario sea más sencilla de encontrar, que en medio del contenido donde puede pasar más desapercibida.

Ser claros y directos

En una CTA no se puede andar por las ramas y es necesario utilizar un lenguaje claro y directo para que el usuario sepa qué debe de hacer. Algunos ejemplos de este tipo de call to action son “suscríbete ya”, “compra el mejor…”, “accede gratis hoy”, entre otros.

Utilizar palabras llamativas y que sean explícitas es una técnica muy interesante a la hora de diseñar una CTA efectiva, como por ejemplo, “gratis” o “exclusiva”.

También es habitual el uso del imperativo para acentuar al usuario que debe realizar esa acción concreta, Por ejemplo, en vez de utilizar el infinitivo “comprar artículo” recurrir al imperativo “compra el artículo ahora”.

Eliminar elementos distractores

Una call to action debe ser el foco de atención del usuario por lo que muchas estrategias de conversión se optan por eliminar cualquier elemento que pueda distraer al usuario de la misma.

Por ejemplo, en el uso de landing page se elimina cualquier elemento que pueda distraer al usuario de la CTA, incluso se eliminan opciones de navegación o enlaces internos o externos, en busca de que el usuario termine haciendo clic en la call to action.

Utilizar elementos gráficos

Para que una call to action llame la atención del usuario debe destacar de su entorno, y lo mejor para lograrlo es utilizar elementos visuales como:

  • Imágenes.
  • Animaciones.
  • Iconos.
  • Tipografía y colores.
  • Números y símbolos.

 

Hemos visto qué es CTA, cuáles son los beneficios que aporta y cómo se pueden optimizar para alcanzar los mejores resultados.

En el proceso de diseño de una call to action hay muchos elementos a tener en cuenta para conseguir que el usuario finalmente realice la acción deseada, aunque siempre hay un componente creativo que es fundamental. Por lo que probar y experimentar es la mejor manera de optimizar las CTA que se utilizan.

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