¿Tu página web de un momento a otro ha perdido un gran porcentaje del tráfico que solía tener? De ser así, lo más seguro es que tu portal tenga algunas penalizaciones Google SEO y debes tratar de solucionarlo.
Para ello lo primero que debes hacer, es saber qué son estas penalizaciones. Solo así podrás identificar dónde está el problema y en el futuro, tratar de evitarlas. Aquí te lo mostramos en detalle.
¿Que son las penalizaciones Google SEO?
Las penalizaciones son sanciones que impone Google a las páginas web que están incumpliendo las normas establecidas para las webmasters. Básicamente, consiste en un análisis o examen profundo de un algoritmo para determinar si el sitio está ejecutando prácticas SEO fraudulentas.
Por otra parte, estas sanciones pueden darse de dos tipos, las algorítmicas y manuales. En ambos casos, lo primero que se verá afectado es el tráfico del sitio y su casi inexistente presencia en los motores de búsquedas.
Ahora bien, las sanciones algorítmicas se originan de forma automática cuando Google detecta un uso inadecuado de las estrategias SEO. Por lo general, ocurre para enlaces artificiales y sobre optimizados que se pueden identificar con facilidad.
En cambio, las sanciones manuales son aquellas que se originan a partir de una denuncia o investigación por parte de un miembro de Google. Este tipo de sanciones se conocen al instante pues quien lleva el caso envía una notificación al webmasters tools sobre el proceso.
¿Cuánto dura una penalización SEO?
En el caso de las penalizaciones Google SEO algorítmicas una vez que se ha encontrado el problema y se ha solucionado, la penalización puede revocarse de inmediato. Sin embargo, para las penalizaciones manuales el tiempo es difícil de calcular.
Esto se debe a que, al tratarse de una investigación, se examina cada página de la web para determinar si no existen acciones fraudulentas. Incluso hay que demostrar a Google que se llevaron a cabo acciones de diferentes tipos para corregir esos problemas.
Y, aun así, no tengo una respuesta afirmativa sobre el retiro de la sanción. Es por ello por lo que es cada vez más necesario aprender técnicas buenas para el SEO y que no penalicen. De este modo, erradicar por completo las técnicas black hat SEO.
¿Qué penaliza Google SEO?
Muchas de las penalizaciones Google SEO son por prácticas tan comunes que ni siquiera se cree que pueden afectar el funcionamiento integral de una web. Algunas de las prácticas que van en contra de las normas de Google son:
Uso de enlaces de dudosa procedencia. Esta sanción se origina cuando los enlaces son de baja calidad al igual que la página de la que provienen. También si se han utilizado para aumentar el tráfico muy rápido y si provienen de páginas de otras categorías o temática.
Por compartir contenido duplicado. Consiste en todo aquel contenido que se comparte y es el mismo que el de otra web o página. El contenido duplicado puede darse de forma interna entre dos enlaces diferentes con el mismo contenido. O externa desde dos webs diferentes que poseen la misma información.
Enlazado no natural. Ocurre cuando se hace uso indebido de los enlaces internos dentro de la web. Muchas veces son repetitivos en una frase en específico entre todo el contenido publicado. Lo ideal sería utilizar un anchor text y variar la frase para colocar enlaces con más naturalidad.
Contenido de baja calidad. Google tiene como objetivo mejorar la experiencia de sus usuarios a nivel de navegación y, sobre todo, el contenido al que acceden. Una web pobre, sin información útil será penalizada de inmediato.
¿Cómo evitar una penalización SEO?
Si deseas evitar las penalizaciones de Google SEO, estos son los consejos que te recomendamos seguir.
Olvídate del intercambio y compra de enlaces
Llevar a cabo una buena estrategia de link building no significa conseguir o generar enlaces desde plataformas fraudulentas. Aunque es seguro que verás resultados óptimos al principio, después de un tiempo las pérdidas pueden ser grandes.
Lo ideal es conseguir enlaces de otros sitios que aporten valor y tenga relación con tu web. Usa diferentes anchores text y solo así podrás enlazar de forma natural sin preocuparte por futuras sanciones.
Usa inteligentemente las palabras claves
Recuerda que un contenido sin valor es penalizado por Google. Además, ahora los robots de análisis de Google tienen mayor capacidad de entender un texto. Por lo que resulta más fácil buscar y conseguir un contenido para los usuarios según la búsqueda que realizan.
Ahora bien, el uso de palabras claves debe ser igual de natural que para los enlaces. Por ello es fundamental que emplees sinónimos, palabras claves secundarias y, sobre todo, tratar de que su uso no sea forzado dentro del contenido.
Cuidado con el contenido duplicado
Sin lugar a duda este es uno de los problemas más comunes para ser sancionado por Google y por difícil que parezca, es algo muy común en webs de eCommerce. Por ejemplo, mencionan las especificaciones de un producto de forma literal y como aparece en la web del fabricante.
Lo mejor sería plantear sus características y usos de forma original sin recurrir a tecnicismos. De ser necesario, colocar citas en el texto para evitar que Google lo considere un contenido duplicado.
Revisa constantemente tus enlaces entrantes
Es posible que con el tiempo recibas enlaces spam y si no tienes conocimiento de ello estos enlaces son uno de los motivos por los que Google puede penalizarte. Si deseas evitarlo usa Search Console y analiza los enlaces de tu web.
Con esto podrás eliminar los que te están generando problemas y garantizar que tu SEO se encuentre en perfectas condiciones.
Incluye algunos enlaces salientes
Los enlaces salientes son muy útiles siempre que se generen adecuadamente. Incluye enlaces de webs con autoridad, de calidad y que tengan relación con el contenido que ofreces. No puedes tener una web sobre medicina y de pronto enlazarte con una web de ingeniería.
Ahora es tu turno, cuéntanos si has recibido una sanción de Google recientemente o si necesitas ayuda para mejorar el SEO de tu web. Tenemos para ti la mejor agencia SEO en Madrid y los mejores expertos en posicionamiento sostenible y orgánico para tu web.