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Narrativa transmedia. El poder de las historias llevado al marketing

El término marketing online se nos queda corto. Nuestra facilidad para acostumbrarnos a cualquier tipo de mensaje publicitario hace que, a un ritmo imparable, las agencias de marketing online inventen nuevas formas de llegar a los usuarios. Apoteósico e imparable. Deep media, narrativa transmedia, storytelling… estas palabras empiezan a flotar en el diccionario de los marketeros ante los ejemplos de las grandes empresas que han sabido poner el pie en el campo de la innovación. Pero… ¿qué significan esos nombres tan raros?

Lo has visto y vivido. Eso casi seguro. En este artículo, te hablamos de la narrativa transmedia: la forma de llevar tus mensajes por las plataformas que ya conocemos pero por canales diferentes.

Ahora tú, espectador, formas parte de la historia.

¿Qué es la narrativa transmedia?

Transmitir historias. De eso trata. ¿El formato? Depende. Videojuegos, novelas, apps móviles, redes sociales profesionales… las opciones son interminables. Contamos historias, cada una independiente, pero todas relacionadas entre sí en una telaraña de relatos relacionados. Un puzzle de piezas que enriquecen el relato favoreciendo la experiencia del espectador de una forma inimaginable. ¿Por qué? Porque participa. Es parte de la historia.

Reiventarse o morir. El poder de las historias

Puedes seguir con tu negocio igual que hace veinte años, pero tus consumidores no son los mismos de entonces. Detrás, están todas las agencias con hambre que quieren (y no dudarán en hacerlo) comerte, como un guepardo esperando entre los arbustos a la cebra.

No ves la televisión como antes. No compras igual que antes ni pides comida a domicilio como hace 5 años. Ya no esperas en la esquina más transitada a que llegue un taxi ni pagas al contado en los hoteles. Todo ha cambiado.

Te presentamos a Henry Jenkins, el impulsor de la transmedia

Ya en el año 2009, este señor con cara de bonachón y aura de Papá Noel definió los principios de la narrativa transmedia. Los traemos desde su blog en un resumen:

  • Expansión vs profundidad. Hace referencia a la expansión de la narrativa a través de diferentes canales, lo que hace que aumente la efectividad y la participación por parte de los espectadores. Los fans de la narración consumirán este contenido por su participación en él.
  • Continuidad vs. Multiplicidad. Usamos diferentes canales, pero eso no hace que la narrativa pueda estar exenta de continuidad y coherencia.
  • Inmersión vs. Extracción. La participación de los espectadores es clave para su fidelización. Haz que sean parte de la historia. Haz que las experiencias sean reales.
  • Construcción de mundos. Crea un universo, real o ficticio, donde se desarrolle la narrativa.
  • Serialidad. No se trata de crear una historia de forma lineal, sino de fragmentarla en unidades distribuidas por diferentes canales pero que, unidas, tengan sentido.
  • Subjetividad. La historia puede tener distintos puntos de vista y diferentes perspectivas.
  • Ejecución. Son los propios fans los que crean el contenido, al convertirse en parte de la historia, a través de videos, textos o cualquier formato, lo que enriquece la narración.

¿Qué deseas conseguir con una narrativa transmedia?

Suena fenomenal, pero no te dejes llevas por la emoción. Esta estrategia que suena delirante tiene unas bases y objetivos muy estudiados. Por ello, antes de tirarte a la piscina (hazlo, que nada te frene) queremos que te sientes a analizar la situación.

¿Qué quieres narrar? ¿Cómo vas a hacerlo? ¿Cuál es tu género? ¿Qué personajes son los principales y cómo se relacionan entre sí? ¿Dónde ocurre la historia? ¿Cuándo? ¿Cuál va a ser la estructura de tu campaña?

La biblia transmedia

Al igual que un libro de estilo, la biblia transmedia debe recoger todo el diseño y los elementos de la narración del proyecto. No es fácil y han de estar claros, ya que, seamos honestos, los buenos resultados están íntimamente ligados a la planificación de toda estrategia. Y no es fácil.

Una biblia transmedia debe plantear cinco pasos.

  • Descripción. Enfoca de la forma más clara posible los distintos puntos:
    • Lema. Una frase que invite al usuario a involucrarse con la historia.
    • Contexto. ¿Dónde se desenvuelve la narración?
    • Sinopsis. Resumen de la propuesta, explicando qué papel tendrá cada plataforma y el entorno en que se desarrolla cada una.
    • Personajes y el rol de cada uno. En este punto deberemos definir el rol de cada uno de los personajes, sus características y las formas en las que los presentaremos a través de los diferentes canales.
    • Guion. ¿Cómo se va a desarrollar la historia?
  • Especificaciones funcionales. Intentaremos esclarecer de forma detallada los elementos de la interfaz y los puntos más técnicos. Es decir, definiremos los elementos que integran la narrativa desde una perspectiva multiplataforma, la usabilidad del servicio o canales que vamos a utilizar y qué contenido irá en cada una de ellas. Además, es importante realizar un calendario con cada etapa de la campaña.
  • Diseño. Entramos en la etapa más visual del diseño de la narrativa transmedia. En este apartado desarrollaremos los elementos visuales y de sonido de la historia y de cada uno de sus canales. Deberemos desarrollar los wireframes, una guía de estilo y el diseño en los diferentes recursos de audio.
  • Tecnología. En este apartado especificaremos los recursos a nivel de software, sistemas operativos, etc.
  • Negocio y marketing. Nada de lo que te hemos contado tiene sentido si no definimos unos objetivos. Define los KPIs, el target al que te diriges, la forma en la que pretendes generar ingresos, planificación de ingresos y gastos, responsabilidades de cada miembro del equipo y descripción de la propiedad intelectual y distintas licencias.

Consejos para que tu narrativa transmedia seduzca a tus clientes

Puede que para algunos sean demasiado obvios, pero seguro que te ayudan.

  • Deja que te lleve el viento. Si lo importante en esta historia son las personas, intenta hacer que ellos te guíen y te lleven a donde quieren estar. Adáptate a sus entornos.
  • Engancha. Apasiona a la audiencia. Lo que se queda en la retina es lo que te deja sin aliento.
  • Si has llegado donde estas, es porque les gusta cómo eres. Mejora, pero nunca cambies.
  • Tu target es tu guía. No te fijes en nadie que no sean ellos.
  • Trabaja las distintas plataformas de forma independiente. Planifica cada acción de forma separada.
  • Que no se te olvide trabajar en una versión móvil. ¡La gente ya no sabe ir sin uno en la mano!
  • Los test A/B son tu mejor amigo. ¡Compara!

 

¿Qué formatos puedo usar para una narrativa transmedia?

Primero, define tu negocio y tus objetivos. Una vez te hayas sentado a pensar y lo tengas claro, podrás definir cuáles de las distintas plataformas son idóneas para realizar las acciones.

  • Aplicaciones móviles. Ya te lo hemos avisado más arriba. Raro es que no haya más roturas de nariz contra las farolas en las calles. La gente ya no sabe andar sin mirar su móvil. Las apps son una herramienta bestial para interactuar con tus usuarios.
  • Audio/Podcasts. El audio nos encanta y nos genera sensaciones de las que puede que no seas consiente. Utiliza canciones para crear emociones o podcasts para retener a tu audiencia.
  • Blog. Crea contenido de valor, sabes que engancha.
  • Comics. Quienes los consumen son un público muy definido y muy fiel a este tipo de formato. Si te cuadra, no lo menosprecies.
  • Juegos. Si no has oído hablar de la gamificación es que estás metido en una cueva. Convertir tareas aburridas en retos interesantes es una de las estrategias más utilizadas por las empresas en los últimos años.
  • Videos. Genera LO QUE TE DE LA GANA a través de este formato. Vídeo marketing, vídeos musicales, películas, anuncios… todo vale.

 

Ejemplos de narrativa transmedia

Hace algunos años y con Twitter en lo alto, la serie El Barco creo una vía en la que los usuarios podían interactuar con sus personajes con el fin de encontrar pistas y misterios. Pero es sólo un ejemplo. Obama en su campaña “Yes, We Can”, El Ministerio del Tiempo con sus podcasts semanales en radio, Juego de Tronos con sus eventos reales o Star Wars con casi cualquier cosa que se te ocurra, son grandes ejemplos de narrativa transmedia. ¿Te sabes alguno?

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