¿Qué es un dossier de empresa y por qué lo necesito?

El dossier de empresa es una herramienta que funciona como una especie de carta de presentación de la compañía de cara al público y forma parte de la imagen corporativa de tu empresa. Con él que puedes explicar tus pretensiones empresariales y el trabajo que realizas. Se trata de un documento comercial que contiene una descripción detallada sobre tu empresa para darla a conocer a clientes actuales, clientes potenciales, proveedores y accionistas.

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¿Qué debe contener el dossier de empresa?

A la hora de realizar un dossier de empresa tienes que ser muy cuidadoso, ya que es el documento que refleja la razón de ser de tu compañía. En muchos casos puede ayudarte a conseguir nuevos clientes, a mantener los actuales y a atraer inversores.

Ha de tratarse de un documento claro, conciso y de fácil lectura. Debe estar bien redactado, sin faltas de ortografía y conviene que se ilustre con fotos y gráficos de buena calidad para hacerlo más atractivo.

El dossier de empresa ha de contener los siguientes apartados:

ÍNDICE

Un buen índice con los contenidos del documento te ayudará a organizar la información. También permitirá una lectura más ágil porque el destinatario podrá elegir las partes que más le interesen. También debemos hacer que nuestro documento entre por los ojos, que sea agradable de leer.

 

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

Debes destacar los puntos fuertes que tenga tu empresa. En este apartado debes explicar cuál es la actividad de la empresa, cuáles son la misión, la visión, valores, y filosofía empresarial. A quienes estamos dirigidos como pueden ser a personas con proyectos personales, autónomos, comerciales, pequeñas, medianas y grandes empresas que quieran un dossier de primer nivel para presentar un producto, una empresa, una idea.

Además, explicar desde cuándo trabaja, donde está ubicada y dónde se pueden encontrar sus productos o servicios. Conviene incluir con una breve biografía de los directivos y un organigrama de la empresa. Es recomendable que esta parte ocupe entre 2 y 3 páginas.  Cuidado porque tendrás que dar datos que avalen las afirmaciones que hagas y ni se te ocurra mentir. Es importante que el dossier de empresa muestre lo que realmente es tu empresa o tu interlocutor podrá sentirse engañado si no es así.

 

 

PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Este apartado tiene como objetivo convencer de las excelencias del negocio al lector.

Es la parte que más interesa del dossier de empresa, por lo que debe ser la más extensa. En ella incluirás información sobre todos los productos ofertados o los servicios prestados por la empresa, con una breve descripción de los mismos y destacando los más importantes o emblemáticos con información más ampliada. Debes explicar cómo se hacen y de dónde viene la idea de fabricarlos. En este apartado debes incluir gráficos sobre la evolución de las ventas, el aumento de clientes y demás información que pueda resultar atractiva para el destinatario.

Al hablar de los servicios, explícalos casi de forma esquemática. No es necesario tampoco señalar todos los puntos que ofreces, solo los importantes y, de nuevo, fijándote mucho en el destinatario respecto a los contenidos.

Lo suyo es que el dossier completo no ocupe más de 20 páginas tenlo en cuenta a pesar de que la parte de presentación sea la parte más extensa.

Seleccionar cuidadosamente los contenidos si queremos que nuestro dossier se lea, no podemos meter en él todo lo que hacemos. Es mejor destacar lo importante y dar sólo unas breves pinceladas porque, aunque sea la parte más extensa tiene que ser de rápida lectura.

Hay que tener en cuenta que hay que mantener el dossier actualizado. Si algo cambia en nuestra oferta, no podemos olvidarnos de realizar los ajustes en el dossier. Un documento que no está actualizado, produce muy mala imagen.

 

DATOS DE CONTACTO

En relación a ello, recuerda que estamos en una era digital. Lo interesante es que puedes subir tu dossier a la web de la empresa

Evitar el peso excesivo de las imágenes para no generar un documento que pese mucho, ya que una de las posibilidades que tenemos que tener es enviar el dossier por correo electrónico a nuestros posibles clientes.

Que tenga un fácil acceso en la página web desde cualquier plataforma y ya que tenemos un buen dossier, con todo tipo de explicaciones sobre nuestros servicios o productos, ¿por qué no ponerlo en un lugar destacado de nuestra página para que se pueda descargar fácilmente?

Es muy importante que finalices el dossier con información de contacto para que las personas interesadas puedan contactar con tu empresa. Debes incluir el nombre y el cargo del contacto, además de un número de teléfono y un correo electrónico. Lo ideal es que como persona de contacto pongas a alguien de los departamentos de marketing o comercio.

El dossier de empresa es un documento necesario a la hora de tratar de ampliar la cartera de clientes o accionistas. Su elaboración debe ser muy cuidada, así que puede ser que te interese encargárselo a nuestra agencia de marketing digital que cuenta con profesionales dedicados a ello.

 

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¿Qué es un dossier de empresa y por qué lo necesito?
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