Copywriting¬†es una de las palabras de moda en internet en los √ļltimos tiempos; sin embargo, pocos conocen su significado real y sus implicaciones. Mientras que unos confunden¬†copywriting¬†con¬†marketing¬†de contenidos o, incluso, con la escritura convencional, otros aplican esta estrategia de persuasi√≥n para mejorar su¬†engagement¬†y reducir su tasa de rebote. Incluso, hay quien se dedica profesionalmente a ello. Si quieres saber en¬†qu√© es un¬†copywriter, ¬°sigue leyendo!

¬ŅQu√© es el¬†copywriting?

El copywriting es una estrategia de elaboración de contenido escrito que tiene como objetivo orientar al lector a realizar una determinada acción a través de la persuasión. Dicho de otro modo, se trata de la capacidad de destacar valor por encima de tus competidores.

Esta estrategia está cobrando caza vez más importancia entre los webmasters. Ante el auge de plataformas de vídeo como YouTube o Twitch, los blogs tradicionales han tenido que reinventarse para atrapar al lector y convertirlo en un potencial cliente a través de la seducción del lenguaje.

Por lo tanto, no se trata de escribir con el √ļnico fin de informar al lector sobre algo. Se trata de¬†orientarlo hacia un punto muy concreto a trav√©s del cual podemos sacar rentabilidad. Ese objetivo puede ser la conversi√≥n de una venta, la suscripci√≥n a una¬†newsletter, la recomendaci√≥n en una red social o la redirecci√≥n a otra p√°gina.

En relación con el SEO, el copywriting nos ayudará a reducir considerablemente la tasa de rebote, lo que redundará en un mejor posicionamiento en los buscadores, incrementando nuestra visibilidad en la red. Se trata de un círculo vicioso positivo en el cual atraparemos al lector y atraeremos a nuevos seguidores.

¬ŅC√≥mo se desarrolla?

El primer paso a la hora de desarrollar el copywriting es entender a quién nos dirigimos. No es igual la estrategia de copywriting de un blog sobre un reality show, cuyo objetivo será el de reducir la tasa de rebote a través del clickbait, que el de una tienda online, cuya subsistencia dependerá del embudo de ventas. Por lo tanto, antes de empezar debes plantearte las siguientes cuestiones:

  • ¬ŅQui√©n es tu¬†buyer persona¬†o¬†p√ļblico objetivo?
  • ¬ŅC√≥mo puedes¬†aportar valor?

Para conectar con tu p√ļblico a trav√©s del¬†copywriting,¬†debes ser muy espec√≠fico, concreto y evitar dirigirte a una masa. Trata de parecer lo m√°s personal posible para convencer al lector de que puedes ofrecerle la mejor soluci√≥n. Para ello, debes crear¬†textos que escuchen, empaticen e informen de la manera m√°s sencilla posible.

Uno de los errores que cometen la mayoría de escritores es el de emplear un lenguaje demasiado sobrecargado y falto de valor. El copywriting puede considerarse como la literatura del siglo XXI; tiene como objetivo resolver problemas en el menor tiempo posible. Para ello, debemos cultivar nuestra capacidad de persuasión poniéndonos en la piel de nuestro cliente potencial. Presenta una solución a un problema, sin florituras y tocando la parte emocional del lector.

Ahora que ya sabes qué es el copywriting, vamos a aprender qué tipos existen y cuándo puedes aplicar cada uno de ellos.

Tipos de copywriting

El copywriting es un método relativamente novedoso en el canal online que, sin embargo, ya se puede definir con la suficiente precisión como para establecer una clasificación.

Direct response copywriting

Esta estrategia de elaboración de contenido se utiliza tanto en el ámbito online como offline para dar respuestas directas a los clientes a través de textos cortos y persuasivos. En otras palabras, este copy está centrado en la fase final del embudo de ventas y tiene como objetivo realizar una conversión, es decir, que el cliente haga clic donde nosotros queramos.

Brand copywriting

El¬†brand copywriting¬†tiene como objetivo que el potencial cliente identifique nuestros textos con nuestra identidad corporativa. Es decir, pretende crear¬†contenido que nuestro p√ļblico objetivo identifique con nuestra marca. Algunas marcas como Nike utilizan el¬†brand copywriting¬†en sus redes sociales.

E-mail copywriting

Esta estrategia consiste en establecer un canal de comunicaci√≥n directo con tu cliente a trav√©s del correo electr√≥nico.¬†En √©l buscaremos persuadir a nuestro p√ļblico para que visiten nuestro contenido o realicen una conversi√≥n. Por ejemplo, si nuestro cliente potencial ha dejado un producto en el carrito, es posible configurar un texto autom√°tico con el que tratemos de persuadirle para que finalice la compra.

Social media copywriting

A trav√©s de esta estrategia, crearemos textos en redes sociales con el objetivo de¬†redirigir a nuestro p√ļblico hacia nuestra web.

Copywriting para páginas web

Aunque no todas las secciones de tu web necesitan que realices esta estrategia, sí debes hacerla en aquellas páginas clave. Por ejemplo, la página de inicio es un buen lugar donde realizar web copywriting, ya que su objetivo es el de orientar al lector a que visite un determinado artículo. Los posts que estén monetizados con marketing de afiliación también son posibles candidatos en los que realizar web copywriting.

SEO copywriting

El¬†SEO copywriting¬†es una estrategia que plantea como objetivo¬†elaborar textos optimizados para buscadores. Como sabes, Google utiliza complejos algoritmos con m√ļltiples factores de posicionamiento. Entre ellos, la densidad de palabras clave, el uso de negritas o la correcta utilizaci√≥n de H1, H2, H3, son variables optimizables que pueden hacer que subamos posiciones en el buscador.

Copywriting técnico

Se trata del copywriting necesario para hablar de determinados sectores que, por su complejidad, requieren de un lenguaje técnico. Algunos ejemplos son los blogs sobre ingeniería o medicina.

Copywriting generalista

Al contrario que la estrategia anterior, el copywriting generalista es aquel que trata temas generales no especializados en un sector.

¬ŅC√≥mo ser un buen¬†copywriter?

Para ser un buen¬†copywriter¬†necesitas una alta capacidad de persuasi√≥n a la hora de escribir. Para ello no es necesario ‚Äúvender la moto‚ÄĚ, bastar√° con que tengas en cuenta los puntos clave previamente mencionados:¬†empatiza con el lector, soluciona su problema de forma r√°pida y s√© directo y conciso.

 

En definitiva, el copywriting es una técnica que, si bien existe desde hace tiempo, ha comenzado a aplicarse en el mundo de internet recientemente. Se trata de una estrategia arriesgada que, si se lleva a cabo con naturalidad, puede ayudarte a convertir visitas en clientes. Nuestra agencia de marketing online puede asesorarte en la creación del contenido más adecuado para tu proyecto digital.