¿Quieres dar un empujón a tu negocio y estás pensando cómo hacer un concurso en Facebook? La idea es buena y parece fácil, pero cuando nos ponemos manos a la obra, nos empiezan a surgir preguntas. ¿Qué formato es mejor? ¿Existen aplicaciones para elegir ganadores? ¿Hay alguna barrera con la política de protección de datos?
Lo primero que has de pensar es: ¿por qué hacemos un concurso en Facebook? Existen muchos diferentes motivos por los que esta puede ser una muy buena idea. Los más comunes son:
- Conseguir más fans o seguidores. Es el objetivo más obvio y se basa en la teoría de que la gente va donde va todo el mundo. Haz que tus participantes compartan tu sorteo o concurso y obtendrás fans de forma orgánica en tu página de Facebook de empresa.
- Generar engagement. Se trata de fidelizar a tu comunidad. Cuídales y mantén una conversación con ellos ofreciéndoles cosas que les gusten (de esta forma obtendrás embajadores de tu marca y no sólo fans).
- Consecución de datos. A través de un concurso o sorteo de facebook puedes conseguir datos de tus seguidores o fans que de otra forma no podrías obtener.
- Aumentar el tráfico web. Una meta puede ser la de generar tráfico hacia tu página web, blog o microsite, donde después puedas impactar de forma más directa.
- Conversión de ventas. Mediante promociones y ofertas exclusivas se puede conseguir aumentar las ventas.
Lo principal para un concurso es establecer las bases y condiciones del sorteo. Hay que redactar las bases de un concurso en Facebook. No desesperes si no sabes ni por dónde empezar, ya que hay incluso plantillas para hacerlo y que te resulte más fácil. En ese documento debemos especificar la mecánica del concurso, fecha del concurso y finalización, restricciones de edad, país/es, la forma en que se seleccionará al ganador, cómo se contactará con el/los ganadores, cómo se entregarán los premios, etc.
El lastre de los concursos en Facebook: el ‘por el interés te quiero Andrés’
Hay que tener en cuenta que las personas que siguen a páginas de empresa a raíz de un concurso sólo van por interés. Es posible que en el momento en el que se acabe la promoción abandonen y no se conviertan en clientes fieles, así que hay que mantener enganchado al público.
IMPORTANTE. Facebook puede cerrar las páginas que hagan concursos que no sigan sus reglas. La política de Facebook no permite que en una promoción se obligue a los usuarios a hacerse seguidores para participar. Lo mismo ocurre en el caso de compartir, etiquetar amigos o realizar una publicación en su muro. Sin embargo, no dice lo mismo de los ‘me gusta’ en publicaciones.
Lo mejor es seguir las reglas, aunque el beneficio no sea tan grande como si no las sigues. Hagamos un resumen
¿Qué no permite Facebook al hacer un concurso ?
- Compartir el enlace de una página para participar.
- Compartir una publicación en tu muro de tiempo para participar.
- Compartir una publicación en el muro de tus amigos.
- Compartir una publicación con tantos amigos como sea posible para aumentar sus posibilidades de ganar el premio.
- Acciones como ‘Etiqueta a tus amigos o a quien te gustaría que ganara el premio’ en una publicación para participar.
- Acciones del tipo ‘Etiquétate en las fotos del producto, compártelo en tu muro y en el de tus amigos para participar en el concurso’.
- Cualquier variación de los puntos anteriores que posean la misma o una intención similar.
¿Qué es lo que sí nos permite hacer Facebook?
- Concursos en los que se elige al ganador por cantidad de “me gusta” y “comentarios”.
- Concursos de mensajes en una fan page.
- Ahora Facebook te permite anunciar los ganadores a través de mensajes de chat, publicaciones en el muro de tu página de empresa o mensajes privados.
Cómo hacer un concurso en Facebook.
¿Quieres saber hacer un buen concurso en Facebook y que tenga mayor participación? Sigue estos consejos.
- Utiliza hashtags para que el sorteo tenga más visibilidad. A veces obviamos los hashtags en esta red social, cosa que no ocurre en Twitter o Instagram. Sin embargo, al igual que en otras redes sociales, es una vía de acceso para usuarios que no nos siguen y realizan búsquedas de ciertas palabras, como #sorteo, #like, etc.
- Incluir emoticonos o añadir “cómo te sientes”. También funciona explicar paso a paso cómo participar. Estas acciones son recomendables y aportan cierta cercanía e informalidad a la publicación, por lo que puede ser positivo hacer uso de los mismos, dependiendo del tipo de marca o negocio al que estemos poniendo voz en Facebook.
- Interacciona con los comentarios del post del sorteo. Si hay dudas o preguntas en los comentarios, respóndelas, y si simplemente son comentarios mencionando a amigos o agradeciendo el sorteo, también.
- Entre la publicación del propio sorteo y la difusión que consigas por parte de tus seguidores obtendrás ya una gran viralización de la acción. Puedes hacer otra publicación en tu muro antes de que finalice, recordando a los usuarios que aún pueden participar, enlazando al post del sorteo o compartiéndolo. También puedes difundirlo a través del resto de perfiles sociales de la marca, puedes hablar de ello en un artículo de tu blog o incluso anunciarlo a través de tu newsletter. ¡En la unión está la fuerza!
- Ten en cuenta la longitud de lo que escribas en el concurso. Normalmente, Facebook muestra las 6 primeras líneas del post que has redactado, por lo que debes intentar incluir la información más relevante al principio.
- Establecer la duración del concurso. Decide la duración del concurso y comunícalo de manera efectiva a tu público. Sólo debes asegurarte de que compartes correctamente esta información.
- Haz tu concurso fácil para interactuar desde el móvil. Algunos programas para hacer concursos funcionan a la perfección en los dispositivos móviles, otros no tanto. Como la mayoría de las personas acceden a Facebook a través de móvil, asegúrate de que el concurso incluya una URL móvil.
- Te aconsejamos crear una página o landing page para tu concurso. Por último, si quieres dar una imagen mucho más profesional, deberías crear un sitio web exclusivo para tu concurso, donde los usuarios puedan seguir las demás publicaciones, ver una lista de todos los participantes o incluso ordenar las fotos por número de Likes o comentarios. Proporcionar a tu concurso un sitio web exclusivo tiene algunos beneficios, pero el principal es que da a tus fans un entorno de marca para ver fotos y colaborar con tu campaña.
¿Estás listo para darle un empujón a la marca? Ahora que ya sabes cómo hacer un concurso en Facebook seguro que consigues mucha interacción. Los concursos son muy bien recibidos por nuestros usuarios, pero no te pases. Recuerda que lo importante es la calidad y no la cantidad, por lo que crear una comunidad de usuarios embajadores de tu marca a los que realmente les interesen tus publicaciones, será tu verdadera prioridad. Tener una bolsa de cientos de seguidores y 2 me gustas en cada publicación, no queda muy bien, ¿verdad?
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