Como hacer un concurso en Facebook paso a paso

驴Quieres dar un empuj贸n a tu negocio y est谩s pensando c贸mo hacer un concurso en Facebook? La idea es buena y parece f谩cil, pero cuando nos ponemos manos a la obra, nos empiezan a surgir preguntas. 驴Qu茅 formato es mejor? 驴Existen aplicaciones para elegir ganadores? 驴Hay alguna barrera con la pol铆tica de protecci贸n de datos?

Lo primero que has de pensar es: 驴por qu茅 hacemos un concurso en Facebook? Existen muchos diferentes motivos por los que esta puede ser una muy buena idea. Los m谩s comunes son:

  • Conseguir m谩s fans o seguidores. Es el objetivo m谩s obvio y se basa en la teor铆a de que la gente va donde va todo el mundo. Haz que tus participantes compartan tu sorteo o concurso y obtendr谩s fans de forma org谩nica en tu p谩gina de Facebook de empresa.
  • Generar engagement. Se trata de fidelizar a tu comunidad. Cu铆dales y mant茅n una conversaci贸n con ellos ofreci茅ndoles cosas que les gusten (de esta forma obtendr谩s embajadores de tu marca y no s贸lo fans).
  • Consecuci贸n de datos. A trav茅s de un concurso o sorteo de facebook puedes conseguir datos de tus seguidores o fans que de otra forma no podr铆as obtener.
  • Aumentar el tr谩fico web. Una meta puede ser la de generar tr谩fico hacia tu p谩gina web, blog o microsite, donde despu茅s puedas impactar de forma m谩s directa.
  • Conversi贸n de ventas. Mediante promociones y ofertas exclusivas se puede conseguir aumentar las ventas.

 

Lo principal para un concurso es establecer las bases y condiciones del sorteo. Hay que redactar las bases de un concurso en Facebook. No desesperes si no sabes ni por d贸nde empezar, ya que hay incluso plantillas para hacerlo y que te resulte m谩s f谩cil. En ese documento debemos especificar la mec谩nica del concurso, fecha del concurso y finalizaci贸n, restricciones de edad, pa铆s/es, la forma en que se seleccionar谩 al ganador, c贸mo se contactar谩 con el/los ganadores, c贸mo se entregar谩n los premios, etc.

El lastre de los concursos en Facebook: el 鈥榩or el inter茅s te quiero Andr茅s鈥

Hay que tener en cuenta que las personas que siguen a p谩ginas de empresa a ra铆z de un concurso s贸lo van por inter茅s. Es posible que en el momento en el que se acabe la promoci贸n abandonen y no se conviertan en clientes fieles, as铆 que hay que mantener enganchado al p煤blico.

IMPORTANTE. Facebook puede cerrar las p谩ginas que hagan concursos que no sigan sus reglas. La pol铆tica de Facebook no permite que en una promoci贸n se obligue a los usuarios a hacerse seguidores para participar. Lo mismo ocurre en el caso de compartir, etiquetar amigos o realizar una publicaci贸n en su muro. Sin embargo, no dice lo mismo de los 鈥榤e gusta鈥 en publicaciones.

Lo mejor es seguir las reglas, aunque el beneficio no sea tan grande como si no las sigues. Hagamos un resumen

驴Qu茅 no permite Facebook al hacer un concurso ?

  • Compartir el enlace de una p谩gina para participar.
  • Compartir una publicaci贸n en tu muro de tiempo para participar.
  • Compartir una publicaci贸n en el muro de tus amigos.
  • Compartir una publicaci贸n con tantos amigos como sea posible para aumentar sus posibilidades de ganar el premio.
  • Acciones como 鈥楨tiqueta a tus amigos o a quien te gustar铆a que ganara el premio鈥 en una publicaci贸n para participar.
  • Acciones del tipo 鈥楨tiqu茅tate en las fotos del producto, comp谩rtelo en tu muro y en el de tus amigos para participar en el concurso鈥.
  • Cualquier variaci贸n de los puntos anteriores que posean la misma o una intenci贸n similar.

 

驴Qu茅 es lo que s铆 nos permite hacer Facebook?

  • Concursos en los que se elige al ganador por cantidad de 鈥渕e gusta鈥 y 鈥渃omentarios鈥.
  • Concursos de mensajes en una fan page.
  • Ahora Facebook te permite anunciar los ganadores a trav茅s de mensajes de chat, publicaciones en el muro de tu p谩gina de empresa o mensajes privados.

 

C贸mo hacer un concurso en Facebook.

驴Quieres saber hacer un buen concurso en Facebook y que tenga mayor participaci贸n? Sigue estos consejos.

  • Utiliza hashtags para que el sorteo tenga m谩s visibilidad. A veces obviamos los hashtags en esta red social, cosa que no ocurre en Twitter o Instagram. Sin embargo, al igual que en otras redes sociales, es una v铆a de acceso para usuarios que no nos siguen y realizan b煤squedas de ciertas palabras, como #sorteo, #like, etc.
  • Incluir emoticonos o a帽adir 鈥渃贸mo te sientes鈥. Tambi茅n funciona explicar paso a paso c贸mo participar. Estas acciones son recomendables y aportan cierta cercan铆a e informalidad a la publicaci贸n, por lo que puede ser positivo hacer uso de los mismos, dependiendo del tipo de marca o negocio al que estemos poniendo voz en Facebook.
  • Interacciona con los comentarios del post del sorteo. Si hay dudas o preguntas en los comentarios, resp贸ndelas, y si simplemente son comentarios mencionando a amigos o agradeciendo el sorteo, tambi茅n.
  • Entre la publicaci贸n del propio sorteo y la difusi贸n que consigas por parte de tus seguidores obtendr谩s ya una gran viralizaci贸n de la acci贸n. Puedes hacer otra publicaci贸n en tu muro antes de que finalice, recordando a los usuarios que a煤n pueden participar, enlazando al post del sorteo o comparti茅ndolo. Tambi茅n puedes difundirlo a trav茅s del resto de perfiles sociales de la marca, puedes hablar de ello en un art铆culo de tu blog o incluso anunciarlo a trav茅s de tu newsletter. 隆En la uni贸n est谩 la fuerza!
  • Ten en cuenta la longitud de lo que escribas en el concurso. Normalmente, Facebook muestra las 6 primeras l铆neas del post que has redactado, por lo que debes intentar incluir la informaci贸n m谩s relevante al principio.
  • Establecer la duraci贸n del concurso. Decide la duraci贸n del concurso y comun铆calo de manera efectiva a tu p煤blico. S贸lo debes asegurarte de que compartes correctamente esta informaci贸n.
  • Haz tu concurso f谩cil para interactuar desde el m贸vil. Algunos programas para hacer concursos funcionan a la perfecci贸n en los dispositivos m贸viles, otros no tanto. Como la mayor铆a de las personas acceden a Facebook a trav茅s de m贸vil, aseg煤rate de que el concurso incluya una URL m贸vil.
  • Te aconsejamos crear una p谩gina o landing page para tu concurso. Por 煤ltimo, si quieres dar una imagen mucho m谩s profesional, deber铆as crear un sitio web exclusivo para tu concurso, donde los usuarios puedan seguir las dem谩s publicaciones, ver una lista de todos los participantes o incluso ordenar las fotos por n煤mero de Likes o comentarios. Proporcionar a tu concurso un sitio web exclusivo tiene algunos beneficios, pero el principal es que da a tus fans un entorno de marca para ver fotos y colaborar con tu campa帽a.

驴Est谩s listo para darle un empuj贸n a la marca? Ahora que ya sabes c贸mo hacer un concurso en Facebook seguro que consigues mucha interacci贸n. Los concursos son muy bien recibidos por nuestros usuarios, pero no te pases. Recuerda que lo importante es la calidad y no la cantidad, por lo que crear una comunidad de usuarios embajadores de tu marca a los que realmente les interesen tus publicaciones, ser谩 tu verdadera prioridad. Tener una bolsa de cientos de seguidores y 2 me gustas en cada publicaci贸n, no queda muy bien, 驴verdad?

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