como hacer un concurso en facebook

Como hacer un concurso en Facebook paso a paso

¬ŅQuieres dar un empuj√≥n a tu negocio y est√°s pensando c√≥mo hacer un concurso en Facebook? La idea es buena y parece f√°cil, pero cuando nos ponemos manos a la obra, nos empiezan a surgir preguntas. ¬ŅQu√© formato es mejor? ¬ŅExisten aplicaciones para elegir ganadores? ¬ŅHay alguna barrera con la pol√≠tica de protecci√≥n de datos?

Lo primero que has de pensar es: ¬Ņpor qu√© hacemos un concurso en Facebook? Existen muchos diferentes motivos por los que esta puede ser una muy buena idea. Los m√°s comunes son:

  • Conseguir m√°s fans o seguidores. Es el objetivo m√°s obvio y se basa en la teor√≠a de que la gente va donde va todo el mundo. Haz que tus participantes compartan tu sorteo o concurso y obtendr√°s fans de forma org√°nica en tu p√°gina de Facebook de empresa.
  • Generar engagement. Se trata de fidelizar a tu comunidad. Cu√≠dales y mant√©n una conversaci√≥n con ellos ofreci√©ndoles cosas que les gusten (de esta forma obtendr√°s embajadores de tu marca y no s√≥lo fans).
  • Consecuci√≥n de datos. A trav√©s de un concurso o sorteo de facebook puedes conseguir datos de tus seguidores o fans que de otra forma no podr√≠as obtener.
  • Aumentar el tr√°fico web. Una meta puede ser la de generar tr√°fico hacia tu p√°gina web, blog o microsite, donde despu√©s puedas impactar de forma m√°s directa.
  • Conversi√≥n de ventas. Mediante promociones y ofertas exclusivas se puede conseguir aumentar las ventas.

 

Lo principal para un concurso es establecer las bases y condiciones del sorteo. Hay que redactar las bases de un concurso en Facebook. No desesperes si no sabes ni por dónde empezar, ya que hay incluso plantillas para hacerlo y que te resulte más fácil. En ese documento debemos especificar la mecánica del concurso, fecha del concurso y finalización, restricciones de edad, país/es, la forma en que se seleccionará al ganador, cómo se contactará con el/los ganadores, cómo se entregarán los premios, etc.

El lastre de los concursos en Facebook: el ‚Äėpor el inter√©s te quiero Andr√©s‚Äô

Hay que tener en cuenta que las personas que siguen a p√°ginas de empresa a ra√≠z de un concurso s√≥lo van por inter√©s. Es posible que en el momento en el que se acabe la promoci√≥n abandonen y no se conviertan en clientes fieles, as√≠ que hay que mantener enganchado al p√ļblico.

IMPORTANTE. Facebook puede cerrar las p√°ginas que hagan concursos que no sigan sus reglas. La pol√≠tica de Facebook no permite que en una promoci√≥n se obligue a los usuarios a hacerse seguidores para participar. Lo mismo ocurre en el caso de compartir, etiquetar amigos o realizar una publicaci√≥n en su muro. Sin embargo, no dice lo mismo de los ‚Äėme gusta‚Äô en publicaciones.

Lo mejor es seguir las reglas, aunque el beneficio no sea tan grande como si no las sigues. Hagamos un resumen

¬ŅQu√© no permite Facebook al hacer un concurso ?

  • Compartir el enlace de una p√°gina para participar.
  • Compartir una publicaci√≥n en tu muro de tiempo para participar.
  • Compartir una publicaci√≥n en el muro de tus amigos.
  • Compartir una publicaci√≥n con tantos amigos como sea posible para aumentar sus posibilidades de ganar el premio.
  • Acciones como ‚ÄėEtiqueta a tus amigos o a quien te gustar√≠a que ganara el premio‚Äô en una publicaci√≥n para participar.
  • Acciones del tipo ‚ÄėEtiqu√©tate en las fotos del producto, comp√°rtelo en tu muro y en el de tus amigos para participar en el concurso‚Äô.
  • Cualquier variaci√≥n de los puntos anteriores que posean la misma o una intenci√≥n similar.

 

¬ŅQu√© es lo que s√≠ nos permite hacer Facebook?

  • Concursos en los que se elige al ganador por cantidad de ‚Äúme gusta‚ÄĚ y ‚Äúcomentarios‚ÄĚ.
  • Concursos de mensajes en una fan page.
  • Ahora Facebook te permite anunciar los ganadores a trav√©s de mensajes de chat, publicaciones en el muro de tu p√°gina de empresa o mensajes privados.

 

Cómo hacer un concurso en Facebook.

¬ŅQuieres saber hacer un buen concurso en Facebook y que tenga mayor participaci√≥n? Sigue estos consejos.

  • Utiliza hashtags para que el sorteo tenga m√°s visibilidad. A veces obviamos los hashtags en esta red social, cosa que no ocurre en Twitter o Instagram. Sin embargo, al igual que en otras redes sociales, es una v√≠a de acceso para usuarios que no nos siguen y realizan b√ļsquedas de ciertas palabras, como #sorteo, #like, etc.
  • Incluir emoticonos o a√Īadir ‚Äúc√≥mo te sientes‚ÄĚ. Tambi√©n funciona explicar paso a paso c√≥mo participar. Estas acciones son recomendables y aportan cierta cercan√≠a e informalidad a la publicaci√≥n, por lo que puede ser positivo hacer uso de los mismos, dependiendo del tipo de marca o negocio al que estemos poniendo voz en Facebook.
  • Interacciona con los comentarios del post del sorteo. Si hay dudas o preguntas en los comentarios, resp√≥ndelas, y si simplemente son comentarios mencionando a amigos o agradeciendo el sorteo, tambi√©n.
  • Entre la publicaci√≥n del propio sorteo y la difusi√≥n que consigas por parte de tus seguidores obtendr√°s ya una gran viralizaci√≥n de la acci√≥n. Puedes hacer otra publicaci√≥n en tu muro antes de que finalice, recordando a los usuarios que a√ļn pueden participar, enlazando al post del sorteo o comparti√©ndolo. Tambi√©n puedes difundirlo a trav√©s del resto de perfiles sociales de la marca, puedes hablar de ello en un art√≠culo de tu blog o incluso anunciarlo a trav√©s de tu newsletter. ¬°En la uni√≥n est√° la fuerza!
  • Ten en cuenta la longitud de lo que escribas en el concurso. Normalmente, Facebook muestra las 6 primeras l√≠neas del post que has redactado, por lo que debes intentar incluir la informaci√≥n m√°s relevante al principio.
  • Establecer la duraci√≥n del concurso. Decide la duraci√≥n del concurso y comun√≠calo de manera efectiva a tu p√ļblico. S√≥lo debes asegurarte de que compartes correctamente esta informaci√≥n.
  • Haz tu concurso f√°cil para interactuar desde el m√≥vil. Algunos programas para hacer concursos funcionan a la perfecci√≥n en los dispositivos m√≥viles, otros no tanto. Como la mayor√≠a de las personas acceden a Facebook a trav√©s de m√≥vil, aseg√ļrate de que el concurso incluya una URL m√≥vil.
  • Te aconsejamos crear una p√°gina o landing page para tu concurso. Por √ļltimo, si quieres dar una imagen mucho m√°s profesional, deber√≠as crear un sitio web exclusivo para tu concurso, donde los usuarios puedan seguir las dem√°s publicaciones, ver una lista de todos los participantes o incluso ordenar las fotos por n√ļmero de Likes o comentarios. Proporcionar a tu concurso un sitio web exclusivo tiene algunos beneficios, pero el principal es que da a tus fans un entorno de marca para ver fotos y colaborar con tu campa√Īa.

¬ŅEst√°s listo para darle un empuj√≥n a la marca? Ahora que ya sabes c√≥mo hacer un concurso en Facebook seguro que consigues mucha interacci√≥n. Los concursos son muy bien recibidos por nuestros usuarios, pero no te pases. Recuerda que lo importante es la calidad y no la cantidad, por lo que crear una comunidad de usuarios embajadores de tu marca a los que realmente les interesen tus publicaciones, ser√° tu verdadera prioridad. Tener una bolsa de cientos de seguidores y 2 me gustas en cada publicaci√≥n, no queda muy bien, ¬Ņverdad?

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