Como sabes, el SEO no es una ciencia exacta y depende, en gran medida, de los caprichos del algoritmo de Google. Sin embargo, sí existen algunas variables que podemos controlar para posicionarnos por delante de la competencia. La más importante de las estrategias a nivel SEO aplicables a la elaboración de contenido es el keyword research. Este anglicismo, tan de moda en los últimos tiempos, se traduce al español como “estudio de palabras clave” y marcará, en gran medida, el éxito de nuestra web.
¿Qué es el keyword research y para qué sirve?
El keyword research es un estudio que nos ayudará a decidir para qué palabra clave posicionaremos nuestro contenido. Con base en métricas como el volumen de búsquedas o el grado de competencia, elegiremos la keyword que mejor se adapte a nuestra estrategia SEO.
¿Cómo hacer un keyword research?
Hacer un keyword research es una de las tareas más importantes que llevarás a cabo para mejorar tu web. Y es que no sirve de nada escribir un artículo de 2000 palabras si nadie busca información sobre ello o existe demasiada competencia. Por ello, es importante optimizar nuestros recursos para que el esfuerzo que dediquemos a nuestro sitio web de sus frutos en el futuro.
Volumen de búsquedas
Uno de los factores más importantes a la hora de realizar un keyword research es el volumen de búsquedas. Cuantas más personas se interesen por una palabra clave, más oportunidades tendrás de que visiten tu contenido.
Sin embargo, ¿qué ocurre si el interés es variable en el tiempo? En el mundo del SEO existen keywords evergreen que tienen un volumen de búsquedas estable. Un ejemplo claro es la palabra clave “¿cómo dar de comer a un perro?”. No importa cuándo realices tu keyword research; lo más probable es que su intención de búsqueda permanezca constante a lo largo del tiempo.
Por otro lado, existen palabras clave que suscitan un gran interés durante un tiempo para luego diluir su volumen de búsquedas. Un ejemplo de este tipo de keyword podría ser “resultado elecciones 2020”. A no ser que tengas un periódico, lo más recomendable es que te decantes por la investigación de palabras clave evergreen.
Por último, existe un tipo de SEO keywords similares a las anteriores con una gran diferencia: su volumen de búsquedas se repite con cierta periodicidad. Un claro ejemplo podría ser “regalos para San Valentín”. Este tipo de palabras clave pueden ser interesante para nichos que basen su estrategia SEO en la estacionalidad.
Competencia
Cuando una búsqueda suscita mucho interés por parte de los potenciales consumidores, los departamentos de marketing de las grandes empresas vuelcan todos sus esfuerzos en posicionarse para esa palabra clave. Esta feroz competencia implica una enorme barrera de entrada para los pequeños SEO, que no tienen ni el tiempo ni los recursos suficientes para plantar cara. Las enormes cantidades de dinero que invierten las compañías y su sólida red de backlinks naturales se convierten en el gran obstáculo para los emprendedores digitales.
Objetivo de búsqueda
Las palabras clave puede clasificarse en tres bloques en función de su intención de búsqueda:
- Transaccional. Son aquellas keywords que se posicionan con el objetivo de realizar una conversión. Un ejemplo de esta palabra clave podría ser “las mejores casetas para perros”, que tendrá como objetivo transformar tráfico en ventas.
- Informativa. Este tipo de palabra clave tiene como objetivo informar sobre algo. Nuestro ejemplo anterior, “¿cómo dar de comer a un perro?”, responde a esta intención.
- Navegacional. Son palabras clave que introducimos en el buscador con el objetivo de entrar en una determinada web. Por ejemplo, si queremos entrar en Zara, en lugar de introducir la URL en la barra de dirección, es probable que prefiramos utilizar el buscador de Google.
Entonces, ¿cómo elijo mi palabra clave?
Aunque no existe una respuesta contundente a esta pregunta, los SEO prefieren orientar la búsqueda de palabras clave hacia un bajo volumen y una escasa competencia, en el caso de que sea posible, ya que siempre deberemos elegir aquella palabra que sea más relevante al contenido de la página. La estrategia que se suele utilizar para llevar a buen puerto esta idea es el long tail o cola larga.
Una palabra clave convencional como, por ejemplo, “perros”, es muy difícil de posicionar. Sin embargo, una keyword de long tail como “perros pequeños hipoalergénicos”, es mucho más fácil de trabajar. Una vez hayas atacado con éxito a este tipo de palabras clave, podrás empezar a pensar en cotas mayores.
Por otro lado, si tu objetivo es posicionar tu web a nivel global para una determinada palabra clave, debes elegir un nicho con bajo volumen de búsquedas y baja competencia. Por ejemplo, tu web de nicho podría hablar sobre “té de canela”, y tus palabras clave de cola larga para cada uno de tus artículos serían “té de canela con jengibre” o “té de canela para adelgazar”.
Herramientas «gratuitas» que te ayudarán en tu búsqueda de palabras clave
La teoría no se puede llevar a la práctica sin conocer las herramientas SEO que te permitirán realizar tu búsqueda de palabras clave SEO. A nuestro juicio, las más interesantes son las siguientes:
- Ubersuggest. Su interfaz intuitiva y sus herramientas para análisis SEO convierten a esta plataforma en una de nuestras favoritas. Además de mostrar el volumen de búsquedas mensual durante un periodo de tiempo y ofrecer una relación de palabras clave con similar intención de búsqueda, también determina la dificultad de su posicionamiento y los principales competidores. Aunque la herramienta solo permite analizar 3 keywords diarias, puedes instalar gratis una extensión de Google Chrome que no tiene ningún tipo de limitación.
- Google Keyword Planner. Aunque Google Adwords es una herramienta de pago, es posible acceder a su planificador de palabras clave de forma gratuita, aunque los volúmenes de búsqueda ofrecidos serán rangos de cantidades (1K – 10k), no obstante pagando una pequeña cantidad con alguna campaña activa en AdWords conseguiremos un acceso sin limites.
- Google. El propio Google sugiere palabras clave long tail con intención de búsqueda cuando escribimos una keyword en el buscador. Si no nos crees, prueba a poner la palabra clave “agencia seo” y echa un vistazo a las sugerencias que te ofrece el buscador.
- Keywords everywhere. Con esta extensión gratuita de Google Chrome podrás visualizar un listado de palabras clave relacionadas al realizar una búsqueda, pero no podrás visualizar el volumen.
- Google Trends. Es posible analizar la tendencia de búsqueda a lo largo del tiempo para una determinada keyword gracias a esta herramienta gratuita de Google.
Como ves, realizar un SEO keyword research no solo es recomendable, es necesario. Sin una intención de búsqueda clara, Google restará visibilidad a nuestro contenido y nuestro nivel de tráfico nunca despegará. Por ello, dedicar tiempo a realizar tu estudio de palabras clave es el primer paso para alcanzar el éxito con tu sitio web.
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